martes, septiembre 14, 2010

REAL@THELIFT | Premian proyecto de documental

AVELINO RODRÍGUEZ PREMIA AL PROYECTO GANADOR DE LA BECA REAL@THELIFT

 
Avelino Rodríguez, director de The Lift, con Evert Gabriel
Ortiz Carrillo, ganador de la beca REAL@THELIFT

  • Evert Gabriel Ortiz Carrillo, estudiante de Ciencias de la Comunicación en la UNAM, el ganador.
  • El apoyo de la Beca REAL@THELIFT contempla el apoyo económico por $100,000.ºº pesos para la realización del proyecto, así como la asesoría por los mejores productores y directores de México y el extranjero.
México DF a 10 de septiembre de 2010.- En la Sala 3 de la Cineteca Nacional, al tiempo que fueron premiados los mejores cortometrajes de la muestra Short Short Film Festival México, Avelino Rodríguez, Director de la casa productora THE LIFT, premió el proyecto ganador de la Beca real@thelift que dicha productora lanzó en colaboración con los organizadores del festival con la intención de brindar a los jóvenes universitarios del país la oportunidad de desarrollar sus proyectos cinematográficos y ser asesorados por un staff de especialistas en cinematografía de primer nivel.
 
Esta primera edición de la beca real@thelift convocó a estudiantes de las carreras de comunicación, televisión o cine con las ideas más originales sobre la identidad del México contemporáneo. El ganador fue Evert Gabriel Ortiz Carrillo, estudiante de Ciencias de la Comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Autónoma de México.
 
El proyecto ganador se titula Los de abajo, y es un documental que sigue la vida de tres personas que trabajan en el metro de la Ciudad de México, las cuales no ven la luz del día casi nunca; un chofer, un policía y un vendedor ambulante. A la par de sus historias, cada quien en una línea distinta (Tasqueña-Cuatro Caminos, Pantitlán–Observatorio y  Universidad-Indios Verdes), se exploran las partes de la ciudad por las que pasan, pero que ellos nunca ven, pues tienen que trabajar debajo de ellas.
 
Este proyecto busca retratar la imagen de una “ciudad subterránea”, en la cual existen historias que muchas veces pueden pasar desapercibidas o parecer irrelevantes para un gran número de gente. “Se tratará de mostrar lo que hay bajo la majestuosidad de la ciudad y cómo las personas que dedican su vida a vivir en este mundo, aunque se pierden de vivir lo que ofrece ésta, no pierden así su identidad mexicana, pues lo que ahí se sufre y se goza es lo mismo que se sufre y goza en el exterior”, afirma el autor del proyecto. El estimulo que ofrece esta beca, consiste en un apoyo económico de $100,000.ºº pesos para la producción del proyecto ganador, así como la capacitación por parte de THE LIFT.
 
Con este tipo de acciones, THE LIFT México, casa productora ubicada dentro de las 30 más importantes productoras publicitarias del mundo, se afirma como una importante plataforma en México para la creación de nuevas propuestas y del descubrimiento del joven talento mexicano.


Avelino Rodríguez, Evert Gabriel Rodríguez y Marco Polo Constansde
 
Sobre Avelino Rodríguez

Más de 15 años en el negocio de la producción en México le han llevado a tener un conocimiento profundo de la industria fílmica en nuestro país, desde su etapa casi monopólica de inversión estatal, pasando por la década de los noventa con 31 salas de proyección en el DF, hasta su configuración actual. El trabajo de Avelino siempre está asociado con la calidad hoy cuenta con seis largometrajes producidos que pasan desde grandes éxitos taquilleros como La Habitación Azul y Todo el Poder hasta producción de orientación a Festivales como Un Embrujo de Carlos Carrera o Malos Hábitos de Simón Bross, este último con participación en la Semana de la Crítica en el Festival de Cannes del 2007. A lo largo de su carrera ha trabajado en las compañías de producción de cine en México más reconocidas, como Altavista Films, Argos, Televisa Cine, ocupando diferentes posiciones siempre con responsabilidades de dirección o como productor “in lot”. Ha producido más de una veintena de cortometrajes, cientos de comerciales y colaborado en más de una docena de proyectos de largometraje.
 
