lunes, enero 22, 2007

Muere Alfredo Ripstein, gran productor del cine mexicano

El prolífico productor mexicano de cine, Alfredo Ripstein, murió el sábado pasado a los 90 años, en su casa de la capital mexicana, informaron familiares, citados por las radiodifusoras mexicanas. Alfredo Ripstein comenzó a sentirse mal cuando estaba festejando su 65º aniversario de bodas y murió en la celebración a raíz de un paro respiratorio, tras lo cual sus restos fueron llevados al Panteón Israelí.

Alfredo Ripstein, padre del célebre cineasta mexicano Arturo Ripstein (Profundo carmesí, El castillo de la pureza, El evangelio de las maravillas), fue uno de los grandes productores de la llamada Época de Oro del cine mexicano. Una de las cintas que produjó fue El crimen del Padre Amaro, protagonizada por Gael García Bernal y nominada a un Oscar como mejor película extranjera.

Nacido en Parral, Chihuahua, el 10 de diciembre de 1916, hijo de un comerciante polaco, Alfredo Ripstein estudió para contador público y en los años treinta entró a trabajar en la Financiera Industrial Cinematográfica de Simon Wishnack. Luego pasaría a la productora Filmex, donde en 1942 inició una carrera como gerente de producción y productor ejecutivo. Casi una década después formó su propia compañía, Alameda Films.

Entre sus filmes, casi un centenar, figuran Principio y fin, ganadora de un Premio Ariel del cine mexicano en 1994, y El callejón de los milagros —ambas adaptaciones de textos del fallecido premio Nobel, Naguib Mafhuz— que ganó ese mismo premio en 1995. En 2003, recibió el Mayahuel de Plata por sus 60 años de trayectoria. También, a manera de homenaje, ese mismo año fue presentado el libro Alfredo Ripstein, productor, escrito por el crítico y guionista Tomás Pérez Turrent, recientemente fallecido.

En el marco de la 18º Muestra de Cine Mexicano de Guadalajara, Arturo Ripstein dijo acerca de su padre:

Alfredo Ripstein, el productor, me enseñó con su ejemplo que el camino es largo y tortuoso, pero que desgraciadamente es mucho más larga la corrupción mexicana. Alfredo Ripstein, mi papá, no sólo me inculcó el miedo, sino también el coraje. Mi papá lo conoce todo como los viejos coyotes, me inculcó el aterciopelado veneno del cine.

Con cerca de un centenar de películas en su haber, Alfredo Ripstein trabajó con directores como Joaquín Pardavé, René Cardona, Alejandro Galindo, Alberto Isaac, Jorge Fons, Carlos Carrera, y su hijo, Arturo Ripstein. Además, entre los actores que pasaron por su casa productora se encuentran Pedro Infante, Marga López, María Félix, Arturo de Córdoba y otros tantos grandes nombres de la Época de Oro del Cine Mexicano.

Descanse en paz.

Vía | La Jornada

No hay comentarios.: