jueves, septiembre 02, 2010

Convocatoria | IX Festival de Cine Instantáneo

El Festival de Cine Instantáneo propone el reto de crear un corto en 24 horas.

Del 18 al 25 de septiembre de 2010


Nos encontramos ante la novena edición de este festival de cine que consiste en la participación por parte de un grupo de grabación, que durante 24 horas seguidas disponen de una cámara, de una cinta de video y del marco de la ciudad de Córdoba como plató de rodaje para la realización de un corto.


Rodaje: de las 11.00 del 18 de septiembre a las 11.00 del 19 de septiembre.


Recogida de material y edición: sede del Instituto Andaluz de Juventud


Proyección de los cortos finalistas del IX Festival de Cine Instantáneo: Jueves 23 y Viernes 24, a las 18.30 (en Sala Val del Omar) y 21.00 (en Sala Josefina Molina). Filmoteca de Andalucía.


Gala de clausura del IX Festival de Cine Instantáneo con entrega de premios: Sábado 25, a las 20.00 (Sala Val del Omar). Filmoteca de Andalucía.


El Festival de Cine Instantáneo nació como actividad incluida en la Semana de Cine Joven. El rodaje y la edición del cortometraje tendrán que realizarse en Córdoba en el marco de la celebración de Eutopía 10. Cada grupo dispondrá de un
tiempo limitado de grabación, desde las 11.00 horas del día 18 de septiembre hasta la misma hora del día siguiente. El tiempo de montaje estará igualmente limitado, en este caso a diez horas, en la fecha que determine la organización y con el equipo técnico que ésta proporcione. La duración del cortometraje no será superior a 7 minutos. La organización suministrará a cada grupo cintas o DVD-Vídeo, con una duración total de dos horas, y el equipo de edición digital. Correrá a cargo de cada uno de los grupos la cámara y cualquier otro medio técnico necesario para la realización de su proyecto. El tema del cortometraje será libre y se admitirá cualquiera de los siguientes formatos de grabación: Mini-DV, Digital-8, DVD y HDV.


Puede participar en esta convocatoria cualquier grupo en el que un mínimo del 75% de sus integrantes tenga menos de 35 años al finalizar el plazo de inscripción. Al frente de cada uno de los grupos constará un responsable en calidad de director/a, que deberá ser menor de 35 años y que actuará ante el IAJ como representante del grupo para cualquier cuestión relacionada con el Festival. El número de grupos participantes estará limitado a un máximo de 50, realizándose una selección, si así fuese preciso, en función del currículo presentado por cada uno de los responsables. Serán criterios de valoración la experiencia, la formación y la colaboración con asociaciones y entidades de medios audiovisuales.


Un jurado integrado por profesionales de reconocido prestigio en el mundo audiovisual será el encargado de realizar la selección de las obras presentadas al Festival de Cine Instantáneo, para su proyección los días 23 y 24 de septiembre. De entre estos cortos, el jurado establecerá las obras ganadoras del festival que se darán a conocer el día 25, en un acto que tendrá lugar a las 20.00 horas, en la Filmoteca de Andalucía. El jurado atenderá en su selección a criterios de originalidad, creatividad y calidad. Asimismo, valorará positivamente la instantaneidad de los trabajos presentados.


En lo relativo a los premios, se concederá el Chomón de Oro, dotado con 3.000 euros; el Chomón de Plata, con 1.500 euros; el Chomón del Público, consistente en 750 euros; y el Premio RTVA al mejor cortometraje andaluz, con una dotación de 1.500 euros. A este último premio sólo podrán optar grupos cuyo director-responsable sea andaluz.


PDF | Ficha de Inscripción del Festival


Vía | Website Oficial del IX Festival de Cine Intántaneo

No hay comentarios.: