viernes, noviembre 28, 2008

Casual Friday | Ready for the Floor (Hot Chip)



Damas y caballeros, hoy es un viernes muy especial. Los chicos de Hot Chip darán un concierto musical en un conocido antro de Monterrey. Para quienes se quedaron sin boletos, pueden consolarse con una de sus estupendas canciones, Ready for the Floor, que me recuerda a la genial serie sesentera y psicodélica de Batman. Qué tengan un feliz weekend, mis queridos fans!


Enjoy!

Chat con Nacho Vigalondo



Transcripción del chat con el cineasta español Nacho Vigalondo, llevado a cabo el pasado jueves 27 de noviembre de 2008, en las oficinas del NotodoFilmFest.

Notodofilmfest.com: Hola, Nacho ya está con nosotros. Amén. En un minuto empieza el chat

P. chisco: Hola, ¿por qué motivo crees que podemos alegrarnos de que este año seas tú el dire? ¿te lo vas a currar o va a ser un mero trámite tu paso por el festival, cumpliendo sin más?

R. Nacho Vigalondo: Hola. Muy buenos días. De momento, estoy muy contento con el jurado que hemos ido componiendo, tan divergente y disparatado. Espero que nuestro fallo sea bueno. Por otro lado, estoy emocionado con el guión del corto que voy a grabar, como una de mis responsabilidades. Y, bueno, acaba de empezar un chat que espero sea vertiginoso y revelador.

P. Julio Fontán Jr.: Estoy a punto de terminar el guión de mi primer corto. Va de unos chavales que quieren hacer un corto sobre unos chavales que quieren hacer un corto. Osea, un corto sobre un corto sobre un corto. ¿Qué te parece la idea? Quizás es demasiado rebuscada.

R. Nacho Vigalondo: En efecto, hay que tener muchísimo cuidado con los planteamientos excesivamente rebuscados. A veces, un exceso de inteligencia y premeditación en el guión puede generar un resultado apático. En todo momento, busca un sentido emocional a la historia. Yo, en Cronocrímenes, tuve que meter un striptease para darle sentido a todo.

P. La pistola de Larra: ¿Qué es más difícil en este país, ser bueno o que la gente te vea?

R. Nacho Vigalondo: Ser bueno no es fácil o difícil, se es o no se es. Que la gente "te vea" depende de tantas cosas, en cualquier país...

P. Queen Jane: Tarantino o Miguel Martí? Dostoievski o Bukowski? Whisky on the rocks o Mojito? En tu casa o...? No, perdona, esa última no. Es que yo escogí el whisky...

R. Nacho Vigalondo: Estas situaciones de tener que escoger entre dos propuestas dispares son bastante incómodas. En cualquier caso, y aunque sé que la sombra de Jameson planea, he de dejar claro que me quedo con el Mojito. Pero de escoger un Whisky, sería JAMESON. ¡JAMESON!

P. dearbowie: Algo muy sencillo, ¿Aconsejas romper moldes con algo innovador o simplemente seguir una línea trazada, a la hora de crear cine?

R. Nacho Vigalondo: Es terrible fracasar en cualquiera de las dos opciones que planteas, pero es más divertido aspirar a lo primero.

P. Paloma: Por qué crees que en este mundillo triunfan más los hombres que las mujeres?Sé sincero.

R. Nacho Vigalondo: En esta industria cada vez hay mayor presencia femenina en labores como producción. Eso sí, las cabezas de departamentos artísticos suelen seguir siendo hombres. Pero lo que a mí más me preocupa es por qué a escala amateur, en el universo "yo me lo guiso, yo me lo como" sigue habiendo una gran mayoría de autores masculinos.

P. Bellevie: Creo que todos los jóvenes que estudiamos cine (o muchos de nosotros) tenemos una inquietud en común, asi que te preguntaré, si no te molesta : de qué vives (económicamente, claro) cuando no estas haciendo una película o cuando estas preparando otra? Cual seria el mejor consejo que le darías a un joven que quiere ser director de cine? Muchas gracias !

R. Nacho Vigalondo: Estoy saliendo de una crisis económica personal salvaje precisamente por estar dedicado a una película que cobré allá por el 2006. Vamos, que entre película y película uno pasa bastantes apuros. En cualquier caso, a veces hago cursos, charlas, algún spot... Lo que caiga. Por ejemplo, me ha venido de perlas, de un tiempo a esta parte, hacer un papel en "Qué vida más triste" o hacer un sketch para "Muchachada Nuí", por ejemplo. El mejor consejo que puedo darle a alguien que quiere ser director de cine es que se olvide de planes B vitales. Cuando no hay alternativa, todo es mucho más arriesgado, pero a la vez más real.

P. 6x6: ¿Qué influencia de Heinlein (pienso en "Por sus propios medios") hay en "Los cronocrímenes"? Aparte de Philip K. Dick, ¿qué autores de ciencia ficción te han influido más? ¿Vas a seguir dedicado al género, vas a pasarte al mal llamado "cine serio" a ver si ganas premios en cuanto ya estés establecido como director (como hacen tantos) o simplemente no tienes un plan establecido?

R. Nacho Vigalondo: De Heinlein he leído tanto novelas como "Puerta al verano" como relatos cortos como "A vosotros, Zombies". Es de los autores que con más seriedad y sentido de la maravilla han desarrollado las posibilidades de las paradojas temporales, como Stanislaw Lem o Alfred Bester. Entre propuestas de largometraje más o menos desarrolladas, más o menos esbozadas, debo tener más de diez. Todas ellas están más o menos encajadas dentro del mal llamado "cine no serio".

P. Señor de la casa en cuaderno de plata: Buenas, me gustaría saber cómo empezaste a meterte en este mundillo, y a qué edad te diste cuenta de que esto era lo que te molaba. Como has visto el ser director del filmfest este año y si tienes planteado seguir haciéndolo en próximas ediciones. Un saludo. Por cierto, eres un crack.

R. Nacho Vigalondo: Gracias. Cuando me planteé en serio esto ya llevaba años grabando estupideces con la cámara de Alejandro Tejería y escribiendo cuentos. Uno no decide ser director de cine, se da cuenta de que ya lo es. Si te has tirado los últimos cinco años "decidiendo" ser director de cine, en lugar de dirigir nada, mal vamos. Este año soy director del festival, sí, pero es un puesto que se va renovando cada año. Después de tantas labores y tan diferentes que me han vinculado al festival sólo me queda, eh... DESTRUIR el NOTODOFILMFEST.

P. Nacho Vigilando: Ayer vi un culo rosáceo vendiendo su película a 3 eurípides. Por poco no le pisoteo el gepeto. Siempre de su parte, claro está... Por cierto me gustaría saber que me contase algo sobre el cines, bueno mejor le pongo la pregunta; ¿Se cree usted influyente en el mundo de la hamburguesa?

R. Nacho Vigalondo: Cu... culo rosáceo... el cines... la hamburguesa. P... pero...

P. MoRph3Vs: Hola Nacho. Tengo un corto que creo que no acaba de funcionar, pero que ha costado el suficiente esfuerzo y dinero para tener que funcionar por cojones. A parte de intentar arreglarlo, ¿Cómo lo presento? ¿Aviso de que es una mierda para que sorprenda positivamente? ¿Digo que es la polla y que si no lo valoran es que están todos locos? ¿Lo remonto para que parezca arte y ensayo a pesar de ser absolutamente clásico?

R. Nacho Vigalondo: ¿Esta terminado? Arrójelo al mundo cuanto antes y quíteselo de la cabeza. Lo primero que uno tiene que hacer cuando termina un proyecto, fracasado o victorioso, es olvidarlo de inmediato y pasar al siguiente. He vivido de cerca demasiados casos de autores atrapados en sus propias obras, sin saber terminarlas, y esas historias SIEMPRE acaban mal. ¿Esfuerzo, dinero? Usted ha comprado EXPERIENCIA. ¡Haga uso de ella!

