miércoles, febrero 25, 2009

La triste realidad tras ganar el Oscar

No siempre hay finales felices detrás de las películas galardonadas con el Premio Oscar, en especial aquellas que involucran personas reales. El Times de La India, uno de los diarios más importantes de este país asiático, investigó qué ha sido de una niña que apareció en un documental que obtuvo el Oscar hace cuatro años. Lo que sigue a continuación es una traducción de dicha investigación.

Cuando A. R. Rahman subió al escenario a recoger el Oscar por Mejor Banda Sonora de la película Slumdog Millonaire, en sus ojos se asomaba una especie de alegría mezclada con incredulidad. Preeti Mukherjee sabe exactamente cómo se siente eso. Cuando ella tenía 15 años, asistió a la ceremonia de los Oscar por su participación en el documental Born Into Brothels (Nacidos en los burdeles) de la cineasta inglesa Zana Briski. Fue hace cuatro años, cuando Preeti abrazó la estatuilla y derramó lágrimas de alegría por sus mejillas ante todo el mundo; era como vivir en un hermoso cuento de hadas. Hoy en día, ella es una prostituta en el mismo barrio donde Briski intentó ayudarla a escapar.


Preeti Mukherjee en la época en que se filmó Born Into Brothels.

En 2002, Preeti Mukherjee —conocida como Puja en el barrio rojo más grande de Asia— fue elegida, cuando tenía 11 años de edad, por Zana Briski para participar en Born Into Brothels, y así narró su vida y la de su madre ante una videocámara. La película se completó en 2004 y obtuvo más de 20 premios de varios festivales de cine; cuando fue nominada para un premio de la Academia, Preeti y los demás niños que aparecen en la película volaron a Los Ángeles para estar presentes en la ceremonia cinematográfica más famosa del mundo, y poco después la propia cineasta intentó ayudar a los niños a escapar de la dura vida de los prostíbulos.

Preeti, que estaba estudiando en la escuela secundaria, al igual que el resto de los niños, recibió una oferta para quedarse en los Estados Unidos para estudiar en alguna institución educativa. Algunos aceptaron. Ella regresó a Calcuta.

"Briski dio un montón de dinero en un cheque bancario a mi madre y le pidió liberar a mí, pero ella se negó. Soy una chica e hija única, y mi madre no me dejó ir. Es presión familiar, si puedes llamarlo así. Es muy simple, realmente", dijo Preeti, con un encogimiento de hombros y una risa bastante corta. "Entonces, me ves aquí".

Vestida con ropa casual, Preeti podría pasar por cualquier otra chica; pero el fuerte aliento —mezclado de tabaco y alcohol— de su boca delata su procedencia. Preeti es, al parecer, la única que permanece en la sórdida situación de las calles dominadas por la pobreza, la violencia y la prostitución, al contrario de la mayoría de las otras co-estrellas del documental.


Los niños del documental Born Into Brothels

Abhijit, uno de los niños del documental, termina ahora sus estudios en la Universidad de Nueva York. Otra chica va a la escuela allí. Preeti está en contacto con ambos. Otros dos están estudiando en el Future Hope, que está a cargo de un fideicomiso de caridad. Uno se casó, mientras que otra chica —que recibió una beca de una ONG internacional en aquel entonces— ha desaparecido.

La madre de Pretti, quien se negó a permitir que ella permanezca en los Estados Unidos a estudiar, se siente celosa de su hija, a pesar de que las ganancias que obtiene la joven como prostituta ayudan a mantener el hogar.

La madre Rakhi vive en el edificio de enfrente. Preeti paga por su vivienda. Rakhi dice que ella quería una vida "normal" para Preeti. Ella aún tiene una foto decolorida de Preeti con la estatuilla del Oscar pegada en una pared.

"Eso es todo lo que me queda de ella", dice ella, con lágrimas en los ojos.

"A esta edad, tengo una casa en Salt Lake, un ordenador portátil, teléfonos costosos y mucho dinero. ¿Qué falta?", dice Preeti con un guiño en una entrevista realizada hace cuatro años. "Mi tía Zana y yo estamos en contacto por correo electrónico. Le molesta que yo me haya dedicado a la prostitución como mi madre, algo que quería salvarme de eso. Sin embargo, en realidad la prostitución me ha rendido ganancias."

Una muestra de su "prosperidad" como prostituta, es que ella puede pagar habitaciones en uno de los edificios más caros del área de Sonagachhi, en el corazón de Calcuta.

No hay una respuesta clara en cuanto a cómo y por qué Preeti se convirtió en una trabajadora del sexo. Los archivos de la policía de Calcuta dicen que fue rescatada de una red de prostitución, mientras que un menor de edad fue enviado a un hogar de menores, donde se le entregó a su madre por una comisión del bienestar de la infancia.

La policía dice que ahora Preeti forma parte de un gran red de comercio sexual que involucra a personas muy poderosas, que nunca la dejaron escapar a un mundo mejor. Detrás de la mirada —entre desconfiada y maldita— que lanza Pretti, se puede advertir un fugaz anhelo de libertad.

Vía | Times of India | Kids with Cameras

Trailer | Born Into Brothels

martes, febrero 24, 2009

DOCSDF | Legionario de Cristo



Este miércoles 25 de febrero, DOCSDF presenta al ganador del Premio a Mejor Documental para Televisión de nuestra edición 2008:

Legionario de Cristo
(Vows of Silence)

Contaremos con la presencia del Profesor José Barba, ex seminarista, actualmente catedrático del ITAM y víctima de los abusos sexuales por parte del fundador de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel. El Profesor Barba estará presente para platicar con los asistentes al terminar la proyección. ¡No faltes!

Vows of Silence (Legionario de Cristo)
Dir. Jason Berry
Estados Unidos-Italia-México, 2008
Dur. 59 min.
Ganador del Premio a Mejor Documental para Televisión en DOCSDF 2008

Este documental es una disección del sistema de justicia del Vaticano a partir de la intrigante saga del padre Marcial Maciel, quien se ganó el favor del Papa Juan Pablo II, a pesar de años de acusaciones de pedofilia. El padre Maciel era uno de los principales recaudadores de fondos de la Iglesia moderna y el fundador de los Legionarios de Cristo, una orden religiosa con un presupuesto de 650 millones de dólares y una historia de controversiales estrategias. Narrado por Carmen Aristegui.

También proyectaremos el cortometraje:

"Tello Tlacame Hualihui Ipa Allahuith"
Dir. Julio César Errejón
Dur. 18 min
Segundo lugar en el 1er. Concurso Hazlo en Cortometraje, convocado por BBVA

CINE LIDO
20:00 HRS.
Tamaulipas 202 esq. Benjamín Hill
Col. Condesa
México, DF.

¡LOS ESPERAMOS!

Website Oficial | Vows of Silence

lunes, febrero 23, 2009

Mario Lizondo presenta nuevo videoclip de Soho



Me escribe el cineasta español Mario Lizondo:

Hola a todos, tengo el placer de presentaros el Estreno On-line del videoclip En Animales del grupo madrileño Soho. El videoclip esta co-realizado por Mario Lizondo y Jose Manuel Bueno, y es una co-producción de Monitofilms y Sombra Soluciones Audiovisuales.

El proyecto fue grabado en Madrid, en octubre de 2008. Desde aquí, doy las gracias a todas las personas que creyeron en este proyecto desde el principio, ya que gracias a ellas, se ha podido llevar a cabo. ¡Gracias!

Próximamente os iré informando de los distintos pases por TV, etc.

Este es el link para su visionado:

http://www.vimeo.com/3328140


Si deseáis hacer algún comentario, podéis dejarlo en la web de Vimeo (hay que estar registrado), o por el contrario respondiendo directamente a este e-mail.

Espero que os guste.

Un saludo a todos.

Mario Lizondo
Realizador y Productor Audiovisual

Convocatoria | Cortocinema Universidad La Salle Bajío

Pueden participar alumnos de cualquier universidad o institución de educación superior de México o egresados a partir de enero de 2005. Las categorías abiertas a concurso son: ficción, animación, experimental y documental. La duración mínima de los trabajos es de tres minutos y la máxima de 30 minutos, incluyendo créditos. El tema y la técnica son libres.

Convoca: la Universidad La Salle Bajío, a través del Departamento de Difusión Cultural.

Estímulo: becas, material para producción y reconocimiento del Festival.

Periodo probable de recepción de trabajos: de febrero a abril de 2009.

Más información:

Universidad La Salle Bajío
Departamento de Difusión Cultural
Av. Universidad 602
Col. Lomas del Campestre
C. P. 37150
León, Guanajuato, México
Tels. (477) 710 85 00 ext. 253
cortocinema@bajio.delasalle.edu.mx

Invitación | Vestidos de Corto



Me escribe el reconocido cineasta español Diego Cotillo:

Buenas compañeros:

Os envío el flyer - invitación de la primera proyección del cortometraje que se realizara en el Volta Café. También en marzo (día por concretar) se proyectara en el Circulo de Bellas Artes en la muestra de cortometrajes de la Comunidad de Madrid.

Me gustaría poderos ver a todos por allí.

Un fuerte abrazo y gracias por todo.

Diego López Cotillo

-------

En dicho evento, que será el 11 de marzo, a las 21.00 hrs., se proyectarán los siguientes cortos:

Carta de Francia, de Diego López Cotillo

El regalo de Sofía, de Óscar Pardo

Hender, de Carlos Alberto Pascual

La hija, de Raúl Mendéz López

Entrada gratuita

Si quieres proyectar tu corto o montaje visual, envíanos un mail a info@voltacafe.com

El Volta Café se encuentra en Calle Santa Teresa 9, entre Metro Chueca y Metro Alonso Martínez. Madrid, España.

jueves, febrero 19, 2009

Trailer | Los bastardos



Me escriben los chicos de Mantarraya Producciones / NoDream Cinema:

Finalmente tenemos fecha de estreno de LOS BASTARDOS en México. La segunda película de Amat Escalante se estrenará este 17 de abril en la Ciudad de México y luego recorrerá toda la República Mexicana.

Queremos mantenerlos informados de todo lo relacionado al estreno de la película. ¡Nos encantaría contar con su apoyo en la difusión! Quizás podríamos organizar una premiere para los amigos que siguen sus blogs! Confirmenos si les interesa y si quieren seguir recibiendo información del estreno!

Por lo pronto, los invitamos a ver el trailer de la película en YouTube:
http://www.youtube.com/watch?v=9pcRnJ-Gknw

Saludos!
ND Mantarraya



Dirigido por el cineasta mexicano Amat Escalante, Los bastardos relata la historia de dos jóvenes obreros indocumentados de México que, viviendo en una ciudad de California, tendrán que enfrentar un pedido malévolo y llegar a una decisión guiados primero por su mera sobrevivencia, y luego por sus principios morales. Ha obtenido varios premios internacionales, entre los cuales destacan los de Sitges y Morelia.

Quienes estén interesados en colaborar con la difusión de Los bastardos, pueden escribirle a info@mantarraya.com.

lunes, febrero 16, 2009

Xarrades En Curt | Entregan premio a cortometraje


Carmelo Barberá, productor de La culpa del otro, con el Premio otorgado
por el público asistente a la I Mostra Xarrades en Curt


La obra "La Culpa del Otro", ganadora de la I Mostra Xarrades en Curt

El sábado 14 de febrero, se hizo entrega en la Asociación Cultural Falla Lepanto del Premio del Público al cortometraje dirigido por Iván Ruíz y producido por Carmelo Barberá. El público eligió esta sobrecogedora historia de impecable fotografía de entre las 6 obras valencianas participantes.

La I Mostra Xarrades en Curt, iniciativa de la Falla Lepanto, ha contado con 5 intensas sesiones del cine más corto del panorama audiovisual nacional y valenciano por excelencia. Durante toda la semana más de 250 personas han pasado por allí para disfrutar de las 22 obras proyectadas y participar en los 5 coloquios con los directores/productores valencianos.

Desde la organización queremos agradecer a todos los participantes y asistentes vuestra presencia en esta I Mostra. Os esperamos el año que viene con más historias y más "xarrades".

+ Información en:

http://xarradesencurt.blogspot.com/

http://www.fallalepanto.com/

Centro Cultural Woody Allen | Últimos cursos de febrero

Hey, el año avanza implacablemente, antes de que nos demos cuenta y ya sea de nuevo verano, el día de la Independencia o, peor aún, Navidad. Date un tiempito para disfrutar de éstos días entre calurosos y lluviosos, metiéndote a un cursito nuestro.

El Centro Cultural Woody Allen los invita a sus próximos cursos:

16 Feb

GUIONISMO PARA TELEVISIÓN
Un acercamiento

Horario: Lunes de 19 a 21 hrs.


17 Feb

APRECIACIÓN CINEMATOGRÁFICA
Saber ver el cine

Horario: Martes de 16:30 a 18 hrs.


18 Feb

PRODUCCIÓN DE PODCAST

Horario: Miércoles de 19 a 21 hrs.


26 Feb

FILOSOFÍA PARA PRINCIPIANTES

Horario: Jueves de 19 a 21 hrs.


28 Feb

NIETZSCHE
Una introducción a su filosofía

Horario: Sábados de 11:30 a 13:30


28 Feb

GUITARRA PARA PRINCIPIANTES
Método clásico

Horario: Sábados de 11 a 13 hrs.


28Feb

HISTORIA DEL CINE
De 1896 a 1980

Horario: Sábados de 11 a 13:30 hrs.


28 Feb

GÉNEROS CINEMATOGRÁFICOS
Estructuras, paradigmas y arquetipos

Horario: Sábados de 13:30 a 15:30 hrs.


CENTRO CULTURAL WOODY ALLEN

Calle Querétaro #196 Col. Roma

A dos calles del Metrobús Sonora

Informes: 55848680

Horario de atención de 16 a 21 hrs. Lunes a Jueves, y Sábados de 12 a 20 hrs.

www.myspace.com/centroculturalwoodyallen

jueves, febrero 12, 2009

Notodofilmfest | Anuncian finalistas

Apreciados cineastas y amigos de Notodofilmfest, El Comité ha tomado una decisión: tras horas y horas de deliberación, sangre, sudor y lágrimas, aquí están los Finalistas. Ya está en nuestras manos la resolución del Comité, que por fin ha designado los afortunados cortos que pasarán a manos del Jurado. A lo largo de esta semana —de martes a viernes— iremos reestrenando todos los cortometrajes que pasan a la Final, en nuestra sección Finalistas. Pincha en ella y ve seleccionando tus cortos favoritos, ya que la semana que viene iniciaremos las Votaciones del Público. Esto ya no hay quién lo pare. Viva la Séptima edición de Jameson Notodofilmfest y viva vuestro talento.

miércoles, febrero 11, 2009

Convocatoria | Corto Creativo UDC '09



Es una convocatoria abierta a todos los estudiantes de bachillerato, universitarios o su equivalente en cualquier área del conocimiento*; se les invita a participar en el Sexto Concurso de Cortometrajes "Corto Creativo '09" que se desarrollará en las salas de cine de una cadena internacional en TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, MÉXICO, los días 28, 29 y 30 de mayo de 2009, de 9.00 A. M. a 8.00 P. M.

Los cineastas y videastas profesionales que deseen inscribir sus cortometrajes, pueden enviarlos para ser presentados, pero no serán partícipes del concurso.

La pre-selección de material considerará, única y exclusivamente, los cortometrajes que, además de exhibir una evidente situación narrativa, hayan sido producidos desde el año 2005 en adelante.

BASES GENERALES

Se aceptarán cortometrajes de ficción en cualquiera de sus géneros (Ej. terror, thriller, comedia, farsa, etc.). De ninguna manera se aceptarán trabajos audiovisuales de las siguientes categorías: documental, videoclip, reportaje, experimental o vídeo instalación.

La fecha de realización no debe ser anterior a 1º de Enero de 2007. Los trabajos inscritos realizados con fecha anterior a 1º de Enero de 2007 quedan sujetos a espacio en el programa de exhibición.

La inscripción de los cortometrajes se realizará por medio electrónico, enviando la ficha de inscripción que se adjunta a esta convocatoria y se entregará de forma física en la Dirección de UDC Universidad plantel Benítez). En caso de que un mismo realizador envíe más de un corto, deberá llenar una ficha de inscripción por cada trabajo.

No hay límite de inscripción de obras.

Los cortometrajes participantes deberán tener una duración máxima de 20 minutos, no hay mínima requerida. Los trabajos con mayor duración a 20 minutos estarán sujetos al espacio disponible del programa de exhibición.

La fecha límite para la recepción de los cortometrajes será el lunes 2 de marzo de 2009. En los casos de envío de mensajería, se aceptará la fecha del matasellos de la compañía de mensajería. Todo el material con fecha de envío posterior a la indicada podrá ser exhibido dependiendo del tiempo disponible en el programa del evento.

Se aceptarán trabajos realizados en cualquier formato de vídeo o cine, pero para el concurso y exhibición es necesario una copia compuesta en formato miniDV (SP NTSC) y con dos copias en DVD ejecutable.

Además los participantes entregarán un CD con la siguiente información:

  • Sinopsis corta del cortometraje (máximo 300 palabras) en archivo de texto (word o wordpad).
  • Copia o imagen escaneada de una identificación oficial con fotografía; puede ser pasaporte, credencial o carnet de identificación oficial, licencia de manejo certificada por el país emisor.

Al realizador que obtenga el primer lugar, se le entregará un premio en especie que está por definirse.

JURADO

El jurado calificador estará integrado por miembros distinguidos de diversas Universidades, Medios de Comunicación y Centros Culturales de Tijuana, Baja California, con experiencia en la producción audiovisual.

El jurado calificará la originalidad de las historias, la creatividad en la realización y el uso del lenguaje cinematográfico.

El jurado calificador se reserva el derecho de entregar las menciones honoríficas a la mejor obra en cada género, si así lo considera.

El fallo del jurado es inapelable y pueden declarar el primer lugar desierto en caso de que no exista un trabajo que combine creatividad y estructura narrativa en el cortometraje.

El festival Corto Creativo UDC no investiga el origen de las historias que se narran en los cortometrajes. Queda bajo responsabilidad de quien suscribe el trabajo.

Los participantes y profesionales que envíen sus cortometrajes, aceptan que "Corto Creativo" utilice sus trabajos para dar promoción y difusión del evento dentro y fuera del país, otorgando Derechos de Transmisión Internacional que nos permiten utilizar el material para ser exhibido por televisión nacional e internacional, con la única finalidad de dar promoción al evento. En ningún momento, "Corto Creativo" será dueño del contenido audiovisual del material y no será utilizado con fines lucrativos. Asimismo, este punto no genera exclusividad, por lo que el autor puede utilizar libremente sus trabajos.

El jurado calificador se reserva el derecho de entregar las menciones honoríficas a la mejor obra en cada género, si así lo considera.

*Una copia o imagen escaneada de una credencial de estudiante o un documento donde se certifique que el titular sea estudiante al momento de la realización del cortometraje. Este es un requerimiento para el concurso, no aplica para la exhibición.

Vía | Corto Creativo UDC '09

miércoles, febrero 04, 2009

Retrospectiva de Pepe Caudillo en Moscú



El Festival de Cine Latinoamericano de Moscú presentará una muestra retrospectiva de la obra de Pepe Caudillo en su edición 2009.

En selección oficial, y titulada Escenas del Encierro, esta retrospectiva incluye seis cortometrajes escritos, producidos y dirigidos por Pepe Caudillo:

Por una perra (2002, 11 min., DV)

Revolve (2002, 7 min., 16 mm.)

Silk (2002, 8 min., 16 mm.)

Encuentro (2004, 2 min., 35 mm.)

4B (2005, 3 min., DV)

Amanda (2006, 15 min., 35 mm.)

En suma, las obras reunidas en esta muestra se han presentado en más de 40 festivales de cine en todo el mundo, incluyendo ciudades como Rotterdam, Nueva York, Girona, Vancouver, Morelia, La Habana, Roma, Ciudad de México, Dallas, Monterrey, Guadalajara y Los Angeles.

El Festival de Cine Latinoamericano de Moscú se celebrará del 26 de febrero al 4 de marzo.

martes, febrero 03, 2009

Notodofilmfest | Camino arrasa con los Premios Goya


Nerea Camacho, protagonista de Camino,
con su Premio Goya por Mejor Actriz Revelación


Fesser y Camino: arrasan con los Goya

Javier Fesser y su película, Camino, se llevaron el domingo, la friolera de 6 Goyas, incluídos el de Mejor Película y Mejor Director. Como la mayoría sabéis, Javier es el ideólogo y padre de todo este tinglado que es Notodofilmfest.com, además de miembro de nuestro Jurado. Por ello, y porque sabemos lo duro que ha trabajado, no podemos reprimir la lagrimilla de emoción y celebrarlo por todo lo alto. Enhorabuena también a la productora Pendelton y Luis Manso, miembro de nuestro Comité. Hip hip hurray!!

Los finalistas cada vez más cerca

No os inquietéis, la semana que viene, anunciaremos los nombres de los Finalistas de la Séptima edición de Jameson Notodofilmfest. El camino al Palmarés está cada vez más cerca, los nervios están a flor de piel. Y recordad que aún tienes hasta el día 13 de febrero para presentar tu corto en la sección Una Película de Jose Luis Borau. Es tu última oportunidad de formar parte del Palmarés de la Séptima. ¡Leña al mono! Mientras tanto, disfruta del buen cine de nuestra Sala de Proyecciones y ve eligiendo tus favoritos.

lunes, febrero 02, 2009

I Mostra Xarrades en Curt inicia en febrero

El próximo 9 de febrero la 'I Mostra Xarrades en Curt' de Valencia da su pistoletazo de salida y empieza las proyecciones de sus 22 obras participantes.

Seis obras valencianas son las que optarán al 'Premio del Público' que será entregado el sábado 14 de febrero en la gala de clausura. Pero también contaremos con una selección nacional de lujo, con 4 nominados al Goya, que podréis disfrutar a lo largo de la semana.

Ya sabéis a partir del lunes tenéis una cita con el cine y sus protagonistas. Os esperamos el día 9 a las 19:30h para disfrutar de la gala de inauguración y de las primeras xarrades.

Podéis seguir el desarrollo de la mostra a través de nuestro blog: http://xarradesencurt.blogspot.com o en nuestro grupo de Facebook.

Atentamente,

—Xarrades en Curt—