viernes, octubre 31, 2008

Casual Friday | Thriller (Michael Jackson)




¡Chicos y chicas, bienvenidos al embrujado Casual Friday! Hoy es un día especial, se celebra la noche de Halloween y creo que es una buena ocasión para disfrutar de lo mejor del cine de terror. Les recomendaré cinco películas que deberían verla en la oscuridad de la noche, seguramente les hará pasar un buen rato temblando de miedo.

1. El Resplandor (Stanley Kubrick, 1980). Una de las películas más vistas del reconocido cineasta Stanley Kubrick, y que no ha perdido vigencia con el paso de los años. ¿Quién no recuerda con especial cariño a la familia Torrance, en especial Jack y su siniestra sonrisa asesina? Para quienes deseen profundizar más en el estudio de esta película, les recomiendo que visiten este blog (en inglés).

2. El bebé de Rosemary (Roman Polanski, 1968). La película precursora del verdadero cine de terror en los años 60. Una película verdaderamente maldita. Tienen que verla para que comprendan de qué estoy hablando.

3. El Exorcista (William Friedkin, 1973). Un clásico del cine de terror. Basada en una historia real que sucedió en la década de los 40, un padre se dedica a la tarea —nada fácil, por cierto— de sacar al demonio del cuerpo de una inocente niña de 12 años.

4. Black Sabbath (Mario Bava, 1963). Una de las joyas del cine italiano de terror. Con la inolvidable actuación de Boris Karloff.

5. Suspiria (Dario Argento, 1977). La belleza del miedo en su estado más puro en una escuela de ballet.

Y para disfrutar más de la noche de Halloween, les presento a Michael Jackson y su clásico vídeo Thriller. ¡A bailar como zombies, chicos y chicas!

Enjoy!

Trailer | Ángeles y demonios



Teaser trailer de la película Ángeles y demonios, que está basada en el primer libro escrito por Dan Brown, creador del fenómeno literario El Código Da Vinci, del cuál se derivó una película filmada en 2006, que contó con la actuación principal de Tom Hanks como Robert Langdon, investigador en simbología e iconología religiosa. Sin embargo, esta película no fue del agrado de los fans. Ya veremos si Ángeles y demonios cumple las expectativas de quienes leyeron este libro.

Una de las cosas de este trailer que más me llamó la atención es la presencia del actor Stellan Skarsgård. Yo siempre he pensado que este actor era perfecto para el papel de Robert Langdon, no Tom Hanks. En fin.

Vía | Website oficial de Ángeles y demonios

jueves, octubre 30, 2008

"El embaucador" se estrena en Madrid



Estreno del cortometraje El embaucador, de Daniel Romero y Déjà Vu Films

El próximo viernes 7 de Noviembre, a las 21:30 horas, tendrá lugar en el Salón de Actos del C. M. U. San Juan Evangelista (Av/ Gregorio del Amo, 4, Metro Metropolitano), el estreno de El Embaucador. El cortometraje, una historia de ciencia ficción ambientada en la España de principios de 1950, está dirigido por Daniel Romero (La habitación contigua) e interpretado por Txema Blasco (Obaba, Vacas, La ardilla roja), Camino Texeira (El porvenir es largo, Hermanos y Detectives), Fernando Ustárroz (Círculo rojo, Amar en tiempos revueltos), Mario Angulo (No digas nada, Los aficionados), Nora callejo (Quiero la cabeza de Fernando Moreno) y Agustín Galiana (Círculo rojo, Rose et noir).



El embaucador narra la historia de cuatro desconocidos que son citados en una coctelería durante una fría noche del Madrid de los años cincuenta. Sin saberlo, poseen algo en común, una cualidad por la que son reunidos por un misterioso anciano que parece conocerles... El cortometraje recupera el espíritu de la serie norteamericana The Twilight Zone, en el contexto de la posguerra española, utilizando elementos del cine negro y las novelas de intriga de Agatha Christie. Suspense, misterio y ciencia ficción, son los elementos que integran este cortometraje, cuyo recorrido por festivales nacionales e internacionales acaba de comenzar.

Junto a El Embaucador se proyectará el exitoso Guns, de Jesús Elorriaga (Posible), cortometraje que describe la historia de Miguel y Dani, dos hombres que esperan a un tipo que les va a vender unas pistolas: “A Dani le gustan las películas de acción. A Miguel no le gusta discutir con su mujer. A los dos les encanta las pistolas. Se sienten seguros, fuertes y respetados con ellas. No les dan ningún miedo...”.

La proyección de los cortometrajes será gratuita. El aforo es limitado, por lo que se exige puntualidad.

Pueden obtener más información en los siguientes enlaces:

Trailer El Embaucador


Trailer Guns

http://www.dejavufilms.com

http://danilebowski.blogspot.com

http://fuckinguns.blogspot.com/


Contacto: contacto@dejavufilms.com

Notodofilmfest | Si nos gusta tu tortilla...



60.000 EUROS EN PREMIOS
Esta edición los premios se tornan aún más suculentos: más de 60.000 euros, que incluyen estupendas becas en la New York Film Academy y el IED, están en juego. Además, añadimos a nuestro Palmarés dos nuevas y trepidantes categorías para que des rienda suelta al gran realizador que llevas dentro: La Trilogía y El Rey del Boxoffice. Aunque lo importante es participar, ¿quién no desea embolsarse alguno de estos "pellizcos"? No dudes más; ponte cámara en mano y envíanos tu peli. Y si aún te lo estás pensando, échale un ojo a nuestros cortos de presentación: Tortilla de patata y Crítica Constructiva. ¡Hazlo tú!

PRIMERAS APARICIONES EN LA TELE
Vigalondo es una estrella. Pincha aquí y disfruta de las apariciones de Jameson Notodofilmfest en la tele, protagonizadas por Nacho y nuestros cortometrajes. Reveladoras declaraciones como "Me gustaría dirigir a Bruce Willis con pelo" y algunas pistas para participar en el Festival, son parte de estos pequeños reportajes. Asimismo, disfruta del buen hacer de Jim Box en el making of de Camino —la última peli de Javier Fesser— y el videoclip realizado por Ortzi Acosta y Beñat Fontaneda tras volver de la New York Film Academy.

¡ÁNDALE, ÁNDALE!
Jameson Notodofilmfest inicia su habitual andadura all around the world mostrando algunos de sus mejores cortos a los cinéfilos de los cinco continentes. Así, el 8 de noviembre, el Festival de Cine de Cancún acoge en su programación —y por segundo año consecutivo— la exhibición del Palmarés y los cortos del Jurado de la pasada edición. Los mismos cortometrajes podrán ser disfrutados también, en el festival Videofest 2K8 de Baja California (también en México) los días 3, 10 y 11. No te preocupes si esto te queda muy lejos, puedes verlos todos pinchando aquí.

lunes, octubre 27, 2008

Jameson Notodofilmfest 2008



Ayer se presentaba en la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Madrid, el festival de cortometrajes en Internet más importante de nuestro país. Con más de 7 millones de pelis descargadas (que se dice pronto), Jameson Notodofilmfest —hermano pequeño de Notodo.com— celebraba el inicio de la Séptima edición, que un año más promete talento y divertimento a raudales. Y más, si quién lo dirige es Nacho Vigalondo. El realizador cántabro, nominado al Oscar por su cortometraje 7.35 de la mañana, ha sido concursante, jurado y ahora Director del Festival, cerrando así el círculo de su periplo notodofestivalero. Nadie como él para dirigir un tinglado que conoce desde sus entrañas y al que profesa auténtica devoción.

Jameson Notodofilmfest es un invento del director Javier Fesser que allá por el año 2001 (odisea en el cyberespacio) dio forma a este proyecto visionario donde los haya. Entonces España estaba en pañales en esto de Internet, Youtube no existía y los creadores cinematográficos no contaban con las herramientas que la red ofrece hoy en día. La filosofía del Festival viene siendo, desde entonces, la de proporcionar una plataforma democrática, que sin necesidad de grandes medios técnicos, permita a todos los jóvenes mostrar sus ideas al resto del mundo y dar sus primeros pasitos en el mundo del cine. Así le ocurrió a Vigalondo (que recientemente estrenaba primer largo, Los Cronocrímenes, cuyos derechos han sido comprados por United Artists para su remake hollywoodiense) o a realizadores de la talla de Daniel Sánchez Arévalo o Rodrigo Cortés.

La nueva edición trae consigo un Jurado heterogéneo hasta la médula. ¿Jaime Rosales dilucidando junto a Joaquín Reyes? Pues sí. Junto a ellos Gracia Querejeta, Alberto Rodríguez, Luis Alejandro Berdejo, Javier Fesser y el propio Vigalondo. Los cortometrajes que enciendan la chispa de estos siete jurados, se repartirán 60.000 suculentos euros en premios. Otra de las dulces novedades que esta Séptima edición acarrea es la presencia del maestro Jose Luis Borau al frente de la categoría Una peli de… Borau dará unas líneas a partir de las cuales los concursantes desarrollarán su película. Una oportunidad de oro para los realizadores.

No te contamos más: hay nuevas categorías, jugosas becas, pelis invitadas… Sumérgete en www.notodofilmfest.com y entérate de todos sus entresijos. De momento, ya puedes deleitarte con los cortos de presentación de Juan Carrascal y Arturo Artal —ganadores del Premio del Jurado a la Mejor Película de Ficción en 2007— y los cortos que Vigalondo realizó como miembro del Jurado de la cuarta edición y concursante de la tercera, rescatados para la ocasión. No esperes más y dale al coco: tu idea puede conquistar el mundo.

www.notodofilmfest.com

viernes, octubre 24, 2008

3ª Muestra de Cine de Mazatlán



El Colectivo Artístico Ola Verde
los invita cordialmente a:

CINE PROYECTOR

3ª. MUESTRA DE CINE INDEPENDIENTE DE MAZATLÁN

ACTIVIDADES:

SEMINARIO DE GUIÓN:

“Estructura Narrativa del Cortometraje”.

Del 23 al 26 de Octubre.


DIA 24

CONFERENCIA: “Cinematografía” por Martín Gavica. 6:00 p.m.

Exhibición de Cortometrajes 8:00 p.m.

DIA 25

CONFERENCIA: ”Cine y animación digital” por Jorge Sánchez (3dmx) 6:00 p.m.

Exhibición de Cortometrajes 8:00 p.m.

DIA 26

CONFERENCIA: “Producción del Cortometraje” por Francisco Romero 6:00 p.m.

Exhibición de Cortometrajes, Documentales y VideoArte 8:00p.m.

Todas las actividades serán llevadas a cabo en las instalaciones del Museo de Arte de Mazatlán.

Ubicado en:

Sixto Osuna y Venustiano Carranza s/n
Col. Centro.

Se presentarán trabajos de artistas jóvenes de Sinaloa y del todo el país.

Esperamos tu asistencia.

Para más información entra al sitio:

http://www.cineproyector.com

http://www.olaverde.org

jueves, octubre 23, 2008

CECBC | Cursos de temporada



EL CENTRO DE ESTUDIOS CINEMATOGRÁFICOS DE BAJA CALIFORNIA A. C.

Y LA UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA


OFRECEN:

CURSOS Y TALLERES DE TEMPORADA

PRODUCCIÓN

Objetivo:

Proporcionar el proceso, estrategias y métodos por los que se lleva a cabo una producción cinematográfica en el set o locación, una vez realizado el guión y la preproducción.

Temas:

-Revisión del guión

-Análisis de la preproducción y planeación

-Bloqueo de la escena

-El ensayo de bloqueo

-El ensayo de detalle

-El rodaje de la escena

-Funciones del equipo de producción (Crew)

*El productor ejecutivo, administrativo, Gerente de producción, productor de línea, asistentes.

*El Director, asistente 1 y 2.

*El Director de fotografía, Operador de cámara, Foquista (As.1), Asistente 2, Loader.

*Continuista

*Iluminador (Gaffer), asistentes, (grips), Best boys, tramoyas.

*Operador de sonido (Mixer, grabadora), Boom (micrófono).

*Grabación de sonido directo.

*Grabación de sonido incidente; contra imagen en cabina (Folys)

*Doblaje.

*Edición de la práctica.


MONTAJE Y EDICIÓN

El montaje es acomodar las imágenes de una película de acuerdo a su orden y duración, dándole así el ritmo y la fluidez, para una adecuada narración visual.

Al final el montaje definirá el resultado de una obra cinematográfico, aunque las imágenes sean maravillosas si el montaje es malo, la película será mala, sin embargo si tengo imágenes no muy buenas, con un buen montaje se puede lograr un resultado satisfactorio e interesante.

“El cine es el arte del Montaje”
Sergei Einsestein. (Cineasta Ruso)

La primera etapa del montaje, se da al desarrollarse la idea narrativamente en la mente, la segunda al escribir el guión, dividiéndolo en escenas y secuencias, la tercera etapa del montaje, aparece al realizar el guión Técnico o visual; etapa en la cual dividimos la historia en planos. Y Finalmente la cuarta etapa del montaje, es durante la edición.

Temas:

-Que es el montaje

-Evolución del Montaje.

-Tipos de Montaje

-Enlaces y transiciones

-Recursos expresivos del Montaje.

-Las bases psicológicas del Montaje

-Edición digital. (el centro cuenta con una computadora por alumno)


TALLER DE REALIZACIÓN CINEMATOGRÁFICA

Objetivo:

Gracias a los avances de la tecnología en el aspecto electrónico específicamente en el vídeo, es más accesible para la población en general, el poder realizar trabajos de excelente calidad en definición de imagen a un bajo costo.

Pero para realizar una obra ya sea cine en vídeo o un vídeo de cualquier tipo, no basta con tener una buena cámara. Se requiere del conocimiento al menos a un nivel básico de las técnicas de las distintas disciplinas que intervienen en la realización de una obra audiovisual.

Generalmente en la realización de una película, se contrata al especialista en cada área, pero muchos proyectos interesantes se quedan en ideas por el resto de los siglos, por no tener los recursos para reunir a ese grupo de gente. Es entonces cuando nace un realizador, que tiene los conocimientos suficientes a manera general para realizar su película satisfactoriamente.

El objetivo de este curso es crear realizadores con los conocimientos suficientes para llevar a cabo su obra cinematográfica, como cabeza creativa de todos los departamentos. Después de todo quien conoce mejor tú obra que tú mismo...

Temas

-Lenguaje Cinematográfico

-El desarrollo de la idea

-Argumento, sinopsis, premisa.

-Guión literario

-Guión técnico

-Plan de rodaje

-Departamento de cámara (cine y vídeo)

-Iluminación

-Dirección de arte

-Maquillaje

-Sonido (grabación sonido directo, incidental (folys), doblaje)

-Edición.

Durante el transcurso del curso realizará su propia película, done será la cabeza creadora en todos los aspectos, contando con la guía adecuada en cada departamento, para mejores resultados. De esta manera tiene el control total de su obra, pero contando con la ayuda de sus compañeros. Ya que la creación de una película es una actividad que se realiza en equipo.

APARTA YA TU LUGAR

martes, octubre 21, 2008

Notodofilmfest | Este año, ¡hazlo tú!



¡Se nota, se siente! ¡Ya está aquí la nueva edición de Jameson Notodofilmfest! El festival de cortos más “chanante” del planeta vuelve, un año más, cargado de renovadas fuerzas y multitud de novedades que harán las delicias de todos los cinéfilos. Más de 60.000 euros en premios y nuevas categorías para dar rienda al gran realizador que llevas dentro. ¿Qué no te animas? Para empezar, sumérgete en www.notodofilmfest.com y lee con atención las Bases. Entérate de todos los entresijos del festival y dale al tarro: tu idea puede conquistar el mundo.

Y para cortar la cinta inaugural, te regalamos dos pelis que los ganadores del Premio del Jurado a la Mejor Película de Ficción de la VI edición, Juan Carrascal y Arturo Artal, han realizado en exclusiva para la presentación de esta Séptima edición: Crítica constructiva y Tortilla de patata.

viernes, octubre 17, 2008

Casual Friday | Breath Me (Sia Furler)



¡Al fin, hoy es viernes! ¡Chicos y chicas, bienvenidos al mágico y lluvioso Casual Friday! Desde hace un buen rato que Monterrey está inmersa en lluvias muy frescas, y cuyo clima nublado me recuerda a las ciudades europeas como París o Londres. ¡Me encanta todo eso! Hasta dan ganas de leer un libro en compañía de un delicioso café capuchino, mientras llueve afuera. No sé por qué, pero todo eso me trae ciertos recuerdos lejanos de ciertos momentos de mi vida. ¿A ustedes no les pasa eso?

A petición de mi lectora Jane, les presento a la hermosa cantante australiana Sia Furler y su extraordinaria canción Breath Me, cuyo vídeo me parece sacado de un hermoso sueño en busca de la inocencia y la felicidad; me pregunto si habrá sido filmado por el reconocido cineasta francés Michel Gondry, ya que me recuerda a su película La ciencia del sueño, ¿no creen?

¡Qué tengan un dulce y nostálgico weekend, mis queridos fans!

Enjoy!

jueves, octubre 16, 2008

Especial Camino en Notodo.com



Este viernes se estrena Camino, un giro inesperado y radical en la carrera cinematográfica de Javier Fesser. La cinta, que se presentó en el pasado Festival de San Sebastián, ha conmovido y sorprendido tanto a los seguidores habituales de su cine como a los neófitos. Camino es el impactante retrato de una niña que sufre una enfermedad terminal y se enfrenta, al mismo tiempo, a dos experiencias brutalmente contrapuestas: su propia muerte y su primer amor.

Antes de que corras a verla (porque ésta sí es una película tan necesaria como imprescindible), Notodo.com ha preparado para ti un especial sobre Camino. Para empezar, su director, Javier Fesser, nos descubre –en un texto exclusivo para la web- los motivos y las claves que le llevaron a rodar esta emotiva historia. Además, puedes ver un vídeodiario especial que resume – en tan solo tres minutos- los tres intensos meses de rodaje de la película y disfrutar de una completísima galería de fotos con imágenes inéditas del rodaje. Para cerrar el círculo, Javier Fesser conversará con nuestros lectores el próximo viernes 24 de octubre, de 12 a 13 horas. Entra y disfruta ya de nuestro Especial Camino.

Fotografía: Gonzaga Manso.

Presentan libro de la película Ángel Caído



Ángel Caído prepara para la Feria Internacional del Libro de Guadalajara el lanzamiento del libro que narra la historia que veremos en las salas de cine.

En un esfuerzo conjunto de Red Dragon Films y Ediciones B, la obra escrita por Arturo Anaya T., el director del proyecto, se estará exhibiendo y poniendo a la venta de forma exclusiva en la Feria del Libro de Monterrey antes de su lanzamiento oficial.

Ángel Caído es la primera trilogía de fantasía épica realizada en su totalidad en México y que se estrena en cines en 2009. La primera parte de esta trilogía narra la historia de un Sephyro, un ser mitad ángel y mitad humano, que es heredero la espada de fuego que abre el único portal que conduce al reino de los cielos. Luzbel sabe de la existencia de este ser y hará todo lo posible para obtenerla y así iniciar su batalla final por el trono del cielo.

La novela escrita se exhibirá y pondrá a la venta de forma exclusiva y previa a su lanzamiento en el stand de Ediciones B los días 18 y 19 de octubre en la Feria del Libro de Monterrey que se realiza en el Centro Internacional de Negocios de Monterrey / CINTERMEX.

Para más información sobre el proyecto, ingresa a nuestro sitio www.elfindelmundoestacerca.com

Blog de "Deposite aquí su milagro"

Me escribe el cineasta regiomontano Daniel Macías:

Razaaaaaaaaa,

Les paso el blog del corto documental que tantas alegrías nos ha dado. Para que uds. lo promuevan también (bueno, me avisan qué opinan).

http://leaveyourmiraclehere.blogspot.com

Los que tienen blog pueden ponerlo en sus blogs Y ASÍ.

Esperamos tener muchas buenas noticias que platicarles. (Ya tengo varias guardadas que iremos sacando día con día). También se pueden suscribir al RSS Feed para que les lleguen las noticias directito y no se olviden del blog.

Muchas gracias y SALUD.

PD. Estoy leyendo que Cemex decidió recortar el 10% de su planta laboral. Qué fuerte. Agárrense.

--
Daniel E. Macías Fdz.
Monterrey, México
http://leaveyourmiraclehere.blogspot.com
www.esperanzabeach.com

Notodofilmfest | Quedan cinco días



Amigos cinéfilos, la cuenta atrás ha comenzado. Tan sólo quedan cinco días para el comienzo de la nueva edición de Jameson Notodofilmfest. Cinco días para conocer la multitud de sorpresas que este año depara, entre las que destaca el realizador Nacho Vigalondo como nuevo director del Festival. Nuevo jurado, nuevos premios, nuevas categorías... Hemos trabajado duro para ofreceros una edición trepidante —a la par que interesante—, donde podréis mostrar vuestro talento al mundo entero. Id preparando vuestras cámaras, guiones, actores y locas ideas: el día 21, ¡despega la Séptima!

miércoles, octubre 15, 2008

IV FICM | Galardones

VI FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE MORELIA
2008
GALARDONES

SECCIÓN LARGOMETRAJE MEXICANO

MEJOR LARGOMETRAJE MEXICANO
Los Bastardos de Amat Escalante
Diploma
Escultura “El Ojo” por Javier Marín
100,000 pesos en efectivo patrocinado por Cinépolis
Película 35mm patrocinada por Kodak
Cámara digital de foto fijo patrocinada por Kodak

PREMIO DEL PÚBLICO PARA MEJOR LARGOMETRAJE MEXICANO
Cinco días sin Nora de Mariana Chenillo
Diploma

SECCIÓN CORTOMETRAJE MEXICANO DE FICCIÓN Y ANIMACIÓN

MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN
La canción de los niños muertos de David Pablos
Diploma
Escultura “El Ojo” por Javier Marín
100,000 pesos en efectivo patrocinado por Coca Cola Light
100,000 pesos en especie, postproducción de sonido patrocinada por MCO Filmworks
Paquete de postproducción de imagen patrocinado por Newart
Película 35mm patrocinada por Kodak
Cámara digital de foto fijo patrocinada por Kodak

MENCIÓN ESPECIAL PARA CORTOMETRAJE DE FICCIÓN
La luz de la oscuridad de Gabriela Retes
Diploma

PREMIO GARCÍA BROSS PARA UN CORTOMETRAJE DE FICCIÓN
Roma de Elisa Miller
Filmación de 3 días en Súper 16mm para un cortometraje de ficción

MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN
Jacinta de Karla Castañeda
Diploma
Escultura “El Ojo” por Javier Marín
100,000 pesos en efectivo patrocinado por FICM
100,000 pesos en especie, postproducción de sonido patrocinada por MCO Filmworks
Paquete de postproducción de imagen patrocinada por Newart
Película 35mm patrocinada por Kodak
Cámara digital de foto fijo patrocinada por Kodak

SECCIÓN DOCUMENTAL MEXICANO

MEJOR DOCUMENTAL LARGOMETRAJE MEXICANO
Trazando Aleida de Christiane Burkhard
Diploma
Escultura “El Ojo” por Javier Marín
100,000 pesos en efectivo patrocinado por Fundación Televisa
Película 35mm patrocinada por Kodak
Cámara digital de foto fijo patrocinada por Kodak

MENCIÓN ESPECIAL PARA DOCUMENTAL LARGOMETRAJE
El ciruelo de Carlos Rossini y Emiliano Altuna
Diploma

PREMIO MUSA A MEJOR DOCUMENTAL LARGOMETRAJE REALIZADO POR UNA MUJER
Siete instantes de Diana Cardoza
Diploma
Escultura por Elena Somonte patrocinada por la Asociación de Mujeres en el Cine y la Televisión de México

MEJOR DOCUMENTAL CORTOMETRAJE MEXICANO
Zoogocho de Bernardo Arrellano
Diploma
Escultura “El Ojo” por Javier Marín
100,000 pesos en efectivo patrocinado por FICM
100,000 pesos en especie, postproducción de sonido patrocinada por MCO Filmworks
Paquete de postproducción de imagen patrocinada por Newart
Película 35mm patrocinada por Kodak
Cámara digital de foto fijo patrocinada por Kodak

MENCIÓN ESPECIAL PARA DOCUMENTAL CORTOMETRAJE
Susurros de luz de Alberto Reséndez Gómez
Diploma

MENCIÓN ESPECIAL PARA DOCUMENTAL CORTOMETRAJE
Nosotros los que hablamos la lengua completa de Bernardo Porraz
Diploma

SECCIÓN MICHOACANA

PREMIO SECCIÓN MICHOACANA
Clandestino de Juan Pablo Arroyo y Edurne Farías
Diploma
50,000 pesos en efectivo patrocinado por FICM
100,000 pesos en especie, postproducción de sonido patrocinada por MCO Filmworks
Paquete de postproducción de imagen patrocinada por Newart
Película 35mm patrocinada por Kodak
Cámara digital de foto fijo patrocinada por Kodak

PREMIO CONCURSO MICHOACANO DE GUIÓN DE CORTOMETRAJE
- La lluvia que no llueve de Adrián González Camargo
Diploma
10,000 pesos en efectivo patrocinado por FICM

MORELIA LAB

PREMIO MEXICANO
-Condones Encanto de Ximena Urrutia (México)
Diploma
50,000 pesos en efectivo patrocinado por Imcine

PREMIO LATINOAMERICANO
- Proyecto 54 de Gerardo Aguilar (Honduras)
Diploma
50,000 pesos en efectivo patrocinado por Cinépolis

PREMIO MEJOR PITCHING
– Nada sobre mi padre de Luciana Freitas (Brasil)
Diploma
Cámara HD patrocinada por Sony

MENCIÓN ESPECIAL MORELIA LAB
– Ciclo de Andrea Martínez (México)
Diploma

MENCIÓN ESPECIAL MORELIA LAB – 2008 Ciudad de México y sereno de Nestor Sampieri (México)
Diploma

PREMIO CDI

MEJOR PELÍCULA O VIDEO INDÍGENA
Snuu ViKo, el lugar de las nubes y algunas palabras indígenas de Nicolás Rojas Sánchez
Diploma
50,000 pesos en efectivo patrocinado por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI)

MENCIÓN ESPECIAL PARA PELÍCULA O VIDEO INDÍGENA
Reencuentros de Yolanda Cruz
Diploma

jueves, octubre 09, 2008

China estrenará gran miniserie sobre Bruce Lee



A partir del domingo 13 de octubre, la televisión estatal de China transmitirá una miniserie de Bruce Lee llamado La leyenda de Bruce Lee, dividida en 50 partes en horario principal. Se trasmitirán de forma consecutiva dos episodios todas las noches.

La miniserie es vista como una 'tardía' bienvenida a la memoria de Bruce Lee, ya que él siempre sintió que no era valorado en su país natal, debido a que sus películas eran estrictamente prohibidas por el gobierno chino. En esa época, China era prácticamente un país bastante cerrado a varias influencias extranjeras. Cualquier cosa que provenga del extranjero no era bien vista por las autoridades chinas.

El canal de televisión china estatal gastó más de $ 7,3 millones (no se aclara si en yuanes o dólares) en el proyecto, que se puede considerar como la primera en China que se dedica completamente al malogrado actor y maestro de artes marciales. La filmación de la miniserie duró más de nueve meses en Hong Kong, Estados Unidos, Tailandia, Macao e Italia. Según los productores, la miniserie —a diferencia de las películas y documentales que se realizaron con el paso de los años desde su muerte, ocurrida en 1973, en otros países como Estados Unidos— cubre aspectos poco conocidos de la vida de Bruce Lee, desde su infancia y adolescencia en Hong Kong, pasando por su viaje a Estados Unidos, en donde estudió y enseñó artes marciales, hasta su carrera cinematográfica y su inesperada muerte a la edad de 32 años.

Según Danny Chan, actor que interpretó a Bruce Lee, prácticamente todo el mundo conoce el lado glorioso del famoso artemarcialista en sus películas, pero muy pocos conocen su lado débil, sus lesiones y todo lo que sufrió para seguir adelante en todos los aspectos de su vida.

Originalmente, La leyenda de Bruce Lee iba a ser transmitida poco antes de los Juegos Olímpicos de Beijing, pero fue cancelada como consecuencia del mortal terremoto que asoló a la provincia central de China, con más de 70.000 personas muertas.

Una versión de la miniserie con subtítulos en inglés se pondrá a la venta en diciembre, y se estima que su precio rondará por los 49.99 dólares; actualmente, lo venderán en su idioma natal, el mandarín, a 99.99 dólares.

A ver cuándo estrenan esta miniserie en México, seguramente sería un gran éxito entre los fans de las películas de Bruce Lee. Mientras tanto, yo voy a ver Operación Dragón —quizá su mejor película— en la televisión...

Convocatoria | Festival de Cine de Guadalajara 2009

El Festival Internacional de Cine en Guadalajara se celebrará del 19 al 27 de marzo de 2009. Se les invita a leer la convocatoria, participar y conocer los premios para los ganadores del Festival.

Convocatoria

Ficha de Inscripción

Premios

Vía | Festival de Cine de Guadalajara

Convocatoria | Jurado Joven del Festival de Cine de Guadalajara 2009

CONVOCATORIA

Serán seleccionados 50 jóvenes entre 18 y 25 años
ser parte del Jurado Joven de la Sección Oficial en Competencia
que otorgara el Premio Mezcal al Mejor Largometraje
mexicano de ficción, durante la 24ª. edición del festival
Internacional de Cine de Guadalajara, que se llevará
a cabo del 19 al 27 de marzo de 2009.

LOS REQUISITOS SON:

Participan jóvenes mexicanos o residentes en México que comprueben tener 18 años cumplidos el 15 de marzo 2009 y menos de 26 en la misma fecha.

Que sean alumnos de escuelas de cine, periodismo, comunicación o artes audiovisuales.

Los interesados deberán enviar la siguiente documentación vía correo electrónico a: juradomezcal@festivalcinegdl.udg.mx. Asunto: PARPADOS, antes del 6 de Febrero del 2009 hasta las 12:00 PM hora local:
  1. Una crítica propia con un máximo de 500 palabras de la película "Párpados Azules" dirigida por Ernesto Contreras y ganadora de la XXII edición del Festival Internacional de Cine en Guadalajara.
  2. Anotar nombre completo, dirección, e-mail y teléfonos personales además nombre de la escuela, carrera y nivel que cursa.
  3. Identificación oficial con fotografía, de preferencia IFE y credencial de la Universidad donde estudia.
  4. Una vez más el festival promoverá una red del bloggers asociados que darán cobertura al festival a partir de una mirada personal, no-institucional (puede ser por ejemplo cubriendo el cine mexicano,actividades extras u otras secciones). Si tienes tu propio blog y te gustaría participar, por favor envíanos tus datos vía e mail con el título: BLOGS.
El Festival Internacional de Cine proporcionará la acreditación de Jurado Mezcal para tener acceso a las proyecciones de las películas mexicanas en competencia en el Teatro Diana. Los miembros de este jurado también tendrán la posibilidad de asistir a funciones de las secciones paralelas en otros cines.

Si eres seleccionado se te enviará un correo electrónico para notificarte fecha, lugar y hora donde se llevará a cabo una reunión para indicarles las condiciones.

El Jurado elegirá un ganador por mayoría simple y no podrá declararse desierto.

El premio otorgado por el Jurado Mezcal consistirá en US $5.000 dólares en efectivo y será entregado, sin condiciones, al director de la película.

Si desea más información con relación a este premio o participación, puede escribir a juradomezcal@festivalcinegdl.udg.mx, ASUNTO: info.

Más información: juradomezcal@festivalcinegdl.udg.mx

Vía | Festival Internacional de Cine de Guadalajara

martes, octubre 07, 2008

"Gabriel", nuevo reto de Agustín Fernández



"Gabriel" es la primera miniserie de alta definición dirigida para audiencias de habla hispana que es transmitida por Mega TV y es producida por MEGAFILMS y DirecTV Mas. Es una punzante historia de amor y reencarnación, venganza y redención, inspirada en los bajos mundos del vampirismo y del ocultismo neogótico que perduran hasta la actualidad. Cuenta con las actuación estelar de la estrella internacional Chayanne, acompañado de un gran reparto, entre los que destacan Angélica Celaya, Sebastián Ligarde y José Luis Rodríguez "El Puma".

El creador de este innovador concepto, es el productor, director y escritor de origen cubano Agustín Fernández, quien inició su carrera en 1996 participando como actor en la famosa serie "Law & Order". Posteriormente en el año 2000 protagonizó la película "3 Play", que él mismo produjo, dirigió y escribió, la cual consistía en una divertida y singular historia de amor, y en ese mismo año participó en la producción de "Nightmare in Shallow Point" junto a Alan Miller.

Haciendo gala de su versatilidad como escritor, director, productor y actor en un sólo proyecto realizó las películas: "Carlito´s Angels" (2003), "El Vacilón: The Movie" (2005), "Feliz Navidad" (2006). Agustín trabajó como director en la película "El Cantante" (2006) que protagonizó la afamada estrella de Hollywood Jennifer López y el cantante Marc Anthony, una película sobre la vida de Héctor Lavoe, con sus magníficas canciones y su agitada trayectoria personal, que ya había inspirado anteriormente el musical de Broadway "¿Quién mató a Héctor Lavoe?", en el que está basado el guión de la película.

Para Agustín Fernández, más que el aspecto técnico, ser director es en gran parte contar historias y mucha filosofía social. Su pasión nace de querer respetar a los artistas y al público, es por eso que en esta serie de diez capítulos presenta a un vampiro de nuestros tiempos, exaltando la actuación del cantante puertorriqueño Chayanne como uno de los valores principales del proyecto.


Agustín en plena filmación

"Gabriel" (Chayanne), es un ser torturado, cuya única esperanza de salvación consiste en el reencuentro con su alma gemela, Eva, protagonizada por la actriz mexicana Angélica Celaya. Eva fue asesinada 300 años atrás cuando Gabriel era todavía un mortal y su pueblo había sido atacado por un ser sediento de sangre, un conquistador convertido en perseguidor, Pizarro, protagonizado por "El Puma" José Luis Rodríguez. Pizarro fue condenado a deambular eternamente en la oscuridad por una maldición hecha por una princesa inca como venganza por la destrucción de su aldea, y amenaza volver a robarle a Gabriel su gran y eterno amor perdido.

Un gran reto es lo que esta serie representa para el talentoso Agustín, ya que es filmada en alta definición con animación en 3-D y efectos especiales. "Gabriel" es la primera miniserie original dramática producida para Mega TV. Su lanzamiento es parte del esfuerzo de la empresa con miras a alcanzar niveles de rating sin precedentes desde su fundación hace dos años.

"Gabriel" se transmite los domingos a las 9 p.m. ET por Mega TV Canal 22 en Miami, Canal 30 en Puerto Rico, Canal 169 en Puerto Rico, Canal 57 en West Palm Beach y Canal 405 de DirecTV Más en las principales ciudades de EE.UU.

VI FICM | Eventos del 7 de octubre

VI FICM / Martes 7 de octubre

En Competencia:

Cortometraje Mexicano

Programa 4, Mosaico de personajes que viven al extremo: el placer, el erotismo, la aventura, la miseria y el amor.
Programa 5 Una serie de personajes buscan que hacer al darse cuenta de su soledad. La fe de un niño y la voluntad de un hombre se ponen a prueba.
Programa 6 Las relaciones humanas toman un rumbo insospechado, hay igual para el que esta solo que para el que vive en pareja o el que convive con sus amigos o conocidos.

Documental:

Programa 3 Desde la óptica infantil se analiza la tensa situación social que se vivió en Oaxaca en el 2006. - Cuándo una decisión gubernamental hace desaparecer una población como El Ciruelo en Nayarit, hay habitantes que se resisten a dejar sus tierras
Programa 4 Bernardo Arellano muestra como es la vida de los niños zapotecas que viven en un internado en la sierra de Oaxaca. - Dios atiende los ruegos de todos sus hijos, tres personajes hacen sus peticiones.
Programa 5 Dos historias íntimas, una retrata el doloroso combate al cáncer, la otra los recuerdos anecdóticos de una abuela.
Programa 6 Los santos existen, no tienen edad, hacen milagros pero hay algunos que nos son reconocidos por qué la Iglesia. Una reflexión entre la legalidad y la legitimidad de la fé.
Programa 8 Observa las fotografías que captura un hombre ciego. - Yolanda Cruz exhibe el detrás de cámaras del proyecto Alejandro Santiago quien recreo, a través de 2,051 esculturas, a la comunidad de migrantes que paulatinamente abandonaron sus tierras en busca de una mejor vida en Estados Unidos.
Programa 10 Uruguay 1970, siete mujeres, siete historias, una serie de decisiones que cambiaron su vida y su entorno.
Programa 11 Conoce a quienes venden y reparan los miles de huacales que transportan las frutas y verduras en la Ciudad de México. - ¡Recorrre el mundo al lado de los Sprockets! Súbete a su autobús verde y descubre su peculiar manera de vivir y viajar.
Programa 12 Durante la guerra sucia en México, Aleida Gallangos fue separada de sus padres, acompáñala en la búsqueda de su único hermano.
Programa 13 Hay quienes consideran que los últimos héroes mayas fueron cinco boxeadores de la península de Yucatán. Observa como alcanzaron la cima y como descendieron de ella.
Programa 14 El Salvador está secuestrado por grupos de adolescentes que buscan cobrar venganza por las desigualdades sociales de las que han sido víctimas por años. Esta es una historia del encuentro entre la Mara Salvatrucha y la Mara 18.
Programa 15 Selección de cortos: descubre la forma como los huicholes extraen la cal para fabricar sus tortillas; Emilio se debate entre sus raíces indígenas y la presión social y cultural del resto del país; una comunidad se resiste a dejar sus tierras pese a que se encuentran a las orillas de un volcán que podría hacer erupción.
Programa 16 Al parecer el niño Fidencio ha elegido tres hermanos a los que les ha heredado su luz: Margarita Catalán, Aurorita, el Santo Niños de Atocha y Pancho Villa; conócelos. Ángel hace un viaje interior en el que se reencuentra con la violencia que sufrió en su niñez a causa de la falta de respeto a su cultura mazahua.

Largometraje Mexicano

17:45 Alfombra roja y premiere con talento del largometraje mexicano en competencia, Espiral.

Funciones Especiales:
17:00 HOMENAJE A JOSÉ MARÍA ESCRICHE presenta un selección de cortometrajes mexicanos ganadores en Huesca.
18:00 Sleep Dealer de Alex Rivera, película ganadora del premio FIPRESCI y el Alfred Bauer en Berlín.
19:45 Cortometrajes de la Academia Programa 1
20:30 Entre los muros de película ganadora de la Palma de Oro en Cannes.

Corto de Manuel Portillo gana en importante concurso español de cortometrajes



El cortometraje "Un juego de toallas" obtiene el Primer Premio y el Premio del Público en el XXV Concurso de Vídeo Amateur de Quart de Poblet

La obra, divertida, corrosiva y entrañable dirigida por el joven director valenciano Manuel Portillo y producida por Cristian Guijarro está siendo premiada en diferentes festivales y muestras a nivel tanto nacional como internacional, entre otras cosas, por su soberbia realización

"En 'ujt' hemos demostrado que realmente lo que importa es la idea, nunca tratamos de esconder que no teníamos un duro, le dimos la vuelta y lo pusimos de nuestra parte. Mucho sufrimiento después, estábamos en Asturias compitiendo con directores del nivel de Daniel Sánchez Arévalo a quien admiro, y si hemos sido capaces de conseguir todo esto de cero, ahora que por fin empezamos a tener apoyo, tenemos más ganas que nunca de comernos el mundo."

Manuel Portillo, director y guionista.

Su equipo destaca de la experiencia que "la ilusión por lo que haces es lo que te mueve para seguir adelante", algo que queda muy patente en esta transgresora obra de alto contenido social. Su equipo, también reducido, lo completan Anaïs Llácer (Cámara), Emilio J. Aliena (Sonido), Carlos Pérez (Aydte. Producción) y los tres protagonistas: Paco Estellés, Mai Carrascosa y Ramón Orozco.

Manuel Portillo dio sus primeros pasos en el mundo del cortometraje a los 16 años. Ha sido guionista y/o director de piezas como "Sala de espera", "3:45" y "Estudio de nubes". Este año se ha embarcado en el arriesgado y creativo "Un juego de toallas" dónde tres vagabundos tratan de montar un baño en la playa. A pesar de sus apenas 21 años ya ha competido contra sus ídolos en cine, e incluso ha recogido más de 5 premios, los cuales van a subvencionar su siguiente proyecto.

En la página web www.unjuegodetoallas.com puede verse el corto y conocer mejor el proyecto y a todo el equipo.

Para más información, contactar con:

Cristian Guijarro | Tel: +34 637 275 014 | e- Mail: say2vlue@gmail.com

lunes, octubre 06, 2008

VI FICM | Eventos del lunes 6 de octubre

VI FICM / 6 DE OCTUBRE

Cortometraje Mexicano:

Programa 1
Cortometrajes de animación que muestran una diversidad de técnicas e historias para todos los gustos y en todos los tonos, desde la trágica historia infantil, hasta alguna cargada de un erotismo muy peculiar, sin dejar fuera al asesino en serie. Espacio de reflexión sobre la relación de pareja, el hartazgo y la inocencia infantil.
Programa 2 Aquí se juegan las perspectivas, la ficción y la mitología a través de historias dramáticas y conmovedoras. Se incluye el corto seleccionado en Cannes, Beyond de Mexican Bay de Jean Marc Rosseau.
Programa 3 La soledad, la falta de respuestas y la búsqueda de un culpable entretejen estas historias, algunas muy desgarradoras, otras reconfortantes. Se incluye el corto seleccionado en Cannes, El deseo de Marie Benito
Programa 4, Mosaico de personajes que viven al extremo: el placer, el erotismo, la aventura, la miseria y el amor.
Programa 7 Anécdotas de hombres, de mujeres, de parejas; las pasiones se ponen al descubierto: por un ser humano, por un deseo, quizá por una deuda pendiente. Estas historias son vistas desde el drama, el western e incluso el cine histórico.
Programa 8 La vida depende de la fortaleza con la que cada quien logra tomar las riendas de su destino, gracias a ella puede romper las cadenas del pasado, aceptar su identidad o acompañar a un ser querido hasta su último aliento.

Documental:

Programa 1 Una visión sobre lo que hay detrás y alrededor de los mineros muertos en la mina de Pasta de Conchos.
Programa 2 Bernando Pórraz nos muestra la forma en que dos adolescentes Trikis traducen el mensaje de la película Una verdad incómoda de Al Gore a su comunidad. - Bouchot retrata la sobre vivencia en los campos de los refugiados guerra en la República árabe de Sharaui a través de la mirada de los niños.

Sección Michoacana
Programa 2 La ficción y el documental se dan cita en este programa que reúne a un héroe, tres vampiros, los recuerdos de Alejandro y el deseo de trascendencia de dos jóvenes.

Permite conocer la historia de un héroe revolucinario, unos exóticos vampiros, un drama familiar y la de dos jóvenes que pretenden ser recordados el dia de muertos en Janitzio.

Largometraje Mexicano
18:00 horas Cinépolis Centro premiere de Cinco días sin Nora

Semana Internacional de la crítica
11:30 Cinépolis Centro sala 5 Everybody Dies But Me
13:15 Cinépolis Centro sala 5 The Stranger in Me
18:30 Cinépolis Centro sala 3 Moscow, Belgium, con Cristophe Van Rompaey

Funciones Especiales
16:30 Cinépolis Centro sala 1 Cortometrajes argentinos, con Gustavo Tiffenberg
16:15 Cinépolis Las Américas VIP 2 Invitados especiales 4 meses, 3 semanas y 2 días de Cristian Mungiu, ganador de la Palma de Oro.
17:00 Cinépolis Centro sala 2 Función homenaje Julio Alemán El tunco Maclovio
17:00 Pátzcuaro Los que se quedan de Juan Carlos Rulfo.
17:30 Cinépolis Las Américas 4 Purgatorio
18:15 Cinépolis Centro sala 5 Invitados especiales La moindre des choses, con Nicolás Philibert.
19:30 Cinépolis Las Américas VIP 3 Los coristas
20:00 Teatro Ocampo función con Michael Nyman

Continúa Coloquio: Nación, imagen, lectura un coloquio internacional sobre cine en México

domingo, octubre 05, 2008

VI FICM | Eventos del domingo 5 de octubre

Domingo 5 de octubre | 6º Festival Internacional de Cine de Morelia

En Competencia:

Cortometraje Mexicano

Programa 4, Mosaico de personajes que viven al extremo: el placer, el erotismo, la aventura, la miseria y el amor.
Programa 5 Una serie de personajes buscan que hacer al darse cuenta de su soledad. La fe de un niño y la voluntad de un hombre se ponen a prueba.
Programa 6 Las relaciones humanas toman un rumbo insospechado, hay igual para el que esta solo que para el que vive en pareja o el que convive con sus amigos o conocidos.

Documental:
Programa 1 Una visión sobre lo que hay detrás y alrededor de los mineros muertos en la mina de Pasta de Conchos.
Programa 2 Bernando Pórraz nos muestra la forma en que dos adolescentes Trikis traducen el mensaje de la película Una verdad incómoda de Al Gore a su comunidad. - Bouchot retrata la sobre vivencia en los campos de los refugiados guerra en la República árabe de Sharaui a través de la mirada de los niños.
Programa 3 Desde la óptica infantil se analiza la tensa situación social que se vivió en Oaxaca en el 2006. - Cuándo una decisión gubernamental hace desaparecer una población como El Ciruelo en Nayarit, hay habitantes que se resisten a dejar sus tierras
Programa 4 Bernardo Arellano muestra como es la vida de los niños zapotecas que viven en un internado en la sierra de Oaxaca. - Dios atiende los ruegos de todos sus hijos, tres personajes hacen sus peticiones.
Programa 5 Dos historias íntimas, una retrata el doloroso combate al cáncer, la otra los recuerdos anecdóticos de una abuela.
Programa 6 Los santos existen, no tienen edad, hacen milagros pero hay algunos que nos son reconocidos por qué la Iglesia. Una reflexión entre la legalidad y la legitimidad de la fé.
Programa 7 Una mujer busca su voz, esa que da identidad y nos permite presentarnos frente al mundo.
Programa 8 Observa las fotografías que captura un hombre ciego. - Yolanda Cruz exhibe el detrás de cámaras del proyecto Alejandro Santiago quien recreo, a través de 2,051 esculturas, a la comunidad de migrantes que paulatinamente abandonaron sus tierras en busca de una mejor vida en Estados Unidos.
Programa 9 Raúl García Santinelli nació con un cuerpo de mujer. Esta es su historia.
• Programa 10 Uruguay 1970, siete mujeres, siete historias, una serie de decisiones que cambiaron su vida y su entorno.
Programa 11 Conoce a quienes venden y reparan los miles de huacales que transportan las frutas y verduras en la Ciudad de México. - ¡Recorrre el mundo al lado de los Sprockets! Súbete a su autobús verde y descubre su peculiar manera de vivir y viajar.
Programa 12 Durante la guerra sucia en México, Aleida Gallangos fue separada de sus padres, acompáñala en la búsqueda de su único hermano.
Programa 13 Hay quienes consideran que los últimos héroes mayas fueron cinco boxeadores de la península de Yucatán. Observa como alcanzaron la cima y como descendieron de ella.
Programa 14 El Salvador está secuestrado por grupos de adolescentes que buscan cobrar venganza por las desigualdades sociales de las que han sido víctimas por años. Esta es una historia del encuentro entre la Mara Salvatrucha y la Mara 18.
Programa 15 Selección de cortos: descubre la forma como los huicholes extraen la cal para fabricar sus tortillas; Emilio se debate entre sus raíces indígenas y la presión social y cultural del resto del país; una comunidad se resiste a dejar sus tierras pese a que se encuentran a las orillas de un volcán que podría hacer erupción.
Programa 16 Al parecer el niño Fidencio ha elegido tres hermanos a los que les ha heredado su luz: Margarita Catalán, Aurorita, el Santo Niños de Atocha y Pancho Villa; conócelos. Ángel hace un viaje interior en el que se reencuentra con la violencia que sufrió en su niñez a causa de la falta de respeto a su cultura mazahua.

Largometraje Mexicano
18:30 Cinépolis Centro Premiere de Amor, Dolor y Viceversa

Inicia México Imaginario con
• 10:45 Un capitán de Castilla en Cinepolis Centro y a las 20:00 en Pátzcuaro. • Inicia Coloquio Nación, imagen, lectura: un coloquio internacional sobre cine en México 11:00 Palacio Clavijero

• Funciones Especiales:
13:20 Cinépolis Centro Función Purgatorio con Ana Claudia Talancón y Pedro Armendáriz.
13:45 Función Homenaje a Julio Alemán, Amor y Sexo
19:30 Función Homenaje a Nicolás Phillibert, Ser y Tener
19:30 El Tunco Maclovio Homenaje a Julio Alemán
20:45 Premiere de Los que se quedan