Sobre The Lift
En 2005, Avelino Rodríguez, funda en México The Lift, una compañía transnacional, proveniente de Barcelona, productora de comerciales publicitarios, especializada en brindar servicio de producción a compañías de otros países, así como representar a muchos de los mejores talentos disponibles en el mundo para el mercado Latinoamericano.
 
¿Qué es la Beca REAL@THELIFT?
La beca REAL@THELIFT es un incentivo cinematográfico dirigido a estudiantes de las carreras de comunicación y/o cine basada en contar una historia referente a un tema que se desarrolle en la Ciudad de México y que fomente la identidad de los mexicanos. Entre los objetivos de esta beca están el fomentar un sentido de identidad entre los jóvenes mexicanos a través de la producción cinematográfica con contenidos de alta calidad, además de vincular a estudiantes con directores, guionistas, fotógrafos editores, y otros profesionales reconocidos que integran la industria cinematográfica, a través de un trabajo multidisciplinario.

miércoles, septiembre 08, 2010

Centro de Capacitación Cinematográfica | Cursos de otoño 2010

 
CURSO DE CINE DOCUMENTAL:
FORMAS NARRATIVAS DEL GÉNERO DOCUMENTAL
 
Curso teórico dirigido los interesados en conocer la diversidad de elementos narrativos y formales empleados en el cine documental, mediante el uso de dispositivos específicos de acuerdo a las variables del género. Se analizarán temas como: ética y subjetividad autoral; nociones de la metodología de investigación; ubicación de personaje o temática; registro de imagen; puesta en cámara; nociones de método en la entrevista; registro de audio; narrativa de montaje; elementos narrativos formales en los procesos de postproducción visual y sonora.
 
IMPARTE: Luis Lupone.
A lo largo de 40 documentales se ha desempeñado como productor, director, camarógrafo y editor. Ha recibido múltiples premios en Europa y Latinoamérica; ganador del Premio Ariel en la categoría cortometraje Opera Prima 1981. Becario de las Fundaciones MacArthur-Rockefeller, Ford y FONCA. Director de producción y contenidos de México Nuevo Siglo, de 2001 a 2005. Miembro del Sistema Nacional de Creadores, emisión 2006-2009. Premio Nacional de Periodismo 2010. Docente del Taller de Documental en el Centro de Capacitación Cinematográfica desde 1998.
 
FECHAS/HORARIO: 4 sábados de 10 am. a 3 pm.
Sábados 23 octubre; 6 y 20 noviembre; 4 diciembre 2010.
REQUISITO: Tener más de 18 años
CUPO: 20 alumnos
COSTO: $ 3, 500.00




CURSO DE FINAL CUT 6
 
Dirigido a personas relacionadas con los medios de comunicación, y a todos los interesados en adquirir las herramientas y conocimientos básicos para operar este programa de edición de imagen y audio. El curso se imparte en el Laboratorio de imagen y sonido, una sala equipada y acondicionada con alta tecnología, diseñada para fines académicos.
 
IMPARTE: Nicolenka Beltrán.
Realizador y editor, ha participado en más de 20 proyectos de largometraje, editor de cine de ficción, series televisivas y documentales.
 
FECHAS: Lunes 18 al sábado 23 de octubre.
HORARIO: Lunes a viernes 4 pm. a 8 pm.
Sábado 10 am a 2 pm.
REQUISITOS: Tener más de 18 años de edad. Contar con nociones elementales de manejo de computadora MAC o PC. 
CUPO: 15 alumnos.
COSTO: $ 3, 700.00 pesos.
 
TALLER DE GUIÓN CINEMATOGRÁFICO
 
Taller de introducción en el que los alumnos escribirán un guión de cortometraje de 10 a 15 páginas, a lo largo de 12 sesiones. Se abordarán temas como el guión literario, de la idea al tema; el personaje, la historia y la investigación; construcción del personaje; story line y argumento; la trama: estructura dramática y puntos de giro;  las variantes de la trama; estructura de la escena: desarrollo del guión; el plano sonoro. Se revisarán conceptos básicos de sinopsis, escaleta, argumento, tono, estilo, género y ritmo.
 
IMPARTE: Alfredo Mendoza, guionista de cine. Egresado del Curso de Guión Cinematográfico del Centro de Capacitación Cinematográfica; maestría en Historia del Arte en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM-IEE; imparte el Taller de argumento para largometraje en el Centro de Capacitación Cinematográfica. Entre los guiones que ha escrito destacan: Tiempo de Partir, Muñecas, La espera, de Miguel Salgado.
FECHAS: 12 sábados. Del 25 de septiembre al 11 de diciembre del 2010.
 
REQUISITOS: Tener más de 18 años. 
HORARIO: Sábados de 10 am. a 2 pm. 
CUPO: 15 personas.
COSTO: $ 3, 800 pesos.
SEDE: Centro de Capacitación Cinematográfica
 

SEMINARIO DE APRECIACIÓN CINEMATOGRÁFICA
 
Dirigido a las personas interesadas en la historia, el análisis y los géneros del cine. 6 módulos: Lenguaje cinematográfico, Historia del cine mexicano, Historia del cine mundial, Cine de autor, Cine de géneros y Análisis formal. 6 módulos de 10 sesiones, cada módulo dura mes y medio. Puedes tomar los módulos que desees. Impartido por experimentados críticos.
 
IMPARTEN: Leonardo García Tsao, Juan Arturo Brennan, Susana López Aranda, Nelson Carro.
FECHAS: Inicia 4 de octubre 2010.
 
REQUISITOS: Tener más de 18 años. 
HORARIO: Lunes y miércoles de 6:00 p.m. a 9:00 p.m.
CUPO: 40 personas.
COSTO: $ 1, 500.00 por módulo. Descuento de $500.00 pesos por módulo al pagar por adelantado el Seminario completo.
SEDE: Centro de Capacitación Cinematográfica
 
INFORMES: 4155 00 90 y 4155 00 00 ext. 1814.
extensionacademica@elccc.com.mx
extensionccc@yahoo.com.mx
Centro de Capacitación Cinematográfica
Centro Nacional de las Artes / Calz. de Tlalpan 1670, Col. Country Club, México, D.F.
http://www.elccc.com.mx 

-- 
Claudia Prado
Subdirectora de Investigación y Divulgación
Centro de Capacitación Cinematográfica
Calzada de Tlalpan 1670 Col. Country Club
04220, México DF, México
Tel: +52 55 4155 0090 ext. 1805
Fax: +52 55  4155 0092
www.elccc.com.mx 
www.facebook.com/elccc 
www.twitter.com/cccmexico 

martes, septiembre 07, 2010

Invitación | Ceremonia de Premiación de Beca REAL@THELIFT

Se les invita cordialmente a la ceremonia de premiación de la Beca REAL@THELIFT para incentivar la producción cinematográfica de calidad y la identidad nacional entre los jóvenes creadores mexicanos, que se llevará a cabo en el marco de la Ceremonia de Clausura de Short Shorts Film Festival México.
 
La cita es este Viernes 10 de septiembre de 2010 a las 19:30 hrs, en la Sala 3 de la Cineteca Nacional, Av. México Coyoacán 389, Col. Xoco Benito Juárez.

¿Qué es la Beca REAL@THELIFT?

La beca REAL@THELIFT es un incentivo cinematográfico dirigido a estudiantes de las carreras de comunicación y/o cine basada en contar una historia referente a un tema que se desarrolle en la Ciudad de México y que fomente la identidad de los mexicanos. Entre los objetivos de esta beca están el fomentar un sentido de identidad entre los jóvenes mexicanos a través de la producción cinematográfica con contenidos de alta calidad, además de vincular a estudiantes con directores, guionistas, fotógrafos editores, y otros profesionales reconocidos que integran la industria cinematográfica, a través de un trabajo multidisciplinario.



jueves, septiembre 02, 2010

Convocatoria | IX Festival de Cine Instantáneo

El Festival de Cine Instantáneo propone el reto de crear un corto en 24 horas.

Del 18 al 25 de septiembre de 2010


Nos encontramos ante la novena edición de este festival de cine que consiste en la participación por parte de un grupo de grabación, que durante 24 horas seguidas disponen de una cámara, de una cinta de video y del marco de la ciudad de Córdoba como plató de rodaje para la realización de un corto.


Rodaje: de las 11.00 del 18 de septiembre a las 11.00 del 19 de septiembre.


Recogida de material y edición: sede del Instituto Andaluz de Juventud


Proyección de los cortos finalistas del IX Festival de Cine Instantáneo: Jueves 23 y Viernes 24, a las 18.30 (en Sala Val del Omar) y 21.00 (en Sala Josefina Molina). Filmoteca de Andalucía.


Gala de clausura del IX Festival de Cine Instantáneo con entrega de premios: Sábado 25, a las 20.00 (Sala Val del Omar). Filmoteca de Andalucía.


El Festival de Cine Instantáneo nació como actividad incluida en la Semana de Cine Joven. El rodaje y la edición del cortometraje tendrán que realizarse en Córdoba en el marco de la celebración de Eutopía 10. Cada grupo dispondrá de un
tiempo limitado de grabación, desde las 11.00 horas del día 18 de septiembre hasta la misma hora del día siguiente. El tiempo de montaje estará igualmente limitado, en este caso a diez horas, en la fecha que determine la organización y con el equipo técnico que ésta proporcione. La duración del cortometraje no será superior a 7 minutos. La organización suministrará a cada grupo cintas o DVD-Vídeo, con una duración total de dos horas, y el equipo de edición digital. Correrá a cargo de cada uno de los grupos la cámara y cualquier otro medio técnico necesario para la realización de su proyecto. El tema del cortometraje será libre y se admitirá cualquiera de los siguientes formatos de grabación: Mini-DV, Digital-8, DVD y HDV.


Puede participar en esta convocatoria cualquier grupo en el que un mínimo del 75% de sus integrantes tenga menos de 35 años al finalizar el plazo de inscripción. Al frente de cada uno de los grupos constará un responsable en calidad de director/a, que deberá ser menor de 35 años y que actuará ante el IAJ como representante del grupo para cualquier cuestión relacionada con el Festival. El número de grupos participantes estará limitado a un máximo de 50, realizándose una selección, si así fuese preciso, en función del currículo presentado por cada uno de los responsables. Serán criterios de valoración la experiencia, la formación y la colaboración con asociaciones y entidades de medios audiovisuales.


Un jurado integrado por profesionales de reconocido prestigio en el mundo audiovisual será el encargado de realizar la selección de las obras presentadas al Festival de Cine Instantáneo, para su proyección los días 23 y 24 de septiembre. De entre estos cortos, el jurado establecerá las obras ganadoras del festival que se darán a conocer el día 25, en un acto que tendrá lugar a las 20.00 horas, en la Filmoteca de Andalucía. El jurado atenderá en su selección a criterios de originalidad, creatividad y calidad. Asimismo, valorará positivamente la instantaneidad de los trabajos presentados.


En lo relativo a los premios, se concederá el Chomón de Oro, dotado con 3.000 euros; el Chomón de Plata, con 1.500 euros; el Chomón del Público, consistente en 750 euros; y el Premio RTVA al mejor cortometraje andaluz, con una dotación de 1.500 euros. A este último premio sólo podrán optar grupos cuyo director-responsable sea andaluz.


PDF | Ficha de Inscripción del Festival


Vía | Website Oficial del IX Festival de Cine Intántaneo