miércoles, agosto 23, 2006

Entrevista a Jesús M. Lozano

Jesús Mario Lozano (Monterrey, México, 1971) es profesor de la facultad de Artes Visuales de la UANL, estudió un doctorado en Filosofía en la Escuela Europea de Graduados y una maestría en Estudios del Performance en la Central School of Speech and Drama. Es director de la casa productora Xul Producciones, y ha escrito y dirigido obras de teatro y cortometrajes. En 2005, su primer largometraje Así fue seleccionado por la Mostra Internazionale d'Arte Cinematografica de Venezia.

1. ¿Qué fue lo que te motivó a hacer cine?
El gran goce que experimento cada vez que veo una película que me toca.

2. ¿Cuáles han sido tus mayores logros? Entre mis mayores logros, está el poder formar parte y a veces conformar equipos de profesionales donde todo fluye y los proyectos se vuelven algo posible.

3. ¿Cómo ves el mundo del cortometraje en Monterrey y en México?
Me parece que hay una importante tradición de realizadores de cortometrajes con proyectos muy importantes de los cuales hay mucho que aprender.

4. Platícanos un poco sobre tu película
Así, y qué retos tuviste que enfrentar en la filmación y en la post-producción.
ASI se produjo en Monterrey. Es un proyecto basado en una estructura formal de escenas de 32 segundos que ocurren a las 11:32 P.M. principalmente. Podría decir que es la abrupta iniciación de un joven que está en busca de su autodescubrimiento. El reto más grande fue perseverar, cuando todo indicaba que no la terminaríamos nunca.

5. Así fue seleccionado por la Mostra de cine de Venecia, ¿qué significó para ti esta experiencia?
Fue una completa sorpresa y una experiencia muy traumática el estar ahí, a lado de las más grandes figuras de la cinematografía mundial. En realidad fue un trauma ver la película en pantalla.

6. ¿Cómo ves el Festival Internacional de Cine de Monterrey?

Me parece un importante esfuerzo de Juan Manuel González durante muchos años y que cada vez va creciendo mucho más.

7. ¿Cuáles son tus próximos proyectos?
Estoy trabajando en un nuevo largometraje que espero se pueda levantar muy pronto.

No hay comentarios.: