miércoles, agosto 09, 2006

Entrevista a Pepe Caudillo

Pepe Caudillo (Reynosa, México, 1974) es uno de los cineastas con mayor actividad en el panorama cinematográfico de Monterrey, México. Arquitecto de profesión, es escritor, productor, editor y director de cortometrajes que han participado en muestras y festivales de cine de México y del mundo.

1. Siendo que eres arquitecto, ¿qué fue lo que te motivó a hacer cine?
Mi interés por el cine es anterior a mi interés por la arquitectura. Hice mi primer cortometraje en video a los 11 años, en Reynosa. Decidí estudiar arquitectura pero continué realizando cortos en mi tiempo libre. Luego de trabajar durante algunos años en la industria de la construcción, decidí dedicarle más tiempo y en serio al cine. Mi formación de arquitecto ha marcado de manera definitiva mi labor como cineasta.

2. ¿Cuáles han sido tus mayores logros?
Encontrarme en el camino con personas talentosas y que comparten mis ideas. He tenido la fortuna de contar con colaboradores que aportan lo suyo a los proyectos. El cine se hace en equipo y formar un buen equipo es un logro.

3. ¿Cómo ves el mundo del cortometraje en Monterrey y en el resto del país (México)?
Veo mucho entusiasmo. Cada vez más jóvenes se lanzan a realizar cortos y se van abriendo más espacios para proyectarlos. Esto se da en Monterrey y en muchas más ciudades del País.



4. Platícanos un poco sobre Ancira: Hotel con Historias y La Trilogía de las Tribulaciones.
Lo del hotel Ancira es un proyecto colectivo al que fui invitado a participar con un cortometraje. De manera independiente, realizé el cortometraje Amanda con Erin Pitstick y Roberto Alanís como protagonistas. El rodaje se realizó en el Hotel Ancira. Luego del rodaje decidí retirarme del proyecto colectivo y ellos continuaron con su plan original. Yo y mi equipo continuamos por nuestra cuenta con la post-producción que terminamos en marzo de 2006 en Argentina. Amanda está próxima a estrenarse y el guión será publicado en los próximos meses.


Escena de Amanda

La Trilogía de las Tribulaciones es un proyecto que concebí en 2003. La idea general es explorar la creación artística y cómo ésta es afectada por la naturaleza humana del creador. El primer corto de la trilogía se titula 4B y tuvo su estreno mundial en el International Film Festival Rotterdam en 2005. Actualmente continúa viajando por el mundo. Llora es el título de la segunda entrega y actualmente se encuentra en pre-producción. Mientras, trabajo en el guión del tercer corto.

5. ¿Cuáles son tus próximos proyectos?
Lo más próximo es filmar Llora. Actualmente estoy escribiendo. Espero este año terminar el guión del tercer capítulo de las tribulaciones y el próximo año un guión de largometraje.

6. Por último, ¿algún mensaje que quieres decirle a quienes quieren hacer cine?
Que se avienten a experimentar, a probar cosas. Nunca existen las condiciones ideales para hacer cine, siempre van a haber carencias. El que realmente quiere hacer cine lo hace como puede.

Actualización:

Pepe Caudillo me acaba de confirmar que su cortometraje Amanda tendrá su estreno mundial en Los Angeles International Short Film Festival, que se celebrará en Hollywood, Estados Unidos, del 5 al 14 de Septiembre del presente año. Enhorabuena, Pepe!

Entrevista realizada el 7 de agosto de 2006 por Cineasta Regio, y publicada originalmente en Los Fotones Caníbales.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Genial la entrevista. No tenía idea de este señor. Me ha gustado mucho lo que habla él, me ha motivado a hacer cine... jejejeje... y ultimamente no cualquier cosa causa ese efecto. Me gustaría ver un trabajo de él. Bueno.. me despido Cineasta.. sigue así... ¡y fuerza al foro nuevo!

jejeje.. saludos...

yetcop dijo...

Hoy en la cineteca mostrarán dos trabajos de Pepe Caudillo, entrada libre.

saludos!