Les cuesta filmar por segunda vez
De 1988 a la fecha han debutado 169 cineastas en México, pero sólo 60 de ellos han hecho otra película
Por Omar Cabrera/El Norte (24 septiembre 2005)
En 1996, cuando el director mexicano Daniel Gruener estrenó Sobrenatural, su ópera prima, no imaginaba que pasaría nueve años batallando antes de filmar de nuevo. Su caso se suma a una larga fila, ya que, de acuerdo con un conteo realizado por Grupo REFORMA con la lista de óperas primas del Instituto Mexicano de Cinematografía, de 1988 a la fecha han debutado 169 cineastas en el País, pero sólo 60 de ellos han podido levantar una segunda película. El resto, más de 100 directores, sostiene una batalla para realizar otro largometraje, y lo más difícil, coinciden algunos de ellos, es conseguir el dinero y lograr que la temática de sus propuestas sea aceptada.
El éxito que Gruener tuvo con el thriller protagonizado por Susana Zabaleta y Alejandro Tomassi lo catapultó hacia Hollywood, donde dirigiría un largometraje. Pero, tras seis meses de preproducción en Los Ángeles, afirma, tuvo diferencias con los productores y dejó el proyecto. El cineasta egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica consiguió apoyo económico del Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (49 por ciento del presupuesto) para rodar Viva Frankenstein, cuya filmación estaba anunciada para el 2003. Pero nunca se concretó porque los inversionistas que darían el 51 por ciento restante se arrepintieron a la mera hora debido al alto presupuesto. Viva... sería la película más cara de la historia de México, pues se tasó en 35 millones de pesos, 10 más que Amores Perros, y contaría una historia de terror sobre un niño deforme que busca a su madre. Ahora, Gruener "pone chonguitos" para iniciar la próxima semana el rodaje de Morirse en Domingo, filme en el que actuarán Maya Zapata y Silverio Palacios y que contará la relación de dos personas a través de la muerte de otra. "Después de lo de EU me regresé a México y comencé a levantar el proyecto de Viva Frankenstein. Estuve tratando de conseguir el dinero para hacerla, pero no pude porque es una película muy cara y nadie le quería entrar. De pronto salió la oportunidad de levantar otra: Morirse en Domingo, que era más viable y estamos listos para filmar", subraya.
Realizadores como Francisco Athié y el crítico Rafael Aviña coinciden en que la espera de entre cuatro y 10 años para hacer una segunda cinta ha provocado que la industria de cine mexicano no se consolide. Casos como los de Alfonso Cuarón, Fernando Sariñana, Alejandro González Iñárritu y Guillermo del Toro, quienes han filmado incluso más de una vez por año, son excepcionales porque son productores de sus propias películas, asegura Athié. Héctor Hernández y Horacio Rivera, quienes acaban de filmar su ópera prima Los Pajarracos, señalan que el error de los debutantes es no ser empresarios de sus propios proyectos, como Del Toro o Cuarón. "Nosotros nos unimos para sacar adelante nuestra ópera prima, usamos las herramientas que conocemos: publicidad, product placement, marketing, y nos rodeamos de gente que sabe. Hay que compartir y repartir", explica Hernández, quien ya planea el rodaje de su segundo filme para el 2006 sin que Los Pajarracos se haya estrenado.
Carlos Reygadas es otra excepción. En el 2002 filmó Japón y el año pasado, Batalla en el Cielo. La diferencia, explica, fue que con su ópera prima ganó una Mención del Jurado en el Festival de Cannes, lo que despertó el interés de inversionistas europeos en su propuesta (su segundo filme fue producido por franceses y belgas).
El ex director de los Estudios Churubusco, Marco Julio Linares, quien ganó con Juego Limpio el Ariel 1994 a la Mejor Ópera Prima, comenta que la dificultad de hacer una segunda obra radica en que los creadores se vuelven más exigentes. "Cuesta el mismo trabajo conseguir el dinero para la segunda que para la primera, la tercera o la cuarta. Pero te tardas más, porque te vuelves más exigente con lo que vas a contar. Es comprensible que entre todo eso pasen muchos años", abunda Linares. Reyes Bercini debutó con Reencuentros hace 10 años. Luego se dedicó a las labores de la secretaría académica del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, y en su ratos libres, escribió otro guión. "Logré terminar La Vuelta del Tiempo, conseguí el apoyo (del Imcine) para la escritura de guión y para el desarrollo del proyecto. Busqué locaciones, formé la carpeta de producción y hasta hice casting, pero el problema vino cuando necesitaba dinero de la iniciativa privada. "Ellos querían la clásica historia de la pareja mexicana de clase media, ejecutiva, con su problemática sexual y mi historia no era nada de eso. Y por eso mi guión sigue atorado", cuenta el profesor del CUEC.
Con Bercini coincide Oscar Urrutia, quien abrió con Rito Terminal el programa de Óperas Primas del CUEC. "En México hacer cine no es una forma de sustento económico. Es una carrera de resistencia, no es importante lo rápido que corras, sino cómo enfrentas el reto. Cuando tenga el proyecto que me motive a emprender una segunda película, no me voy a detener a pensar en volver a cargar la piedra cuesta arriba. Ya sé que de eso se trata".
Alejandro Springall, quien debutó con Santitos en 1997, vio pasar ocho años para filmar otra vez. Afirma que le costó trabajo, pero no por el dinero, que él consiguió, sino por la temática de Morirse Está en Hebreo, en la que aborda el duelo judío. En esos ocho años, se desenvolvió como productor de cine, lo cual le ayudó no sólo a conectarse con el medio, sino a aprender a economizar recursos.
El camino, señala Rafael Aviña, es sostener alianzas y buscar coproducciones o de plano filmar un cine guerrillero, como el caso de Sangre, de Amat Escalante, o de Así, de Mario Lozano, cintas que participaron en los recientes festivales de Cannes y Venecia.
"No les queda de otra mas que unirse y hacer cooperativas (todos los que ayudan a filmar la cinta son amigos, y participan de las ganancias económicas) como lo hizo Gabriel Retes y le funcionó hasta la fecha. No puedo creer que ya vaya a estrenar Bienvenido Welcome 2", comenta el crítico.
--------------------------------------------------------------------
Datos
Directora: Eva López Sánchez
Debut: 1992 'Dama de Noche'
Años de espera: 10
Segunda película: '¿De qué Lado Estás?'
Director: Carlos Markovich
Debut: 1994 '¿Quién Diablos es Juliette?'
Años de espera: 10
Segunda película: 'Cuatro Labios'
Director: Jorge Ramírez Suárez
Debut: 1994 'Morena'
Años de espera: 9
Segunda película: 'Conejo en la Luna'
Director: Alejandro Springall
Debut: 1997 'Santitos'
Años de espera: 8
Segunda película: 'Morirse Está en Hebreo'
Director: Juan Carlos Rulfo
Debut: 1994 'El Abuelo Cheno y Otras Historias'
Años de espera: 5
Segunda película: 'Del Olvido al No me Acuerdo'.
Fuente: El Norte
No hay comentarios.:
Publicar un comentario