viernes, enero 30, 2009

Casual Friday | Psychosocial (Slipknot)



Hoy es un Casual Friday muy rockero! Chic@s, les presento a Slipknot y su canción Psychosocial, que es uno de sus mejores vídeos musicales. ¡A mover la cabeza y a rockear mucho!

Enjoy!

Regresan He-Man y los Amos del Universo al cine

Recientemente, se ha confirmado que se ha dado luz verde a uno de los proyectos cinematográficos más esperados de los últimos años: He-Man y los Amos del Universo, basada en la clásica serie animada de principios de los años 80's. Los estudios Warner Bros., a través del afamado productor Joel Silver, consiguieron contratar al cineasta y actor John Stevenson, quien dirigió la exitosa película animada Kung-Fu Panda en 2008.

La historia del príncipe Adam y sus amigos contra el malvado Skeletor y sus secuaces en una gran lucha por el control del planeta Eternia ya había sido llevada a la pantalla grande en 1987, con Dolph Lundgren y Frank Langella en los papeles principales, aunque fue un sonado fracaso en taquilla; desde entonces se han hecho numerosos intentos por revivir la franquicia... hasta ahora.

Se rumora que la película podría estar basada en el guión de Justin Marks, que ha conseguido muchas críticas favorables de parte de varios sitios especializados en cine. Falta por saber quiénes serán los actores que interpreten a los entrañables personajes del universo de Eternia: Príncipe Adam/He-Man, Man-at-Arms y su hija Teela, Sorceress, Battlecat, entre otros. Esperemos que sean actores que estén a la altura de sus personajes, y no simples caras bonitas que tanto pululan en la mayoría de las películas de Hollywood.

En tanto que Warner Bros. produce esta película, aquí los dejo con un fan trailer de He-Man y los Amos del Universo que, en mi opinión, es uno de los mejores que he visto en mi vida.



¡Por el poder de Greyskull!

jueves, enero 29, 2009

Notodofilmfest | 564 jitazos

ALEA JACTA EST!
¡La suerte está echada! Esta semana hemos estrenado los últimos cortos a concurso de la Séptima edición de Jameson Notodofilmfest —aunque aún nos esperan Una Peli de..., los cortos del Jurado y otras sorpresas futuras—. La Sala de Proyecciones queda así repleta con 564 pelis y un nivel de aupa. El Jurado lo va a tener más difícil que nunca. No te las pierdas y ve dilucidando tus favoritos: tras el anuncio de los Finalistas a mediados de febrero, lanzaremos nuestras Votaciones del Público. Lo mejor está por llegar.

PRIMEROS ESTRENOS
La sección Una Peli de Jose Luis Borau estrena sus primeros cortos. Ya puedes ver cómo los concursantes han resuelto el Pie de Acto de Borau pinchando aquí. Recuerda que gracias a esta sección, aún puedes formar parte del Palmarés de la Séptima edición de Notodofilmfest.com. Tienes hasta el viernes 13 de febrero, a las 12 del mediodía, para enviarnos tu peli. Hay 3.000 jugosos euros en juego, un Pasaporte de Notodohoteles y un lote de libros de cine de la Librería 8 y 1/2 para el mejor. ¡¡Atrévete o arrepiéntete para siempre!!

martes, enero 27, 2009

Pension Day



Cortometraje dirigido por Gordon Napier, como parte del Proyecto GreenLight, en 2006. Un anciano muere de forma trágica tras haber desatado su ira al descubrir que su esposa lo ha dejado por otro. Me encanta mucho!

Enjoy!

lunes, enero 26, 2009

Curso | Actuacion Cinematográfica



Cumpliendo 3 años ininterrumpidos efectuando el SEMINARIO PRÁCTICO Y TEÓRICO DE ACTUACIÓN CINEMATOGRÁFICA. Por el taller han pasado como instructores invitados actores de gran trayectoria como son Bruno y Odiseo Bichir, Marta Aura, Rafael Inclán, Verónica Segura, Luly Rede, Rodrigo Murray y Andrés Bonfiglio.

Instructores invitados:

RODRIGO MURRAY (Amores perros, El viaje de la nona)
ODISEO BICHIR (El coronel no tiene quien le escriba, Ciudades oscuras)
LULY REDE (Directora teatral. Coordinadora académica de Carrera de actuación del IRM)

El seminario está dirigido a:
Actores, estudiantes de actuación, ciencias de la comunicación, cine y dirección, y público en general interesado en adquirir conocimientos del trabajo histriónico en cine.

Impartido por:
JOAQUÍN BISSNER, director de cine en activo, quien ha dirigido en cine a actores de la talla de Diana Bracho, Patricia Reyes Spíndola, Rafael Inclán, Bruno Bichir, Odiseo Bichir, Mauricio Herrera, Marta Aura, Luis de Icaza, Leticia Perdigón, Manuel Ojeda y Margarita Isabel, entre otros. Ha escrito varios guiones que se han llevado a la pantalla, entre ellos CANSADA DE BESAR SAPOS, producida por Disney México; y MOSQUITA MUERTA, dirigida y producida por FIDECINE y Festival de canes, su propia compañía productora.

