viernes, diciembre 29, 2006

Unloved



Cortometraje filmado por el cineasta Patrick Daughters, quien recientemente ha filmado el nuevo video musical de The Shins. Un hombre se pregunta por qué su novia se está volviendo muy fría...

Unloved participó en el concurso Eternal Darkness Films de Nintendo, que se creó a raíz de un popular videojuego de terror, y fue elegido como el mejor de todos; su premio consistió en 20,000 dólares. Me encanta mucho!

Casual Friday - Phantom Limb (The Shins)



Damas y caballeros, les presento a The Shins y su canción Phantom Limb, que formará parte del dico Wincing The Night Away, que saldrá a la venta el 23 de enero de 2007. El video que acompaña a esta canción fue dirigido por el cineasta Patrick Daughters, y es uno de los mejores vídeos musicales que he visto en mi vida.

Enjoy!

jueves, diciembre 28, 2006

Destinan 7 millones de pesos al PROMOCINE para el 2007

Leticia Vargas, Representante del Gremio de Cineastas de Nuevo León y Vocal de Cine del CONARTE, anunció de manera oficial que la Cámara de Diputados Federal del Congreso de la Unión de México acaba de incluir el Fideicomiso del PROMOCINE en el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2007, en una acción calificada como "inédita de descentralización de recursos". Esto significa que se le asignarían entre 6 y 7 millones de pesos al PROMOCINE para la producción de largometrajes y cortometrajes en el estado de Nuevo León, aunque se preve que dicha cantidad se podría incrementar por pedido expreso del Gremio a los diputados de Nuevo León para aumentar el presupuesto del fideicomiso estatal, de 2 millones 250 mil a 6 millones de pesos.

Dicho Fideicomiso federal es el único que existe en el país, además del FOPROCINE y el FIDECINE del Instituto Mexicano de Cinematografía­ estatal, para la producción cinematográfica constituida en el Fondo de Promoción al Cine en Nuevo León (PROMOCINE) perteneciente al Consejo para la Cultura y las Artes de ese estado (CONARTE).

Leticia Vargas aclaró que, sin embargo, desconocen la cantidad final que se les otorgará, ya que será en el curso del mes de enero cuando la Secretaría de Hacienda (por indicación de los diputados) tendrá que publicar los anexos donde están considerados los incrementos a cada programa y proyecto que propusieron las diferentes comisiones que integran el Congreso.

Inicialmente se había solicitado una partida de 40 millones de pesos para los gremios que integran la recién creada Federación Mexicana de Cineastas, ­conformada por las organizaciones de realizadores de Nuevo León, Jalisco, Michoacán, Coahuila y San Luis Potosí­, para la descentralización de recursos para la producción de películas en los estados. Pero los legisladores argumentaron que no podían destinar recursos a fideicomisos que aún no existían.

Se convocará a todos los miembros del Gremio de Cineastas de Nuevo León a una reunión especial que se realizará en enero próximo, para darle seguimiento a este asunto que da mayor impulso al cine de Nuevo León durante 2007.

Rare Exports Inc.



Cortometraje filmado por el cineasta finlandés Jalmari Helander en 2003. Tres cazadores se involucran en una misión especial en lo más profundo de las regiones inhóspitas del país, con el objetivo de atrapar una presa rara y codiciada... La historia es una cruel e irónica parodia de la Navidad; y no es apta para gente que tiene el espíritu navideño muy sensible. Es uno de los mejores cortometrajes que he visto en mi vida.

Este cortometraje tiene su secuela, filmada en 2005, y que lleva por título: Rare Exports Inc.: The Official Safety Instructions, y lo pueden ver abajo.



Enjoy!

Tony vs. Paul



Cortometraje filmado en stop-motion por Paul Cummings y Tony Fiandaca. Un chico recibe una carta escrita con mala leche de parte de un amigo suyo, y decide irse a su encuentro para luego enfrascarse ambos en una batalla de proporciones épicas. La filmación y la edición de este cortometraje les tomó cerca de dos meses, y fue editado con Final Cut Pro de Apple. No se usaron pantallas verdes; el único efecto especial fueron las letras de la carta. La videocámara usada para la filmación fue una Canon GL1.

Enjoy!

domingo, diciembre 24, 2006

Feliz Navidad!


viernes, diciembre 22, 2006

Casual Friday - Fun for Me (Moloko)



Y ahora, damas y caballeros, les presento a Moloko y su canción "Fun for Me" (Nurse version). Moloko —integrada por Roisin Murphy y Mark Brydon— fue una de las bandas inglesas más importantes de la década de los 90's. La actuación extravagante y delirante de Roisin se complementaba con la música electrónica tocada por Mark, y que fueron la principal característica de esta banda. Moloko se desintegró en 2003. Un año después, ellos lanzaron un DVD que incluye lo mejor de sus conciertos, así como un álbum con todos sus éxitos en 2006.

Como curiosidad, el nombre de Moloko está sacado de una palabra que se menciona en la famosa novela de Anthony Burgess, A Orange ClockWork —que fue llevada al cine por el cineasta Stanley Kubrick en la década de los 70's— y que significa "leche", aunque también es el nombre ruso dado para este líquido.

Enjoy!

Chantilly Club


Cortometraje animado por el francés Jean Lecointre, quién es un experto en el collage digital. Este corto está inspirado en animaciones e imágenes de los años 60 y tiene una ensoñadora ironía sexual. ¡Me encanta!

Bajar Chantilly Club (Versión QuickTime)

¿Pueden volar los pingüinos?



Cortometraje dirigido por el cineasta francés Fabrice Senia. Pregunta estúpida No. 1: ¿Pueden volar los pingüinos? Para contestar a esa pregunta, un fotógrafo viaja al Polo Sur, con el fin de obtener pruebas de que esos animales tan simpáticos pueden volar. Muy divertido!

Bajar este cortometraje (versión QuickTime).

miércoles, diciembre 20, 2006

Trailer - Transformers



1º Trailer oficial de la película de Transformers, de Michael Bay. Sencillamente i-m-p-r-e-s-i-o-n-a-n-t-e.

Los Transformers tuvieron su auge como serie animada en la década de los 80's. Por cierto, el aspecto de los Autobots y Decepticons ha sido renovado para esta película, probablemente para estar más acorde con la tecnología actual.

Se estrenará el 4 de julio en Estados Unidos, que casualmente es la fecha de la Independencia de este país. Solo espero que no haya una escena dónde aparezca el presidente de aquel país en esta película, declarando esa fecha como "el día en que el mundo peleó por su libertad" (¿les suena a cierta película de ciencia ficción?).

Vía | Pantalla Muerta

martes, diciembre 19, 2006

Publicidad - Dove



La reconocida agencia publicitaria Ogilvy, fundada en 1948, acaba de lanzar una campaña publicitaria para la marca Dove, con el fin de promover la belleza verdadera de la mujer en la sociedad, además de que ofrece un mensaje claro y conciso hacia las mujeres que tienen desordenes alimenticios.

Este es uno de los mejores spots comerciales que he visto. Me parece sencillamente impresionante lo que sucede al final del comercial, y da mucho qué pensar acerca de cómo vemos a las mujeres en nuestra sociedad. En México, ya se había lanzado una campaña parecida, aunque no tan impresionante y directa como la que se hace en Estados Unidos.

Vía | Telúrica

lunes, diciembre 18, 2006

Cortos seleccionados de 'La Audiencia'

Hasta el momento, se han seleccionado los siguientes cortos que competirán en la 2º Edición de Cortometrajes La Audiencia.

  • Mi tío Paco, de Tacho González
  • Cuatro veces muerta, de Isaac Berrocal
  • El mal de Lumance, de Isaac Berrocal
  • Evil Night, de Julián Lara
  • Zombie Xtreme, de Julián Lara
  • Hel-arte es morirte de frío, de Oscar Berdullas
  • Episodios subversivos de una generación desperdiciada, de José L. Extremera
  • Choque, de Nacho Vigalondo
  • Éramos pocos, de Borja Cobeaga
  • La gallina ciega, de Isabel Herguera
  • El gran Zambini, de Igor Legarreta y Emilio Pérez
  • La guerra, de Luiso Berdejo y Jorge C. Dorado
  • Los ojos de Alicia, de Ugo Sanz
  • Sintonía, de Jose Mari Goneaga
  • Cirugía, de Alberto González
  • For(r)est in the des(s)sert, de Luiso Berdejo
  • Juego, de Ione Hernández
  • Máquina, de Gabe Ibáñez
  • Midori, de Koldo Almandoz
  • El relevo, de David González
  • Sarean, de Asier Altuna
  • Crisálida, de Francisco Calvelo
El último día de recepción de los cortometrajes para la 2º Edición de Cortometrajes La Audiencia será el 1º de Febrero del 2007.

Vía | La Audiencia

Buenas noticias de 'La Audiencia'

Sí, amigos, es un placer para nosotros poder desvelaros la colaboración entre la Muestra de cortometrajes La Audiencia y el fantástico portal cinematográfico Cine.com, cargada de muchas sorpresas.

La primera de ellas es que, a partir de ahora, para inscribirte en el concurso también podrás rellenar nuestro nuevo formulario de inscripción AQUÍ.

Todos sabemos que el mundo del cortometraje es un terreno aún por explotar. Muy poca gente sabe de ellos y eso hay que cambiarlo. Y poco a poco va cambiando. Por ejemplo, la mayoría de los cortometrajes de este año en el Festival de Sundance estaban disponibles en la web, para que cualquier usuario tuviera acceso a ellos. Desde la muestra de cortometrajes La Audiencia apoyamos encarecidamente la difusión libre de los cortometrajes por internet. Y qué mejor forma que arropados por la categoría de Cine.com

Una vez te hayas inscrito en el concurso, en Cine. com dispondremos de un espacio exclusivo para el concurso. Eso quiere decir que por el mero hecho de ser seleccionado en ‘Vente a Salamanca’, Cine.com te regala un estupendo alojamiento para que tu corto tenga la promoción que se merece en la web. Tres mil visitas diarias avalan a este magnífico portal de cine.

Cuando inscribas tu corto, te enviaremos un mail de confirmación en el que te recordaremos la dirección del envío de tus dvds al concurso y te explicaremos con detalle cómo alojar, si lo deseas, tus cortos en Cine.com

Los cortometrajes que sean subidos a Cine.com se podrán visualizar, cómo no, también aquí (en la página oficial de la muestra).

Además, como queremos cuidaros bien, los tres ganadores del concurso ‘Vente a Salamanca’ aparecerán en la sección Cortometrajes premiados de Cine.com

Y todavía quedan más y mejores sorpresas que os iremos desvelando poco a poco….

Vía | La Audiencia

viernes, diciembre 15, 2006

Casual Friday - Glósoli (Sigur Rós)



¡Al fin, hoy es viernes! ¡Es la hora de la diversión! Chicas y chicos, les presento a la banda nórdica Sigur Rós y su canción "Glósoli", uno de los mejores videos musicales que he visto en mi vida. Tiene un aire a cuento de hadas que me encanta mucho...

Enjoy!

jueves, diciembre 14, 2006

Mi blog en RocketBoom!



RocketBoom, producido y dirigido por Andrew Baron, es un videoblog que proyecta cápsulas informativas de tres minutos sobre ciencia, tecnología, entrevistas y muchas cosas curiosas del mundo. Desde su primera aparición en 2004, RocketBoom se ha vuelto uno de los mejores y éxitosos ejemplos de los videoblogs como medio de comunicación a través del Internet. Actualmente, es visto por más de 70,000 personas del planeta.

Cada día de la semana, a las 9 de la mañana, RocketBoom publica una nueva cápsula informativa, presentada por la conductora británica Joanne Colan (una de las chicas más bonitas e inteligentes del mundo), quien anteriormente formó parte del equipo de conducción de la MTV inglesa, y que entró a RocketBoom en julio pasado tras la estrépitosa y polémica salida de Amanda Congdon, cofundadora y conductora de este videoblog.

Yo soy uno de los asiduos visitantes de RocketBoom. Me gusta mucho cómo Joanne Colan presenta las noticias del momento de una manera divertida, y muchas veces he reído con sus ocurrencias a la hora de entrevistar a importantes personalidades del mundo de la ciencia y la tecnología, así como a la hora de divertir a la audiencia con el segmento Casual Friday (que se presenta cada viernes en RB).

La razón del por qué pongo a RocketBoom en la primera plana de mi blog es que ayer, Joanne Colan lanzó una convocatoria para que la audiencia de todo el mundo envíe links de sus websites favoritos para el Casual Friday de mañana, en el cual se explorarían los websites en RB. He decidido enviar el link de m blog Diario de un cineasta, y hoy me encuentro con la sorpresa de que me han seleccionado, pese a que no está en inglés (sin embargo, en el índice de mi blog hay un link para traducirlo al inglés). Oh my God! ¡Qué gran sorpresa!



Es por eso que agradezco al equipo de RocketBoom por haber seleccionado mi blog. Y la pregunta del millón es: ¿pondrán mi blog entre varios websites seleccionados en la cápsula informativa de mañana? Quién sabe. La respuesta lo sabremos mañana. Pero una cosa es segura: soy la persona más feliz del mundo.

I love Joanne!

Vía | RocketBoom!

miércoles, diciembre 13, 2006

Rabbit



Cortometraje animado por Run Wrake, que ha participado en varios festivales de cine y ha obtenido varios premios. Recientemente ganó el Premio al Mejor Cortometraje en los British Animation Awards. Un niño y una niña atrapan un conejo silvestre y descubren algo interesante en su interior...

Gracias a mi amigo Celz0mbie, he descubierto uno de los mejores cortos animados que he visto en mi vida. Yeah!

Actualización:

El British Animation Awards ofrece 6 DVD's que incluyen los cortometrajes que han ganado los premios de este evento. El sexto DVD incluye el corto de Rabbit. Lo pueden ver aquí.

Bath Time



Cortometraje animado por Charles Fernández Puertolas en 2004. Es una prueba más de que no es necesario tener grandes recursos técnicos para contar buenas historias. Muy divertido!

Solo



Cortometraje animado por los estudiantes Ricardo Moyano, Maria Calatayud e Ysabel Castro para el Master Internacional de Animación Audiovisual de la Universidad Autónoma de Barcelona, España. Para vencer su soledad, un anciano dedica la mayor parte de su tiempo en la fotografía artística. Hasta que un buen día, él se encuentra con una bonita anciana...

Me encantó mucho!

martes, diciembre 12, 2006

Edna



Cortometraje filmado por los franceses Thomas Giusiano y Matthieu Rey, que ganó en un concurso de animación, cuyo requisito principal era incluir referencias al cine de Charles Chaplin y de Steven Spielberg. Muy bueno!

viernes, diciembre 08, 2006

Casual Friday - Imagine (John Lennon)



Hoy, 8 de diciembre, pero hace 26 años, en 1980, moría en la entrada del Edificio Dakota uno de los músicos más grandes e influyentes del siglo XX: John Winston Lennon. Su música y sus canciones dieron la vuelta al mundo junto con Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr, quienes integraban el grupo musical de The Beatles, que revolucionó la forma de escuchar música en las décadas de los años 50's y 60's. Ellos nos trajeron verdaderas joyas musicales como "Hey, Jude", "Yesterday", "Help", entre otras, así como sus películas "El submarino amarillo", "A hard's day night", "The Magical Mystery Tour" y "Help".

Su dramático asesinato a manos de un joven solitario llamado Mark David Chapman -de quién se acaba de filmar un controvertido biopic, con las actuaciones de Jared Leto y Lindsay Lohan- ocupó todos los titulares de los principales diarios del mundo. Desde su permanencia definitiva en los Estados Unidos, John Lennon prontó cobró mayor notoriedad gracias a su activismo social y político en contra de la Guerra Fría, la Guerra de Vietnam y de Corea, así como los valores anacrónicos de una sociedad conservadora en aquellos tiempos en que la juventud demandaba mejores cambios para el mundo entero, y se sabía perseguido por los principales agencias de inteligencia y de espionaje, como el FBI y la CIA. El documental The U.S. vs. John Lennon ilustra muy bien aquel último periodo de su vida.


Trailer del documental The U.S. vs. John Lennon

Una de las famosas canciones que John Lennon escribió y compusó poco antes de su muerte se llama "Imagine", que es toda una declaración de principios para quienes luchan por un mundo mejor. Es considerada una de las canciones más influyentes del siglo XX, y no ha perdido vigencia con las siguientes generaciones que precedieron a su violenta muerte.

John Lennon, estés donde estés, jamás te olvidaremos.

Enjoy!

martes, diciembre 05, 2006

‘Vente a Salamanca’ - Concurso de Cortometrajes



Sí, amigos, llega la 2ª Edición de la Muestra de cortometrajes ‘La Audiencia’ y llega cargada de muchas sorpresas. La primera de todas es precisamente ésta: el estreno del 1er Concurso de cortometrajes ‘Vente a Salamanca’.

QUÉ ES LA MUESTRA ‘LA AUDIENCIA’

La muestra se celebra en la maravillosa ciudad de Salamanca, España, y su objetivo es mostrar al público general lo valioso, hermoso y laborioso que puede ser el mundo del cortometraje, que, gracias al crecimiento de internet, está viviendo unos tiempos de auge y mayor reconocimiento. Para ello no basta con proyectar unos cortometrajes. Eso no nos interesa. Lo que nos interesa es que el director de cada cortometraje y miembros del equipo estén entre ese público y que, tras la proyección de su obra, se inicie un debate con todos ellos que alimente nuestros desconocimientos y que satisfaga nuestras curiosidades. Todos tenemos algo que aprender sobre este mágico mundo y ésta es una ocasión de auténtico lujo.

Y es de auténtico lujo porque contamos con los mejores directores de cortometrajes del cine español. En la primera edición tuvimos el honor de disfrutar con las obras de Daniel Sánchez Arévalo (multipremiado con todos sus cortos y reciente estreno con el largometraje ‘AzulOscuroCasiNegro’), José Javier Rodríguez Melcón (ganador del Goya 2006 al mejor corto de ficción), Jim-Box (guerrilla filmmaker en la web, ganador de la pasada edición del Notodofilmfest) e Iván Sáinz-Pardo (multipremiado director proveniente de la escuela de cine de Munich). Eso sí, la muestra está para desnudarse al completo y mostrar el avance estilístico de cada director. Por ello, cada director no sólo proyecta sus cortos reconocidos sino también sus primeras obras (normalmente de menor calidad pero mayor ilusión).

Pero esto no es todo. Con los consagrados del corto también queremos tener a directores que están empezando o que lleván un tiempo pero aún no han logrado el reconocimiento que se merecen. También queremos escucharles. Tienen mucho que contarnos. En la primera edición nos visitaron directores como Daniel Romero, Eliseo Martín, Tomás Hijo, Jesús De La Nava, Pedro Díez y Miguel Ángel Refoyo.

Este año tenemos de nuevo un cartel magnífico, con lo mejorcito del corto español, que iremos desvelando poco a poco en esta web. Peeeero la aparición del concurso ‘Vente a Salamanca’ se alza como una oportunidad única para que otros directores puedan estar con nosotros y disfrutar con la muestra de cortos, rodeado de excelentes profesionales y viviendo una experiencia sin igual.

PREMIO

No, no son 100.000 euros. Si eres ávido sabrás que esto es mucho más valioso. Los 3 ganadores de este concurso viajarán totalmente gratis a Salamanca y serán alojados en un hotel de cuatro estrellas durante la noche en que se proyecten sus cortometrajes. Además, podrán optar al premio ‘La Audiencia’, otorgado por el público.

BASES DEL CONCURSO
  • Puedes participar si eres mayor de edad. Te pediremos el DNI en la puerta.
  • No hay ninguna restricción de cara a tu nacionalidad o lugar de residencia. Si vives en la Antártida, piensa que igual Salamanca te cae un poco lejos.
  • El formato de envío es DVD. No nos importa el formato en que grabaste (vídeo, cine, casette…).
  • La temática es totalmente libre. Ficción, documental, animación, videoarte, videoclip…
  • Puedes enviarnos un máximo de 3 cortos. Sabemos que eres prolífico, pero también selecto.
  • No entendemos hindú, con lo que si tu corto está en un idioma diferente al castellano, ponle subtítulos o el público te insultará.
  • No nos importa en qué año lo grabaste, pero sí que dure más de un minuto y medio, y menos de treinta.
  • Con el DVD del corto debes añadir un CD con al menos una foto tuya (a ser posible, vestido), tres imágenes del corto y una pequeña sinopsis. Evidentemente, puedes añadir toda la información adicional que quieras. Las imágenes a la mejor resolución posible.
PLAZO

El último día de recepción de los cortometrajes será el día 1 de Febrero del 2007. No esperes hasta el final, cuanto antes lo envíes mucho mejor.

METODOLOGÍA

Antes de nada, nos envías un mail a info.laaudiencia@gmail.com indicándonos tus datos personales (imprescindibles nombre, ciudad, teléfono y mail de contacto), el nombre de los cortometrajes que nos vas a enviar y una pequeña sinopsis de cada uno.

Tras recibir nuestro mail de confirmación, ya podrás enviarnos tus cortos a:

Henrique Lage, Avenida Sardiñeira 28 1º 15007 A Coruña

Cuando lo hayamos recibido, si tu corto cumple todos los requisitos, tu nombre aparecerá en la sección ‘Cortos seleccionados’ (en la columna de la derecha de esta web).

A partir del 1 de Febrero, nuestro fantástico Jurado (que iremos desvelando poco a poco en esta web) deliberará quiénes son los 3 afortunados vencedores del concurso. Los ganadores se darán a conocer el día 14 de Febrero, justo un mes antes de que comience la muestra. Será nuestro pequeño regalo de San Valentín.

Sólo nos queda desearos… MUCHA SUERTE.

Vía | La Audiencia

lunes, diciembre 04, 2006

SpiderMan según LEGO



Cortometraje filmado por los cineastas ingléses Tim Drage y Tony Mines, en el cual relatan la película de Spiderman 2 con figuras de Lego, desde una óptica bastante divertida. Dicho corto fue producido por Spite Your Face, una compañía inglesa de animación, responsable de un sinnúmero de cortos para Sony, Lego y LucasFilm.

Pueden ver sus otros cortometrajes –muy divertidos– en su sitio web oficial, en formatos Windows Media y QuickTime. Además, tienen un blog oficial, donde cuentan lo que han hecho últimamente en cuanto a producción de cortometrajes animados.

Vía | Spite Your Face

viernes, diciembre 01, 2006

Casual Friday - The Beautiful People (Marilyn Manson)



Por ser hoy viernes, les presento a Marilyn Manson y su canción The Beautiful People, uno de mis vídeos musicales favoritos. Tiene un aire que me recuerda al universo literario del Marqués de Sade mezclado con el cyberpunk. Me encanta mucho.

Enjoy!