domingo, septiembre 25, 2005

Les cuesta filmar por segunda vez

De 1988 a la fecha han debutado 169 cineastas en México, pero sólo 60 de ellos han hecho otra película

Por Omar Cabrera/El Norte (24 septiembre 2005)

En 1996, cuando el director mexicano Daniel Gruener estrenó Sobrenatural, su ópera prima, no imaginaba que pasaría nueve años batallando antes de filmar de nuevo. Su caso se suma a una larga fila, ya que, de acuerdo con un conteo realizado por Grupo REFORMA con la lista de óperas primas del Instituto Mexicano de Cinematografía, de 1988 a la fecha han debutado 169 cineastas en el País, pero sólo 60 de ellos han podido levantar una segunda película. El resto, más de 100 directores, sostiene una batalla para realizar otro largometraje, y lo más difícil, coinciden algunos de ellos, es conseguir el dinero y lograr que la temática de sus propuestas sea aceptada.

El éxito que Gruener tuvo con el thriller protagonizado por Susana Zabaleta y Alejandro Tomassi lo catapultó hacia Hollywood, donde dirigiría un largometraje. Pero, tras seis meses de preproducción en Los Ángeles, afirma, tuvo diferencias con los productores y dejó el proyecto. El cineasta egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica consiguió apoyo económico del Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (49 por ciento del presupuesto) para rodar Viva Frankenstein, cuya filmación estaba anunciada para el 2003. Pero nunca se concretó porque los inversionistas que darían el 51 por ciento restante se arrepintieron a la mera hora debido al alto presupuesto. Viva... sería la película más cara de la historia de México, pues se tasó en 35 millones de pesos, 10 más que Amores Perros, y contaría una historia de terror sobre un niño deforme que busca a su madre. Ahora, Gruener "pone chonguitos" para iniciar la próxima semana el rodaje de Morirse en Domingo, filme en el que actuarán Maya Zapata y Silverio Palacios y que contará la relación de dos personas a través de la muerte de otra. "Después de lo de EU me regresé a México y comencé a levantar el proyecto de Viva Frankenstein. Estuve tratando de conseguir el dinero para hacerla, pero no pude porque es una película muy cara y nadie le quería entrar. De pronto salió la oportunidad de levantar otra: Morirse en Domingo, que era más viable y estamos listos para filmar", subraya.

Realizadores como Francisco Athié y el crítico Rafael Aviña coinciden en que la espera de entre cuatro y 10 años para hacer una segunda cinta ha provocado que la industria de cine mexicano no se consolide. Casos como los de Alfonso Cuarón, Fernando Sariñana, Alejandro González Iñárritu y Guillermo del Toro, quienes han filmado incluso más de una vez por año, son excepcionales porque son productores de sus propias películas, asegura Athié. Héctor Hernández y Horacio Rivera, quienes acaban de filmar su ópera prima Los Pajarracos, señalan que el error de los debutantes es no ser empresarios de sus propios proyectos, como Del Toro o Cuarón. "Nosotros nos unimos para sacar adelante nuestra ópera prima, usamos las herramientas que conocemos: publicidad, product placement, marketing, y nos rodeamos de gente que sabe. Hay que compartir y repartir", explica Hernández, quien ya planea el rodaje de su segundo filme para el 2006 sin que Los Pajarracos se haya estrenado.

Carlos Reygadas es otra excepción. En el 2002 filmó Japón y el año pasado, Batalla en el Cielo. La diferencia, explica, fue que con su ópera prima ganó una Mención del Jurado en el Festival de Cannes, lo que despertó el interés de inversionistas europeos en su propuesta (su segundo filme fue producido por franceses y belgas).

El ex director de los Estudios Churubusco, Marco Julio Linares, quien ganó con Juego Limpio el Ariel 1994 a la Mejor Ópera Prima, comenta que la dificultad de hacer una segunda obra radica en que los creadores se vuelven más exigentes. "Cuesta el mismo trabajo conseguir el dinero para la segunda que para la primera, la tercera o la cuarta. Pero te tardas más, porque te vuelves más exigente con lo que vas a contar. Es comprensible que entre todo eso pasen muchos años", abunda Linares. Reyes Bercini debutó con Reencuentros hace 10 años. Luego se dedicó a las labores de la secretaría académica del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, y en su ratos libres, escribió otro guión. "Logré terminar La Vuelta del Tiempo, conseguí el apoyo (del Imcine) para la escritura de guión y para el desarrollo del proyecto. Busqué locaciones, formé la carpeta de producción y hasta hice casting, pero el problema vino cuando necesitaba dinero de la iniciativa privada. "Ellos querían la clásica historia de la pareja mexicana de clase media, ejecutiva, con su problemática sexual y mi historia no era nada de eso. Y por eso mi guión sigue atorado", cuenta el profesor del CUEC.

Con Bercini coincide Oscar Urrutia, quien abrió con Rito Terminal el programa de Óperas Primas del CUEC. "En México hacer cine no es una forma de sustento económico. Es una carrera de resistencia, no es importante lo rápido que corras, sino cómo enfrentas el reto. Cuando tenga el proyecto que me motive a emprender una segunda película, no me voy a detener a pensar en volver a cargar la piedra cuesta arriba. Ya sé que de eso se trata".

Alejandro Springall, quien debutó con Santitos en 1997, vio pasar ocho años para filmar otra vez. Afirma que le costó trabajo, pero no por el dinero, que él consiguió, sino por la temática de Morirse Está en Hebreo, en la que aborda el duelo judío. En esos ocho años, se desenvolvió como productor de cine, lo cual le ayudó no sólo a conectarse con el medio, sino a aprender a economizar recursos.

El camino, señala Rafael Aviña, es sostener alianzas y buscar coproducciones o de plano filmar un cine guerrillero, como el caso de Sangre, de Amat Escalante, o de Así, de Mario Lozano, cintas que participaron en los recientes festivales de Cannes y Venecia.

"No les queda de otra mas que unirse y hacer cooperativas (todos los que ayudan a filmar la cinta son amigos, y participan de las ganancias económicas) como lo hizo Gabriel Retes y le funcionó hasta la fecha. No puedo creer que ya vaya a estrenar Bienvenido Welcome 2", comenta el crítico.

--------------------------------------------------------------------

Datos

Directora: Eva López Sánchez
Debut: 1992 'Dama de Noche'
Años de espera: 10
Segunda película: '¿De qué Lado Estás?'

Director: Carlos Markovich
Debut: 1994 '¿Quién Diablos es Juliette?'
Años de espera: 10
Segunda película: 'Cuatro Labios'

Director: Jorge Ramírez Suárez
Debut: 1994 'Morena'
Años de espera: 9
Segunda película: 'Conejo en la Luna'

Director: Alejandro Springall
Debut: 1997 'Santitos'
Años de espera: 8
Segunda película: 'Morirse Está en Hebreo'

Director: Juan Carlos Rulfo
Debut: 1994 'El Abuelo Cheno y Otras Historias'
Años de espera: 5
Segunda película: 'Del Olvido al No me Acuerdo'.

Fuente: El Norte

jueves, septiembre 15, 2005

'Así' en la Muestra de Cine de Venecia


Uno de los integrantes del grupo Diminutos Monterrey, Jesús Mario Lozano, acaba de estrenar por vez primera su largometraje Así en la Mostra Internazionale d'Arte Cinematografica de Venezia 2005, hace una semana. JM Lozano había recibido una invitación de parte de los organizadores de este festival para estrenar ahí su película, hace un mes; pero necesitaban una copia en 35mm. y, debido a falta de presupuesto de post-producción, la película -rodada en video digital de alta definición- estaba incompleta y corría el riesgo de perder aquella oportunidad de oro. Afortunadamente, el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE), que había ayudado a co-producir 8MINUTOS en 2004, de última hora decidió ayudarlo a terminar la post-producción y el blow-up a 35mm., otorgandole un presupuesto de dos millones de pesos a través del Gremio de Cineastas de Nuevo León.

Jesús Mario Lozano, profesor de la Facultad de Artes Visuales de la UANL y doctor en Filosofía, fue guionista, productor y director del cineminuto Blancas Mariposas, un retrato de la vulnerabilidad de los seres humanos ante la catástrofe, que se puede apreciar en el cortometraje colectivo 8MINUTOS (2004). Desde mi blog, le envio una cordial felicitación por su participación en la Muestra de Cine de Venecia, uno de los festivales de cine más importantes del mundo. Ésta es una oportunidad de oro que raras veces tienen los cineastas de Monterrey. Esperemos que Así sea estrenada más adelante en la Cineteca N. L.

Este es el sitio web oficial de la película, para quien esté interesado en saber más detalles:

www.asi-film.com

Y si, ya habrá tiempo para mis futuros proyectos de cine. Por ahora, sigo trabajando en la adaptación a cómic del guión cinematográfico Días de Sangre y Balas, del español Pablo Lagos Fernández: una inesperada y cruenta historia ambientada en los últimos años de la Segunda Guerra Mundial. Ya no digo más acerca de este proyecto hasta verlo terminado en forma de dibujos sobre la nieve del papel.

Saludos desde Monterrey, México.

viernes, septiembre 09, 2005

Actualizacion - Filmografia

He actualizado mi filmografía, con un nuevo diseño bastante mejorado. Lo pueden ver en la sección de Links de mi blog. Espero que les guste.

miércoles, septiembre 07, 2005

Diario Forum Int. Cine MTY 2005 (I)


















Tras varios días sin postear mensajes, he decidido compartir con ustedes la invitación que yo mismo diseñé para que la gente acudiese a la exhibición de 8MINUTOS (15min., 35mm., Color, 2004), dentro de la selección "De Monterrey al Mundo", junto con otros cortometrajes de otros cineastas, en el pasado Forum Internacional de Cine de Monterrey. Que, por cierto, fue un evento más interesante que su rival, el Festival Internacional de Cine de Monterrey (antiguo Festival Voladero). ¿Las razones? La interesante programación de las películas y los cortometrajes seleccionados, entre los cuales destacaban la alemana La caida y la estadounidense Revelación al Amanecer. Merecidos homenajes a grandes personalidades artisticas, tanto del cine mexicano como del cine internacional, como la actriz mexicana Diana Bracho, miembro de una dinastía de grandes artistas del cine mexicano (que, por cierto, fue su primer homenaje por sus 35 años de carrera artística); la española Antonia San Juan, mejor conocida gracias a la película Todo sobre mi Madre, de Pedro Almódovar), entre otras.

Y bueno, creo que eso es todo por ahora. Espero que 8MINUTOS se siga exhibiendo en otros festivales alrededor del mundo.