martes, abril 11, 2006

La sonrisa de WatchMen

WatchMen es una famosa novela gráfica creada en 1985 por el inglés Alan Moore, responsable de V for Vendetta, The League of Extraordinary Gentlemen, entre otros. Ahora bien, leyendo las noticias sobre los últimos descubrimientos de la NASA en el planeta Marte -vía ALT1040-, me acordé del ahora famoso cráter Galle, fotografiada en los años 70 por la sonda espacial Viking I. Es un crater que mide unos 220 kilómetros de diámetro, y es menos controversial y más graciosa que el supuesto otro rostro de Marte.


Y en 1999, la NASA envió el Mars Express de la ESA a Marte, con el objetivo de recabar más información acerca del planeta rojo. Y los ciéntificos de la NASA aprovecharon para fotografiar a Galle, ahora con mayor claridad gracias a los últimos avances de la tecnología fotográfica. Todavía nuestro amigo Galle nos sigue sonriendo a más de miles de kilómetros de distancia que separan al planeta rojo de la Tierra.


¿Qué tiene de especial esta sonrisa? Quienes hayan leído todos los 12 volúmenes que integran WatchMen, Galle aparece como una referencia más del famoso símbolo que representa a los héroes caídos en esta novela gráfica. ¿Y qué tiene que ver eso con el cine? Pues sencillamente, que Hollywood lleva un buen rato intentando aterrizar WatchMen en la pantalla grande.



A mi modo de ver, WatchMen es una novela gráfica imposible de llevar al cine, porque su historia explora temas muy complejos, que se necesitarían más de 90 horas de duración en filmar la historia del Comediante, Rorschach, el Dr. Manhattan, Sally "Silk Spectre" Júpiter y su hija Laurel Juspeckzyk, Buho Nocturno, Ozymandias... La única solución que veo viable es realizar una miniserie para TV, siguiendo el estilo cinematográfico de Band of Brothers, Lost, entre otras. Solo así se podría respetar la esencia de la novela gráfica de Alan Moore.

Ya sabemos que las anteriores adaptaciones cinematográficas basadas en novelas de Alan Moore terminaron mal -por culpa de los productores en su afán de anteponer el dinero a la calidad de la historia-, y eso no le gustó mucho al Señor de las Sombras, quién decidió desentenderse de toda futura adaptación cinematográfica de sus obras comiqueras. La única adaptación seria (o al menos un buen intento), por el momento, es V de Vendetta (que en México se tradujo como V de Venganza, que me recuerda a las películas de los hermanos Almada... ¿Acáso quienes lo tradujeron se habrán chutado las mil y una películas del cine videohome mexicano? Chale. México es así.). Pero aún así, Moore exigió ver retirado su nombre de los créditos finales de V de Vendetta. Para que vean cuánta honestidad tiene el melenudo con sus obras comiqueras.

Ya hablaré en un próximo post sobre las adaptaciones cinematográficas de Alan Moore. Será una especie de dossier para amantes del cine y para fans de Alan Moore. En tanto, habrá que esperar a que filmen de una vez WatchMen, o bien, que los productores me dejen dirigirla para convertirla en una digna obra maestra que esté a la estatura del cine de Buñuel, Kubrick, Kurosawa, Tarkovsky... y que dé mucho qué hablar en los proximos 100 años.

Y me surge ahora una duda: ¿Pondrá Hollywood a nuestro amigo Galle en la película de WatchMen...? Solo el tiempo lo dirá.

No hay comentarios.: