miércoles, febrero 11, 2009

Convocatoria | Corto Creativo UDC '09



Es una convocatoria abierta a todos los estudiantes de bachillerato, universitarios o su equivalente en cualquier área del conocimiento*; se les invita a participar en el Sexto Concurso de Cortometrajes "Corto Creativo '09" que se desarrollará en las salas de cine de una cadena internacional en TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, MÉXICO, los días 28, 29 y 30 de mayo de 2009, de 9.00 A. M. a 8.00 P. M.

Los cineastas y videastas profesionales que deseen inscribir sus cortometrajes, pueden enviarlos para ser presentados, pero no serán partícipes del concurso.

La pre-selección de material considerará, única y exclusivamente, los cortometrajes que, además de exhibir una evidente situación narrativa, hayan sido producidos desde el año 2005 en adelante.

BASES GENERALES

Se aceptarán cortometrajes de ficción en cualquiera de sus géneros (Ej. terror, thriller, comedia, farsa, etc.). De ninguna manera se aceptarán trabajos audiovisuales de las siguientes categorías: documental, videoclip, reportaje, experimental o vídeo instalación.

La fecha de realización no debe ser anterior a 1º de Enero de 2007. Los trabajos inscritos realizados con fecha anterior a 1º de Enero de 2007 quedan sujetos a espacio en el programa de exhibición.

La inscripción de los cortometrajes se realizará por medio electrónico, enviando la ficha de inscripción que se adjunta a esta convocatoria y se entregará de forma física en la Dirección de UDC Universidad plantel Benítez). En caso de que un mismo realizador envíe más de un corto, deberá llenar una ficha de inscripción por cada trabajo.

No hay límite de inscripción de obras.

Los cortometrajes participantes deberán tener una duración máxima de 20 minutos, no hay mínima requerida. Los trabajos con mayor duración a 20 minutos estarán sujetos al espacio disponible del programa de exhibición.

La fecha límite para la recepción de los cortometrajes será el lunes 2 de marzo de 2009. En los casos de envío de mensajería, se aceptará la fecha del matasellos de la compañía de mensajería. Todo el material con fecha de envío posterior a la indicada podrá ser exhibido dependiendo del tiempo disponible en el programa del evento.

Se aceptarán trabajos realizados en cualquier formato de vídeo o cine, pero para el concurso y exhibición es necesario una copia compuesta en formato miniDV (SP NTSC) y con dos copias en DVD ejecutable.

Además los participantes entregarán un CD con la siguiente información:

  • Sinopsis corta del cortometraje (máximo 300 palabras) en archivo de texto (word o wordpad).
  • Copia o imagen escaneada de una identificación oficial con fotografía; puede ser pasaporte, credencial o carnet de identificación oficial, licencia de manejo certificada por el país emisor.

Al realizador que obtenga el primer lugar, se le entregará un premio en especie que está por definirse.

JURADO

El jurado calificador estará integrado por miembros distinguidos de diversas Universidades, Medios de Comunicación y Centros Culturales de Tijuana, Baja California, con experiencia en la producción audiovisual.

El jurado calificará la originalidad de las historias, la creatividad en la realización y el uso del lenguaje cinematográfico.

El jurado calificador se reserva el derecho de entregar las menciones honoríficas a la mejor obra en cada género, si así lo considera.

El fallo del jurado es inapelable y pueden declarar el primer lugar desierto en caso de que no exista un trabajo que combine creatividad y estructura narrativa en el cortometraje.

El festival Corto Creativo UDC no investiga el origen de las historias que se narran en los cortometrajes. Queda bajo responsabilidad de quien suscribe el trabajo.

Los participantes y profesionales que envíen sus cortometrajes, aceptan que "Corto Creativo" utilice sus trabajos para dar promoción y difusión del evento dentro y fuera del país, otorgando Derechos de Transmisión Internacional que nos permiten utilizar el material para ser exhibido por televisión nacional e internacional, con la única finalidad de dar promoción al evento. En ningún momento, "Corto Creativo" será dueño del contenido audiovisual del material y no será utilizado con fines lucrativos. Asimismo, este punto no genera exclusividad, por lo que el autor puede utilizar libremente sus trabajos.

El jurado calificador se reserva el derecho de entregar las menciones honoríficas a la mejor obra en cada género, si así lo considera.

*Una copia o imagen escaneada de una credencial de estudiante o un documento donde se certifique que el titular sea estudiante al momento de la realización del cortometraje. Este es un requerimiento para el concurso, no aplica para la exhibición.

Vía | Corto Creativo UDC '09

No hay comentarios.: