lunes, enero 26, 2009

Curso | Actuacion Cinematográfica



Cumpliendo 3 años ininterrumpidos efectuando el SEMINARIO PRÁCTICO Y TEÓRICO DE ACTUACIÓN CINEMATOGRÁFICA. Por el taller han pasado como instructores invitados actores de gran trayectoria como son Bruno y Odiseo Bichir, Marta Aura, Rafael Inclán, Verónica Segura, Luly Rede, Rodrigo Murray y Andrés Bonfiglio.

Instructores invitados:

RODRIGO MURRAY (Amores perros, El viaje de la nona)
ODISEO BICHIR (El coronel no tiene quien le escriba, Ciudades oscuras)
LULY REDE (Directora teatral. Coordinadora académica de Carrera de actuación del IRM)

El seminario está dirigido a:
Actores, estudiantes de actuación, ciencias de la comunicación, cine y dirección, y público en general interesado en adquirir conocimientos del trabajo histriónico en cine.

Impartido por:
JOAQUÍN BISSNER, director de cine en activo, quien ha dirigido en cine a actores de la talla de Diana Bracho, Patricia Reyes Spíndola, Rafael Inclán, Bruno Bichir, Odiseo Bichir, Mauricio Herrera, Marta Aura, Luis de Icaza, Leticia Perdigón, Manuel Ojeda y Margarita Isabel, entre otros. Ha escrito varios guiones que se han llevado a la pantalla, entre ellos CANSADA DE BESAR SAPOS, producida por Disney México; y MOSQUITA MUERTA, dirigida y producida por FIDECINE y Festival de canes, su propia compañía productora.

El objetivo del taller es:

Que los alumnos comprendan y apliquen la técnica de actuación cinematográfica dentro del proceso de realización de una película, para desempeñar como actores un mejor trabajo histriónico individual dentro de la compleja unidad del filme.

ACTUACIÓN CINEMATOGRÁFICA 2009
"En el trabajo en el teatro existe un concepto claro y preciso: el conjunto. En la creación del conjunto, no sólo participan el productor y el director, sino también cada actor, formando su trabajo en conexión directa con la representación completa. Es decir, el actor está consciente después de meses de ensayo de lo que pasa a su alrededor. Sabe qué música, qué iluminación, qué ritmo, etc. llevarán sus escenas y las que le anteceden y proceden dentro de la obra teatral. De igual forma tendrá la posibilidad de 'medir' al público entre una representación y otra.

En el cine, el actor carece de ese 'termómetro', así como de los meticulosos ensayos y del trabajo de meses. ¿Y qué decir de la captación de la película como un TODO dentro de su elaboración? El actor puede saber el resultado final de su participación hasta que se sienta en una butaca frente a la pantalla y ve la película terminada.

De ahí que el esfuerzo del actor por comprender la película como una obra completa es más difícil y complejo durante su gestación, y su trabajo histriónico tendrá muchas limitantes. Resulta paradójico que esta parte de su trabajo, el estudio de sus relaciones con la obra como unidad, se cuide de forma más profunda en el teatro que en el cine.”
—Joaquín Bissner

Plan de estudios:

1. El actor y el quehacer cinematográfico (práctica).
2. El Casting (práctica).
3. Formación teatral para enfrentar la cámara (L. Rede).
4. Creación de personajes. Estructura narrativa dramática (práctica).
5. Un actor se prepara (O. Bichir).
7. Antes de rodar/El actor frente a la cámara (práctica).
7. La toma. -práctica-
8. El principio. Cine mudo (R. Murray).
9. Ejercicios técnicos ante cámara (práctica).
10. Comportamiento dentro y fuera del set. Lenguaje cinematográfico.

Comienza
31 de enero de 2009
Finaliza
25 de abril de 2009

Horario
Sábados, de 10:00 a 13:00 hrs. - 14:00 hrs.

Duración
10 sesiones

Lugar
Estudios Churubusco Azteca. Calle Atletas 2, col. Country Club, México DF.

Al finalizar el seminario, los alumnos recibirán un certificado con validez curricular.

Requisitos
• Una fotografía digital para la credencial • Entrevista con el Instructor (vía telefónica) • Pago de inscripción

INFORMES
04455 1428 7200 | jbissner@yahoo.com

No hay comentarios.: