jueves, febrero 02, 2006

Sundance 2006

Juan Carlos Rulfo alza el Premio Especial del Jurado de Sundance al Mejor Documental Mundial que le fue galardonado por su largometraje 'En el hoyo'.

El Festival de Cine de Sundance 2006 -fundada en 1986 por el actor y productor Robert Redford- es uno de los eventos más esperados por la comunidad cinematográfica internacional. Es uno de los pocos festivales que mantiene su independencia cinematográfica, es decir, que no depende completamente del comercialismo al que nos tiene acostumbrados Hollywood, y exhibe películas no comerciales, realizadas con poco presupuesto y muchas veces con actores desconocidos; pero que, en cambio, ofrecen historias que realmente enaltecen al cine. Irónicamente, como apuntó el cineasta Juan Carlos Rulfo en una entrevista, muchas de esas películas se vuelven comerciales gracias a que son vendidas a grandes distribuidoras de cine.


Inauguración del Sundance 2006

Realizado del 20 al 29 de enero -y celebrando sus primeros 25 años de vida- bajo el frío de Park City, Utah, EUA, el Festival de Sundance ha estrenado nuevas películas, cortometrajes y documentales de todo el mundo. Fueron dos semanas de magia cinematográfica. Se respiraba ahí un verdadero ambiente de cine, que ya quisieran tener nuestros festivales de cine de Monterrey. Por México, participaron los cineastas Jorge Bolado, Tin Dirdamal y Juan Carlos Rulfo en las categorías de Mejor Película y Mejor Documental, respectivamente. Bolado traía bajo su brazo el film 'Solo Dios sabe' (con las actuaciones de Diego Luna y Alice Braga), mientras que Tin Dirdamal (quien radica en Monterrey, y que merece tener un post más adelante) exhibió De Nadie, un documental que retrata las duras condiciones de los indocumentados en su intento por cruzar la frontera que separa a México de Estados Unidos. Juan Carlos Rulfo presentó su segundo largometraje documental En el hoyo acerca de los trabajadores del Segundo Piso en el Periférico de la ciudad de México DF. De Nadie y En el hoyo fueron seleccionadas para competir en Sundance de entre 448 cintas, en las que hubo trabajos de Alemania, Australia, Italia, Israel, Japón, Inglaterra y Suiza.

Como es tradición, no hubo ningún apoyo por parte del gobierno mexicano en promocionar estos filmes, por lo que los cineastas seleccionados tenían que sufragar los gastos de promoción de sus filme. Por ejemplo, Bolado tuvo que costear los gastos de la promoción de Solo Dios sabe en pósters y volantes -e incluso pudo aparecer en el programa televisivo 'Festival Dailies' del Sundance Channel- en todo rincón de Park City.

El día último del Festival, se anunciaron los premios. México obtuvo dos premios en las personas de Tin Dirdamal (Premio del Público por Documental Mundial ) y Juan Carlos Rulfo (Premio Especial del Jurado por Mejor Documental Mundial), lo cual da un gran respiro a la comunidad fílmica mexicana, golpeada a lo largo de 30 años por el desdén y la falta de interés del gobierno mexicano en invertir millonarios presupuestos en el cine mexicano. Al obtener esos premios, los documentales De Nadie y En el hoyo ya tienen prácticamente garantizado el apoyo de ciertas compañías importantes del cine estadounidense. Es decir, una gran distribución además de tener posibles grandes proyectos para ambos cineastas en el futuro.

Esperemos que el gobierno mexicano tome cartas en el asunto y decida de una vez por todas en apoyar totalmente al cine mexicano, toda vez que esta atravesando por uno de sus mejores momentos, y tomar el ejemplo de los demás gobiernos de otros países (que consideran al cine como una de sus prioridades principales, ya que es considerado como una expresión artística que retrata el entorno cultural de sus gentes).

-----

El festival de cine independiente de Sundance premió en su edición 2006 a varios jóvenes directores.
  • Gran Premio del Jurado en Drama: "Quinceañera", dirigida por Wash Westmoreland y Richard Glatzer.
  • Gran Premio del Jurado y por la Audiencia en Documental Estadounidense: "God Grew Tired of Us", de Christopher Quinn.
  • Premio Especial del Jurado por Visión Independiente: al cineasta So Yong Kim por su cinta "In Between Days".
  • Mejor Director de Documental: a James Longley por "Iraq in Fragments".
  • Mejor Cinematografía en Documental: a James Longley
  • Mejor Edición en Documental: a James Longley, Billy McMillin Fiona Otway por "Iraq...".
  • Mejor Dirección en Drama: a Dito Montiel por "Una Guía para Reconocer tus Santos".
  • Premio Especial del Jurado por Mejor Actuación del Elenco: "Una Guía...", con Robert Downey Jr., Rosario Dawson, Dianne Wiest y Chazzz Palminteri

No hay comentarios.: