miércoles, abril 04, 2007

Hará 'niña mal' llorar a regios



El cineasta Pepe Caudillo me envió hoy una entrevista que realizó para el periódico El Norte en estos días. La reproduzco en mi blog, tal cual me llegó:

Hara 'niña mal' llorar a regios

Vuelve María Aura a la Ciudad para filmar corto bajo la dirección de Pepe Caudillo

por Héctor Rosas

Para reiterar que es una de las Niñas Mal, María Aura plana hacer "llorar" a un grupo de cineastas regios. Y no es que la actriz, quien da vida a Maribel en la cinta que se exhibe en la cartelera nacional, haya decidido portarse mal sino que estará aquí durante una semana para filmar el cortometraje Llora, que dirigirá Pepe Caudillo como el segundo proyecto de una trilogía.

"María Aura es la protagonista de la historia que vamos a filmar en locaciones de Monterrey, en la segunda semana de abril", informó el cineasta local. "Este proyecto forma parte de una trilogía de cortos que empezamos hace tres años con la primera producción titulada 4B, que estrenamos en 2005 en el Festival de Rotterdam en Holanda".

A través de esta trilogía, dijo el cineasta regio, se explora el desarrollo profesional de diferentes personas, con sus inquietudes y sus propios conceptos. "En 4B, la trama es sobre un arquitecto y, en el caso de Llora, que es la segunda cinta del proyecto, la historia es sobre unos cineastas, un grupo de chavos que están haciendo un cortometraje, de alguna manera podemos decir que está un poco inspirado en experiencias personales", explico.

Con María Aura, quien también trabajó en Y tu mamá también, se contactó desde que se conocieron en Nueva York, contó Caudillo, donde los dos estudiaron. "Cuando vivía allá empecé a hacer cine y ahí la conocí mientras filmaba unos cortos en Nueva York", recordó el director. "Ya de regreso a Monterrey, escribí el guión de Llora en 2002, y desde el primer momento le dije que ese papel le quedaba a ella, lo aceptó, pero la falta de fondos nos impidió realizar en ese momento la película. Ahora que ya se armó, ella se mantuvo con el compromiso de hacer la película".

La actriz, agregó, llegará a Monterrey el 9 de abril y, aunque el rodaje sólo se llevará un día, estarán trabajando durante una semana porque tiene que ensayar antes de rodar.

"Como es un plano secuencia en el que se hará una toma continua de 10 minutos, hay que tener muy claro lo que cada uno de los actores tiene que hacer", contó. "Técnicamente es muy complicado este tipo de filmación, por lo que estaremos ensayando lunes, martes y miércoles de la segunda semana de abril".

El resto del reparto que participará en esta producción, que tiene el apoyo de Conarte a través de la beca Financiarte 2006, lo integran los actores locales Óliver Cantú, Roberto García, David de la Garza y José Juan Treviño. La dirección de fotografía es de Sebastián Hiriart y Javier Lara creará la música original.

"Las personas tenemos defectos y virtudes, y en Llora mostramos cómo esos defectos del ser humano interfieren en su creación artística", adelantó. "En este caso, los cuatro chavos y una chava que están haciendo un corto tiene sus propios problemas y vemos cómo de alguna manera ponen en riesgo el proyecto que están haciendo en conjunto".

No hay comentarios.: