martes, octubre 10, 2006

Recordatorio - IV FICM



Les recuerdo que, dentro de tres días, se celebrará el Cuarto Festival Internacional de Cine de Morelia, que será del 14 al 22 de octubre del presente año en Morelia, Michoacán, México. Desde su fundación, el FICM se ha convertido en uno de los festivales más importantes a nivel internacional. Estarán allí presentes importantes personalidades de la talla de Guillermo del Toro, Abel Ferrara, Mike Hodges y Jean-Claude Carrière.

Varios de los eventos a celebrar en el FICM son:

Película Inaugural
Para la inauguración del 14 de octubre en el Teatro Morelos del Centro de Convenciones de Morelia, se ha seleccionado la película Quinceañera de Richard Glatzer y Wash Westmoreland, triunfadora del pasado Festival de Cine de Sundance, donde obtuvo el Gran Premio del Jurado y el Premio del Público, y que cuenta entre sus protagonistas a la actriz Araceli Guzmán, originaria de Morelia, Michoacán, México.

Semana Internacional de la Crítica de Cannes

Las Amistades Maléficas de Emmanuel Bourdieu (Francia), Sonhos de peixe de Kirill Mikhanovsky (Brasil), Pingpong de Matthias Luthardt (Alemania), Den Brysomme mannen, de Jens Lien (Noruega), Kigali, des images contre un massacre de Jean-Christophe Klotz (Francia) y Drama-Mex de Gerardo Naranjo (México).

Largometrajes Internacionales

El programa oficial presenta una muestra cinematográfica integrada con la selección de más de 30 largometrajes de estreno en México, provenientes de países como España, Francia, China, Irlanda, Italia, Venezuela, Austria, Croacia, Alemania, Bosnia Herzegovina, Inglaterra y Rusia, entre otros. Algunos de los títulos, de esta selección, son: Volver (Dir. Pedro Almodóvar); Crónica de una Fuga (Dir. Adrián Caetano); An Inconvenient Truth (Dir. Davis Guggenheim, presentadas en el Festival de Cannes; The Road to Guantánamo (de Michael Winterbottom) y Grbavica (de Jasmila Zbanic), triunfadoras en Berlín; The Wind That Shakes the Barley (de Ken Loach), la película ganadora de la Palma de Oro de Cannes en el 2006, que tradicionalmente se proyecta en el Festival. Y en la Clausura del FICM, el día 22 de octubre, se proyectará la película La Ciencia del Sueño de Michael Grondy, que cuenta con la actuación del mexicano Gael García Bernal.

Largometrajes Mexicanos

Morirse en Domingo de Daniel Gruener, KM31 de Rigoberto Castañeda, El Violín de Francisco Vargas, El Carnaval de Sodoma de Arturo Ripstein, Así del Precipicio de Tere Suárez y Eréndira la indomable de Juan Mora Catlett, que será estrenada en el Teatro Emperador Caltzontzin de Pátzcuaro, que por segundo año consecutivo será una extensión del Festival.

Actividades Paralelas

Las actividades del FICM se enriquecerán con mesas redondas, eventos especiales y conferencias, como en la que la Comisión México-Estados Unidos para el Intercambio Educativo y Cultural (COMEXUS) dará a conocer sus becas Fulbright-García Robles; así como la de la Fundación Rockefeller, que también presenta su programa de becas. Igualmente habrá programas infantiles, funciones gratuitas en el Palacio Clavijero y cinco proyecciones al aire libre en la Plaza Benito Juarez de Morelia.

Homenajes
En esta edición, la personalidad de cine michoacana a homenajear es Fernando Méndez, sobre quien habrá una plática a cargo del Maestro Eduardo de la Vega Alfaro y se proyectarán importantes cintas de su trayectoria. También se hará un reconocimiento a la trayectoria profesional de Gustavo Sánchez Parra, actor que invariablemente ha brindado su apoyo a los jóvenes realizadores de cortometraje en México, y quien en el 2001 fue merecedor del Ariel por su trabajo en Amores Perros. Este año celebrarán el trabajo del maestro británico Mike Hodges, creador de cintad como Get Carter y Gruoier. Otro invitado de honor es el guionista francés Jean-Claude Carrière, y se proyectará la cinta Bella de Día, de Luis Buñuel.

Funciones e invitados especiales

Siguiendo la tradición del festival de todos los años, el FICM tendrá invitados especiales, quienes presentarán sus trabajos más recientes y compartirán sus experiencias en el quehacer cinematográfico con el público y los cineastas asistentes. Entre las personalidades que se darán cita en el marco del Festival, destaca el cineasta mexicano Guillermo del Toro, quien recientemente presentó en el Festival de Cine de Cannes su largometraje El Laberinto del Fauno, producido por Bertha Navarro y Alfonso Cuarón. La cinta, que cuenta entre sus protagonistas con Maribel Verdú, Ariadna Gil y Sergi López, se exhibirá por primera vez en México dentro de la programación oficial del Festival, con el antecedente de haber recibido una ovación de 27 minutos al termino de su proyección en el pasado Festival de Cannes, Francia.

Para quienes estén interesados en asistir al festival, pueden descargar las programaciones en los siguientes links:

Programación completa del IV FICM (versión PDF)
Programación Sedes Alternas del IV FICM (versión PDF)

No hay comentarios.: