martes, abril 18, 2006

ÖnderFilm


Portada de ÖnderFilm, febrero-marzo 2006

Desde unos años que el cine mexicano está atravesando por una buena etapa en cuanto a producción de películas de alta calidad, ya que varias películas, como De Nadie (Tin Dirdamal, 2005), En el hoyo (Juan Carlos Rulfo, 2005), Batalla en el Cielo (Carlos Reygadas, 2005), entre otros, son ya el centro de atención de todo el mundo, siendo premiados en varios festivales de cine internacional. Por ese motivo, varias revistas de cine -la mayoría, de corte comercial- en México están cubriendo todo lo relacionado con el nuevo cine mexicano.

Hablando precisamente de esas revistas de cine comerciales, como Cinemania y Premiere, hay que notar el cambio que se ha ido produciendo con el paso de los años. Se podría decir que la película Amores Perros (Alejandro Gónzalez Iñárritu, 2000) marcó un antes y después en la historia del nuevo cine mexicano del nuevo milenio. Antes que la película del Negro Iñárritu prendiese de nuevo la mecha del éxito cinematográfico nacional -que encendió por vez primera Como agua para chocolate (Alfonso Arau, 1990)-, el cine mexicano no era muy tomada en cuenta por esa clase de revistas (con ciertas y efímeras excepciones, como la revista independiente Nitrato de Plata), y que era noticia en pequeños espacios en sus páginas; los grandes espacios estaban dedicados al cine comercial de Hollywood.

Pero ahora, el panorama está cambiando. Desde hace unos años, Cinemania y Premiere están ahora poniendo atención en las películas mexicanas. Los espacios destinados a ese tema ya están más o menos iguales a los destinados al cine hollywoodense. Gracias a la tecnología, que cada vez más está al alcance de cualquier persona como para crear películas o revistas especializadas, están apareciendo en México nuevas revistas de cine independientes, esto es, sin el enorme presupuesto que tienen las grandes revistas comerciales pero que, en cambio, ofrecen una mirada fresca y nueva sobre el cine mexicano.

Este es el caso de ÖnderFilm, una revista independiente producida por Golem Producciones de México DF., que se especializa en producción audiovisual y en ofrecer cursos de cine en sus diferentes facetas: animación (tradicional y 3-D), cortometrajes y largometrajes en video y en cine, etc. Dicha revista se publica bimestralmente, y ofrece una repasada a lo nuevo del cine mexicano e internacional. Asimismo, ofrece un serio análisis de las películas y de otros temas, como los festivales de cine que se realizan en México y en el mundo. Dicha revista arranca con el pie derecho en noviembre de 2005, teniendo actualmente apenas unos seis números publicados, y espero que siga presente en el panorama cinematográfico mexicano por muchos años.

ÖnderFilm se puede conseguir en revisterias y en librerias, y cuesta 25 pesos.

Actualización:

Para quien esté interesado en conseguir la revista ÖnderFilm, existen dos opciones: 1) Suscribirse online a la revista aquí. 2) Checar los puntos de distribución en donde se vende esta revista en vuestra ciudad.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Alguien sabe donde puede comprarse esta revista?

Yo la he buscado en la tienda del loco con tecolotes y no la tienen.

Cineasta Regio dijo...

No sé donde viva Ud., pero le recomiendo que mejor se suscriba a la revista, y te mandan ÓnderFilm a vuestra casa.

Este es el link de la suscripción:

http://golemproducciones.com/corp/onder/comoconseguirla.htm

Saludos!!!

Daniel Anguiano Orozco dijo...

Hola... interesante su blog. estoy lejos del medio en el que los cineastas se mueven, pero estoy interesado en la realización... ¿existe algun grupo, organizacion, etc. ( aparte de Voladero) a la cual alguien pueda integrarse con el fin de aprender? en la ciudad de mty y su área metropolitana, por supuesto.

Le agradeceré su información.

Cineasta Regio dijo...

Daniel,

Respondiendo a su pregunta acerca de escuelas de cine en Monterrey, solo existen muy pocos lugares que ofrecen cursos y talleres de cine para quienes estén interesados en aprender los secretos de las filmaciones. Pero no te ofrecen una verdadera carrera profesional de cine; para esto, tendrías que estudiar en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos o en el Centro de Capacitación Cinematográfica de la Cd. de México, donde te dan un título y todo eso. O podrías estudiar en el extranjero, cuando menos.

Hay dos escuelas de cine regiomontanas que te podría recomendar: El Voladero Espacio Cultural y el Film Workshops Monterrey.

En mi opinión, el Voladero Espacio Cultural (www.voladero.com ) es el único lugar que se acerca mucho a lo que es una verdadera escuela de cine, pero hasta ahí nada más; después de haber estudiado ahí, tendrías que saber moverte en la industria cinematográfica mexicana, para que puedas encontrar apoyo para tus proyectos. Creéme, no es realmente fácil esto. Tendrías que tener muy buenos contactos de gente profesional del cine mexicano; es nada más cuestión de seguir investigando.

El Film Workshops Monterrey (www.hazcine.com) está bien, pero no me convence mucho lo que ofrecen ahí. Sus programas de estudios no están muy completos, según se nota en su sitio web.

Otra opción es estudiar en el extranjero, pero depende de si tienes recursos economicos suficientes para poder viajar. Te recomiendo el New York Film Academy (www.nyfa.com), donde ahí podrías estudiar los secretos del cine con equipos profesionales de cine y vídeo, además que sus maestros son gente profesional que trabaja en la industria del cine de Hollywood; también ofrece la opción de estudiar en alguna de sus varias escuelas en diferentes partes del mundo, como España o Inglaterra, por ejemplo. Ofrecen diferentes estudios cinematográficos semanales o anuales (hasta dos años).

Espero que te haya servido de mucho esta información, y ojalá que sepas elegir la que te parezca mejor para tu futura carrera cinematográfica.