jueves, octubre 05, 2006

Cineconcierto de '¡Qué viva México!', de Eisenstein


Aspecto del cineconcierto realizado por el trío francés nlf3.
En la pantalla grande, una escena de
¡Qué viva México!, de Eisenstein.


El próximo martes 10 de octubre, en la Gran Sala del Teatro de la Ciudad de Monterrey, a las 20:30 P.M., se realizará el Cineconcierto realizado por el Trío francés nlf3, que musicaliza la película "¡Que viva México!" del aclamado cineasta ruso Serguei M. Eisenstein, con motivo del 75º Aniversario de haber sido filmada en México.

¡Qué viva México! fue un proyecto producido por el escritor socialista Upton Sinclair, quien trajo a Eisenstein de Estados Unidos para que lo filmase en México, en 1931. La película retrataría una épica ilustrativa e incisiva sobre México, y que constaría de cuatro episodios llamados: "Sandunga", "Maguey", "Fiesta" y "Soldadera", además de que tendría un prólogo yucateco y un epílogo sobre el Día de Muertos. A principios de 1932, el proyecto quedó suspendido por falta de presupuesto. No pudieron rodarse parte de "Fiesta" ni "Soldadera". La cinta quedó inconclusa.

El material filmado quedó en manos del productor, quien tuvo el tino de guardarlo en la bóveda de los archivos del Congreso Norteamericano. Desde entonces, se han realizado varias versiones de ¡Qué viva México! a partir de fragmentos del material filmado, sin orden alguno. En 1979, Grigori Aleksandrov realizó una aproximación al montaje original que planeaba Eisenstein, a partir de los storyboards originales dibujados por éste. Esta es la versión más conocida de esta película en todo el mundo.

Sin embargo, desde 2005, una compañía llamada Mexican Picture Partnership Ltd., en colaboración con una casa productora inglesa, busca realizar la restauración definitiva de ¡Qué viva México! en versión DVD. Gracias al descubrimiento del nuevo material cinematográfico inédito de Eisenstein y usando la última tecnología del cine digital, se busca terminar esta película para beneficio del cine mundial. Veremos qué pasa.

La entrada es libre, por cierto. La invitación pueden descargarla aquí.

1 comentario:

Kelzor dijo...

Al otro lado del charco hemos hecho algo parecido recientemente con "El hombre de la camara" (1929) y un grupo de Free Jazz experimental.

Una autentica pesadilla (en el buen sentido).