viernes, noviembre 26, 2010

Trailer | El General

ND Mantarraya Producciones

presenta

El General

Una película de Natalia Almada

Sinopsis

Pasado y presente se encuentran cuando la cineasta Natalia Almada recupera unas grabaciones sobre su bisabuelo Plutarco Elías Calles, general revolucionario que llegó a la presidencia de México en 1924. A partir de unas grabaciones de Alicia Calles, El General gira entre los recuerdos de una hija que lidia con el retrato histórico de su padre y el peso de su legado sobre el México de hoy.


Biografía de la cineasta Natalia Almada

Natalia Almada (Ciudad de México, 1974) de madre estadounidense y padre mexicano, logró con su primer corto, La memoria perfecta del agua, una joya experimental de 19 minutos que compitió en Sundance en 2002 y fue galardonado con el mejor documental corto en el Tribeca Fiom Festval, y recibió el galardón de la placa de oro en el Chicago Internatonal Film Festval de ese año, Almada reconstruyó la muerte de su hermana de dos años, ocurrida cuando ella apenas tenía unos meses, y cómo su padre y su madre afrontaron la tragedia.

En Al otro lado (que compitió en Tribeca en 2005) utlizó el corrido como pretexto para acercarse a la inmigración ilegal a Estados Unidos y al narcotráfco, dos realidades que forman parte de la vida cotdiana de los mexicanos que viven en Sinaloa, estado del que procede la familia de la realizadora. Al Otro Lado fue el primer largometraje documental de Natalia Almada patrocinado por el Fondo Documental Sundance, el Tribeca All Access Program, la New York Foundaton for the Arts Arizona Humanites Council.

En 2005 recibió un Creatve Capital Grant por su últmo proyecto en proceso, El General. Natalia Almada es la bisnieta del general del ttulo: nada menos que Plutarco Elías Calles, presidente de México desde 1924 a 1928. Pero, además, fgura clave de la Revolución Mexicana, fundador del Partido Nacional Revolucionario (el antecesor del PRI) y “hombre fuerte” del país hasta 1936.

Es becaria de MacDowell Colony y de la Fundación Guggenheim en el 2008. El trabajo de Almada se ha presentado en el Festval de Sundance, el Museo de Arte Moderno de Nueva York, el Museo Guggenheim, la Bienal del Whitney, INPUT y el Seminario Flaherty, así como en universidades, conferencias y festvales alrededor del mundo. Sus documentales se han transmitido por televisión a través de las cadenas PBS, ARTE y VPRO. Es licenciada en Artes Visuales con maestría en Fotografía por la Rhode Island School of Design y vive en Brooklyn, Nueva York.


PREMIOS

  • Mención Especial, SANFIC, Santago de Chile.
  • Mejor Película Documental, 12th Cine Las Américas, Austin, Texas.
  • Premio Coral, 31 Festval Internacional del Nuevo Cine Latnoamericano, La Habana, Cuba.
  • Mejor Director de Documental, Festival de Cine de Sundance.
  • Premio Jacqueline Dennet a Mejor Director, Asociación Internacional de Documentales, Los Ángeles.

El General se estrena el 3 de diciembre de 2010 en las mejores salas de cine del País.

miércoles, noviembre 03, 2010

CECBC | Diplomado de Cine Documental 2010 - 2011



La Universidad Autónoma de Baja California

Escuela de artes de Ensenada, en coordinación con

El Centro de Estudios Cinematográficos de B.C. A.C.

ofrecen

DIPLOMADO DE CINE DOCUMENTAL

OBJETIVO GENERAL DEL CURSO:

Capacitar a los estudiantes para poder investigar, desarrollar y ejecutar sus propias películas documentales.

El curso proveerá un precedente histórico del género y una comprensión más profunda de las técnicas que los cineastas han utilizado para crear documentales notables.

Maestro: Alex Mannion-Jones (Documentalista Ingles).

Educación:

  • 2010 University of Brighton, Grand Parade, Brighton, Reino Unido.
  • 1st class BA (Honors)
  • Performance and Visual Art (Theatre).
  • Ha realizado mas de 30 documentales sobre todo para la red principalmente en Escocia, Brasil, EUA, México, etc.
Duración: Del 17 de Noviembre al 20 de Mayo ( 200 hrs).

Horario: Miércoles y Viernes de 18:00. a 21:00 hrs. Sábados de 9:00. a 14:00 hrs.

Lugar: UABC. Valle dorado, Escuela de artes. Ensenada B.C.

Informes:  Tel: 1 75 07 20, 1 75 36 61,  cel (646) 1 85 10 82.
lore@uabc.edu.mx, cecbc2003@yahoo.com.mx

Costo: $7,900.00 M.N.

Formas de pago:
  • En pagos a partir de hoy según su disponibilidad hasta cubrir el total el día 17.
  • Un Pago total el día 17 de Noviembre.
  • Un pago inicial del 50% el 17 de Noviembre  y la otra mitad al mes siguiente.
INSCRIPCIONES ABIERTAS

CUPO LIMITADO

Temario y Dinamica.

El curso tendrá un énfasis en el aprendizaje tanto práctico como teórico. La parte teórica del diplomado será dada en conferencias, presentaciones de cine y seminarios.

En la practica, con la asistencia y la evaluación del tutor, los alumnos se organizarán en grupos, y harán una serie de ejercicios prácticos cada vez más desafiantes. Trabajarán juntos e intercambiarán sus funciones de producción con el fin de tener una comprensión global del género. A continuación, los grupos presentarán sus  trabajos por revisión de sus compañeros.

Unidad I. Introducción

1. El Objeto del Cine Documental

Unidad II. El género del documental

1. Los elementos del cine documental

2. La historia / precedente

A. Movimientos importantes en la historia del cine documental

B. Influencias

C. Ejemplos

Unidad III. Técnicas de Documental

1. Las técnicas que podemos aprender de los precedentes históricos

2. Aplicación práctica de las técnicas en ejercicios con el grupo

3. Ejemplos de trabajo exitoso

4. Técnicas de las investigaciones

5. Técnicas de las entrevistas

6. ¿Es posible alcanzar la verdad en cinematografía?

Unidad IV. Los elementos del cine documental

1. Elige un tema

2. Fase de desarrollo en papel

A. Las áreas de investigación

C. Como escribir propuestas

D. Como Encontrar un financiero

E. El Lanzamiento

3. Grabación

A. Entrevistas técnicas

B. Diseñando el final

C. Metraje

4. Técnicas de la construcción y del guión visual

5. Post-producción

A. Técnicas

B. Ritmo, tiempo, la autoridad

C. Evolución de las Ideas

6. Distribución

Ejemplos de ejercicios prácticas

A. Técnicas de entrevista con el público

Los estudiantes deberán trabajar en grupos. 1 cámara, 1 registrador de sonido y 1 entrevistador. Tienen que crear una vox-populi, haciendo entrevistas sobre un tema.

B. Filmación de observación

Los estudiantes usarán la cámara para su propósito principal, como un dispositivo de captura, en un lugar determinado. Y después, con el material, editarán una narración entretenida y de pensamiento provocador.

C. Documentación de un carácter

Los estudiantes crearán cortometrajes personales, íntimos, o glorificantes de un perfil de un individuo.

D. Cuestión social

Los estudiantes crearán una película destacando un problema social y local en particular para desarrollar habilidades de investigación y entrevistas.

E. Trabajar en Grupos, Componentes de Equipos de filmación.

Todas las películas que crearán serán trabajos de grupo, intercambiando sus papeles con cada proyecto. O también, dependiendo del número de alumnos, todo el mundo puede trabajar en el mismo tiempo en todos los proyectos y realizarán diferentes  funciones en las obras de los demás. Por ejemplo, mientras trabajan como director en una película sobre el “tratamiento de caballos usados para los turistas”, también trabajarán como asistente de cámara en otra película sobre “24h en los puestos de tacos”.

F. Nuevos medios de comunicación

Uso de medios de distribución en línea, los estudiantes crean tres cortometrajes que explorarán los limitaciones y las posibilidades de este género.

Ejemplos de películas para mostrar

A. Los Herederos, de Eugenio Polgovsky (2009)

B. La Hora de los Hornos, de Fernando "Pino" Solanas y Octavio Getino (1968)

C. El triunfo de la Voluntad, de Leni Riefenstahl (1935)

D. Las Hurdes (Tierra sin Pan), de Luis Buñuel (1933).

E. Trazando Aleida, de Christiane Burkhard (2008)

F. Rusia Desde Mi Ventana, de Viktor Kossakovsky (2003