El objetivo del taller es:

Que los alumnos comprendan y apliquen la técnica de actuación cinematográfica dentro del proceso de realización de una película, para desempeñar como actores un mejor trabajo histriónico individual dentro de la compleja unidad del filme.

ACTUACIÓN CINEMATOGRÁFICA 2009
"En el trabajo en el teatro existe un concepto claro y preciso: el conjunto. En la creación del conjunto, no sólo participan el productor y el director, sino también cada actor, formando su trabajo en conexión directa con la representación completa. Es decir, el actor está consciente después de meses de ensayo de lo que pasa a su alrededor. Sabe qué música, qué iluminación, qué ritmo, etc. llevarán sus escenas y las que le anteceden y proceden dentro de la obra teatral. De igual forma tendrá la posibilidad de 'medir' al público entre una representación y otra.

En el cine, el actor carece de ese 'termómetro', así como de los meticulosos ensayos y del trabajo de meses. ¿Y qué decir de la captación de la película como un TODO dentro de su elaboración? El actor puede saber el resultado final de su participación hasta que se sienta en una butaca frente a la pantalla y ve la película terminada.

De ahí que el esfuerzo del actor por comprender la película como una obra completa es más difícil y complejo durante su gestación, y su trabajo histriónico tendrá muchas limitantes. Resulta paradójico que esta parte de su trabajo, el estudio de sus relaciones con la obra como unidad, se cuide de forma más profunda en el teatro que en el cine.”
—Joaquín Bissner

Plan de estudios:

1. El actor y el quehacer cinematográfico (práctica).
2. El Casting (práctica).
3. Formación teatral para enfrentar la cámara (L. Rede).
4. Creación de personajes. Estructura narrativa dramática (práctica).
5. Un actor se prepara (O. Bichir).
7. Antes de rodar/El actor frente a la cámara (práctica).
7. La toma. -práctica-
8. El principio. Cine mudo (R. Murray).
9. Ejercicios técnicos ante cámara (práctica).
10. Comportamiento dentro y fuera del set. Lenguaje cinematográfico.

Comienza
31 de enero de 2009
Finaliza
25 de abril de 2009

Horario
Sábados, de 10:00 a 13:00 hrs. - 14:00 hrs.

Duración
10 sesiones

Lugar
Estudios Churubusco Azteca. Calle Atletas 2, col. Country Club, México DF.

Al finalizar el seminario, los alumnos recibirán un certificado con validez curricular.

Requisitos
• Una fotografía digital para la credencial • Entrevista con el Instructor (vía telefónica) • Pago de inscripción

INFORMES
04455 1428 7200 | jbissner@yahoo.com

viernes, enero 23, 2009

Convocatoria | Colectivo Penca 2009


El colectivo de arte y diseño "Penca" informa que está abierta la convocatoria para la recepción de cortometrajes hasta el 28 de enero de 2009 para su 5º. Festival de Cortos, que se realizará el en febrero del próximo año. En la provincia de San Juan - Argentina.

Las categorías de clasificación para las producciones son: ficción, documental, animación y experimental. Deben durar hasta 15 minutos, con títulos incluidos.

Más información AQUÍ.

jueves, enero 22, 2009

Centro Cultural Woody Allen | Cursos de Febrero



Me escriben los chicos del Centro Cultural Woody Allen:

¡Estamos de regreso! 2008 nos consolido como un proyecto interesante, único, cuya personalidad da cabida a propuestas temáticas poco difundidas, pero de lo más relevante para entender lo que acontece en el resto del mundo. Así pues decidimos mantenernos en ésa línea pero ampliar nuestras perspectivas, ofrecer mucho más. Para lo cuál, una de nuestras primeras determinaciones ha sido cambiar de instalaciones, regresando a la zona condesa-roma, la cuál hace ya 2 años vio nacer éste centro cultural. Éste no será el único de nuestros cambios, habrá muchos más cursos, diferentes temáticas y actividades, para decirlo en corto, ¡ESTAMOS DE REGRESO!!!

Y para iniciar fuerte el año, programamos 2 grandes cursos, especialidades del Centro Cultural Woody Allen.

SABER ESCRIBIR CINE....
UNA INTRODUCCIÓN
Cursos donde aprenderás los más importantes conceptos y herramientas del guionismo cinematográfico. Todas ésas ideas que has tenidos, te ayudamos a ordenarlas y te asesoramos para convertirlas en algo digno de mostrarse.
Inicia: 28 de Enero, todos los Miércoles durante 8 sesiones de 18 a 21 hrs.
Imparte: Roberto Andrade C.
Se entregará constancia y 5 DVD's con material referente al curso.
costo: $950

SEMIOTICA DEL CINE...
UNA INTRODUCCIÓN
Un recorrido por los conceptos generales de la semiótica de la imagen, haciendo énfasis en la metodología de la interpretación. Conoce las principales ideas del signo en Peirce, Saussure, Eco y Barthes, así como los principales postulados de la significación en el cine, de la mano de teóricos como Andre Bazin, Pier Paolo Pasolini, Jean Mitry, Christian Metz y Michel Chion.
Inicia: 29 de Enero, todos los Jueves durante 8 sesiones de 18 a 21 hrs.
Imparte: Francisco Santos Burgoa
Se entregará constancia y 5 dvd..s con material referente al curso.
costo: $950

Bienvenidos a un nuevo ciclo del Centro Cultural Woody Allen....
Calle Querétaro #196 Col. Roma
A dos calles del Metrobús Sonora
Teléfono: 55848680 - mail: centroculturalwoodyallen@gmail.com
www.myspace.com/centroculturalwoodyallen
Horario de atención de 16 a 21 hrs. (Lunes a Jueves, Sábados de 11 a 19 hrs.)
Pregunta por nuestras facilidades de pago, si eres ex alumno del centro cultural woody allen tendrás un 20% de descuento en nuestros cursos.

IMNRC | Ciclo de Luis Buñuel



El Instituto Mexicano Norteamericano de Relaciones Culturales ha programado una serie de películas de la última etapa fílmica del director, con el tema pasional como referencia.

El ciclo, bautizado como "Deseo, fetichismo y perversión", inicia hoy (jueves) con la proyección de La vía láctea (1969). Completan la serie Tristana, El fantasma de la libertad y Ese oscuro objeto del deseo, las cuales se proyectarán, en ese orden, los jueves siguientes.

El formato en el que se presentarán las películas es en DVD (con proyector). Se exhibirán en la Sala Guajardo del Instituto, la cual tiene capacidad para 150 personas.

El IMNRC está ubicado en Hidalgo y Serafín Peña (enfrente de la Purísima). Las funciones serán a las 20:00 horas. La entrada es libre.

PROGRAMACIÓN

Jueves 22 de enero/ Sala Guajardo del IMNRC / 20:00 hrs.
La Via Lactea / La Voie Lactée
Francia 1969
Dirección: Luis Buñuel y Jan Claude Carriere

Reparto: Paul Frankeur, Laurent Terzieff, Alain Cuny, Édith Scob, Bernard Verley, Michel Piccoli, Pierre Clémenti
Sinopsis: Dos peregrinos se proponen recorrer el camino de Santiago desde París, pidiendo limosna y comida a las gentes que se van encontrando. A su paso, diferentes y extrañas situaciones se van sucediendo, algunas les afectan directamente a ellos, otras no, como un maître que discute asuntos teológicos con los camareros, una congregación realiza una orgía a instancia de un obispo, una monja pide ser crucificada, un jesuita y jansenista debaten asuntos de fe mientras se baten a duelo... toda una serie de curiosas contradicciones encontradas en las escrituras.
Formato: DVD, color, Francés, Subtítulos: Español / 98min.

Teléfono: 80 04 90 90
Informes: julian@relacionesculturales.edu.mx

Jueves 29 de enero/ Sala Guajardo del IMNRC / 20:00 hrs.
Tristana
España 1970
Dirección: Luis Buñuel y Julio Alejandro

Reparto: Catherine Deneueve, Fernando Rey, Franco Nero
Sinopsis: Don Lope ha acogido a Tristana en el seno de su hogar como una promesa hecha a sus padres. Tristana, joven y hermosa, se convierte en la obsesión del anciano Don Lope, que a fuerza de tiempo consigue sus favores. Sin embargo, ella conoce a un joven pintor que la enamora... y decide cambiar el rumbo de su vida.
Formato: DVD, color, 98min.

Teléfono: 80 04 90 90
Informes: julian@relacionesculturales.edu.mx

Jueves 5 de Febero/ Sala Guajardo del IMNRC / 20:00 hrs.
El Fantasma de la Libertad / Le Fantome de la Liberté
Francia 1974
Dirección: Luis Buñuel y Julio Alejandro

Reparto: Michel Piccoli, Jean Rochefort, Monica Vitti
Sinopsis: Serie de viñetas entrelazadas por un personaje o una situación que conecta una historia con la siguiente. Unos soldados franceses entran a la catedral de Toledo durante la invasión napoleónica. Un capitán besa la estatua de una mujer y destruye la de un hombre. En la época actual, un matrimonio se escandaliza con unas postales que muestran monumentos de París. Un hombre ve pasar unos animales por su cuarto. En una escuela de policías, un gendarme dicta una lección sobre las distintas costumbres antropológicas. Un asesino es dejado en libertad después de matar a 18 personas. Una multitud furiosa asalta un zoológico gritando lemas de la resistencia anti-napoleónica, mientras un avestruz mira directamente al espectador.
Formato: DVD, color, francés subtítulos en Ingles 104min.

Teléfono: 80 04 90 90
Informes: julian@relacionesculturales.edu.mx

Jueves 12 de Febrero/ Sala Guajardo del IMNRC / 20:00 hrs.
Ese Obscuro Objeto del Deseo / Cet Obscu Objet du Désir
Francia / España1977
Dirección: Buñuel /Carriere

Reparto: Rey, Angela Molina , Carola Bouquet, Julien Bertheau
Sinopsis: En el curso de un viaje en tren, Mathieu Faber cuenta a sus compañeros de compartimento su historia sentimental con Conchita, una seductora mujer a la que tratará de conquistar. Sin embargo, ella siempre consigue eludir sus devaneos, a pesar de darle esperanzas.
Formato: DVD, color, francés subtítulos en español 105 min.

Teléfono: 80 04 90 90
Informes: julian@relacionesculturales.edu.mx

Vía | La Rocka

DOCSDF | Miércoles de documental



Este miércoles 22 de enero, DOCSDF presentará los siguientes filmes:

Sikuelachi
Dir. Ernesto Lehn
Cortometraje documental. Ganador del Primer Concurso Documental "La Escuela en México".

y

Los Puños de una Nación
Dir. Pituka Ortega Heilbron
Panamá, 2006
Dur. 75 min

En la década de los cincuenta, en uno de los barrios más pobres de la Ciudad de Panamá, nació Roberto Durán, el famoso pugilista "Manos de Piedra". En 1980 este boxeador se enfrentó por el campeonato mundial al niño de oro en Estados Unidos: Sugar Rey Leonard. En ese momento Centroamérica sentía la pesada presencia de la administración Ronald Reagan. Por eso, enfrentarse y apalear a un contrincante como Ray Leonard tenía un profundo simbolismo.

Las proyecciones serán a las 20 hrs. y 22 hrs. en el Cine Lido, Centro Cultural Bella Época, en la calle Tamaulipas 202, esq. Benjamín Hill, Col. Condesa de la ciudad de México.

Mayores informes: Tel. 55151420 | E-Mail: promocion@docsdf.com

miércoles, enero 21, 2009

Invitación | Una familia genial



Quality Films —una de las distribuidoras más importantes a nivel nacional— tiene el honor de invitarlo a la premiere de Una familia genial, que se llevará a cabo el día jueves 22 de enero de 2009 a las 19.00 hrs., en Cinemex Galerías Plaza Las Estrellas, ubicado en esq. Melchor Ocampo y Marina Nacional y a cinco minutos del Ángel de la Independencia.

Una familia genial (Smart People, Dir. Noam Murro, 2008) relata la historia de un profesor que está viudo hasta que conoce a una chica... y recibe la visita inesperada de su hermano adoptivo, dando lugar a una serie de enredos de tinte cómico. Cuenta con las actuaciones de Sarah Jessica Parker, Dennis Quaid, Thomas Haden Church y Ellen Page.

Para ello, sólo tiene que descargar e imprimir esta hoja que servirá como pase doble y presentarlo en la taquilla, en donde le dirán en cuál sala se presentará esta película.

lunes, enero 19, 2009

Santiago de Sangre




Me escribe el cineasta Francisco Calvelo:

Hola mi nombre es Francisco Calvelo y he dirigido el cortometraje Santiago de sangre, producido por Perro Verde Films (Gritos en el pasillo, El lince perdido) y protagonizado por Eloy Azorín. Me gustaria invitarte a verlo. www.santiagodesangre.com

Ahora que están tan de moda los vampiros, creo que a mucha gente le sorprenderá ver una visión diferente del mito. Además aprovechando el tirón estoy escribiendo lo que seria una adaptación a largometraje.

Nada más, espero que os guste el corto y si tenéis tiempo nos hagáis un huequecito en vuestro blog.

Un saludo
Fran
www.videoclubmisterio.com

jueves, enero 15, 2009

Convocatoria | Colección de cortos regios

Conarte, junto con Videódromo, empresa regiomontana dedicada a la venta y renta de películas de culto y cine de arte, invitan a los cineastas regiomontanos a que participen en la 'Colección de cortos regios' que saldrá al mercado en DVD para su venta y renta.

“Videodromo es un cineclub, pero queremos hacer algo más por el cine, por eso ideamos esta convocatoria”, dijo el director de la empresa, Raymundo Martínez.

La curaduría, que es la selección de los cortometrajes, estará a cargo de especialistas en cine de Conarte y de la gente de Videodromo.

La colección se lanzará en marzo, dividida en tres volúmenes, con alrededor de 60 diferentes cortometrajes.

La temática es libre. No hay censura.

“No nos estamos enfocando en un tema en particular. Queremos tener una muestra representativa de todo lo que se ha hecho históricamente (en Nuevo León) desde los últimos 20 años más o menos”, dijo Rodrigo González, vocal de cine de CONARTE.

Los cortos pueden ser de cualquier género, ya sea animación, documental, ciencia ficción, suspenso, acción, y un muy grande etcétera.

Al igual que la temática, el género es 100 % libre. Los criterios para la selección son la calidad de producción y la originalidad.

Cada participante deberá enviar sus datos completos, a partir de hoy 15 de enero, hasta el cierre de la convocatoria el 10 de febrero.

En la ficha técnica, los datos deberán ser: nombre del director, título del cortometraje, año de realización, formato de filmación y formato disponible, y una sinopsis.

Los que resulten seleccionados podrán gozar de los derechos de autor y recibirán la proporción monetaria indicada de las ventas de los DVDs.

Las fichas deberán enviarse a los correos cinevolante@gmail.com y cortosregios@videodromomty.com. Mayores informes al 2020-6705, extensión 0322, con Rodrigo González.

Notodofilmfest | Llegó la ola

Tsunami de cortos

Hoy ha finalizado el plazo de recepción de cortos y como era de esperar, habéis apurado hasta el final, sepultándonos bajo una avalancha de pelis. Nuestra Sala de Proyecciones cuenta ya con 336 cortos esperando ser catados y continuará estrenando todos los martes y desde esta semana, también los jueves. ¡Que no se te acumule el trabajo!

Pero el Festival no termina aquí, de hecho ¡nos espera lo mejor! Las pelis del Jurado, los Invitados, nuevos Chats y por supuesto: ¡la emoción de los Finalistas, Nominados y Premiados!

No os estreséis y tened paciencia: tanto si vuestro corto es seleccionado a concurso como si no, recibiréis un e-mail en el que se os comunicará la decisión final de Notodofilmfest. En el caso de que tenga un fallo técnico también os enviaremos un correo electrónico para que podáis subsanarlo lo antes posible. Tened en cuenta que en los últimos días hemos recibido un volumen enorme de cortometrajes, por lo que nuestro trabajo se ralentizará. ¡Intentaremos avisaros lo antes posible!

¡Pero aún puedes participar!

Si no llegaste a tiempo o no puedes frenar tus ansias de crear, recuerda que gracias a la sección Una peli de Jose Luis Borau, aún puedes participar en Jameson Notodofilmfest. El genial y veterano director y guionista se encarga este año de esta sección en la que le han precedido Azcona y Ángeles González Sinde. El planteamiento es muy sencillo: se trata de que elabores un cortometraje de menos de tres minutos y medio a partir del Pie de Acto ideado por Borau. El plazo finaliza el próximo 30 de enero y hay 3.000 jugosos euros en juego, un Pasaporte de Notodohoteles y un lote de libros de cine de la Librería 8 y 1/2 para el mejor. Además, el propio Jose Luis Borau será el encargado de elegir su corto favorito entre los finalistas de esta sección, lo que supone todo un reconocimiento para los concursantes. ¡Es tu última oportunidad para formar parte del Palmarés de esta séptima edición!

Estreno | Mi vida dentro


Escena de Mi vida dentro, de Lucía Gajá.

Me escriben los chicos del DOCSDF:

Estimad@s:

Este viernes 16 de enero se estrena el documental multipremiado internacionalmente MI VIDA DENTRO, (ganador del Premio DOCSDF a Mejor Documental Iberoamericano) en México.

Vayan este fin de semana a verlo a los siguiente cines:

Cinemark CNA
Cinemark Reforma
Cinemark Villacoapa
Cinemex WTC
Cinemex Masaryk
Cinépolis Universidad
Cinépolis Diana
Cinépolis Perisur
Lumiere Centro Cultural Telmex
Lumiere Reforma.

Un fuerte abrazo.

A continuación, les presento la sinopsis y ficha técnica de esta película:

MI VIDA DENTRO (Dir. Lucía Gajá)

Rosa es una mujer mexicana que en 1999, a los 17 años, migró ilegalmente a Austin, Texas, EUA. En enero del 2003, es apresada por sospecha de homicidio y enjuiciada en agosto de 2005. El proceso judicial, el veredicto, la separación de su familia, la impotencia, ser encarcelada en un país extraño hacen de Mi vida dentro una realidad dentro de la vida de los migrantes mexicanos en Estados Unidos.

México | 2007 | Inglés, Español | 120' | Color

Director de fotografía: Érika Licea
Edición: Lucía Gajá
Guión: Lucía Gajá
Producción: Rodrigo Herranz
Sonido: Emilio Cortés, Nerio Barberis, Pablo Fulgueira, Federico Schmucler
Música: Leonardo Heiblum, Jacobo Lieberman

martes, enero 13, 2009

Convocatoria | FIDECINE 2009

Todas aquellas personas con talento fílmico y cinematográfico que por falta de recursos no han podido materializar algún proyecto, tendrán la posibilidad de contender por un financiamiento que les permita trasladar su obra a la pantalla grande.

Para ello, el Instituto Mexicano de Cinematografía, a través del Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine), convocó a personas físicas y morales de nacionalidad mexicana, a presentar proyectos cinematográficos de largometraje susceptibles de otorgamiento de apoyo financiero para su producción.

Este esfuerzo, abierto y permanente, es realizado a fin de fomentar, estimular y promover la actividad cinematográfica nacional y fortalecer e impulsar esta industria cultural prioritaria y estratégica para el futuro audiovisual de México.

Los interesados deberán entregar, debidamente requisitada, la hoja de registro que el Fidecine proporcionará en sus oficinas de Insurgentes Sur y que está disponible en la página de internet www.imcine.gob.mx.

Para acreditar la nacionalidad mexicana, las personas físicas con actividades empresariales deberán presentar: acta de nacimiento, Registro Federal de Contribuyentes (RFC), comprobante de domicilio, identificación oficial, además de la identificación oficial del director.

Por su parte, las personas morales deberán presentar el acta constitutiva de la empresa, Registro Federal de Contribuyentes (RFC), comprobante de domicilio, poder notarial (sólo en caso de que el acta constitutiva no lo contemple), identificación oficial del representante legal, e identificación oficial del director.

De igual forma se deberá presentar un resumen ejecutivo, con un máximo de cinco cuartillas, en las que se incluya el currículum del promotor o productor, la descripción del proyecto que deberá contener el título, género, formato de filmación, duración y las virtudes del proyecto.

Además, se debe añadir una sinopsis condensada, de un párrafo de extensión; especificar el costo del proyecto, el monto solicitado, las fuentes de financiamiento con porcentajes, el potencial de recuperación, el talento clave, la ruta crítica y tiempo de entrega de la película terminada.

Se hará entrega de una sinopsis larga con un máximo tres cuartillas de extensión del guión cinematográfico, mismo que deberá estar engargolado y entregado por separado, además de una definición del proyecto en una cuartilla por parte del director de la película.

Por su parte, el promotor tendrá que especificar al personal de producción técnico y artístico, tales como: guionista, director, reparto estelar y demás personal que considere relevantes.

La ruta crítica incluirá: preproducción, rodaje, postproducción, fecha de terminación hasta copia compuesta, fecha de lanzamiento y estreno.

En el presupuesto se debe incluir el resumen, el desglose y el flujo de efectivo, mientras que el esquema financiero deberá contener la aportación del promotor o productor, el apoyo solicitado al Fidecine, si existen otros financiamientos, apoyos o aportaciones en especie.

También es necesario incluir un plan de distribución y comercialización, las expectativas de recuperación, por ventanas y territorios, además de una declaratoria de partes relacionadas con el promotor del proyecto, tales como familiares consanguíneos y/o políticos, y/o compa;ías afiliadas involucradas en el proyecto, y áreas en las que participen.

Los apoyos solicitados, junto con el material proporcionado, serán sometidos a consideración del Comité Técnico del Fidecine y su fallo será inapelable. El resultado será dado a conocer a los interesados por conducto del secretario ejecutivo.

El monto máximo de aportación por proyecto será del 10 por ciento del presupuesto del Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (Foprocine), fideicomiso que apoya al cine de autor y experimental, o del 49 por ciento del costo total del proyecto.

La recepción de proyectos se realizará en horario y días laborales. Los interesados deberán entregar siete carpetas con los requerimientos anteriormente especificados, dirigido al Secretario Ejecutivo del Fidecine.

Para mayores informes, los interesados pueden comunicarse a los teléfonos: 54 48 53 86 y 56 82 87 76, o por vía electrónica al correo fidecine@imcine.gob.mx.

El Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) es la entidad gubernamental encargada de impulsar el desarrollo de la actividad cinematográfica nacional, y es coordinado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

PDF | Convocatoria del FIDECINE 2009

Vía | IMCINE

Xarrades En Curt '09 | Anuncian finalistas

Me escriben los chicos de Xarrades En Curt:

Estimados amigos/as,

La tarea de selección ha sido muy difícil, pero después de muchas deliberaciones ... ¡Ya tenemos finalistas!

El listado completo junto a las fechas de proyección lo encontraréis en la página web del certamen: http://xarradesencurt.blogspot.com

Nos vemos en febrero ;)

Atentamente,

-Xarrades en Curt-
http://xarradesencurt.blogspot.com


Ésta es la lista oficial de seleccionados:

Sección Oficial "Obras Valencianas"

Formada por todas aquellas obras de directores/as de la Comunidad Valenciana y que son susceptibles de recibir el Premio del Público.

Flashback al revés
Chema García

Conciencia Basura
Ricardo Fernández

Instalando

Ricardo Rodríguez

Quizá Broadway
Amparo Fortuny

Artefacto

Guillermo Polo Gandía

La culpa del otro
Iván Ruiz

Sección Paralela "Obras Invitadas"
Formada por todas aquellas obras de procedencia exterior a la Comunidad Valenciana pero que por su interés artístico social han sido seleccionadas para formar parte de la Mostra. Sección No competitiva por el Premio del Público.

Consulta 16
José Manuel Carrasco

Harraga

Eva Fernández y Mario de la Torre

Ermyntrude y Esmeralda
José Miguel Alonso

Today is Sunday
Isaac Berrokal

La clase
Beatriz M. Sanchis

5 segundos

Jean Françoise Rouzé

Test
Natalia Mateo y Marta Aledo

Go home
Guillermo Arribas

Paredes
Jorge Galerón

Porque hay cosas que nunca se olvidan
Lucas Figueroa

La M con la A
Rosario Fuentenebro

Paseo

Arturo Ruiz

Nisá
Benet Román

Sol y Playa

Pedro Sánchez

Friedrich y Elisabeth

Jonathan Bellés

Un juego de toallas

Manuel Portillo

lunes, enero 12, 2009

El cineasta Luis Escalante busca guionista

Me escribe el cineasta regiomontano Luis Escalante:

Hola, gracias por rolar la info, te paso una nota sobre mi documental ¿Se detiene el tiempo? Ademas te paso el blog con el cual pretendo continuar la investigación sobre el TIEMPO: www.thetravelingtime.blogspot.com. ¡Y sigo buscando guionista!

Un saludo sincero a todos y a cineasta.


Luis Escalante

Si alguien está interesado en colaborar con el cineasta Luis Escalante en la escritura de guiones, puede escribirle al siguiente correo: elmundosedetiene@gmail.com

Luis Escalante filma documental sobre el Tiempo


El cineasta Luis Escalante con el periodista
Carl Honoré, en entrevista para su documental ¿El mundo se detiene?


A lo largo de la historia, el concepto del tiempo ha planteado innumerables reflexiones y preguntas entre religiosos, filósofos y científicos. Desde su medición y uso para diversos propósitos y campos, hasta la simple explicación de su naturaleza, el tiempo nunca ha dejado de ser estudiado por personajes como Isaac Newton y Albert Einstein, desde la perspectiva de la física, e Immanuel Kant desde la filosofía, sólo por mencionar a algunos.

Nada más en los dos siglos anteriores, cuadros como Saturno devorando a su hijo (circa 1823) de Francisco de Goya; novelas como La máquina del tiempo (1895) de H. G. Wells; canciones como El reloj de Roberto Cantoral (1957); y películas como Volver al futuro (1985) de Robert Zemeckis son una muestra de que las artes, en su constante observación del mundo, no han sido ajenas a esta reflexión temporal.

Combinación de una inquietud personal añeja y la influencia de un acto vivido en Barcelona, el actor y realizador Luis Escalante pretende añadir su trabajo a esta larga lista de obras sobre el tiempo, esta vez en formato de video documental.

¿El mundo se detiene?, título provisional de su obra, nació en la ciudad catalana cuando su director y productor vivía ahí y recibió la invitación a Frozen Barcelona, acto en el que la gente se quedaría “congelada” por algunos minutos en medio de un lugar público. “En ese momento acababa de conocer a una mexicana que estudiaba cine y le hablé para invitarla y decirle que deberíamos grabar el acto. Ahí fue cuando comenzó la idea de hacer un documental. Después empecé a organizar El mundo se detiene (réplica de Frozen Barcelona) en Monterrey, ya con la idea de hacer un documento cinematográfico del ejercicio masivo”.

“Siempre he estado muy abierto al proceso de creación y el documental ha ido enriqueciéndose. Ya no sólo es una película sobre El mundo se detiene (que reunió a cerca de 3 mil personas el 28 de septiembre de 2008) sino que se ha ampliado al tema del tiempo y la posibilidad de viajar a través de él, que es algo que siempre me ha apasionado”.

Puebla y el tiempo

Su búsqueda por entender el tiempo y la posibilidad de viajar a otras épocas eventualmente llevó al regiomontano a la ciudad de Puebla, donde entrevistó a diversos personajes que tenían algo que decir sobre el tema; además de hacer mancuerna con realizadores locales como Arturo Tay, Luis Raúl Vázquez González y Chemi Romero.

Uno de los expertos en el tema que habló para el documental fue Mario Iván Martínez Hernández, de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la UAP y responsable del sistema de control del detector de rayos cósmicos Acorde del Centro Europeo de Investigaciones Nucleares (CERN, por sus siglas en inglés) que alberga al Gran Colisionador de Partículas donde se realizan experimentos con el propósito de reproducir las condiciones que dieron origen al universo.

A través de esta entrevista, más allá de conocer detalles sobre el proyecto que trata de descubrir hacia dónde vamos y de dónde venimos como planeta y especie humana, ¿El mundo se detiene? mostrará a un joven mexicano colaborando al lado de un equipo internacional, demostrando asimismo que las alianzas entre países se pueden dar para cosas diferentes a la guerra, cuenta Escalante.

Además del científico de la UAP, el realizador aprovechó la presencia de algunos personajes que visitaron Puebla con motivo del congreso La ciudad de las ideas, en noviembre pasado. Benjamin Zander, director de la Filarmónica de Boston, habló así sobre qué es el tiempo en la música y su interés en construir o vivir momentos atemporales. “La música es suspender la vida en el tiempo”, dijo el intérprete de Mahler y Beethoven a Escalante.

De igual forma, Carl Honoré, periodista canadiense, compartió sus experiencias relacionadas con el Movimiento Slow, sobre el cual escribió Elogio de la lentitud (2004), libro que “disecciona a nuestra sociedad obsesionada con la velocidad”, explica el documentalista. En su conversación con Escalante, el escritor nacido en Escocia habló sobre los motivos que lo llevaron a investigar sobre este esfuerzo internacional para desacelerar el ritmo de vida del mundo moderno, que abarca desde las telecomunicaciones y la salud, hasta la comida y los espacios públicos.

Realismo mágico y ciencia

No obstante la presencia de varios personajes del ámbito científico nacional e internacional, el realizador aclara que ¿El mundo se detiene? no será un documental científico sino “una historia con tintes de realismo mágico, la de un hombre, Luis (el mismo Escalante)”.

“Es el registro de vida e investigación de un hombre enamorado, de un mexicano, regiomontano, apasionado por la vida, adicto al internet, dueño de un Volkswagen rojo modelo 1992. Un hombre sencillo y tranquilo, con una necesidad por la música, que le gusta escribir poesía, y que se muestra tal y como es, y que entre sus obsesiones está encontrar respuesta a las preguntas ¿qué es el tiempo? y ¿es posible la creación de la máquina del tiempo?

Para responder a esa última pregunta, el realizador acudió, entre otras personas, a la opinión de Eduard Punset, conductor de Redes, programa de Televisión Española (TVE). En 2003, el divulgador científico entrevistó al físico británico Paul Davies, entonces profesor del Centro Australiano de Astrobiología en Sidney y autor del libro Cómo construir una máquina del tiempo (2001). En su conversación con Escalante, Punset hace referencia a dicha entrevista y comparte los puntos de vista del físico y los propios, los cuales se pueden sintetizar en la idea de que nadie cree que el viaje en el tiempo sea posible, salvo los propios científicos, de la misma forma que hace menos de 100 años nadie creía en la posibilidad del viaje al espacio.

Pero cuál es entonces la idea del tiempo para Luis Escalante, finalmente el protagonista de esta historia. “¿Mi percepción del tiempo a estas alturas del partido? Creo que el tiempo no existe. No al menos como todos creemos que existe”.

“La significación que tiene la palabra tiempo es tan arbitraria como decirle perro a ese animal que llamamos así. Hemos tenido la necesidad de segmentar por momentos nuestra vida; ayer, hoy, mañana. Esto nos hace creer que la vida sucede de manera lineal. El hecho de que un día llegamos a este mundo y algún otro lo dejamos, nos hace suponer que todo existe con una trayectoria única recta hacía adelante, que no permite ni detenerse, ni virar hacia lo que ya se ha vivido, o lo que incluso pudiéramos vivir en el futuro.

“Viajar al futuro es al parecer fácil; sin embargo, intentar ir al pasado es más complicado porque hay ciertas paradojas. Supongamos que viajo al pasado, me encuentro frente a frente con mi abuelo y lo asesino. Este hecho significaría que mi madre no pudo haber nacido, por lo tanto tampoco yo. Luego, no pude ir a matar a mi abuelo. Estos son los temas que nos hacen más complicado el panorama de ir al pasado. Sin embargo, para esto también existe una teoría, la de los universos paralelos. Ésta que dice que no vivimos una sola realidad y que viajar al pasado y modificarlo pudiera suponer modificar un momento que daría cause a dos o más realidades distintas. Y así pudieran existir todas las realidades que se generen del hecho de ir y matar a mi abuelo”.

Luego de meses de grabación en Monterrey y Puebla, el siguiente paso programado para el futuro del documental es la entrevista con Miguel Alcubierre en el DF. Alcubierre es un físico teórico mexicano, doctorado en la Universidad de Cardiff, Escocia y autor de un modelo matemático según el cual el viajar más rápido que la velocidad de la luz sería posible.

Ya con todo el material recolectado, Escalante espera entrar al cuarto de edición en los primeros tres meses de 2009 y presentar su trabajo a más tardar el segundo trimestre de ese mismo año. Pero esto sólo el tiempo lo dirá.

Vía | La Jornada de Oriente