jueves, diciembre 28, 2006

Destinan 7 millones de pesos al PROMOCINE para el 2007

Leticia Vargas, Representante del Gremio de Cineastas de Nuevo León y Vocal de Cine del CONARTE, anunció de manera oficial que la Cámara de Diputados Federal del Congreso de la Unión de México acaba de incluir el Fideicomiso del PROMOCINE en el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2007, en una acción calificada como "inédita de descentralización de recursos". Esto significa que se le asignarían entre 6 y 7 millones de pesos al PROMOCINE para la producción de largometrajes y cortometrajes en el estado de Nuevo León, aunque se preve que dicha cantidad se podría incrementar por pedido expreso del Gremio a los diputados de Nuevo León para aumentar el presupuesto del fideicomiso estatal, de 2 millones 250 mil a 6 millones de pesos.

Dicho Fideicomiso federal es el único que existe en el país, además del FOPROCINE y el FIDECINE del Instituto Mexicano de Cinematografía­ estatal, para la producción cinematográfica constituida en el Fondo de Promoción al Cine en Nuevo León (PROMOCINE) perteneciente al Consejo para la Cultura y las Artes de ese estado (CONARTE).

Leticia Vargas aclaró que, sin embargo, desconocen la cantidad final que se les otorgará, ya que será en el curso del mes de enero cuando la Secretaría de Hacienda (por indicación de los diputados) tendrá que publicar los anexos donde están considerados los incrementos a cada programa y proyecto que propusieron las diferentes comisiones que integran el Congreso.

Inicialmente se había solicitado una partida de 40 millones de pesos para los gremios que integran la recién creada Federación Mexicana de Cineastas, ­conformada por las organizaciones de realizadores de Nuevo León, Jalisco, Michoacán, Coahuila y San Luis Potosí­, para la descentralización de recursos para la producción de películas en los estados. Pero los legisladores argumentaron que no podían destinar recursos a fideicomisos que aún no existían.

Se convocará a todos los miembros del Gremio de Cineastas de Nuevo León a una reunión especial que se realizará en enero próximo, para darle seguimiento a este asunto que da mayor impulso al cine de Nuevo León durante 2007.

No hay comentarios.: