miércoles, octubre 26, 2005

Provoca 'Batalla en el Cielo' polémica en Francia



Cineasta radical en sus opciones estéticas y temáticas, el mexicano Carlos Reygadas no deja a nadie indiferente: el estreno en Francia de su película Batalla en el Cielo, el día de hoy, es una vez más ocasión de polémica, aunque las críticas que lo ensalzan son más numerosas que las negativas. Única película latinoamericana presentada en la selección oficial en competencia del Festival de Cannes, en mayo pasado, Batalla en el Cielo causó ya polémica entonces, esencialmente por la crudeza de las escenas de sexo (el filme empieza y termina con una felación).

La película recorre la ciudad México, imponente y dura, y pone en ella una trama de extrema negrura. La cámara filma con minucia casi naturalista los rostros y los cuerpos de los personajes, actores no profesionales, haciendo surgir de su inmovilidad y de su relación casi sin diálogos algo indescriptible, mucho más que sus sentimientos, su triste humanidad. Hecho significativo de la polémica que acompaña la obra de Reygadas, la revista cultural Les Inrockutibles publica hoy, una junto a otra, dos críticas opuestas de la película, y precisa que la obra provocó las más vivas discusiones en su redacción.



Obra desgarrante, estima el crítico Vincent Ostria, que señala que la incandescencia fría de Reygadas, su lirismo profundo y depurado exoneran la película de todas las acusaciones moralizantes de que es objeto. Patrice Blouin, otro crítico de la revista, califica, en cambio, la película de grotesca, considerando que Reygadas es un manipulador que utiliza el espesor corporal de su personaje con la esperanza de que aporte algo de volumen a su narración, tan flaca. "Película espléndida que exalta la majestad del sexo y la belleza de los feos", para el diario Le Monde, cuyo crítico afirma que los ecos subversivos de Luis Buñuel resuenan en la película de Reygadas y señala que rara vez había visto un filme tan perturbador desde Un Perro Andaluz. Como si le respondiera, el crítico del diario Les Echos escribe: Hay en Batalla en el Cielo una fiebre que desestabiliza, muy eficazmente. Afirma que hay también, además de los interminables planos fijos, una sucesión de imágenes de verdadero cine, como la peregrinación final en la que el personaje busca la redención. Pero Reygadas no es Buñuel. Y de ese cuadro de una humanidad de apocalipsis, retenemos sobre todo una complaciente fascinación por la fealdad y lo sórdido que no nos sentimos obligados a compartir, recalca. Por el contrario, la revista cinematográfica Premiere estima que Batalla en el Cielo es una película que se eleva sin esfuerzo por encima de las otras. Un majestuoso volcán en perpetua erupción lírica. Una obra en la que Eros y Tánatos se codean.

Igualmente, Studio, otra revista cinematográfica, la califica de película áspera, ruda, que perturba y trastorna al espectador y deja en él marcas imborrables."Para quien no teme las experiencias extremas, las transgresiones rotundas ni las audacias estéticas, esta Batalla en el Cielo es un verdadero ascenso al paraíso", escribe el crítico Michel Rebichon. "Epopeya digna de la desmesura de México" para el diario Liberation, que no escatima elogios a la calidad estética y la fuerza narrativa de la película. Batalla en el Cielo es, en cambio, un magma informe y penoso para Le Figaro, que estima que, en ella las escenas se suceden como una procesión de trivialidades, entrecortadas de sexo y de contrición."Filme de autor notable", Batalla en el Cielo desborda la realidad mexicana contemporánea en la que se inscribe e inventa una forma de belleza universal, una mística que se expresa mediante el lenguaje crudo del cuerpo, afirma por su parte el diario La Tribune, que la califica de la obra más marcante del último festival de Cannes.

domingo, octubre 16, 2005

'Así' en Festival de Cine de Morelia 2005


En el marco del 3°. Festival Internacional de Cine de Morelia 2005, la película Así de Jesús Mario Lozano acaba de pasar su prueba de fuego en su propio país, al ser exhibida en una sala de cine del mencionado Festival.

Al Festival acudieron el propio director de la cinta, Jesús M. Lozano; Óscar Montemayor, productor; David de la Peña, productor ejecutivo y el actor Roberto García Súarez, para promocionar esta película y ofrecer entrevistas a diferentes medios de comunicación.

Enhorabuena por ellos, esperemos que se estrene pronto Así en Monterrey.