viernes, mayo 05, 2006

United 93 en el Festival de Cine de Tribeca



El Festival de Cine de Tribeca -fundada en 2001 por el actor Robert DeNiro a raíz de los trágicos acontecimientos del 11 de septiembre- fue inaugurado con la premiere mundial de la película United 93, que retrata los eventos ocurridos en el cuarto avión secuestrado por terroristas árabes, y que posteriormente se estrelló en un bosque en Pennsylvania, EUA. Cerca de 100 familias que perdieron a sus seres queridos en aquel vuelo estuvieron en la premiere mundial en el Ziegfeld Theater. En tanto que, afuera del cine, un pequeño grupo de manifestantes protestaban y llamaban "falsa" a la película.

El drámatico silencio se hizo presente una vez que la pantalla mostró los créditos finales de la película por varios minutos, para luego ser interrumpido por una enorme cáscada de emociones mezcladas entre la audiencia (más de mil personas). Lágrimas corrían por las mejillas de varios miembros de las familias. Tras la conferencia -con la presencia de Paul Greengrass- que hubo después de la proyección, todo el mundo salió al exterior en completo silencio. Varias familias, así como invitados especiales, fueron llevados a una recepción en un hotel de la cadena Four Seasons.

Aspecto del cine Ziegefeld donde se realizó la premiere mundial
de United 93, en el marco del 5º. Festival de Cine de Tribeca en NY, EUA.


Pero todas las primeras críticas fueron positivas hacia la película de Greengrass, que costó más de 15 millones de dólares de parte de los Estudios Universal, a pesar de que la mayoría de la gente había expresado su resistencia a ver los trágicos hechos recientes en la pantalla grande. Todo el mundo fue a esa premiere. Según esas críticas en los periódicos de mayor influencia en Estados Unidos, Greengrass emplea un estilo documental en capturar los drámaticos eventos del 11 de septiembre de 2001, a través de los ojos de los pasajeros que estaban en el vuelo 93, así como del personal de la Torre de Control y de los oficiales militares.

La película muestra un sinnúmero de escenas que muestran el quehacer de los verdaderos operadores de control de los vuelos y de los militares oficiales -interpretándose a sí mismos- en tiempo real conforme sucedían los eventos del 11 de septiembre. Greengrass consigue transmitir al espectador conversaciones y reacciones de los pasajeros en su intento de controlar el avión para evitar que fuese utilizado como arma contra algún potencial blanco.

"Usted no puede ser conmovido fácilmente por eso. Esto es importante porque es de ese tipo de cosas que muestra fria y dolorosamente los eventos de aquella mañana del 11 de septiembre", declaró Robert DeNiro en la conferencia de prensa de la premiere. "Si esa película no hubiese inaugurado el Festival, nos veríamos extraños." DeNiro reiteró que el festival de Tribeca fue creado a raíz del 11 de septiembre para revivir la normalidad en la ciudad de Nueva York. Y considera que hizo lo correcto al mostrar esa película, como un homenaje a los caídos en aquel día que cambió al mundo para siempre.

Jane Rosenthal, co-fundadora del festival y socia de negocios de DeNiro, consideró que el mostrar esa película fue el resultado de una "profunda decisión personal" y, tras terminar la proyección, su voz se le oía quebrada al dirigirse a las familias: "Me siento muy honrada por vuestra asistencia a la proyección, y me siento muy humilde por la entereza y coraje que mostraron ustedes al enfrentarse a la pérdida de sus seres queridos en ese vuelo". Hubo una larga ovación por parte de la audiencia hacia las familias.

Gordon Felt, hermano de Edward Felt -quien murió a bordo del vuelo 93 de la United Airlines-, representó a las familias en el escenario y pidió a la audiencia que apoyasen el proyecto de un memorial permanente que esperan construir en el lugar donde se estrelló el avión. Explicó que están realizando una campaña de conseguir 30 millones de dólares para poder realizar ese memorial, del cual el gobierno de Estados Unidos invertirá $5 millones de dólares mientras que los Estudios Universal donarán el 10% de las ganancias de taquilla de la película.

"En todo momento, es díficil eso de vivir otra vez las heridas del 11 de septiembre", dijo Felt a la audiencia para luego agradecer públicamente al director Paul Greengrass por su enorme esfuerzo en mostrar dignamente la fidelidad de los hechos sin caer en el amarillismo barato. "Las lecciones que muestra esa película serán reconocidas por siempre".

Greengrass habló por vez primera ante la audiencia:

"Para mí, esto es un esfuerzo humilde en mostrar esta película en este festival, y la dedico especialmente a la ciudad (Nueva York). Recordar es doloroso; es realmente díficil de enfrentarlo, pero también ese dolor es una verdadera fuente de inspiración para la vida." Finalmente concluyó su breve discurso, diciendo que el poder del cine reside en que tiene la capacidad de hacer pensar a la gente acerca de lo que realmente pasó en aquel día. Y declaró que si esa película podía aportar ayuda para construir aquel memorial, con gusto donaría una parte de sus honorarios.

Y al día siguiente, varias columnas de críticas de cine -como el NY Times, por ejemplo- daban como máximo cinco estrellas a Flight 93, lo cual es un indicio de que será una de las películas a tomar en cuenta por la Academia del Óscar el próximo año.

Fuente: IndieWire.com

1 comentario:

Anónimo dijo...

Recomiendo H6 DIARIO DE UN ASESINO se estrena el 14 de Julio.

Suspense, misterio, terror, muy buena fotografía y guión.

Trailer en Youtube: http://www.youtube.com/watch?v=ShreQb_2-us

Más info en http://www.diarioasesino.com

Quieres cenar con un asesino?

Estad atentos a la cartelera.

Saludos y suerte