martes, septiembre 30, 2008

Corto de Mario Vázquez es seleccionado en el ILFFSF



El corto documental Deposite aquí su milagro, dirigido por Mario Vázquez en Zacatecas, acaba de ser seleccionado en el International Latino Film Festival San Francisco Bay Area. Es ya la sexta selección oficial del corto. Ahora mismo se está presentando en el festival DocsDF. En octubre, se presentara su siguiente producción: Esperanza Beach.

Deposite aquí su milagro se presentó también en el FICMTY 2008, junto con otros cortos de diversos cineastas de Monterrey. Cuando se acabe su tiempo útil de vida en festivales, este corto será subido a Internet. ¡Enhorabuena!

Vía | Website Oficial de Deposite aquí su milagro

lunes, septiembre 29, 2008

VI FICM | Coloquio Internacional sobre Cine en México



Nación, Imagen, Lectura: Un Coloquio Internacional sobre Cine en México

El Festival Internacional de Cine de Morelia se complace en ser la sede de un coloquio sobre representación cinematográfica en México. Académicos y críticos mexicanos y del extranjero constituirán un espacio en el cual podrán ser abordados y cuestionados temas de interés especial para el estudio del cine mexicano.

PROGRAMA: PALACIO CLAVIJERO
Presentado por el FICM y el Cuerpo Académico “Expresión y Representación” del Departamento de Humanidades de la UAM-Cuajimalpa.

DOMINGO, 5 DE OCTUBRE
Subjetividades nacionales y memoria/
Domingo, 5 de octubre, 11:00 AM-12:30 PM

“Dante Cerano’s ‘Dia dos’: Sex, Kinship and Videotape”, Dr. Jesse Lerner,
Intercollegiate Media Studies at the Claremont Colleges, Claremont, CA.

“Cine e Identidades en el México Indígena”, Dr. Alberto Becerril Montekio,
Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Cuerpo Académico “Estudios Sobre la Imagen y Creación Documental”.

“The Resonance of Exile and Conquest in Mexico’s ‘Indigenista’ Films”, Dr. James Ramey, Universidad Autónoma Metropolitana-Cuajimalpa, Cuerpo Académico “Expresión y Representación”.

“De heroísmos y solemnidades: Don Benito Juárez en el cine”, Dr. Eduardo de la Vega Alfaro, Universidad de Guadalajara, Cuerpo Académico “Cine, Historia y Sociedad”.

Nación y representación / Domingo, 5 de octubre, 1:00-2:30 PM

“Mexican cinema vs. Cinéma mexicain; (yes, we are on sale): Notas en torno a lo posible del ‘cine’ y lo ‘mexicano’ en el imposible cine mexicano actual”, Jesús Mario Lozano, Centro de Investigación y Posgrado, Facultad de Artes Visuales, Universidad Autónoma de Nuevo León, Cuerpo Académico “Investigación de las Artes Visuales”
.
“Mirar hacia atrás para seguir adelante: El remake de las cintas de Carlos Enrique Taboada”, Mtra. Norma Lorena Loeza Cortés, Fundar, Centro de Análisis e Investigación; directora editorial de CineCineCine.com

“Panorama del cine regiomontano 2001-2007: Otro cine mexicano”, Dr. Alfredo Herrera Pescador, Universidad Autónoma de Nuevo León, Cuerpo Académico “Investigación de las Artes Visuales”.

“El cine mudo en México y la cuestión nacional”, Dr. David Wood, Universidad
Nacional Autónoma de México. Cruzando fronteras/ Domingo, 5 de octubre, 4:00-5:30 PM

“Un género para nuestro tiempo”, Mto. David Benjamín Rosett, Universidad de Guadalajara, Cuerpo Académico “Análisis del cine, movimientos, géneros y estilos”.

“Cine e identidad: dos paradigmas” Dra. Guadalupe Mercado Méndez, Universidad de Guadalajara, Cuerpo Académico “Estudios Cinematográficos”.

“Between the Brothel and The Cinema’: La Mujer del Puerto, Cosmopolitan
Nationalism and the Mexican Chica Moderna”, Mara Fortes, Universidad de Chicago.

“La frontera interior en el cine fronterizo”, Dr. Lauro Zavala, Universidad Autónoma Metropolitana- Xochimilco, Cuerpo Académico “Análisis de la Comunicación Visual y Audiovisual”. Perspectivas transnacionales/ Domingo, 5 de octubre, 6:00-7:15 PM

“El cine transnacional: el caso de México y España”, Dr. Paul Smith, University of Cambridge.

“Vestidas, locas, chichifos y machos calados: la imagen del homosexual en el cine mexicano”, Dr. Michael Schuessler, Universidad Autónoma Metropolitana-Cuajimalpa, Cuerpo Académico “Expresión y Representación”.

“The Multiple Uses and Anomalies of ‘National’ Cinema: A Brief Comparison of Recent Mexican and Italian Cinema”, Dr. Peter Brunette, Director Program in Film Studies, Wake Forest University, Winston-Salem, North Carolina.

LUNES, 6 DE OCTUBRE
Mesa del Cuerpo Académico “Estudios Sociosemióticos”, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo/ Lunes, 6 de octubre, 10:00-11:30 PM

“Aspectos textuales y socioculturales en Salón México”, Dr. Ricardo Chávez, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Cuerpo Académico “Estudios Sociosemióticos”.

“La represión como práctica institucionalizada en la conformación del Estado Mexicano: el caso de El bulto de Gabriel Retes”, (en tres partes), Dra. Blanca Cárdenas Fernández, Dr. Juan Carlos González Vidal, y Dra. Alba Sovietina Estrada, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Cuerpo Académico “Estudios Sociosemióticos”.

Historia y poder/ Lunes, 6 de octubre, 12:00 mediodía-1:30 PM

“Representar y degradar: el tratamiento de la marginalidad en Los Olvidados de Luis Buñuel y Los motivos de Luz de Felipe Cazals”, Dr. Mauricio Díaz Calderón, Universidad de Guadalajara, Cuerpo Académico “Análisis de Textos Culturales”.

“Figuras del poder representadas en el cine mexicano”, Hugo Lara, Investigador, Museo Nacional de Cine.

“Imágenes de la nación en el melodrama revolucionario de la época de oro: el caso del cine de Emilio Fernández”, Dra. Claudia Arroyo, Universidad Autónoma Metropolitana-Cuajimalpa, Cuerpo Académico “Expresión y Representación”.

“Recuperación de la memoria histórica del cine mexicano”, Carlos Bonfíl, crítico de cine, La Jornada.

Mesa de SEPANCINE/ Lunes, 6 de octubre, 3:00-5:00 PM

Presentación de la Asociación Mexicana de Teoría y Análisis Cinematográfico (SEPANCINE) (5 min.) Dr. Lauro Zavala, Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco, Cuerpo Académico “Análisis de la Comunicación Visual y Audiovisual”.

“La nación y su negación en el cine mexicano contemporáneo”, Dra. Aleksandra Jablonska, Universidad Pedagógica Nacional, Cuerpo Académico “Antropología simbólica y educación intercultural”.

“Mitos universales en el cine nacional”, Mtro. Daniel Peña, Universidad Autónoma Metropolitana-Cuajimalpa, Cuerpo Académico “Ciencias de la Comunicación”.

“Cuba expropiada: el poder del cine mexicano como industria cultural (1944-1949)”, Dra. Maricruz Castro, Tec de Monterrey, Campus Toluca.

“La representación gay en el cine de Julián Hernández”, Lic. Noé Santos, Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco.

“Entre la euforia y una masculinidad en crisis: Gael García Bernal como la personificación del joven prototipo de la clase media mexicana neoliberal”, Dr. Rubén Olachea, Universidad Autónoma de Baja California Sur, Cuerpo Académico “Estudios Humanísticos”.

PDF | Programa del Coloquio Internacional sobre Cine en México

viernes, septiembre 26, 2008

Estreno de Santiago de Sangre en Sitges '08



El próximo día 11 de Octubre tendrá lugar, en el marco del Festival de Sitges, el estreno del cortometraje Santiago de Sangre, producido por Perro Verde Films. La obra forma parte de la Sección Oficial a competición del festival entre una selección de los mejores cortometrajes internacionales de género fantástico.

Rodada en Santiago de Compostela en el presente año con una subvención de la Consellería de Cultura e Deporte, el cortometraje de terror fue dirigido por Francisco Calvelo y está protagonizado por Eloy Azorín.

La historia de Santiago de Sangre narra como Gabriel (Eloy Azorín), un vampiro prisionero en la ciudad, comete torturas y asesinatos sin ningún reparo hasta que conoce a una hermosa chica llamada Eva, de la que se enamora. Misterio, terror, romance y fantasía son los ingredientes de este cortometraje que también se podrá ver en el festival de Cine Internacional De Orense, comezando así su andadura por festivales que esperamos sea de lo más exitoso.

Imagenes y trailers aquí: www.santiagodesangre.com

jueves, septiembre 25, 2008

Invitación | Charla de Fernando Arrabal en Monterrey


en el marco del XIII Encuentro Internacional de Escritores
tiene el gusto de invitarle a la charla de

FERNANDO ARRABAL

con Daniel González Dueñas

en el Teatro del Centro de las Artes

Miércoles 1 de Octubre

a las 20:00 horas

Cupo Limitado y sujeto a registro previo, la inscripción es gratuita; deberán llenar la ficha de registro (que también pueden descargar en la pagina web de Conarte: www.conarte.org.mx); después de llenarla, deberán enviarla a oreyna@conarte.org.mx o darmendariz@conarte.org.mx

Fernando Arrabal / España-Francia

Nació en Melilla en 1932. Desde 1958 vive en París, Francia, donde en 1963, con Alejandro Jodorowsky y Roland Topor fundó el Grupo Pánico. Su teatro, encuadrado en la tendencia del absurdo, asume la mirada del niño y concibe el escenario como centro de confusión, terror, euforia, caos, pero también culto de la felicidad y rechazo de toda ley moral. Ha realizado siete largometrajes: Viva la muerte, Iré como un caballo loco, El árbol de Guernica, La Odisea del Pacífico, Cementerio de automóviles, ¡Adiós Babilonia!, y Borges: una vida de poesía. Ha recibido el Gran Premio de Teatro de la Academia Francesa, el Nabokov de novela, el Espasa de ensayo, el World's Theater, el premio Nadal, y ha sido finalista de los premios Cervantes y Nobel. En 2005 se le concedió la Legión de Honor. Entre sus libros de narrativa se encuentran: Baal Babilonia, La hija de King Kong, La extravagante cruzada de un castrado enamorado y Levitación. Ha escrito un centenar de obras de teatro, como El triciclo, Fando y Lis, Guernica, El arquitecto y el emperador de Asiria, El cementerio de automóviles y Delicias de la carne. Su teatro completo ha sido publicado en dos volúmenes de más de 2 mil páginas en la Colección Clásicos Castellanos de la editorial Espasa.



UPDATE:

Habrá un ciclo de cine de Fernando Arrabal en la Cineteca Nuevo León:

Viva la muerte
(Viva la muerte, Francia, 1971)
Dir. Fernando Arrabal
Jueves 2 de octubre
Drama / Sala 1
FUNCIÓN ÚNICA: 20.00 HRS.

Caminaré como un caballo loco
(J' Ire! comme un cheval fou, Francia, 1973)
Dir. Fernando Arrabal
Viernes 3 de octubre
Drama / Sala 1
FUNCIÓN ÚNICA: 20.00 HRS.

El árbol de Guernica
(L' Arbre de Guernica, Francia, 1975)
Dir. Fernando Arrabal
Sábado 4 de octubre
Drama / Sala 1
FUNCIÓN ÚNICA: 20.00 HRS.

La Constelación Jodorowsky
(La Constellation Jodorowsky, Suiza, 1994)
Dir. Louis Muchet
Domingo 5 de octubre
Documental / Sala 1
FUNCIÓN ÚNICA: 20.00 HRS.

Notodofilmfest | Abre bien los ojos


El 21 de octubre, abre bien los ojos.

miércoles, septiembre 24, 2008

CECBC | Curso Intensivo de Cinematografía con Brendon Phillips



El Centro de Estudios Cinematográficos de Baja California invita a todas las personas interesadas en adquirir las Bases Técnicas para obtener los mejores resultados fotográficos, al momento de grabar o filmar una escena; a participar en la Conferencia y el Curso Intensivo:

La Solución de la Escena, aplicando las mejores técnicas de la Cinematografía

El Expositor
BRENDON PHILLIPS
www.brendonphillips.com

Estudió fotografía y vídeo en el Kansas City Art Institute y Cinematografía en el American Film Institute. Cuenta con más de una década de experiencia como Director de Fotografía (D. P.) en Estados Unidos, trabajando con diversos formatos en vídeo, Televisión y Cine para cadenas como MTV y Nickelodeon. Ha realizado diversos spots publicitarios, destacando su trabajo para marcas como Nike, Calvin Klein, Ford, Bud Light, entre muchas otras.

Se ha desempeñad como cinefotógrafo en diversos cortometrajes como The Green Fairy, Midnight, Faith, The List y varios largometrajes de cine independiente como The Metrosexual, Simple Promise, A Dull House, A Rack And A Hard Place, Employee Of The Month, Existential Surfers, The Cheapest Movie Ever, Splitville, entre otros.

Ha realizado tres proyectos en México: el cortometraje La Tercer Orden, el largometraje Sin Pecado y, recientemente, el Promocional Turístico de Tijuana.

Ha sido instructor en la prestigiada escuela de cinematografía The New York Film Academy y fue acreedor a un premio Emmy por el cortometraje The List.

La Organizadora
CECBC

El Centro de Estudios Cinematográficos de Baja California es la escuela de cine pionera en la región noroeste de México, consolidándose así al ser la primera en ofrecer a esta comunidad su plan de estudios directos sobre cinematografía. En 2002, una vez instalado estratégicamente en la ciudad de Tijuana, el CECBC realizó un convenio con la prestigiosa Universidad Iberoamericana del Noroeste, consolidando el Diplomado en Producción Cinematográfica; del cual, hasta este momento, han egresado más de quince generaciones de cineastas. Además, ha acrecentado su oferta académica con otros diplomados, talleres, cursos y conferencias, todos relacionad0s con el mundo del cine.

La Conferencia
Fecha: 3 de octubre
Lugar: Sala Audiovisual del CECUT
Horario: 7.00 PM
Costo: Entrada Libre

El Curso Intensivo
Fecha: 4 y 5 de octubre
Lugar: Palacio de la Cultura (IMAC)
Horario: De 10 AM - 4 PM
Costo: 120 Dólares

Reservaciones
Reserva hoy mismo tu lugar en los siguientes teléfonos:
6 21 04 23
6 84 38 63

martes, septiembre 23, 2008

LALIFF | Luis Mandoki gana Premio al Mejor Documental



El cineasta norteamericano Michael Moore fue quien le dio nueva vida a los documentales con sus películas Bowling for Columbine (2002) y Fahrenheit 9/11 (2004); eso nadie lo discute. En México, apenas se ha dado poco apoyo a proyectos de documentales, en parte porque los productores no le ven el lado comercial y en parte porque la mayor parte del público mexicano no tiene una larga tradición de documentales (al contrario de Estados Unidos y Europa). Ahora bien, en los últimos años se han visto serios intentos por impulsar los documentales en el cine mexicano, siendo Del Olvido al No me Acuerdo y En El Hoyo —ambos de Juan Carlos Rulfo— quienes prepararon el camino para que varios cineastas se animen a exponer los múltiples espejos de la realidad cotidiana de México. Este es el caso de México: Fraude 2006, una propuesta bastante novedosa y fresca de Luis Mandoki, que capturó la atención de la gente y que provocó mucha polémica.

Recientemente, FRAUDE: México 2006 obtuvo el Premio al Mejor Documental en la categoría de Premio del Público en el Festival Internacional Latino de Filme (LALIFF). El documental relata los hechos ocurridos durante las elecciones presidenciales de 2006, y la manera en la que Felipe Calderón fue impuesto en la presidencia de la república mexicana mediante un fraude electoral.

Luis Mandoki, cineasta mexicano con una importante trayectoria como director en Hollywood, elaboró el documental usando las evidencias del fraude grabadas por ciudadanos en los diferentes distritos electorales de México, logrando uno de los documentos históricos más importantes sobre como la democracia mexicana fue destruida por el Partido Acción Nacional apenas a 6 años de haber perdido el PRI el poder que mantuvo en el gobierno federal por más de 71 años.

En palabras del propio Mandoki, "la proyección de FRAUDE en Los Angeles fue muy interesante pues fue visto por gente no tan contaminada por los medios de incomunicación mexicanos. La película provocó un estupor: ¿por qué esta información no les había llegado por otro lado? Muchos decían, este será un documento histórico. Es posible que algún día jóvenes mexicanos lo vean y digan: ¿Cómo es posible que tal cinismo imperaba en mi país hace no tanto tiempo?

Con esto, queda demostrado una vez más que se pueden hacer documentales muy interesantes en nuestro país. Esperemos que esto le dé mayor impulso a los documentalistas mexicanos a retratar las diversas realidades de México, de una forma amena e informativa que haga pensar al público.

¡Muchas felicidades a Luis Mandoki por el premio obtenido!

Inicia la cuenta regresiva para el IV FICM



El Festival Internacional de Cine de Morelia tiene todo preparado para recibirte en su Sexta Edición, del 4 al 12 de octubre. Te invitamos a que conozcas el programa de actividades en el que podrás disfrutar de una nutrida selección competitiva compuesta por 48 cortometrajes, 25 documentales, seis largometrajes y seis cintas más en la Sección Michoacana.

Además, disfruta de estrenos nacionales e internacionales, programas especiales, homenajes, eventos gratuitos y la presencia de invitados de la comunidad cinematográfica. El boleto para cada función es para todo el público, con un costo de 30 pesos ó 100 pesos por un cinebono con 4 entradas.

ETN te lleva al Sexto Festival Internacional de Cine de Morelia con un 10% de descuento en su línea de autobuses de gran turismo.

¿Te gustaría realizar un cartel de cine? Consulta las bases del concurso Extreme de Helados Néstle protagoniza tu película. ¡Apresúrate, queda poco tiempo!

El Sexto Festival Internacional de Cine de Morelia te espera para disfrutar lo mejor del cine del 4 al 12 de octubre.

Vía | www.moreliafilmfest.com

lunes, septiembre 22, 2008

DOCSDF | Eventos del DOCSForum

Estos son algunas de las actividades que se realizarán durante el DOCSForum, en el marco del DOCSDF 2008 en la ciudad de México:

* Sesión inaugural: “Potencial y auge del documental”, presentada por el reconocido escritor y catedrático español Román Gubern.

* Workshop: Desarrollo de Proyectos” impartido por el documentalista español Joan López.

* Seminario “Documental de Creación: Nuevas Tendencias del Documental Contemporáneo” impartido por el realizador y guionista argentino Gualberto Ferrari.

* Clases magistrales impartidas por Arturo Cisneros, Loris Omedes y Goran Radovanovic.

* Mesas de análisis en donde participarán reconocidos productores, realizadores y distribuidores del cine documental: Alfredo Calvino (Latinofusión) y Guillermo Rossi (Plano Latino), Martha Orozco y Carlos Taibo (Cine-Fábrica de Redes), Antonio Delgado Liz (Director Documenta Madrid) y Hermann Barth (Director DOKFEST de Munich), Jorge Sánchez (Festival Intl. de Cine de Guadalajara) y más…

* Mesa de análisis: Documental y TV en México. Con la participación de Ernesto Velázquez, Director de TVUNAM y el Dr. Jorge Volpi , Moderador: Javier Solórzano.

* Presentaciones: Work in Progress de Luciano Larobina Félix por DocuClub NY, Diane Estelle Vicari (Asoc. Internacional de documentalistas), Michael Hutcherson, Media Services Director (Documentary Educational Resources)

Y más...

ACREDITACIÓN A EVENTOS Y FUNCIONES

¿Dónde?
Hotel Quality Inn Roma, Ciudad de México
Alvaro Obregón Nº. 38 Col. Roma

¿Cuándo?
Inicio: lunes 29 de septiembre
Horario: 10 a 19hrs
Duración: 5 días
Reconocimiento: constancia otorgada por el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC)

ÚLTIMOS LUGARES

Consulta la programación completa de las actividades desde del DOCSforum en: http://www.docsdf.com/docsforum/docsforum.html

The Ark



Cortometraje animado por Grzegorz Jonkajtys y producido por el Platige Image de Polonia. En 2007, este corto fue nominado a la Palme D' Or del Festival de Cannes, y obtuvo el Premio al Mejor Corto en el Siggraph Computer Animation Festival.

Recientemente, Grzegorz ha publicado su corto completo en Internet. The Ark narra sobre cómo un virus desconocido destruyó casi toda la población humana. Obligados por la brutal realidad, los restantes sobrevivientes deciden escapar al mar en grandes navíos, en busca de tierras deshabitadas bajo la guía de un hombre...

Me ha encantado mucho! Enjoy!

Ver corto original online (alta calidad)

Vía | Website Oficial de Platige Images | Website de The Ark

viernes, septiembre 19, 2008

Casual Friday | The Universal Blur (Blur)



¡Al fin, hoy es viernes! Damas y caballeros, les presento a los chicos de Blur y su estupenda canción The Universal Blur, cuyo vídeo es uno de los mejores que he visto en mucho tiempo. Y que además, es un digno homenaje a una famosa película de 1971. A ver si alguno de ustedes logra adivinar el título de esa película y, de paso, volver a disfrutarla en la televisión. Qué tengan un dulce weekend, mis queridos fans!

Enjoy!

jueves, septiembre 18, 2008

1 minuto para los Derechos Humanos | Últimos días

CONCURSO DE CINEMINUTOS: 1 MINUTO PARA LOS DERECHOS HUMANOS.
APROVECHA TU TALENTO Y EXPRÉSATE.
¡PARTICIPA!

Faltan exactamente 7 días para que los cineastas envíen sus propuestas para la convocatoria de 1 Cineminuto a favor de los Derechos Humanos en nuestro país. El jurado estará compuesto por reconocidos cineastas, críticos y actores del Séptimo Arte para elegir a los cinco cineminutos ganadores, que serán proyectados durante la Gira de Documentales Ambulante 2009 y en el Festival Internacional de Cine y de Derechos Humanos, entre otros premios.

Jurado:

Natalia Almada - cineasta
Emilio Álvarez Icaza - titular de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.
Carlos Bonfil - crítico de cine
Gael García Bernal - fundador festival AMBULANTE
Ricardo Giraldo - programador de la sección de Derechos Humanos del FICCO
Diego Luna - fundador festival AMBULANTE
Marina Stavenhagen - Directora del IMCINE
San Juana Martínez - periodita
Simón Bross - cineasta

El fallo del jurado es inapelable.

¡Ayúdanos a difundir la información, cualquier persona interesada puede participar! El cineminuto puede ser documental, animación o ficción.

Consulta las bases en: www.unminutoparalosderechoshumanos.com

miércoles, septiembre 17, 2008

1º Concurso Internacional de Guiones de Cortos Caprianos



1° CONCURSO INTERNACIONAL GUIONES DE CORTOS CAPRIANOS

OBJETIVO DEL CONCURSO

El objetivo de este concurso, promovido por el Master en Guión y Desarrollo Audiovisual (MGDA) de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Los Andes, ubicado en la ciudad de Santiago, Chile, es premiar un guión que logre reflejar la esencia de la filmografía de Frank Capra.
  1. El concurso se dirige a jóvenes iberoamericanos entre 23 y 40 años de edad.
  2. El guión deberá ajustarse al formato estandarizado profesional y escribirse en Courier New, tamaño 12, con interlineado de 1,5. Su extensión debe ser entre 4 y 12 páginas y debe acompañarse por una sinopsis argumental de máximo una página.
  3. Cada participante es libre de escoger el tema de su cortometraje, siempre y cuando el mismo represente la esencia de la poética capriana.
  4. Los guiones, escritos en castellano, deberán ser inéditos y no premiados en concursos anteriores.
  5. No se aceptarán adaptaciones literarias: los guiones deben basarse en una idea original, y deberán acompañarse con el certificado de inscripción en el Registro de la Propiedad Intelectual del país donde reside el autor del mismo.
  6. Los guiones, la sinopsis argumental y el certificado de inscripción en el Registro de la Propiedad Intelectual, deberán remitirse en formato PDF al siguiente correo electrónico: coordinadormgda@uandes.cl. Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla.
  7. El plazo de entrega concluirá el 27 de Octubre de 2008.
  8. Los derechos de autoría de cada guión presentado a este concurso permanecerán bajo la propiedad del autor para los efectos que estime conveniente.
  9. La participación en el Concurso supone la aceptación de todos los requisitos mencionados.
PREMIOS

Primer premio:

- 2,000 Dólares americanos.

- Una beca correspondiente al 50% del costo del Master en Guión y Desarrollo Audiovisual. El valor de la beca es equivalente a 5.000 Dólares americanos. Si el autor no acepta la beca, en ningún caso se le entregará su valor correspondiente en dinero efectivo.

Segundo premio:

- 1,000 Dólares americanos.

Tercer Premio:

- 500 Dólares americanos.

El jurado estará compuesto por la Dirección de MGDA y guionistas profesionales.

Cada uno de los tres premios puede quedar desiertos si el jurado estimara que los trabajos presentados no reúnen la calidad suficiente.

El fallo del jurado será publicado a mas tardar el 15 de Noviembre de 2008 en la página web de MGDA: www.mgda.cl

CECBC | Diplomado de Cine en Octubre



El Centro de Estudios Cinematográficos de Baja California

Y la Universidad Iberoamericana Tijuana

Ofrecen:

DIPLOMADO DE CINE

Objetivo:

El objetivo de este diplomado es dar los conocimientos básicos generales, que servirán como base a una sólida formación como realizador y director cinematográfico.

El diplomado se encuentra diseñado de tal manera, que al tiempo que tomas la lección, ésta la pones en práctica de una manera profesional, por lo que al egresar sales capacitado para trabajar en producciones profesionales y realizar una obra cinematografica.

Perfil del egresado:

Al egresar del diplomado tienes varias opciones:

- Realizar tus propias películas

- Trabajar en producciones a un nivel básico general

- Realizar especialidades:

Guionismo, dirección, cine fotografía, producción, dirección de arte maquillaje, efectos especiales, sonido, edición, etc. Y de esta manera trabajar de manera mas especializada en puestos claves. Como: Productor, Director, Director de fotografía, Director de Arte, etc.

Además realizando especialidades estarás más preparado para realizar, tus propias películas de calidad tanto como obra artística o industrial.

Duración: Del 13 de Octubre al 15 de Mayo (450hrs)

Horario: De lunes a viernes, de 6:00. pm. a 9:00. pm.

Costo: $850. mn. (inscripción), $1,650. mn. (mensualidad), $55. mn. (Credencial).

Teléfonos: 6 21 04 23, 6 84 38 63, Cel.: (044664) 3 02 75 92.

Correo Electrónico: cecbc2003@yahoo.com.mx

Dirección: Av. Vía Rápida #4 col. Anexa 20 de Noviembre. Tijuana B.C.

“INSCRIPCIONES ABIERTAS”

“CUPO LIMITADO”

CONTENIDO

GUIONISMO

El alumno desarrollará su creatividad aplicando las herramientas para la concepción de un guión cinematográfico. Mediante un método colectivo se llevará a cabo: creación de personajes, diálogos, tiempos, escenas, etc.

LENGUAJE Y ANÁLISIS CINEMATOGRÁFICO

El alumno conocerá las reglas básicas del lenguaje cinematográfico como: encuadre, composición y montaje para desarrollar SU PROPIA TÉCNICA para transmitir una idea o concepto a través del análisis y exploración de las diferentes formas de expresión visual.

CINEFOTOGRAFÍA

El alumno aprenderá el funcionamiento básico de cámaras de cine profesional 35mm y 16mm. A su vez conocerá las características básicas de las herramientas de la cinefotografía como son: la luz y la película.

DIRECCIÓN DE ARTE

El alumno aprenderá a ambientar el espacio cinematográfico, adquiriendo los conocimientos básicos de las técnicas de construcción y pintura escénica, así como a identificar los diferentes estilos dependiendo la historia que se llevará a cabo, haciendo que la escenografía adquiera sentido. Durante el módulo se realizará una escenografía en base a un guión establecido.

MAQUILLAJE

El alumno conocerá las técnicas básicas de maquillaje para cine y algunos efectos especiales, aplicándolo a su vez a la metodología interna del departamento para desarrollar los personajes del guión.

PRODUCCIÓN

El alumno aprenderá las bases para una producción cinematográfica profesional, haciendo uso de los recursos más comunes, utilizando equipo profesional de cine 16mm. La materia incluye 2 prácticas en vídeo de 1~4 min. y el trabajo final será la producción en cine 16mm de la historia elegida en el módulo de guión. Los roles o puestos de producción se rotan entre todo el grupo, así, todos aprenderán y estarán en contacto con las responsabilidades que genera cada puesto. Aprenderá también a manejar la cámara 16mm, los mecanismos de pre-producción y producción incluyendo los formatos y papelería que se manejan a nivel profesional.

EDICIÓN NO LINEAL

El alumno aprenderá a utilizar un programa básico de edición (ADOBE PREMIERE) al mismo tiempo que realizará el trailer de alguno de los ejercicios en vídeo realizados anteriormente.

POST-PRODUCCIÓN

En este periodo el alumno realizará la post-producción del proyecto final, contando con las facilidades de equipo de edición de imagen, audio y sala de doblaje. Se coordinarán los días de trabajo dependiendo la disponibilidad de horario de los alumnos y del C.E.C.B.C.

MAESTROS:

“Conscientes que los maestros son los pilares de una escuela”

-Guionismo. Hermes Millán Redin.

Doctorado en Comunicación Social- Universidad de La Habana , Cuba
Especialidad en Educación para los Medios- ICAIC- La Habana , Cuba
Egresado de los Cursos de Realización Cinematográfica de la Cinemateca Uruguaya , Integrante de la Red del Universo Audiovisual del Niño y la Niña Latinoamericanos- La Habana , Cuba primer Premio Fondo Nacional Audiovisual- 1998, Uruguay.

Entre su obra se destaca: La memoria encendida- largometraje documental- Uruguay, 1997, Montevideo proust- largometraje de ficción- Uruguay/Francia, 1998, Mi querido hereje- largometraje de ficción- Premio FONA- Uruguay- 2000.

-Lenguaje cinematográfico: Gabriel del Valle.

Ha participado profesionalmente en: “The Devil Inside” (USA) largometraje en 35 mm . “¿Cuándo es tiempo?” (MEX) Largometraje digital 24p. “ La Niña ” (USA) Largometraje digital 24p. “HUFF” (USA) TV serie para Showtime. Ha producido dos cortometrajes: “Claro de Luna” (2004) selección oficial en festivales de BC y Hollywood y “En un lugar del Pacifico” (2004). Escritor y productor del largometraje “Sin Pecado” (MEX-USA) en film Súper 16 Escritor del largometraje “No más Cruces” (MEX) Actualmente realiza la adaptación de un guión del escritor y director Kurt Wimmer (“ La Esfera ”, “El Caso Tomas Crown”, “Equilibrium”) para Sky is the Limit Productions (USA) largometraje que también co-producirá, 2006 en Coguionista y productor del cortometraje “La tercer Orden”, de la cual se prepara el largometraje en coproducción con España. Actualmente Gabriel del Valle es el comisionado estatal de filmaciones de Baja California.

-Cine fotografía: Raúl Rodríguez.

17 años de experiencia en el ramo, instructor de cinematografía en universidades como UABC, CETYS, UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA, ETC. Creador de la primer escuela de cinematografía en Baja California.

Cine y Laboratorio de televisión en la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP- UNAM). Historia, realización y cine fotografía en el Centro de Difusión Cultural Casa del Lago. Fotografía y Literatura en el Centro de Extensión Universitaria (UABC). Actuación en la Compañía de Teatro de Ensenada, B.C. Creador y Director General del Centro de Estudios Cinematográficos de Baja California.

-Dirección de arte: Fernando Estrada. (Director de arte)

Activamente a participado en realizaciones cinematográficas en diferentes áreas, siendo su especialidad la ambientación de la escena cinematográfica, diseñando los espacios en donde se lleva a cabo la historia. Ha participado en los siguientes proyectos: “Invitaciones” documental educativo para la comprensión del idioma español (Prod. USA), “Charly Angels II” segunda Unidad (Prod. USA), “Arroz Morelos” comercial para TV en 35mm (Prod. Mes), “7 Mujeres. 1 homosexual y Carlos” largometraje dirigido por el cineasta tijuanense René Bueno (Prod. Mes), “ Ozomatli” cortometraje-videoclip (Prod. USA.), “Huapango” largometraje dirigido por Ivan Lipkies (Prod. Mex.), “The Invisible Man” piloto para TV, USA NETWORK, “Reyes y Rey” Sony Telemundo, “Baja Celular” comercial para tv en 16mm (Prod. Méx.). Algunas colaboraciones incluyen: (Casting) The Time of her time, (Set dresser) Indreams, (Casting) The Game, (Fotografía de Archivo) Whale, (Asistente de Produccion) Tim McGrow.

-Dirección de Arte: Tito Vázquez (Constructor)

Coordinador y supervisor de construcción en diversas produccines cinematográficas y televisivas como: “Titanic” “Angeles de Charly”, “Reyes y Rey”, “Hombre Invisible”, “Expendables”, “Kung-Pow”, “Capitán de Mar y Guerra”, “Tremors” y “Fantasma del Avismo”, “Fachadas parque Temático Foxploration.” con James Cameron. También ha participado en programas de TV y comerciales como: Cigarros Delicados, Mas sabor en menos tiempo y manualidades, Agua Ciel (Coca-Cola) y sets para la Opera de Tijuana: “Payasos”, “El Barberito de Sevilla” y “Don Pasquale

-Maquillaje: José Luís Córdova (Maquillista)

20 años de experiencia como MAKE-UP ARTIST profesional. Diversos cursos, talleres y seminarios en prestigiosas Instituciones y compañías de maquillaje como: Southwest Beauty Collage, Cinema Secrets, Joe Blasco School, Ice FX y Make-up Trade Show. Especializado en maquillaje de fantasía con la compañía Kryolan y en Air brush Make-up en las compañías TE, MP y TU. Producciones cinematográficas y televisivas nacionales y extranjeras en el departamento de maquillaje como: “Expendable”, “The invisible Man”, “18 wheels”, “The cronicle”, “L.A. Doctor’s”, “Reyes y Rey”, “Kung-Pow” y “7 mujeres, 1 homosexual y Carlos”. Su experiencia y profesionalismo ha sido solicitado por artistas como: Paty Manterota, Ninel Conde, Luis Felipe Tovar, Adela Noriega, Jorge Rivera, Alejandra Guzmán, Chayanne y Gloria Estefan.

-Producción: Laura Irene Arvizu (productora)

Maestro Titular verano 2006, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, MAESTRO TITULAR 1996-1999; Ha impartido clases, a alumnos de licenciatura, de Publicidad, Mercadotecnia, Persuasión y Teorías de la Comunicación ; Universidad Iberoamericana Y cursos de Comunicación Corporativa y Publicidad en algunos de los diplomados impartidos por la Universidad Autónoma de Baja California Escolaridad: MA Televisión, Film and New Media Production (San Diego State University, 2003), Broadcasting Diploma San Diego School of Broadcasting, Diplomado en Mercadotecnia (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey,) Licenciatura en Ciencias de la Comunicación , (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey,) Experiencia en Producción: Productora en Film ‘S: POLY ESTHER Cortometraje 16mm – Dir. Teri Carson-Dissident Films (Puerto Rico International Festival of Shorts ‘04, Boston Latino International Film Festival ’04) CROSSES/CRUCES Corto Documental - Teeka Films (CSU Film Festival 2002, 1st Place Documentary Category, - Official Selection Contra el Silencio Todas las Voces ’04 – Distribuido por LAVA) SPINNING WHEELS Cortometraje 35mm - Dir. Cheryl Kanekar (Official Selection Festival Internationale Du Film Independent, Belgium ’02). Coordinador de Producción: A PROPOSITO DE ALEXA, Largometraje 35mm, Dir. René Bueno – Hispana de Producción. BETWEEN Largometraje, Dir. David Ocañas - Opus Films (Official Selection Sundance 2005) A DREAM: THE

-Edición: Jorge Siqueiros.

Director y Editor. Egresado de CETYS Universidad como Ing. en Diseño Gráfico Digital. Participó como diseñador en “Titanic”, 10 capítulos de “Tremors” como diseñador. Pantallas espectaculares elaborando animación y edición. Participó como guionista, productor y efectos especiales en 2 cortometrajes “El héroe” y “El escape” siendo éstos ganadores en el Concurso de cortometrajes de la UNIVER y CETYS respectivamente. Escritor, director y editor del cortometraje “CLARO DE LUNA”, del largometraje "SIN PECADO", Y "LA TERCER ORDEN" Maestro de producción cinematográfica en el CETYS, Y LA UDC.

APARTA YA TU LUGAR.


*******************************

Centro de Estudios Cinematográficos de Baja California
Departamento de extension universitaria. Universidad Iberoamericana
Ave. Rápida Poniente No. 4 Col. Anexa 20 de Noviembre
TEL: 621-04-23 y 621-04-47
www.estudioscinematograficos.com

Raúl Rodríguez Gutiérrez / Dirección General
cecbc2003@yahoo.com.mx

24 Horas de Cine '08 | Dos nuevos premios



Ante la espectacular respuesta a la convocatoria de las 24 Horas de Cine, Cinemavip, atendiendo a las sugerencias de los participantes ha decidido incorporar dos nuevas categorías dentro de cada cortometraje que optarán también a premio. Dichas categorías son:

- Premio al mejor maquillaje, caracterización, FX

- Premio al mejor sonido

Recordaros que hasta el día 30 de septiembre permanecerá abierto el plazo de inscripción para los participantes.

Todos los que estéis interesados en asistir y no tengáis equipo, podéis pasaros por las sección de “Equipos no completos”, allí podréis leer las sinopsis presentadas a concurso, y ver qué personal les faltan y/o requieren en sus producciones. Desde allí podrás contactar con sus integrantes y solicitarles que te añadan a su proyecto.

El precio de la inscripción se va a mantener en 50 euros. Esperamos que viajes a Adra este mes de octubre y participes en uno de los cortos que se rodarán allí. Conocerás a gente con quien compartir tus ideas, con quien colaborar en futuros proyectos y vivirás una experiencia inolvidable.

Si aún no lo has hecho, anímate y participa en “24 Horas de Cine”, y disfruta con Cinemavip de un auténtico fin de semana de cine.

¿A qué estás esperando?

lunes, septiembre 15, 2008

Cursos de Cine en la Universidad de Aguascalientes

Del 22 de septiembre al 13 de octubre, se realizarán unos cursos sobre la Estética, el Análisis Social y el Humanismo en el Cine en las aulas de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, para quienes deseen conocer más sobre el aspecto y la atmósfera que acompañan a las películas más importantes.

Estética del Cine


Objetivo: El alumno será capaz de apreciar los elementos artísticos del séptimo arte.

Maestra: Rocio Castro Fernández

Horario: Martes de 18:00 a 20:00 hrs.

Reconocimiento: 20 horas, 1 crédito.

Cupo mínimo: 10 personas

Cupo máximo: 20 personas

Cuota $265.ºº Pesos. M. N.

Observaciones: El curso va dirigido sólo a adultos.

----------------

Cine y Humanismo

Objetivo: El alumno será capaz de observar las acciones y actuaciones de la parte humanitaria.

Maestra: Rocío Castro Fernández

Horario: Jueves de 18:00 a 20:00 hrs.

Reconocimiento: 20 horas, 1 crédito

Cupo mínimo 10 personas

Cupo máximo 20 personas

Cuota $265.ºº Pesos. M. N.

Observaciones: El curso va dirigido a jóvenes y adultos con preferencias cinematográficas.

___________

Análisis Social del Cine II

Objetivo: Este curso brindará al alumno una perspectiva del cine contemporáneo, desde el contexto sociocultural, permitirá el análisis de las diferentes formas de expresión social que se manifiestan a través de este medio de comunicación masiva.

Maestro: Leticia Fuentes Franco

Horario: Lunes de 18:00 a 20:00 hrs. y jueves de 18:00 a 19:00 hrs.

Reconocimiento: 30 horas, 2 créditos

Cupo mínimo 20 personas

Cupo máximo 10 personas

Cuota $390.ºº Pesos. M. N.

Lugar: Bachillerato de la UAA, aula 3. ( Av. Universidad # 940 Ciudad Universitaria C. P. 20100 Aguascalientes, Ags. México ).

Alambres, Flores y Diamantes



Cineminuto filmado en stop-motion; fue escrito y dirigido por José Gabriel Zarzosa. Un joven alambre encuentra una realidad indeseada frente a su idealismo romántico.

Enjoy!

Fernando Allende rumbo a la Bienal de Nueva York

FERNANDO ALLENDE RUMBO A LA BIENAL DE NUEVA YORK

Fernando Allende, el afamado artista mexicano ha sido seleccionado para representar a Puerto Rico en la BIENAL DE ARTE LATINOAMERICANO DEL BRONX —ubicada en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos—, a celebrarse del 12 de Septiembre al 19 de Octubre.



De la excelente obra del artista; dos obras fueron elegidas para dicha Bienal. La primera se titula “LA PASIÓN DE ROMEO” (28 cm. x 38 cm.) que en realidad marca el inicio de la carrera pictórica del artista. Esta, su OPERA PRIMA, es una obra creada al estilo del medio-mixto que incluye madera, fotografía papel periódico, mosaico, tela y acrílico. Esta pieza muestra lo vanguardista del estilo del artista; que hoy se conoce como PINTURA EXPANSIVA, la misma técnica que Allende utilizaba durante sus años de creación en Aspen; donde radicó por mas diez y seis años. Esta tendencia representa lo mas novedoso del arte pictórico contemporáneo.



La segunda pieza seleccionada lleva por título “LA CAÍDA DEL MURO”(20cm. x 30cm.) y pertenece también al medio-mixto utilizando acrílico, fotografía y alambre de puas. Las fotografías fueron tomadas por el artista en Berlin, justamente en Check-Point Charlie, y el alambre de púas proviene de esa misma área en dónde se desplomó el Muro de Berlin.

“Esta pieza debe recordarnos constantemente que nunca más debemos permitir que una atrocidad así vuelva a suceder”, comentó recientemente Allende en exclusiva conferencia de prensa.



El curador de esta Bienal, el Sr. Luis Stephenberg, define el arte pictórico de Allende como: “Un artista plástico con una gran seguridad en su técnica y con coloración efectiva, además de contar con un gran balance y excelente composición.” Allende por su parte se siente honrado de participar en tan prestigiosa Bienal; ya que con la misma logra acercarse a través del arte y cultura a sus hermanos latinoamericanos que viven en el área de Nueva York. Esta Bienal se presentará en galerías, museos, escuelas, hospitales, edificios gubernamentales y espacios alternativos pretendiendo estimular a las generaciones actuales de latinos que va en constante aumento. “Es esencial ofrecer elementos de identidad formal, logrando así una aportación cívica a nuestra comunidad”, comentó finalmente Allende.

Vía | Website Oficial de Fernando Allende

Cursos de Diseño, Comunicación y Fotografía en Tijuana

Bitácora Cultural Estudio Creativo y La Escala Centro Cultural
para el Desarrollo Humano

invitan a sus próximos

Cursos súper intensivos de capacitación en Fotografía, Diseño y Comunicación

Sea su propio webmaster

Nivel básico

Diseño y mantenimiento de un sitio web básico.

Diseñe y promueva su página web, aprenda de forma sencilla cómo desarrollar un sitio web, utilizando Microsoft Office y software libre...

Dirigido a personas que requieran de un sitio web sencillo y de fácil mantenimiento.

Fecha: Viernes 19 y 26 de Septiembre y 3 de Octubre, de 5 a 9 pm

Requisitos: Computadora portátil con conexión inalámbrica, sistema operativo Windows XP o Vista, conocimientos básicos de computación, navegación en Internet y uso de correo electrónico, Microsoft Office 2003 o superior instalado.

Cuota de recuperación: $ 1200 pesos ($ 1000 en pre-inscripción. Incluye material didáctico)

______________

Laboratorio digital

Nivel básico

Dirigido a: Público en general

Objetivo: Aprender las técnicas básicas de captura, manipulación y almacenaje de las fotografías digitales.

Fecha: Sábado 20 y Domingo 21 de Septiembre, de 10 am a 4 pm

Requisitos: Computadora portátil, conocimientos básicos de computación

Cuota de recuperación: $ 950 pesos ($ 800 en pre-inscripción. Incluye material didáctico).

__________________

Taller de iluminación

En fotografía, la luz es lo más importante.

Nivel básico

Dirigido a: Aficionados serios.

Objetivo: Aprender los fundamentos del manejo de la iluminación natural y artificial. Aprender el uso del flash electrónico.

Fecha: Sábado 27 y Domingo 28 de Septiembre, de 10 am a 4 pm.

Requisitos: cámara digital SLR; conocimientos de técnica fotográfica digital.

Cuota de recuperación: $ 950 pesos ($ 800 en pre-inscripción Incluye material didáctico).

_____________

Diseño publicitario fácil

Nivel básico

Diseñe su propio material impreso (catálogos, folletos, anuncios etc.), aprenda los conceptos y herramientas básicos del diseño gráfico para lograr efectividad en sus comunicaciones impresas, utilizando Microsoft office y software libre.

Dirigido a: personas que requieran el uso constante de materiales impresos para promover productos o servicios.

Fecha: Viernes 10, 17 y 24 de Octubre de 5 a 9 pm

Requisitos: Computadora portátil con conexión inalámbrica, sistema operativo Windows XP o Vista, conocimientos básicos de computación, Microsoft Office 2003 o superior instalado.

Cuota de recuperación: $ 1200 pesos ($ 1000 en pre-inscripción. Incluye material didáctico)

_______________

Curso Básico de fotografía digital

¡Ya tienes la cámara, ahora sácale provecho!

Nivel básico

Manejo de la cámara digital, captura, edición e impresión de imágenes.

Dirigido a: Publico en general

Objetivo: Los alumnos aprenderán el manejo de la cámara digital, captura, edición e impresión de imágenes de forma sencilla, y comprenderán las diferencias y ventajas entre los equipos análogos y los digitales.

Fecha: Sábado 11 y Domingo 12 de Octubre, de 10 am a 4 pm

Requisitos: Cámara fotográfica digital de cualquier tipo, con su manual de operación y tarjeta de memoria.

Cuota de recuperación: $ 950 pesos ($ 800 en pre-inscripción Incluye material didáctico).

No se requieren conocimientos previos.

_______________

PHOTOSHOP para fotógrafos

Nivel básico

Dirigido a: todos aquellos aficionados que desean incorporarse al mundo digital. Para cambiar el cuarto oscuro por el retoque digital.

Fecha: Sábado 18 y Domingo 19 de Octubre, de 10 am a 4 pm

Requisitos: Computadora portátil, conocimientos básicos de computación

Cuota de recuperación: $ 950 pesos ($ 800 en pre-inscripción Incluye material didáctico).

______________

Taller "El Fotoperiodismo en la era digital"

Nivel Intermedio

¿Como aprovechar al máximo las ventajas de esta nueva tecnología y mantener la credibilidad que este oficio necesita?

Dirigido a: interesados en el fotoperiodismo

Fecha: Sábado 25 y Domingo 26 de Octubre de 10 am a 4 pm

Requisitos: Cámara digital SLR, conocimientos de técnica fotografía.

Cuota de recuperación: $ 950 pesos ($ 800 en pre-inscripción Incluye material didáctico).

_______________

Taller de fotografía creativa

Nivel Intermedio

Dirigido a: Aficionados serios

Objetivo: Cubrir los aspectos técnicos y creativos de la captura, desarrollar el "ojo" para los detalles, la composición en la naturaleza, arquitectura, abstractos, etc., manejar la luz natural.

Fecha: Sábado 1 y Domingo 2 de Noviembre, de 10 am a 4 pm

Requisitos: cámara digital tipo SLR, conocimientos de técnica fotográfica digital.

Cuota de recuperación: $ 950 pesos ($ 800 en pre-inscripción. Incluye material didáctico).

_____________

Retoque, restauración y trucos con Photoshop

Nivel Intermedio

Dirigido a: Fotógrafos y público en general

Objetivo: Aprender las técnicas para retocar y restaurar fotografías digitalmente.

Fecha: Sábado 8 y Domingo 9 de Noviembre, de 10 am a 4 pm

Requisitos: Computadora portátil, conocimientos básicos de photoshop

Cuota de recuperación: $ 950 pesos ($ 800 en pre-inscripción. Incluye material didáctico).

CUPO LIMITADO EN TODOS LOS CURSOS

Instructora: Mercedes Romero.

Fotógrafa profesional con más de 12 años de experiencia.

Co-directora del Semanario Cultural Bitácora.

Diseñadora y Webmaster

www.mercedesromero.bitacoracultural.com

Bitácora Cultural Estudio Creativo y La Escala Centro Cultural para el Desarrollo Humano

Plaza Soriana (Gigante) Universidad Local 22, Otay Universidad, Tijuana, B.C

Tel: 607-51-63

www.bitacoracultural.com

jueves, septiembre 11, 2008

Trailer | Arráncame la vida



Trailer de la película Arráncame la vida, que está basada en la aclamada novela de la escritora mexicana Ángeles Mastretta. 1932: un año especial en la historia de México. Cuando Catalina conoce al general Andrés Asensio, todavía es una muchacha que lo ignora todo de la vida. Él, en cambio, es candidato a Gobernador del Estado de Puebla, y sabe muy bien cuáles son sus objetivos de cacique. A las pocas semanas se casan. Pero Catalina, mujer apasionada e imaginativa, descubre muy pronto que no puede aceptar el modo de vida que le impone la nueva situación y no acepta vivir sin amor.

Dirigida por Roberto Schneider, Arráncame la vida cuenta con un elenco de primer nivel, comenzando por Daniel Giménez Cacho, Ana Claudia Talancón, Irene Azuela, Fernando Becerril, Julio Bracho, Rafael Sanchéz Navarro y Mariana Peñalva. Se prevé que será una de las mejores películas mexicanas de 2008.

Se estrena este viernes 12 de septiembre en las mejores salas de cine de México.

Vía | Website Oficial de Arráncame la vida

DOCSDF | Listos los participantes del Reto DOCSDF 2008

Estos son los proyectos que participarán en el RETO DOCSDF 2008:

1. Reciclados de Enrique Martínez Tapia, un documental que tocará uno de los problemas ecológicos más difíciles de la Ciudad de México: la basura.

2. Poetas, Músicos y Locos de Guinduri Arrollo, documental que retratará el popular “Tianguis del Chopo” y los personajes que lo conforman.

3. La carpa es el cielo gris de Gustavo Borboa Parra, un payaso callejero, ahora parte del Cirque Du Soleil, presentará a la Ciudad de México, al tiempo que narra su propia historia.

4. Cine a mano de Agustín Tapia Muñoz, retrato del artista plástico Arturo López, conocido como “El Pío”.

5. Esperando en México de Camilo Becerra Contreras (equipo chileno), un documental sobre la “Ley de Aborto” en el Distrito Federal.

El RETO DOCSDF iniciará el viernes 26 de septiembre a las 10:00 hrs y culminará en 100 hrs, es decir, el martes 30 de septiembre a las 18:00 hrs.

La proyección de los cinco cortometrajes documentales se realizará el viernes 3 de octubre a las 20:00 hrs. en Cinemex Insurgentes, donde el público asistente llevará a cabo una votación para seleccionar al ganador del Premio del Público, que consistirá en un reconocimiento y una MacBook con Final Cut instalado.

Un jurado, integrado por diversos documentalistas, seleccionará al ganador del Premio del Jurado, quien se llevará un reconocimiento y una cámara Panasonic DVX-100B.

¡Deseamos mucha suerte a todos los participantes!

Vía | DOCSDF 2008

miércoles, septiembre 10, 2008

Cine Café Secuencial | Del Guión a la Producción



Me escriben los chicos del Cine Café Secuencial:

Están todos invitados a participar del próximo taller DEL GUIÓN A LA PRODUCCIÓN en sus modalidades de Documental y Largometraje de Ficción, proyecto apoyado por el FONCA, a realizarse en Octubre y Noviembre en el Centro Cultural Universitario. Estarán presentes Juan Carlos Rulfo, Valentina Leduc, Carlos Taibo, Beatriz Novaro y Martha Orozco. Anexo el póster con las fechas, así como la convocatoria. El plazo para presentar proyectos —en caso de querer participar como "activo"— termina el 19 de Septiembre. Además cualquiera que esté interesado puede presentarse como "oyente".

Para más información comunicarse con Ana Serrano al (81) 8387-0220 o enviar un mail a pec.secuencial@gmail.com

Además de este taller, están abiertas las inscripciones para otros talleres de Secuencial:

+ Guión de cortometraje. Miércoles y viernes 6-8.30 pm. Ocho sesiones.
Inicio 17 de septiembre. $1500. $1250 si pagas antes del 12 de septiembre.

+ Fotografía digital. Sábados de 10.30 a 2 pm. Cinco sesiones. Inicio 20 de septiembre. $1400. $1200 si pagas antes del 12 de septiembre.

+ Carpeta de proyecto cinematográfico. Lunes a viernes de 7 a 9 pm. Cinco sesiones. Inicio 29 de septiembre. $1500. $1250 si pagas antes del 22 de Septiembre.

Para más información comunicarse con Ana Serrano al (81) 8387-0220 o enviar un mail a pec.secuencial@gmail.com

--
Carlos Garcia Campillo
Producciones El Chango SA de CV
Tel. +52 (81) 8387.0230
Skype: cgcampillo
http://www.cgcampillo.com

martes, septiembre 09, 2008

DOCSDF | DOCSForum 2008

Profesionales de todo el mundo, especialistas, reconocidos documentalistas y realizadores invitados de DOCSDF en un mismo espacio discutiendo los temas más relevantes del la imagen y realidad contemporánea.

Un espacio dedicado al encuentro entre productores, realizadores, distribuidores y canales de televisión nacionales e internacionales para promover el desarrollo de proyectos, la distribución y la formación de jóvenes productores de documental.
Dirigido a estudiantes, realizadores, distribuidores y televisoras, asi como todo aquel que esté interesado en el documental.

En esta primera edición participarán: Román Gubern, Gualberto Ferrari, Joan López Lloret, Arturo Cisneros, Goran Radovanovic, Loris Omedes, Diane Estelle Vicari (presidenta de la la Asociación Internacional de Documentalistas IDA), Michael Hutcherson (DER: Educational Documentary Resources), Guillermo Rossi, Alfredo Calvino, Martha Orozco, Carlos Taibo, Ernesto Velázquez, Fernando Sariñana, Jorge Volpi, DOCUclub N.Y, Hermann Barth (DOKfest –Munich), Antonio Delgado Liz (Documenta - Madrid) y más...

DOCSForum del 29 de septiembre al 3 de octubre

Seminario
Documental de Creación: nuevas tendencias del documental contemporáneo.
Imparte: Gualberto Ferrari
Duración: 15hrs (5 sesiones)

Presentaciones
Protagonizadas por televisoras y distribuidoras en las que se indican los lineamientos básicos que siguen para la adquisición y distribución de documentales. Esto se hace con el fin de esclarecer lo que el comprador requiere del documentalista.

*Realidad y perspectives del documental latinoamericano
*Festivales de Cine Documental
*El documental en los medios de comunicación
*Límites entre la fición y la realidad
*Mi primer documental

*Desarrollo de proyectos.
Imparte: Teresa Cebrián
*Búsqueda de financiamiento

Conferencias
*Distribución en América Latina
*Mercados de producción y coproducción
*Financiamiento documental en México

Clases Magistrales
Impartidas por grandes personalidades del documentalismo internacional, invitados especiales en DOCSDF.

DOCSLUONGE
Espacio ininterrumpido en el que todos los participantes del DOCSforum, inscritos, ponentes e invitados pueden reunirse para compartir experiencias, ideas y proyectos, así como resolver dudas y establecer redes de colaboración entre ellos.

Inicio: lunes 29 de septiembre
Horario: 10 a 19hrs
Duración: 5 días
Reconocimiento: constancia otorgada por el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos(CUEC)

Costo: $2500
Antes del 13 de septiembre: $2000

CUPO LIMITADO.

Descargar Ficha de Inscripción

Mayores informes: docsforum@docsdf.com

Vía | DOCSDF 2008

lunes, septiembre 08, 2008

Trailer | La niña y el zorrito



Trailer de la película francesa Le Renard et l' enfant, producida y dirigida por los creadores del famoso documental La Marcha de los Pingüinos. Una niña conoce a un zorro en un bosque, y a partir de eso surge una amistad que trasciende más allá de las fronteras que dividen a la naturaleza y la humanidad.



Próximamente en los mejores cines de México.

viernes, septiembre 05, 2008

Casual Friday | November Rain (Guns N' Roses)



¡Bienvenidos al mágico mundo de Casual Friday! En estas deliciosas lluvias de septiembre, creo que es hora de escuchar lo mejor de la música mundial para pasar un buen rato en compañía de amigos. Les presento a los chicos de Guns N' Roses y su canción November Rain, cuyo vídeo es uno de los mejores que he visto, donde se combina perfectamente lo romántico con lo rockero. Ya es uno de mis favoritos. A rockear, se ha dicho!

Qué tengan un dulce weekend, mis queridos fans!

Enjoy!

jueves, septiembre 04, 2008

Lo nuevo del Notodofilmfest

Este septiembre nos unimos a una de las citas culturales más espectaculares que tienen lugar en nuestro país: Jameson Notodofilmfest participará en La Noche en Blanco proyectando los mejores cortometrajes de la VI Edición. Las pelis se proyectarán de forma ininterrumpida el sábado 13 de septiembre, desde las 21h. hasta las 7h. en el auditorio del Centro de Información Turística ubicado en la Plaza de Colón. Disfruta de nuestros cortos durante la noche más mágica de la cultura.

Nos vamos al sur: el Certamen de Creación Audiovisual de Cabra (Almería) celebra una nueva edición, la número 13, y nos honra participar de nuevo con la exibición del Palmarés y cortos del Jurado de la VI edición. Las proyecciones tendrán lugar el próximo 15 de septiembre de 2008 a las 22:20h en el Cinestudio Municipal. No te lamentes si estas dos citas te pillan lejos: siempre puedes disfrutar de nuestras pelis pinchando aquí.

martes, septiembre 02, 2008

Pepe Caudillo presenta su corto en Short Shorts México 2008

PRIMITA FILMS

presenta a

María Aura · Oliver Cantú · Roberto García Suárez · David De la Garza · Joséjuan Treviño

LLORA

un film de PEPE CAUDILLO



Fotografía de Sebastián Hiriart

Música Original de Javier Lara

SHORT SHORTS FILM FESTIVAL MÉXICO 2008 | www.shortshortsmexico.com.mx

SELECCIÓN OFICIAL CORTOMETRAJE MEXICANO EN VÍDEO PROGRAMA 3

4 FUNCIONES

Jueves 4 - SEP · Cinemex WTC · 9.00 pm

Sábado 6 - SEP · Cinemex Altavista · 12.00 pm

Cinemex Plaza Insurgentes · 6.45 pm

Jueves 11 - SEP · Cineteca Nacional · 4.00 pm
___________________________

Contacto | Primita Films

lunes, septiembre 01, 2008

Convocatoria | Fotografía "Lo nuevo" y gana una beca para estudiar en CICE


Foto: Paisaje dos mejor que uno #1 © Francisco Ríos Sánchez

Participa en el concurso “Lo nuevo” organizado por CICE, Escuela Profesional de Nuevas Tecnologías, y PHotoEspaña.

Envíanos durante septiembre tus fotografías sobre lo que consideres nuevo, original, sorprendente.

Explora en la naturaleza, la tecnología, la moda... en lo cotidiano, y participa con 3 fotografías independientes o que formen una serie.

El Premio del Jurado y el Premio del Público consisten en sendas becas completas para realizar en CICE el Máster Profesional en Fotografía Digital y Tratamiento de la Imagen (MFD), de 320 horas de duración y valorado en 4.040 euros.

¡Participa! Tienes tiempo hasta el martes 30 de septiembre, y recuerda que también puedes votar tu imagen favorita.

Encuentra más información y las bases del concurso aquí.

Fan de Star Wars ya tiene su propio Landspeeder



Una replica del famoso coche flotador de Luke Skywalker (llamado Landspeeder), quien lo usaba para sus viajes por el desierto de Tatooine, fue hecho por Daniel Deutsch, un fan de la trilogía original de Star Wars. Este vehículo fue exhibido por vez primera al público en la ciudad de Los Angeles, durante el Star Wars Celebration IV (30 Aniversario) en mayo de 2007. Lo quiero tener en la cochera de mi casa!

Puedes ver más fotos y un vídeo de este vehículo. Enjoy!

The Archive



Cortometraje documental sobre la que es probablemente la mayor colección musical del mundo, compuesto por varios discos de vinil de casi todo el mundo. Y que probablemente será puesta a la venta por su dueño en unos meses. ¿Alguien se anima a comprarla? Una verdadera joya cinematográfica que todo buen cinéfilo debe verlo.

Enjoy!

Convocatoria | Festival de cortos Toma Única en Súper 8



TOMA ÚNICA
Festival de Cortos en Super-8

Toma Única es un festival de cortos en Super-8 que se celebra anualmente desde 2005 en Madrid.

La clave de este festival es la participación lúdica, por tres motivos:
  • Lo más importante es pasárselo bien grabando el corto, pensando la banda sonora y durante su estreno 'planetario' en el Festival. Para los buscadores de fama rápida este no es el festival indicado. No tenemos presupuesto para alfombras rojas.
  • Los cortos no llevan montaje, sino que el montaje se hace al grabar. Para cada plano hay sólo una oportunidad...
  • El corto lo revela el Festival y se proyecta por primera vez en la sala. Es decir, nadie ha visto el corto previamente a su proyección, ni siquiera los que lo han hecho, lo que da bastante emoción al asunto.
Próximamente os iremos contando los siguientes pasos para poder participar en la edición de 2008.

Bases del Festival

1.- Filma tu película en Súper 8 utilizando un único carrete por película:
  • Ektachrome 64T si quieres rodar en color,
  • Kodak Tri-X o Plus-X si quieres rodar en blanco y negro.
2. Tienes libertad absoluta para escoger el tema y el género de tu película: ficción, documental, video-clip, experimental, de viaje...

3.- Ingresa el valor del revelado (11 € para el Ektachrome 64T y 13 € para el Kodak Tri-X o Plus-X ), indicando el nombre del director:

Para transferencias nacionales
Entidad Bancaria: “La Caixa”
Titular de la cuenta: Asociación Bola Cero
Número de cuenta: 2100-5641-09-0200049522

Para transferencias internacionales
Entidad bancaria: “La Caixa”
Titular de la cuenta: Asociación Bola Cero
Iban: ES51-2100-5641-09-0200049522
Bic (Swift): CAIXESBBXXX

4.- Envía antes del 1º de octubre, una copia del resguardo del pago, el formulario de inscripción y la película (sin revelar) a la siguiente dirección:

Festival Toma Única,
Asociación Bola Cero
Apartado de Correos 8495 AP
28080 Madrid

5.- La organización se encargará de enviar todas las películas al laboratorio.

6.- La misma noche del festival proyectamos tu película ¡sin que nadie la haya visto antes! ¡La descubrirás al mismo tiempo que el público y que la organización!

7.- Como el Súper 8 es mudo, puedes sonorizar la película en el momento de la proyección, en directo: con un cd, con actores que doblan en directo, con músicos, o con lo que quieras. Y mudo también puede quedar bien. (ver condiciones de sonido).

8.- Habrá premios concedidos por un jurado así como premios que el público reparta tanto a película preferida como por el mejor sonido . ¡Quizás recibas un súper regalo sorpresa!

9.- La organización hará llegar todas las películas a sus autores después de la celebración del Festival.

10.- Los participantes aceptan que su película se pueda colgar en el sitio web del festival o eventualmente en otros sitios web que informen sobre el evento, y que se pueda proyectar en otros festivales miembros de la Red Europea de Festivales Tourné Monté.

Condiciones de sonido:
Los músicos habrán de traer sus propios instrumentos y si es necesario su correspondiente amplificación. La organización sólo dispone de reproductor de CD's, y de tres micrófonos de voz.

Vía | Website Oficial de Toma Única