viernes, noviembre 26, 2010

Trailer | El General

ND Mantarraya Producciones

presenta

El General

Una película de Natalia Almada

Sinopsis

Pasado y presente se encuentran cuando la cineasta Natalia Almada recupera unas grabaciones sobre su bisabuelo Plutarco Elías Calles, general revolucionario que llegó a la presidencia de México en 1924. A partir de unas grabaciones de Alicia Calles, El General gira entre los recuerdos de una hija que lidia con el retrato histórico de su padre y el peso de su legado sobre el México de hoy.


Biografía de la cineasta Natalia Almada

Natalia Almada (Ciudad de México, 1974) de madre estadounidense y padre mexicano, logró con su primer corto, La memoria perfecta del agua, una joya experimental de 19 minutos que compitió en Sundance en 2002 y fue galardonado con el mejor documental corto en el Tribeca Fiom Festval, y recibió el galardón de la placa de oro en el Chicago Internatonal Film Festval de ese año, Almada reconstruyó la muerte de su hermana de dos años, ocurrida cuando ella apenas tenía unos meses, y cómo su padre y su madre afrontaron la tragedia.

En Al otro lado (que compitió en Tribeca en 2005) utlizó el corrido como pretexto para acercarse a la inmigración ilegal a Estados Unidos y al narcotráfco, dos realidades que forman parte de la vida cotdiana de los mexicanos que viven en Sinaloa, estado del que procede la familia de la realizadora. Al Otro Lado fue el primer largometraje documental de Natalia Almada patrocinado por el Fondo Documental Sundance, el Tribeca All Access Program, la New York Foundaton for the Arts Arizona Humanites Council.

En 2005 recibió un Creatve Capital Grant por su últmo proyecto en proceso, El General. Natalia Almada es la bisnieta del general del ttulo: nada menos que Plutarco Elías Calles, presidente de México desde 1924 a 1928. Pero, además, fgura clave de la Revolución Mexicana, fundador del Partido Nacional Revolucionario (el antecesor del PRI) y “hombre fuerte” del país hasta 1936.

Es becaria de MacDowell Colony y de la Fundación Guggenheim en el 2008. El trabajo de Almada se ha presentado en el Festval de Sundance, el Museo de Arte Moderno de Nueva York, el Museo Guggenheim, la Bienal del Whitney, INPUT y el Seminario Flaherty, así como en universidades, conferencias y festvales alrededor del mundo. Sus documentales se han transmitido por televisión a través de las cadenas PBS, ARTE y VPRO. Es licenciada en Artes Visuales con maestría en Fotografía por la Rhode Island School of Design y vive en Brooklyn, Nueva York.


PREMIOS

  • Mención Especial, SANFIC, Santago de Chile.
  • Mejor Película Documental, 12th Cine Las Américas, Austin, Texas.
  • Premio Coral, 31 Festval Internacional del Nuevo Cine Latnoamericano, La Habana, Cuba.
  • Mejor Director de Documental, Festival de Cine de Sundance.
  • Premio Jacqueline Dennet a Mejor Director, Asociación Internacional de Documentales, Los Ángeles.

El General se estrena el 3 de diciembre de 2010 en las mejores salas de cine del País.

1 comentario:

halman dijo...

Me pareció una buena película. La vi en uno de mis recreos, tengo un cine a la vuelta del trabajo y como vendo ropa por mayor, por los mediodías me escapo y a veces voy al cine.