P. guio: ¿Cual es tu talento mas poderoso, de aquellos que solo se consideraran como tal en el futuro, debido a su "imposibilidad" en el presente?...

R. Nacho Vigalondo: ¿Eh? Si respondo a esa pregunta, diga lo que diga, voy a quedar como un cretino.

P. Miriam: En primer un saludo y un placer poder hacerte alguna preguntilla. Como no me puedo extender todo lo que quisiera, iré al grano. Soy estudiante de Comunicación Audiovisual, y tengo un profesor en realización que seguro conoces porque uno de sus cortos quedó finalista en este festival, aunque él era actor, el corto era 3 minutos y medio, pero no desvelaré nombres. Quería preguntarte, ¿cómo está ahora la industria para los jóvenes guionistas y realizadores? porque si ya de por sí no es fácil, y la crisis no ayuda al sector, tu largometraje ha tardado muchísimo en ser exhibido aquí y no todos podemos permitirnos ir a las américas a probar suerte.

R. Nacho Vigalondo: Si el mundo está en crisis, el cine está en crisis, y el cine español está en crisis, hay que asumir que un aspirante a cineasta español vive bajo el peso de TRES CRISIS. ¿La solución? Estamos viviendo un momento de transición hacia Sabe Dios Dónde, y hay que aprovecharse de él. A lo mejor es más dificil que nunca hacer una película tradicional, pero también es más fácil que nunca inventarse un formato, o una forma de producción. Quién sabe.

P. casual: ¿Como seria una peli de superheroes o zombies hecha en españa en la medida en que hasta ahora solo parecen cuajar las parodias simpáticas o los personajes casposos como superlopez y torrente ?

R. Nacho Vigalondo: ¿Y REC? ¿Y El Orfanato? ¿Y películas como El Rey de la Montaña, que se venden en todo el mundo? ¿Por qué hacemos borrón y cuenta nueva cada dos por tres y nos olvidamos de que el cine de género sin coartadas es posible en este país?

P. visionador: Ahora es mucho mas fácil hacer un corto y si te pones un largo echándole imaginación y morro pero hacer cine lo que se dice cine parece no quererlo hacer nadie. No parece haber puertas donde llamar o buzones donde echar curriculums, da la impresión que tiene que colarse uno como pueda o hacerse su propia puerta en plan bricomania, es mas o menos así ? Le rogaria se extendiera algo mas de un si o un no. Saludos.

R. Nacho Vigalondo: ¿No es más excitante la posibilidad, cada vez más consistente, de levantarse su propia puerta? Si tengo la seguridad de que rodaré este año es porque tengo bajo la manga un guión de tres personajes y un escenario para grabar en formato accesible en caso de que lo demás no cuaje. Creo que la mejor opción es intentar moverse a diferentes niveles a la vez. Está bien intentar acceder a las altas esferas... Pero eso no justifica la inactividad a otra escala.

En este momento del Chat, Nacho pulsó un Botón llamado "Reiniciar Chat" e hizo desaparecer el resto de las preguntas —con respuestas incluídas—. Si alguno de vosotros las encuentra, que se ponga en contacto con el festival. No es broma... ¡aunque lo parezca!

2 maratones de cine y música en el Centro Woody Allen

Dirigiéndonos a la recta final del año, nada mejor entonces que sacar de nuestra selecta bóveda de películas algunos de nuestros más selectos ejemplares, para con ello construir dos maratones sorprendentes, de alarido, es hora de que impresiones a tus amigos contándoles sobre éstas pelis en ésas reuniones en las cuales nadie dice algo por lo menos medianamente interesante. $20 costo por una peli, $60 todo el maratón.

Rock y Electrónica

SÁBADO 29 DE NOVIEMBRE

12:00 hrs.
ELECTROMA – DAFT PUNK (2006) 74 min.
Dir. Tomas Bangalter y Guy-Manuel De Homen-Christo
La banda de electrónica más representativa de los últimos años nos presenta su segunda película. Alucinante.

13:30 hrs.
THE DEVIL AND DANIEL JOHNSTON (2005) 110 min.
Dir. Jeff Feuerzeig
Quizá el nombre de Daniel Johnston no te resulte familiar, pero ¿qué tal si te digo Flaming Lips, Nirvana, Butthole Surfers? ¿Qué tal si te digo que este esquizofrénico bipolar es una influencia directa para todos ellos? (Subtitulada Especialmente para este maratón)

15:30 hrs.
THEREMIN (1993) 82 min.
Dir. Steven M. Martin
Ven a conocer la increíble vida del padre de la música electrónica. Y como un invento de 1920 cambió la historia de la música para siempre. Una obra maestra.

17:15 hrs.
MEETING PEOPLE IS EASY – RADIOHEAD (1998) 99 min.
Dir. Grant Gee
Sin duda, Ok computer es uno de los mejores discos de los últimos 25 años, pero para los integrantes de Radiohead, significó una tortura emocional a base de millones de entrevistas, viajes, conciertos y fans. (Subtitulada Especialmente para este maratón)

19:10 hrs.
HEIMA - SIGUR ROS 97 min.
Dir. Dean DeBlois
El rock como lo conocíamos ha muerto. Un sonido cercano que rescata la identidad local, un rock que viste sweaters tejidos, que te hace sentir extrañamente enamorado de la naturaleza ha llegado, y en el centro de ése rock gravita Sigur Ros. Esta película es la prueba.

21:00 hrs
IT'S ALL GONE PETE TONG (2004) 90 min.
Dir. Michael Dowse
El Spinal Tap de la música electrónica. Falso y divertido documental sobre un dj que en la cumbre de su carrera pierde el oído, una comedia bailable en la que los legendarios dj´s Carl Cox y Paul Van Dyke se revelan como actores. (Subtitulada Especialmente para este maratón)

¡ESCANDALOSAMENTE SEXUAL!!!

SÁBADO 6 DE DICIEMBRE
11:00 hrs.
EL IMPERIO DE LOS SENTIDOS (1976) 105 min.
Dir. Nagisa Oshima
Una joya del erotismo. La película asiática que convulsionó la década de los setentas. Sexualmente aniquiladora.

13:00 hrs.
CANICHE (1979) 90 min.
Dir. Bigas Luna
Dos hermanos sexualmente atraídos por sus perros. Perversidad desde la España posfranquista. Demoledora.

15:00 hrs.
29 PALMAS (2003) 119 min.
Dir. Bruno Dumont
Desquiciante película que te dejará con la boca abierta. Una obra maestra de la locura. En camino de convertirse en un clásico.

17:30 hrs.
LA VENUS DE LAS PIELES - VENUS IN FURS (1995) 70 min.
Dir. Victor Nieuwenhuijs y Maartie Seyferth
Adaptación de la principal obra del creador del concepto de "masoquismo" Leopold von Sacher-Masoch, que es uno de los escritores contemporáneos del Marqués de Sade y pilar de la literatura erótica.

19:00 hrs.
LA ISLA – SEOM (2000) 90 min.
Dir. Kim Ki-Duk
Obra maestra de uno de los principales cineastas coreanos. Agresiva y sin concesiones. Jamás la olvidarás.

20:45 hrs.
KEN PARK (2002) 96 min.
Dir. Larry Clark
La película más escandalosa de la última década. Muchos críticos decían que solo era material pedófilo disfrazado de arte. Nosotros en el Woody´s decimos: ¡Hermosa!

CENTRO CULTURAL WOODY ALLEN
Tel: 5659-5377

Calle Arquitectura no. 55 planta alta, muy cerca del Metro Copilco y a unos pasos de la entrada a la Facultad de Medicina (Ciudad Universitaria).
Horario de atención: 11:30 a 21 hrs.
Croquis e información detallada en: www.myspace.com/centroculturalwoodyallen

jueves, noviembre 27, 2008

Werner Herzog y su cámara de cine



Desde el principio, me hice con una cámara robándola. No me asustó coger para mí una cámara que era propiedad de un predecesor de la Escuela de Cine de Munich. Se suponía que los cineastas debían pasárselas a los jóvenes, pero nunca me dieron una cámara. Así que la cogí e hice 11 películas incluida Aguirre o La cólera de Dios. Y cumplió su verdadero destino; esta cámara se utilizó bien, inteligentemente. Hoy, con estas camaritas baratas y muy profesionales, puedes hacerte con una cámara y rodar una película por 10.000 dólares. Quizás 20.000. Trabaja como gorila en un sex club, como taxista, como carnicero, en algún lugar dónde ganes ese dinero y haz tu propia película. No hay excusa para aquel que quiere hacer películas. Solo consigue una de estas cámaras —no tienes que robarla, solo comprarla— y haz tu película.

Werner Herzog
explicando sus inicios en el mundo del cine.
Extracto de la entrevista de Alan Yentob para la serie Imagine.

Se busca artista para documental regiomontano



Me escribe Luis Escalante:

Hola a todos, estoy realizando un documental sobre EL TIEMPO, donde se incluirá parte de lo que fue la convocatoria en el Paseo Santa Lucia donde mas de 3,000 regios se congelaron por 6 minutos. Estoy buscando a alguien que se una al equipo para el arte del documental, si alguien se interesa pueden escribirme a: elmundosedetiene@gmail.com. Hay un primer trailer: http://www.elmundosedetiene.blogspot.com/


Quien esté interesado en participar en este interesante proyecto, ahí tienen sus datos para contactarle.

Espíritus de furia busca talento en animación y en arte secuencial



Los chicos de Ethos Academy anuncian que, a partir del 25 de Noviembre, la gente que tenga experiencia en las artes gráficas y la animación tridimensional pueden aplicar para la preseleccion del staff que se integrara para el largometraje Espíritus de furia, producido por Espektro Films y Alux Films.

Están buscando gente para roles practicamente en todos los niveles:

a) Departamento de STORYBOARD
- Artista de Storyboard
- Realizador de Animatic

b) Departamento de LAYOUT
- Artista de Layout

c) Departamento de ANIMACION 2D
-Supervisor
-Animador senior
-Animador junior
-Artista de Paint senior
-Artista de Paint junior
-Artista de Iluminacion y Texturas senior
-Artista de Iluminacion y Texturas junior
-Asistente de Animacion (Servicio Social)

d) Departamento de ANIMACION 3D
-Modelador
-Animador Senior
-Animador Junior
-Texturizador
-Iluminador

e) Departamento de ARTE
- Asistente de Arte
- Disenador de Escenarios
-Dibujante Escenarios Senior
-Dibujante Escenarios Junior
-Disenador Personajes
-Disenador de Vestuarios
-Disenador de Props
-Modelador de resinas
-Asistente de modelador

h) Departamento de VFX
-Supervisor de VFX
-Artista de VFX y Composition Senior
-Artista de VFX y Composition Junior

Debido a la magnitud del proyecto existiran diversas modalidades de contratacion. La sede principal del proyecto sera Morelia y una parte mas pequena en Guadalajara; sin embargo en ciertos roles se abrira la modalidad para freelancers de cualquier parte del mundo.

Todas las instrucciones para aplicar, las pueden consultar en el Website Oficial de Ethos Academy. También habrá espacios para outsourcing, próximamente.

Las contrataciones serán en Abril de 2009 para la mayor parte de los departamentos. Gracias por su atencion y vayan preparando sus demos, carpetas y curriculums.

Mas informacion sobre el reclutamiento en el sitio de Espektro Films.

Vía | Ethos Academy

lunes, noviembre 24, 2008

Cabeza de pescado




El cineasta español Henrique Lage acaba de estrenar su siguiente cortometraje, llamado Cabeza de Pescado. La bulliciosa cabeza de un niño empieza a despertar. Atrapado en un mundo de pesadilla, entre la miseria y la vergüenza, su única esperanza se materializa ante el. Un salvador que quizás no sea tal.

El diseño de sonido ha sido realizado por Velasco Broca, y la música adicional corrió a cargo del pionero de la música electrónica en España, Miguel Á. Ruiz. Es una pieza de apenas cuatro minutos, experimental, rodado con la colaboración de la Escuela de Imagen y Sonido de A Coruña.

Cabeza de pescado es un corto que difícilmente puede ser comprendido si se lo mira desde una óptica tradicional, pero que si el espectador se deja llevar por el dulce encanto de su historia, sin prejuicios de alguna clase, podrá comprenderla mejor y enfrentarse así a las más terribles y oscuras pesadillas —que creía ya olvidadas en lo profundo de su subconsciente— que atormentaron su infancia. Henrique Lage es una de las más grandes promesas del cine de vanguardia que no dejará indiferente a nadie con sus creaciones cinematográficas, y puede llegar a ser el nuevo David Lynch español.

Actualmente, el nuevo corto de Henrique Lage compite en dos festivales de cine: el de Cine Independiente y de Culto Cinemad, así como en el Digital Short Film Fest 2008 (en donde se puede votar por el mejor corto). Desde este blog, le deseo mucha suerte a Henrique Lage con su Cabeza de Pescado durante su viaje por los festivales de cine del mundo.

Enjoy!

Scarface: el nacimiento de una leyenda


Al Pacino en Scarface de Brian de Palma (1983), que es
una adaptación libre del film original de Howard Hawks (1932).


Recientemente, se acaba de publicar un libro dedicado a uno de los personajes más famosos de la historia del cine: Scarface (Caracortada para los amigos en español), en el cuál se revisa cómo se gestó el personaje y los cambios que ha sufrido, tanto en su forma de ser como en su visión del mundo, a lo largo del tiempo desde su primera aparición en 1932 hasta encarnarse definitivamente en la película de Brian De Palma.

El libro en cuestión se llama Scarface Nation: The Ultimate Gangster Movie and How It Changed America (La Nación de Caracortada: La gran película de gangsters que cambió a Estados Unidos), por Ken Tucker. Lo siguiente son algunos extractos interesantes del libro:

1. En 1932, el cineasta Howard Hawks y el guionista Ben Hecht escribieron, produjeron y filmaron Scarface, con el actor Paul Muni como el famoso gangster, cuya forma de ser estaba inspirado parcialmente en Al Capone. Le acompañaban en sus aventuras su fiel amigo Gino Rinaldo (George Raft) y una chica rubia despampante llamada Poppy; en varias escenas, el propio Scarface demostraba un extraño afecto por su hermana Francesca "Cesca" Camonte (Ann Dvorak). La película fue un éxito instantáneo, y frecuentemente fue objeto de censura por sus escenas violentas.

2. A principios de la década de los ochentas, el productor Martin Bregman tiene la idea de producir un remake de Scarface para el actor Al Pacino —con quien había trabajado previamente en Tarde de Perros y Serpico—, aunque el propio Pacino afirma que fue idea suya tras ver una proyección de la película original en un cine, y desde entonces le obsesionaba mucho el personaje.

3. Oliver Stone, que en aquel entonces sólo era reconocido por dirigir la película The hand (1981), es contratado para adaptar Scarface. Stone decidió visitar el Caribe, mezclándose con traficantes de drogas y la policía, haciendo "investigación" de cómo se esnifa cocaína en polvo antes de ser separado abruptamente del proyecto cinematográfico.

4. Brian De Palma hace acto de presencia en el escenario, como director de la película; la infame escena de la sierra motorizada —cuya violencia gráfica mereció tener una clasificación X por parte de la MPAA— fue idea suya. Scarface tuvo que pasar por más de cuatro ediciones antes de conseguir la ansiada clasificación R. El filme contó con un inesperado aliado: Jack Valenti, el legendario censurador de la MPAA, lo calificó como una película muy anti-drogas.

5. Scarface se estrena el 9 de diciembre de 1983. El personaje antihéroe de Al Pacino, Tony Montana, tiene por acompañantes a Manny Ribera (Steven Bauer; John Travolta fue considerado previamente) y una chica rubia despampante llamada Elvira Hancock (Michelle Pfeiffer); en varias escenas, Scarface muestra su extraño afecto por su hermana Gina Montana (Mary Elizabeth Mastrantonio). El filme atrae negocios tibios y críticas. Según el crítico Pauline Kael: Es la única película que se convierte en una alegoría de la impotencia.

6. Desde 1983 hasta la actualidad, Scarface es objeto de un culto masivo entre los jovenes afroamericanos, blancos y latinos. Hacen suya la frase de Tony Montana: Nunca subestimes la codicia del otro, como un código de honor en varias canciones raperas. Se siguen vendiendo playeras y ropa alusivas a la película. Existen varios vídeos de YouTube que muestran a personas —desde Stewie de Family Guy a John McCain— imitando a Tony Montana. Dos semanas antes, Jean-Claude Van Damme tuvo que cancelar eventos promocionales para cuidar a su perro enfermo, llamado... Scarface.

7. Scarface en la vida real: En julio de 2007, la policía allanó una enorme casa perteneciente a unos traficantes de drogas; descubrieron una enorme cantidad de 37 libras de cocaína y pastillas de Éxtasis escondidas en una enorme bolsa, cerca de un enorme poster de Scarface —que mostraba a Tony Montana ante una montaña blanca de cocaína en su escritorio— colgado en un pasillo. En otra ocasión, un mafioso italiano construyó una réplica de la famosa mansión de Tony Montana en su natal Nápoles, pero el gusto le duró poco: a diferencia del final glorioso de Scarface, la policía atrapó al mafioso subiéndose a la valla del jardín de su mansión para huir.

8. Scarface en los videojuegos: Sierra Entertainment / Vivendi Entertainment lanzaron un videojuego llamado Scarface: The World Is Yours para X-Box, PlayStation, PC y Nintendo Wii, en el cuál Tony Montana —con el rostro del propio Al Pacino— sobrevive al famoso final de la película y decide vengarse de quienes lo traicionaron para luego recuperar su imperio perdido de tráfico de drogas. Dave McKenna, guionista de American Story X, se encargó de escribir más de 40 horas de diálogos para el juego. Se vendieron más de dos millones de copias en todo el mundo.

9. Scarface en cifras de venta de DVD's. De acuerdo con reportes de tiendas de películas, se vendieron más de cinco millones de copias de la edición Scarface's Widescreen Anniversary Edition en 2003, mientras que la edición Scarface's Platinum vendió cuatro millones en 2006.

Las 100 mejores películas según Les Cahiers Du Cinema



La reconocida revista francesa de cine Les Cahiers Du Cinema —una de las más importantes e influyentes a nivel mundial— publicó recientemente su lista de las cien mejores películas de todos los tiempos. Revisando dicha lista, uno puede identificar películas españolas, alemanas, rusas y latinoamericanas, además de varias norteamericanas y francesas. Resulta bastante curioso que no se incluya ni una sola película británica en la lista.

Citizen Kane - Orson Welles

The Night of the Hunter - Charles Laughton

The Rules of the Game (La Règle du jeu) - Jean Renoir

Sunrise: A Song of Two Humans (L'Aurore) - Friedrich Wilhelm Murnau

L'Atalante - Jean Vigo

M - Fritz Lang

Singin' in the Rain - Stanley Donen & Gene Kelly

Vertigo - Alfred Hitchcock

Children of Paradise (Les Enfants du Paradis) - Marcel Carné

The Searchers - John Ford

Greed - Erich von Stroheim

Rio Bravo - Howard Hawkes

To Be or Not to Be - Ernst Lubitsch

Tokyo Story - Yasujiro Ozu

Contempt (Le Mépris) - Jean-Luc Godard

Tales of Ugetsu (Ugetsu monogatari) - Kenji Mizoguchi

City Lights - Charlie Chaplin

The General - Buster Keaton

Nosferatu the Vampire - Friedrich Wilhelm Murnau

The Music Room - Satyajit Ray

Freaks - Tod Browning

Johnny Guitar - Nicholas Ray

The Mother and the Whore (La Maman et la Putain) - Jean Eustache

The Great Dictator - Charlie Chaplin

The Leopard (Le Guépard) - Luchino Visconti

Hiroshima, My Love - Alain Resnais

The Box of Pandora (Loulou) - Georg Wilhelm Pabst

North by Northwest - Alfred Hitchcock

Pickpocket - Robert Bresson

Golden Helmet (Casque d'or) - Jacques Becker

The Barefoot Contessa - Joseph Mankiewitz

Moonfleet - Fritz Lang

Diamond Earrings (Madame de…) - Max Ophüls

Pleasure - Max Ophüls

The Deer Hunter - Michael Cimino

The Adventure - Michelangelo Antonioni

Battleship Potemkin - Sergei M. Eisenstein

Notorious - Alfred Hitchcock

Ivan the Terrible - Sergei M. Eisenstein

The Godfather - Francis Ford Coppola

Touch of Evil - Orson Welles

The Wind - Victor Sjöström

2001: A Space Odyssey - Stanley Kubrick

Fanny and Alexander - Ingmar Bergman

The Crowd - King Vidor

8 1/2 - Federico Fellini

La Jetée - Chris Marker

Pierrot le Fou - Jean-Luc Godard

Confessions of a Cheat (Le Roman d'un tricheur) - Sacha Guitry

Amarcord - Federico Fellini

Beauty and the Beast (La Belle et la Bête) - Jean Cocteau

Some Like It Hot - Billy Wilder

Some Came Running - Vincente Minnelli

Gertrud - Carl Theodor Dreyer

King Kong - Ernst Shoedsack & Merian J. Cooper

Laura - Otto Preminger

The Seven Samurai - Akira Kurosawa

The 400 Blows - François Truffaut

La Dolce Vita - Federico Fellini

The Dead - John Huston

Trouble in Paradise - Ernst Lubitsch

It's a Wonderful Life - Frank Capra

Monsieur Verdoux - Charlie Chaplin

The Passion of Joan of Arc - Carl Theodor Dreyer

À bout de souffle - Jean-Luc Godard

Apocalypse Now - Francis Ford Coppola

Barry Lyndon - Stanley Kubrick

La Grande Illusion - Jean Renoir

Intolerance - David Wark Griffith

A Day in the Country (Partie de campagne) - Jean Renoir

Playtime - Jacques Tati

Rome, Open City - Roberto Rossellini

Livia (Senso) - Luchino Visconti

Modern Times - Charlie Chaplin

Van Gogh - Maurice Pialat

An Affair to Remember - Leo McCarey

Andrei Rublev - Andrei Tarkovsky

The Scarlet Empress - Joseph von Sternberg

Sansho the Bailiff - Kenji Mizoguchi

Talk to Her - Pedro Almodóvar

The Party - Blake Edwards

Tabu - Friedrich Wilhelm Murnau

The Bandwagon - Vincente Minnelli

A Star Is Born - George Cukor

Mr. Hulot's Holiday - Jacques Tati

America, America - Elia Kazan

El - Luis Buñuel

Kiss Me Deadly - Robert Aldrich

Once Upon a Time in America - Sergio Leone

Daybreak (Le Jour se lève) - Marcel Carné

Letter from an Unknown Woman - Max Ophüls

Lola - Jacques Demy

Manhattan - Woody Allen

Mulholland Dr. - David Lynch

My Night at Maud's (Ma nuit chez Maud) - Eric Rohmer

Night and Fog (Nuit et Brouillard) - Alain Resnais

The Gold Rush - Charlie Chaplin

Scarface - Howard Hawks

Bicycle Thieves - Vittorio de Sica

Napoléon - Abel Gance

jueves, noviembre 20, 2008

Chatea con el cineasta Nacho Vigalondo


El cineasta español Nacho Vigalondo.

El Chat de Jameson Notodofilmfest está al rojo vivo; montones de preguntas lo abarrotan indagando sobre Nacho Vigalondo y sus peripecias cinematográficas. Cuestiones tan bizarras como interesantes, que serán atendidas por el propio Vigalondo el próximo día 27 de noviembre, de 12 a 13h (tiempo de España). Tú también puedes preguntarle lo que más te apetezca, tan solo tienes que pinchar aquí. ¡Al ataque!

Notodofilmfest '08 | Más cortos y un reportaje desde China



Seguimos engordando
¡Ya hay más de 40 cortos a concurso! La Sala de Proyecciones de Jameson Notodofilmfest es un auténtico hervidero de ideas, historias, penas y alegrías. Pincha aquí y disfruta de una buena sesión de cine en corto. Señala los martes en rojo en tu calendario, porque cada semana, ¡estrenamos pelis!



Los Notodos de China
Desde la antigua y lejana China, Roger Vicente (realizador asiduo a Jameson Notodofilmfest) nos regala una mini auto-entrevista-reportaje, en la que desgrana sus impresiones y cuenta su experiencia como concursante en el Festival. Roger es el autor del célebre corto Yang Liu, entre muchos otros, y es uno de los más prolíficos cortometrajistas que pueblan nuestra web. ¡Pincha aquí para verlo!

CECBC | Diplomado de Cine Enero – Julio de 2009



El Centro de Estudios Cinematográficos de Baja California y la
Universidad Iberoamericana Tijuana

Ofrecen:

DIPLOMADO DE CINE

Objetivo:

El objetivo de este diplomado es dar los conocimientos básicos generales, que servirán como base a una sólida formación como realizador y director cinematográfico.

El diplomado se encuentra diseñado de tal manera, que al tiempo que tomas la lección, ésta la pones en práctica de una manera profesional, por lo que al egresar sales capacitado para trabajar en producciones profesionales y realizar una obra cinematográfica.

Perfil del egresado:

Al egresar del diplomado tienes varias opciones:

- Realizar tus propias películas

- Trabajar en producciones a un nivel básico general

- Realizar especialidades:

Guionismo, dirección, cine fotografía, producción, dirección de arte maquillaje, efectos especiales, sonido, edición, etc. Y de esta manera trabajar de manera mas especializada en puestos claves. Como: Productor, Director, Director de fotografía, Director de Arte, etc.

Además realizando especialidades estarás más preparado para realizar, tus propias películas de calidad tanto como obra artística o industrial.

IMPORTANTE

Durante el diplomado, cada alumno producirá y dirigirá su película, en el formato de su elección: Vídeo digital, vídeo HD, o Cine 16mm; elegirá de entre sus compañeros a su “Crew” (equipo de producción), y a su vez el trabajara en las películas de cada uno de sus compañeros, por lo que al terminar el diplomado ya habrá trabajado al menos en 10 películas en distintas funciones.

Consientes de la situación económica tan critica por la que pasa nuestro país nos solidarizamos contigo para que esto no sea un impedimento para que ingreses a este diplomado.

CONTENIDO

GUIONISMO

El alumno desarrollará su creatividad aplicando las herramientas para la concepción de un guión cinematográfico. Mediante un método colectivo se llevará a cabo: creación de personajes, diálogos, tiempos, escenas, etc.

LENGUAJE Y ANÁLISIS CINEMATOGRÁFICO

El alumno conocerá las reglas básicas del lenguaje cinematográfico como: encuadre, composición y montaje para desarrollar SU PROPIA TECNICA para transmitir una idea o concepto a través del análisis y exploración de las diferentes formas de expresión visual.

CINEMATOGRAFÍA

El alumno aprenderá el funcionamiento básico de cámaras de cine profesional 35mm y 16mm. A su vez conocerá las características básicas de las herramientas de la cinefotografía como son: la luz y la película.

PRODUCCIÓN

El alumno aprenderá las bases para una producción cinematográfica profesional, haciendo uso de los recursos más comunes, utilizando equipo profesional de cine 16mm. La materia incluye 2 prácticas en vídeo de 1 – 4 min. y el trabajo final será la producción en cine 16mm de la historia elegida en el módulo de guión. Los roles o puestos de producción se rotan entre todo el grupo, así, todos aprenderán y estarán en contacto con las responsabilidades que genera cada puesto. Aprenderá también a manejar la cámara 16mm, los mecanismos de pre-producción y producción incluyendo los formatos y papelería que se manejan a nivel profesional.

EDICIÓN NO LINEAL

El alumno aprenderá a utilizar un programa básico de edición (ADOBE PREMIERE) al mismo tiempo que realizará el trailer de alguno de los ejercicios en video realizados anteriormente.

POST-PRODUCCIÓN

En este periodo el alumno realizará la post-producción del proyecto final, contando con las facilidades de equipo de edición de imagen, audio y sala de doblaje. Se coordinarán los días de trabajo dependiendo la disponibilidad de horario de los alumnos y del C. E. C. B. C.

APARTA YA TU LUGAR

Costo regular: $12, 500.ºº

Costo especial: $5, 500.ºº

Costo total: $5, 500.ºº MN. a pagar en mensualidades de $785.ºº MN., $55.ºº MN. (Credencial). O bien, pagar en un solo pago de $4, 500.ºº MN.

Duración: Del 17 de Enero al 18 de julio (104 horas)

Horario: Sábados, de 10:00.AM. A 2:00.PM.

Teléfonos: 6 21 04 23, 6 84 38 63, Cel: (044664) 3 02 75 92.

Correo Electrónico: cecbc2003@yahoo.com.mx

Dirección: Av. Vía Rápida #4 col. Anexa 20 de Noviembre. Tijuana B.C.

“INSCRIPCIONES ABIERTAS”

“CUPO LIMITADO”

Centro de Estudios Cinematográficos de Baja California
Departamento de extension universitaria. Universidad Iberoamericana
Ave.Rapida Poniente No. 4 Col. Anexa 20 de Noviembre
TEL: 621-04-23 y 621-04-47
www.estudioscinematograficos.com

Raúl Rodríguez Gutiérrez / Direccion General
cecbc2003@yahoo.com.mx

martes, noviembre 11, 2008

Disponible el Guión Oficial de The Dark Knight


El cineasta Chris Nolan durante el rodaje de la famosa escena del asalto bancario,
en la cual se realiza la presentación en sociedad del nuevo Joker (Heath Ledger).


Nadie duda a estas alturas del inmenso éxito de la película The Dark Knight, que actualmente se acerca a la nada despreciable cifra del billón de dólares ganados en todo el mundo. The Dark Knight posiblemente revolucionó la forma de narrar la historia de uno de los héroes más populares en el mundo de los cómics.

Por ello, como una forma de celebrar aquél récord de ganancias, la Warner Bros. ha puesto a disposición del público —en su website oficial— el guión original en que se basó esta película, escrita por el cineasta Chris Nolan en colaboración con su hermano Jonathan Nolan.

Hay que tomar en cuenta que dicho guión es el definitivo, no uno de los primeros borradores que circularon en Internet durante los meses de filmación de la película, aunque el lector podrá encontrarse con algunas escenas que difieren ligeramente de aquellos borradores; probablemente con el fin de despistar a los más ávidos fans del Caballero de la Noche en aquel entonces.

Este guión es un perfecto ejemplo de cómo se puede narrar una historia que abarque el complejo universo de Batman en 152 minutos, aunque es posible que hayan cambiado aquí y allá sus principales características (sobre todo para hacerlo más realista en aquellos tiempos que vivimos), se puede notar que mantienen la esencia del cómic creado por Bob Kane. Este guión es ideal como materia de estudio para quienes deseen aprender los secretos de la escritura de historias cinematográficas.

Enjoy!

Descargar Guión Oficial de The Dark Knight.

lunes, noviembre 10, 2008

World War




Cortometraje animado por Vincent Chai para su tesis de animación 3-D en la Universidad de Hertfordshire, en Inglaterra. Año 2045: cien años después de que Estados Unidos lanzó una bomba atómica en Hiroshima en 1945, un avión militar tiene la crucial misión de lanzar una nueva arma nuclear en aquella ciudad japonesa, para ponerle fin al tercer conflicto bélico mundial. Sólo que esta vez, no le salen bien las cosas... Muy divertido!

Enjoy!

Cursos de fin de año en Centro Cultural Woody Allen

Se acerca el final del año, atrás se han quedado las lluvias y comienza a sentirse el frío invernal, el mundo cambia vertiginosamente y nosotros también, nuevos cursos, nuevos maratones, la recta final del año en el centro cultural woody allen esta aquí.

Aquí los próximos y últimos cursos que se darán en el Centro Cultural Woody Allen durante éste año.

CINE CONTEMPORÁNEO
SU ANÁLISIS A TRAVÉS DE 40 DIRECTORES

Un recorrido por la obra de Lynch, Kaurismaki, Von Trier, Medem, Breillat, Tarantino, Kiorastami, Yimou, Solondz, Noé, los Coen, Kitano, Loach, Egoyan, Apatow entre muchísimos otros; así como por los principales movimientos que se están gestando actualmente en Francia, Irán, Estados Unidos, Inglaterra, Dinamarca, España, Latinoamerica, etc…

Del 8 de Noviembre al 13 de Diciembre

Todos los sábados de 11 a 14 hrs.

Costo: $750 (Único precio)

IMPARTIDO POR: ROBERTO ANDRADE C.

GRATIS!! UN PAQUETE CON UNA SELECCIÓN DE 10 PELÍCULAS REPRESENTATIVAS Y DE DIFÍCIL ACCESO!!

MÚSICA DE CULTO

Músicos, intérpretes, artistas, los movimientos más innovadores. De los experimentos de Radio Francia a los soundsystems caribeños, la exquisitez del lounge, el feísmo español, la escena rusa de sci-fi pop, arte sonoro, la escena mexicana de postpunk y new wave, el krautrock, Italodisco y High Energy. Wesley Willis, Jodorowsky, the normal, Kraftwerk, King Tubby, Lee Scratch Perry, Patrick Cowley, Mathias Goeritz, Carlos Robledo, etc.

Del 10 de Noviembre al 3 de Diciembre

Todos los Lunes y Miércoles de 19 a 21 hrs.

Costo: $600 con descuento / $700 general.

IMPARTIDO POR: Astroman-X

GRATIS!! 10 cd´s con material referente al curso!!

El fenómeno del CINE ASIÁTICO
Películas, subgéneros y directores

El cine de Asia vive un gran auge sin precedente en occidente. Harás un recorrido por su historia y su cine popular. El máximo conocedor del tema en el país te llevará del glamoroso Bollywood al contemplativo Japón, pasando por Corea, China, Tailandia, Malasia e Indonesia; de su cine experimental y de arte, al más retorcido cine extremo. También conocerás subgéneros tan característicos como el pinku eiga, el saeguk o el mo lei tau, entre otros; así como el trabajo de directores de la talla de Tsui Hark, Takeshi Kitano, Ram Gopal Varma, Koji Wakamatsu, Ryuichi Hiroki, Lee Chang Dong, Kim Ki-duk, Takashi Miike, Johnny To, Wisit Sasanatieng, etc…

Del 13 de Noviembre al 18 de Diciembre

Todos los JUEVES de 18 a 21 hrs.

Costo: $750 (Único precio)

IMPARTIDO POR: JORGE GRAJALES

GRATIS!! UN PAQUETE CON UNA SELECCIÓN DE 10 PELÍCULAS REPRESENTATIVAS Y DE DIFÍCIL ACCESO!!

DARK CINEMA
SU HISTORIA Y LA ESCENA ACTUAL

Sumérgete en la historia de un gran fenómeno cinematográfico. Conoce a sus actores (Bela Lugossi, Christopher Lee, Ingrid Pitt, etc... ); sus directores (F. W Murnau, Tod Browning, Guillermo del Toro, etc... ); sus adaptaciones de los grandes escritores del horror (Edgar Allan Poe, Bram Stoker, Sheridan Le Fanu, Richard Matheson, etc...) y su seductora estética. Un curso sin precedentes en México.

Del 18 de Noviembre al 11 de Diciembre.

Todos los martes y jueves de 16 a 18 hrs.

Costo: $700 (precio único)

IMPARTIDO POR. Carlos Camaleón.

GRATIS!! 10 DVD´s con material referente al curso!!


SABER ESCRIBIR CINE:
UNA INTRODUCCIÓN

Conoce los conceptos básicos del lenguaje audiovisual, así como los fundamentos del guionismo cinematográfico y las herramientas técnicas para desarrollar un guión de cortometraje.

Del 19 de Noviembre al 12 de diciembre

Lunes y miércoles de 18:30 a 20: 30

Costo: 700 pesos (único precio)

IMPARTIDO POR: Francisco Santos Burgoa

Gratis: 5 DVD ´S con material referente al curso.


ASESINOS SERIALES
PSICOLOGÍA, TIPIFICACIÓN E HISTORIA

Una exploración del fenómeno más grotesco y salvaje del siglo XX. Adentraté en la retorcida mente de los criminales más excéntricos, de la mano de uno de los grandes espertos del tema en México, autor del libro Estética del asesino en serie.

Del 22 de Noviembre al 13 de Diciembre

Todos los sábados de 15 a 19 hrs.

Costo: $800 con descuento / 950 precio general.

IMPARTIDO POR. Ricardo Ham.

GRATIS!! 5 DVD´s con material referente al curso!!

Y nuestros dos siguientes maratones…..

$20 por película, $60 maratón completo

Recuerda ahora incluimos una función extra por el mismo precio del maratón.

CINE ASIÁTICO NUNCA ANTES VISTO EN MÉXICO!!! PURA PELÍCULA CABRONA!!

SÁBADO 8 DE NOVIEMBRE

11: 00 hrs.

CONSECUENCIAS - ANJAAM (India, 1994) 170 min.

Dir. Rahul Rawail

Violencia mala leche y musicales se combinan en esta historia bollywoodense de amor obsesivo con funestas consecuencias. El mismo Tarantino acepta, que fue una sus "inspiraciones" para Kill Bill.

14:00 hrs.

CORRE Y MATA - WOO SUE (Hong Kong, 1993) 90 min.

Dir. Billy Tang

Explosivo y lacerante ejemplo del cine hongkonés de categoría III, aquel repleto de violencia y sexo desaforados. Brutalidad, humor negro y uno de los finales más pesimistas en la historia del cine han convertido a esta cinta en un ya clásico de culto.

15: 40 hrs.

EL HUMANISTA (Corea del Sur, 2001) 95 min.

Dir. Lee Mu-Yeong

Retorcida mezcla de drama, violencia y humor negro en otra historia de secuestros que salen mal, dirigida por el escritor de Señor Venganza y escrita por Park Chan-wook (Old Boy).

17: 30 hrs.

Conferencia "El cine Asiático reciente: Lo que hay que ver"

Impartida por el máximo conocedor del tema en el país: Jorge Grajales. Curador de todo el maratón y que al terminar su conferencia proyectará el cortometraje de uno de los directores que hizo que el fenómeno explotara en Occidente: Park Chan-wook, director de Old Boy y Sra. Venganza.

JUICIO - SIMPAN (1999) 26 min.

Dir. Park Chan-wook

19:30 hrs.

LABIOS LOCOS - HAKKYOUSURU KUCHIBIRU (Japón, 2000) 85 min.

Dir. Hirohisa Sasaki

Antes que Takashi Miike realizará sus filmes más delirantes, el escritor de Ju On y El Aro ideó esta increíble compota con elementos de necrofilia, kung fu, gore, fantasmas, sexo, incesto, y canciones en una de las películas más bizarras del Japón de los últimos años.

21:00 hrs

SILIP (Filipinas, 1986) 125 min.

Dir. Elwood Perez

Una exploración de la sexualidad femenina reprimida dentro de un exótico paraje repleto de brutalidad masculina y represión religiosa. Rebosante de violencia extrema y sexo gráfico, esta cinta de uno de los directores más innovadores de Filipinas causó todo un escándalo en su exhibición en el festival de Chicago.

Y recuerda que el CURSO de EL FENÓMENO DEL CINE ASIÁTICO comienza el Jueves 13 de noviembre!!!

CINE DE TERROR!!!

Miedo y asco en el Woody´s...

SABADO 15 DE NOVIEMBRE

11:00 hrs.

FREAKS (1932) 62 min.

Dir. Tod Browning

Una joya de la historia del cine. Un clásico de lo grotesco que jamás podrá repetirse. Interpretado por gente con deformaciones reales.

12:30 hrs.

VENENO PARA LAS HADAS (1984) 90 min

Dir. Carlos Enrique Taboada.

Un clásico de la perversidad infantil, la obra cumbre del director de Hasta el viento tiene miedo y Más negro que la noche. Terrorífica.

14:20 hrs.

MAY (2002) 95 min

Dir. Lucky McKee

Una propuesta del cine de terror independiente, que nos remite a los mejores momentos de Carrie y los torcidos personajes de James Gunn. Una obra maestra.

16:20 hrs.

ALTA TENSIÓN (2005) 91 min

Dir. Alexandre Aja

Una película paradigmática que según los críticos más destacados, replanteó la visión del terror europeo. Iniciadora del subgénero conocido como Splatter francés que esta impresionando al mundo.

18:00 hrs.

MONKEY SHINES (1988) 113 min

Dir. George A. Romero

Una película de culto de los ochentas, que pasó desapercibida aún cuando fue uno de los proyectos más ambiciosos y más logrados del genio del terror George A. Romero.

20:30 hrs.

EL DESPERTAR DEL DIABLO (1981) 85 min

Dir, Sam Raimi

Una película mitica de serie B, del director de culto ahora famoso por la trilogía de Spiderman. Con el actor de culto Bruce Campbell. Uno de los más grandes clásicos del género.

Centro Cultural Woody Allen

Calle Arquitectura # 55 Planta Alta, muy cerca del Copilco y a unos pasos de la entrada a la Facultad de Medicina (Ciudad Universitaria).

Tel: 5659-5377

Horario de atención 13:00 a 9:00 pm (Lunes a Jueves y Sábados)

Rorsplash



Rorschach mostrando los poderes de su máscara.

Vía | Imperium Rex

viernes, noviembre 07, 2008

Casual Friday | Fistful of Love (Antony & The Johnsons)



¡Chicos y chicas, bienvenidos al mágico mundo del Casual Friday! Se termina una semana llena de mucho trabajo, y comienza el mágico fin de semana de pura diversión y magia musical. Espero que se la hayan pasado excelente en la noche de Halloween, y que hayan visto muchas películas de miedo.

Y ahora comienza la música del Casual Friday de hoy. Les presento a Antony & The Johnsons, que es una de las bandas musicales más originales del mundo. Y del universo entero, me cae. La canción que tocarán ellos para ustedes, mis queridos fans, es Fistful of Love. Además, dedico esta canción a una chica que quiero mucho.

Qué tengan un dulce weekend, mis queridos fans!

Enjoy!

jueves, noviembre 06, 2008

VideoFest2k8



Programación VideoFest 2K8

Mexicali
Noviembre

Extramuros: Aula Magna de la Facultad de Ciencias Humanas de la UABC
Admisión libre

LUNES 3
Muestra invitada
“Kimuak 1” (España)
9:30 Hrs.

MARTES 4
Muestra invitada
“Kimuak 2 “ (España)
9:30 Hrs.

MIÉRCOLES 5
Muestra invitada
“Video London 1” (Inglaterra)
9:30 Hrs.

JUEVES 6
Muestra invitadas
“Video London 2” (Inglaterra)
9:30 Hrs.
“Questions of the Digital” (Australia)
10:30 Hrs.

Sede: Café Literario del Teatro del Estado
Admisión libre

LUNES 3
Muestra invitada
“Notodofilmfest.com”, VI Edición (España)
18:00 Hrs.
Ceremonia de inauguración
20:00 Hrs.
Muestra retrospectiva
“Top Ten (ten-tops)” de Fernando Llanos (México)
20:30 Hrs.
Conferencia
“De vibujos y dideos” por Fernando Llanos (México)
21:40 Hrs.

MARTES 4
Revisionismo cinematográfico
“El Elemento del Crimen”
Dir. Lars von Trier (Dinamarca, 1984)
18:15 Hrs.
Conferencia
“El Elemento del Crimen” por Alejandro Espinoza (México)
20:00 Hrs.
Muestra invitada
“On the Road Video Festival” (Estados Unidos)
20:30 Hrs.

MIÉRCOLES 5
Revisionismo cinematográfico
“Soy Un Robot, Pero No Importa”
Dir. Park Chan-wook (Corea del Sur, 2006)
18:10 Hrs.
Conferencia
“Soy Un Robot, Pero No Importa” por Francisco Bernal (México)
20:00 Hrs.
Presentación de libro
“Cursiagridulce” de Fernando Llanos. Ed. Trilce
Presenta
Alejandro Espinoza
20:30 Hrs.
Muestra oficial
“VideoFest 2K8” (México)
Video experimental, animación, documental, video arte y video clip
21:00 Hrs.

JUEVES 6
Muestras invitadas
“6DOF Muestra Puebla” Selección oficial 2007 (México)
17:00 Hrs.
“ACE Agencia del Cortometraje Español” (España)
18:10 Hrs.
“ANTIMATTER Film Festival”. Revoking Gravity (Canadá)
19:30 Hrs.
Intervención audiovisual
“La Jetée”
Dir. Chris Marker (Francia, 1963)
Ensamble Cinema Domingo (México)
21:00 Hrs.

VIERNES 7
Muestra invitada
“ANTIMATTER Film Festival”, The Expeditionist (Canadá)
18:10 Hrs.
Muestra oficial
“VideoFest 2K8” (México)
Video ficción
19:10 Hrs.
Intervención sonora
“La Coquille et Le Clergyman”
Dir. Germaine Dullac (Francia, 1926)
Fax – Manrico Montero (México)
21:00 Hrs.

SÁBADO 8
Muestra invitada
“CERO LATITUD Festival de Cine de Quito”, Edición 2003-2007 (Ecuador)
17:15 Hrs.
Selección oficial
“VI Concurso Nacional de Video Experimental” (México)
19:00 Hrs.
Premiación
20:00 Hrs.
Concierto de Música Electrónica
“Señuelo” (aka. Rosendo Arteaga)
21:00 Hrs.


Programación VideoFest 2K8
Tijuana
Noviembre


Subsede: Multiforo del ICBC
Admisión libre

LUNES 10
Muestra invitada
“Notodofilmfest.com”, VI Edición (España)
17:00 Hrs.
Muestra retrospectiva
“Top Ten (ten-tops)” de Fernando llanos (México)
19:00 Hrs.
Muestra invitada
“Video London 2” (Inglaterra)
20:10 Hrs.

MARTES 11
Muestra invitada
“On The Road Video Festival” (Estados Unidos)
17:00 Hrs.
Muestra official
“VideoFest 2K8” (México)
Video experimental, animación, documental, video arte y video clip
18:30 hrs.
Muestra invitada
“Kimuak 1” (España)
19:30 Hrs.

MIÉRCOLES 12
Muestras invitadas
“ANTIMATTER Film Festival”, Revoking Gravity (Canadá)
17:00 Hrs.
“CERO LATITUD Festival de Cine de Quito”, Edición 2003-2007 (Ecuador)
18:30 Hrs.
“ANTIMATTER Film Festival”, The Expeditionist (Canadá)
20:20 Hrs.

JUEVES 13
Muestra invitada
“Video London 2” (Inglaterra)
17:00 Hrs.
Muestra oficial
“VideoFest 2K8” (México)
Video ficción
18:00 Hrs.
Selección especial
“V Concurso Nacional de Video Experimental” (México)
19:50 Hrs.

VIERNES 14
Muestras invitadas
“6DOF Muestra Puebla”, Selección oficial 2007 (México)
17:00 Hrs.
“ACE Agencia del Cortometraje Español” (España)
18:00 Hrs.
“Kimuak 2” (España)
19:20 Hrs.
Selección oficial
“VI Concurso Nacional de Video Experimental” (México)
20:30 Hrs.

Programación VideoFest 2K8
Ensenada
Noviembre

Subsede: Centro Estatal de las Artes CEARTE
Admisión libre

MARTES 11
Muestra invitada
“Notodofilmfest.com”, VI Edición (España)
19:00 Hrs.
Muestra oficial
“VideoFest 2K8” (México)
Video experimental, animación, documental, video arte y video clip
21:00 hrs.

MIÉRCOLES 12
Muestras invitadas
“Video London 1” (Inglaterra)
19:00 Hrs.
“ANTIMATTER Film Festival”, Revoking Gravity (Canadá)
20:10 Hrs.

JUEVES 13
Muestra invitada
“ANTIMATTER Film Festival”, The Expeditionist (Canadá)
19:00 Hrs.
Muestra oficial
“VideoFest 2K8” (México)
Video ficción
20:00 Hrs.

VIERNES 14
Muestras invitadas
“Video London 2” (Inglaterra)
19:00 Hrs.
“Kimuak 2” (España)
20:00 Hrs.
Selección oficial
“VI Concurso Nacional de Video Experimental” (México)
21:10 Hrs.

Instituto de Cultura de Baja California
Álavaro Obregón 1209
Nueva
CP 21100, Mexicali, Baja California
Tels. (686) 553 5044 ext 146
Fax (686) 553 5044 ext 146
camposguizar@yahoo.com.mx
visualicbc@baja.gob.mx

Jornada de Cortometraje Mexicano

Evento fílmico dedicado a la difusión del cortometraje como medio alternativo de creación. Nace en 1996 con el objetivo de estimular el intercambio de ideas entre realizadores, directores, productores, investigadores y críticos con el público en general. Presenta una selección de los cortos producidos por el Instituto Mexicano de Cinematografía, el Centro de Capacitación Cinematográfica, el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos y productoras independientes; incluye además una serie de cortometrajes y documentales en vídeo y cortos extranjeros.

Fecha: Diciembre

Notodofilmfest | ¡Dame esos cortos!


¡Por fin! Estrenamos las primeras pelis de la Séptima edición: ya está aquí ese emocionante momento en que los primeros cortos comienzan a poblar la Sala de Proyecciones. ¡Ahora sí que empieza la fiesta! Acomódate y disfruta de estos 19 estrenos; son un anticipo de lo que está por venir. Y recuerda, al que madruga Dios le ayuda y más vale prevenir que luego lamentar: cuanto antes envies tu corto, el público tendrá más tiempo de disfrutarlo, y por tanto, más posibilidades tendrás de ser El Rey del Boxoffice. ¡No remolonees!

Escucha la campaña

Estrenamos campaña publicitaria por todo lo alto. *S,C,P,F..., una de las agencias de publicidad más importantes de este país, ha creado para Jameson Notodofilmfest una estupenda campaña de radio protagonizada por los dobladores oficiales de Robert de Niro, Jodie Foster, Harrison Ford y Clint Eastwood. ¡No esperes a oírlas en la radio! Visita La Campaña en nuestra web. Y visítanos también en Facebook: hazte fan de Jameson Notodofilmfest, diviértete con nuestras pelis y déjanos palabras bonitas.

Convocatoria | 1º Concurso Low Cost Film



Low Cost Film de iBanesto presenta:
El concurso en el que no necesitas una superproducción para ganar 5.000 €

TEMÁTICA DEL CONCURSO
Demuéstranos tu ingenio y creatividad enviándonos un vídeo en el que se refleje cualquiera de estos dos temas:

1. Qué haces para gastar menos y ahorrar en tu vida cotidiana.
2. Por qué el AZUL es mejor.

REQUISITOS BÁSICOS:
- La duración máxima del vídeo será de 1 minuto.
- Todas las grabaciones deberán incluir el logo de iBanesto como cierre del vídeo durante al menos 3 seg.
- Podrás ponerle música a tu vídeo. Eso si, debes estar seguro de que es de dominio público o sin derechos.

LAS FECHAS:
Podrás colgar tus vídeos en YouTube desde el 26 de Septiembre hasta el 30 de Noviembre de 2008.

La decisión del jurado con Fernando Colomo como presidente se conocerá el 15 de Diciembre de 2008.

LO QUE VAS A GANAR
1er premio: 5.000 euros
2do premio: 2.500 euros
3er premio: 1.000 euros

País: España

Sitio web: http://www.ibanesto.com

lunes, noviembre 03, 2008

Cine Café Secuencial | Producción de Largometraje de Ficción

Secuencial y Producciones El Chango, con el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales y el Colegio Civil Centro Cultural Universitario UANL, presentan:

DEL GUIÓN A LA PRODUCCIÓN:
PRODUCCIÓN DE LARGOMETRAJE DE FICCIÓN

Impartido por Carlos Taibo Mahojo, profesor titular y creador del curso de producción para el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), miembro del Consejo Académico y de Tesis y a cargo de la investigación para el CCC así como codirector y creador del Taller Morelia LAB en el marco del Festival Internacional de Cine de Morelia; Carlos Taibo tiene una amplia experiencia tanto en la producción de largometrajes como en televisión, publicidad y espectáculos.

Entre otros, ha trabajado como Documentalista-Investigador en la película En brazos de la mujer madura (1995, Manuel Lombardero), como Productor Ejecutivo y Gerente de producción en De noche vienes, Emeralda (1997, J. Humberto Hermosillo) así como Productor Ejecutivo en Recuerdos (1999, M. Aretaga). Además, ha impartido talleres en Guadalajara (2006) y en Monterrey (2007).

Además, el viernes 14 de Noviembre habrá una sesión dedicada a pitching impartida por Martha Orozco.

Del 4 al 7 de Noviembre se llevarán a cabo sesiones propedéuticas con instructores locales para todos aquellos con poca o ninguna experiencia en el área de producción.

Cuota de Recuperación: $800.ºº ($500 con credencial de estudiante o maestro vigente).

Para inscripciones e información llamar a SECUENCIAL al 83870230 o enviar un mail a pec.secuencial@gmail.com