lunes, mayo 29, 2006

Cannes premia a 'el Negro' Iñárritu como Mejor Director


El Negro Iñárritu con el Premio al Mejor Director en
el 59º Festival de Cannes, Francia.


Una vez más, se demuestra que el cine mexicano atraviesa por una buena etapa, ya que el pasado 27 de mayo de 2006, el Jurado Ecuménico del 59º Festival Internacional de Cine de Cannes decidió otorgar el Premio al Mejor Director para Alejandro González Iñárritu por su película Babel (2006). Es la primera vez que se premia a un mexicano en el máximo festival de cine del mundo, aunque el Negro Iñárritu ya había sido premiado en 2000 con una Mención Honorífica por su ópera prima Amores Perros (2000), que logró voltear los ojos de todo el mundo entero hacia México y su cine.

Babel -probablemente el proyecto más ambicioso de Iñárritu desde Amores Perros- aborda temas como la emigración mexicana a Estados Unidos, el terrorismo, la soledad y la minusvalía, donde la suerte y el destino conectan de manera inesperada a sus protagonistas entre Marruecos, México y Japón. La historia está protagonizada por Brad Pitt, Kate Blanchett, Gael García Bernal, Adriana Barraza, Koji Yakusho, Rinko Kikuchi, Said Tarchani y Boubker ait el Caid. El Jurado Ecuménico, compuesto por Gianna Urizio, de Italia; Michel Kubler, de Francia; Stefan Foerner, de Alemania; Anita Uzulniece, de Letonia; Waltraud Verlaguet, de Francia y Jos Horemans, de Bélgica, elogió esta película por su manera de revelar “que una relación auténtica sólo es posible cuando se renuncia a controlarlo todo para acoger mutuamente las fuerzas y las fragilidades de cada cual. Nuestro mundo reposa sobre una comunicación que parece universal, instantánea e integral, pero la ilusión mantiene soledades, prejuicios y miedos del otro, entre personas, culturas, pueblos, generaciones y sexos”.

Al momento de recibir aquel premio, Iñárritu tenía por fuerte rival, nada más ni nada menos, al manchego Pedro Almódovar y su película Volver (2006). Desde su primera proyección, Babel había conseguido largos aplausos y críticas muy positivas de parte de los críticos más estrictos así como del público mismo, y se perfiló pronto como una de las favoritas para obtener el máximo galardón de este festival, la Palm D' Or, misma que fue a caer en manos del controvertido director inglés Ken Loach y su película The Wind That Shakes the Barley.

Estoy realmente seguro que Alejandro González Iñárritu ha demostrado con creces ser un verdadero director de cine, y que levantará en lo alto el nombre de México en el firmamento cinematográfico con sus siguientes películas; pienso también que su nombre está ya inscrito junto a los de los grandes directores del cine mexicano como
Luis Buñuel, Roberto Gavaldón, Emilio el Indio Fernández, entre otros.

Espero que la película
Babel sea exhibido en México con todos los privilegios que se le dan a las películas hollywoodescas ya oscareadas, con más de cinco semanas en cartelera, además de que cuente con un excelente aparato publicitario para promocionarlo en todas las salas del cine del País. Verdaderamente, el Negro se lo merece. ;)

No hay comentarios.: