martes, octubre 23, 2007

Presentan dos cortos en el 25 Aniversario del Centro Cultural Tijuana



Comunicado de prensa
Tijuana, B.C., a 19 de octubre de 2007.
Hugo Rodríguez, director de Nicotina, confirma presencia
en la presentación de los
nuevos cortometrajes
de 5 y 10 Producciones, en los festejos del 25 aniversario del CECUT.


Hugo Rodríguez*, director de películas como Nicotina, En medio de la nada, entre otras; y asesor de algunas realizaciones de 5 y 10 Producciones, confirmó su presencia en la presentación de las dos últimas producciones de este grupo: La ciudad sin horizonte e Hijo de sangre, dentro del marco del XXV aniversario del Centro Cultural Tijuana (CECUT), en las instalaciones de la Sala de Usos Múltiples de ésta misma Institución, el próximo viernes 26 de octubre de 2007, a las 7:00 p. m.

5 y 10 Producciones, nació a principios de 2006, a través del interés en la realización cinematográfica, un grupo de estudiantes, profesionistas y académicos que había participado en el Primer Curso Intensivo de Realización Cinematográfica, se organizó para realizar sus propias producciones. Como resultado de dicho curso, impartido por el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Baja California, y auspiciado por CECUT, se llevaron a cabo tres producciones, María Matilde Dinora, Despedida en tono menor y Flor de Nopal. Posteriormente, y ya como 5 y 10 Producciones, se realizaron los primeros dos cortometrajes a principios de 2006, 20 pesos y Pedro y Megatrón, a los que le
siguieron, en el mismo año, Primavera 13 y La invasión.

Al término de éstas producciones, los integrantes de 5 y 10 Producciones se dieron a la tarea de seguirse capacitando en diversas áreas de la cinematografía. Entre abril y junio del presente año, cursaron los talleres intensivos de Producción y procuración de fondos, Fotografía e iluminación, y Dirección escénica, impartidos por Laura Imperiale, Erika Licea e Ignacio Ortiz Cruz, respectivamente; miembros del CCC y con reconocida trayectoria en la cinematografía nacional.

Lizette Zermeño Valadez, integrante de 5 y 10 Producciones, señaló en torno a su identidad: “Somos una productora de cine independiente la cual conformamos 22 personas de diversas actividades profesionales pero con un gusto en común: "a pasión por crear cine de calidad", esto con ayuda de nuestros propios recursos o patrocinio. La dinámica que tenemos los integrantes de involucrarnos en distintas áreas, caracteriza a nuestras producciones como proyectos
innovadores, frescos y para todos los gustos”.

La organización de 5 y 10 producciones no es la tradicional. Al respecto Abraham Ávila, director de Pedro y Megatrón, comentó: “Somos un grupo de personas con diferentes niveles de conocimiento en torno al ejercicio cinematográfico. Y precisamente aquí es donde radica lo valioso de la productora: la rotación de cargos dentro de los diferentes niveles de la producción, se traduce en capacitación para los integrantes que no tenemos tanto conocimiento en determinada área, de tal forma que gracias esto, hemos logrado estar en constante capacitación”.

La ciudad sin horizonte e Hijo de sangre, son los títulos de los últimos trabajos de 5 y 10 producciones, mismos que se estrenarán el próximo 26 de octubre viernes dentro del marco del XXV Aniversario del CECUT, así como el lanzamiento de una antología que incluye los nueve cortometrajes en los que han participado la productora y uno más realizados por los egresados del Segundo curso de Capacitación Cinematográfica.

La dirección de La ciudad sin horizonte estuvo a cargo de Tico Orozco. En la trama de esta historia una ciudad pierde su horizonte, se voltea e inicia el caos, mientras los conflictos habituales de comunicación de una pareja se desarrollan en su departamento.

En Hijo de sangre, una bruja que pretende volver a ser joven se posesiona del cuerpo y alma de un niño (Federico) y de la fe de su madre (Isabel). Juan Carlos Ayvar, director de esta producción, comentó sobre la trama: “Es una historia que surge a raíz de una leyenda contada por mi abuela materna. Siendo pequeño, viví en un pueblo de Jalisco y mi abuela nos entretenía a mis primos y a mí con las historias de terror que se rumoraban en el pueblo. Siempre quedará la duda de si verdaderamente ocurrieron o sólo son leyendas”.

Algunos de los cortometrajes de 5 y 10 producciones han estado en festivales y muestras tales como Baja Film Festival 2006 y 2007 que en este año, consiguió dos premios de dicho festival: Mejor producción de cortometraje en video y mejor actor a Juan Manuel González por su papel de Pedro en el cortometraje Pedro y Megatrón, además han estado en el Festival Internacional de Cortometrajes de la Universidad de la Californias, Corto Creativo 2006, así como de la exhibición de Strange New World: Art & Design en Washington D. C. y San Diego CA., 00:01 Muestra de Cortometrajes Mexicanos en el Dresden Film Fest en Alemania y en el Festival Internacional Sólo para Cortos en España.

*Hugo Rodríguez es director, productor, guionista, fotógrafo, sonidista, editor y asistente de director. Nació en Buenos Aires, Argentina el 27 de junio de 1958 y naturalizado mexicano. Llegó a México en 1981. Estudió Comunicación en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), plantel Xochimilco. En 1986 ingresó al Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) en la especialidad de Cinefotografía, carrera de la cual egresó en 1989. Debutó en la industria cinematográfica al dirigir una serie de animación llamada El Compa Clodomiro (1981) producida por el Ministerio de Planificación de Nicaragua, con el que obtuvo el premio Coral a la Mejor Animación en el Festival de Cine de La Habana, Cuba de 1981. Ha dirigido Los perros, el deseo y la muerte (1985), En medio de la nada (1993), dos películas en formato de video Amor y venganza (1991), Sonata de luna (1992), y Nicotina (2003). Participó como asistente de director en las cintas Sólo con tu pareja, Ópera Prima de Alfonso Cuarón y en La mujer de Benjamín. En 1990 también fue productor ejecutivo de la cinta Bandidos (1990), Dos Crímenes (1993), Seres humanos (2000), Crónicas de un magnicidio (2000). Produjo en el CCC el largometraje en tres episodios Contra reloj / Anacronías (1997). Además de la producción del cortometraje El ojo en la nuca (1998); el largometraje documental Recuerdos (1999) y De ida y vuelta (2000). A partir de 1998 es nombrado Subdirector de Producción y Servicios Técnicos del CCC.

Vía | 5 y 10 Producciones

PDF | Comunicado de prensa de 5 y 10 Producciones

1 comentario:

Abe dijo...

hola gracias por agregar la info.
Soy abraham, de 5 y 10 producciones, te mando un saludo.
sigamos haciendo cine.