jueves, noviembre 15, 2007

Diplomado de Cine en Universidad Iberoamericana



DIPLOMADO DE CINE
CENTRO DE ESTUDIOS CINEMATOGRÁFICOS DE BAJA CALIFORNIA


Objetivo: Que el alumno aprenda a realizar y producir una obra cinematográfica de manera profesional, llevando a cabo cada uno de los procesos que le darán su forma final, hasta llevarla a la pantalla, incluso desde como desarrollar la idea, en su forma inicial y original.

Durante el diplomado llevara las materias de:

-Guionismo: Redactar a manera escrita las ideas que mas tarde se traducirán en imágenes. El guión por ser una “guía para el director actor y otros artistas que realizarán la película, lleva un proceso de creación específico, por lo que obtiene su propio género dentro de la literatura.
Maestro: Gabriel del Valle; Guionista y productor, actual comisionado estatal de filmaciones.

-Lenguaje Cinematográfico: Durante 100 años, el cine ha encontrado la manera de narrar sus historias a trabes de la imagen, creando un lenguaje visual, sostenido por una serie de normas que lo hacen cada vez mas eficaz, cautivador y directo. Descubriremos ese lenguaje de una manera contemplativa y práctica.
Maestro: Gabriel del Valle.

-Historia del Cine: Es de extrema importancia, para ubicar mi potencial creativo dentro del contexto cinematográfico, conocer la obra que se ha realizado a través de la historia, los distintos géneros, corrientes y manifestaciones expresivas, que me ayudaran a despertar mi creatividad.
Maestro: Jesús Urías; Fundador de CINEFI

-Producción: En esta materia se conocerá de manera teórico práctica todo el proceso de producción de una película desde la preproducción, (organización de la producción, la producción en set. Y la postproducción, que es armar la película con todos sus elementos: edición de imagen, diseño sonoro, efectos especiales, etc. Hasta ver tu película terminada.
Maestra: Laura Irene Arvizu; Coordinadora de Producción de trayectoria nacional e internacional.

-Cinefotografía: Es el arte y la ciencia de crear la imagen de la obra cinematográfica, Para esto es importante aprender sobre encuadre, composición, óptica, iluminación, todo lo referente a la cámara de cine y los lentes, filtros, tipos de películas, el vídeo, en fin todo lo relacionado a la imagen.
Maestro: Raúl Rodríguez; Fundador de Centro de Estudios Cinematográficos de Baja California.

-Sonido: Este se refiere a la construcción del diseño sonoro de una película en todas sus etapas: Grabación de sonido directo, construcción de sonido ambiente, doblaje, sonido incidental (folies), selección de música, etc.
Maestro: Francisco Rodríguez; Ganador del premio SOL, por mejor sonorización cinematográfica.

-Edición: Una vez grabadas o filmadas todas las imágenes se procede a unirlas, en cuanto a orden y tiempo, de esta manera lograremos narrar nuestra historia de una forma eficaz, recordando que el cine es el arte del montaje. Se edita no linealmente, ósea por computadora, pero lo importante más que conocer el programa Digital;que es una herramienta, es conocer el arte del Montaje, mismo que les transmite el maestro.
Maestro: Jorge Siqueiros; Director y Editor.

Proyecto de Entrenamiento: Mediante este proyecto, la escuela introduce al medio laboral de la producción cinematográfica a ciertos alumnos, principalmente a aquellos que demuestren capacidad para involucrarse y comprometerse en un proyecto, con responsabilidad.
Es así como han trabajado nuestros alumnos en películas como: Solo Dios sabe, Devil inside, Ojos de arena, Babel, etc.

Procedimiento:

-Durante el diplomado realizará varias prácticas en vídeo y fotografía, que le ayudaran a comprender y dominar el lenguaje visual.

-Posteriormente, una vez que se ha familiarizado con la narrativa a través de la imagen, se realizará un pequeño cortometraje por equipos, con un guión ya determinado.

-Se llevaran a cavo 2 prácticas en cine, con película formato 16mm, donde pondrán en práctica los conocimientos de cinefotografía. Una en exterior y otra en interior con luz artificial.

-Se realizará un cortometraje en vídeo, por equipos con guiones escritos por los alumnos. el guión de cada corto será seleccionado por concurso.

-El alumno pondrá en práctica todo lo aprendido, siguiendo paso a paso el proceso de producción; que es el proceso “Profesional,” en la realización de su proyecto personal, en cine 16mm. Seleccionando de entre sus compañeros a su equipo de producción, donde el será el director.

-Finalmente, el cortometraje queda listo para exhibirse en festivales y en la Televisión, misión que realiza el CECBC, y el mismo realizador, por supuesto.

HORARIO:De lunes a viernes. De 7:00.pm. a 9:00.pm.

COSTO: $1,000.mn. inscripción.
$1,800.mn. mensualidad (7 meses)

UN SOLO PAGO DE: $10,500.mn.

PROMOCIÓN ESPECIAL:
INSCRIBETE ANTES DEL DÍA 30 DE
NOVIEMBRE, Y RECIBIRÁS UN 20% DE DESCUENTO EN LA INSCRIPCIÓN Y PRIMERA MENSUALIDAD.
O UN 15% ADICIONAL AL EFECTUAR UN SOLO PAGO.


************************************
Centro de Estudios Cinematográficos de Baja California
Departamento de Extensión Universitaria. Universidad Iberoamericana
Ave. Rápida Poniente No. 4 Col. Anexa 20 de Noviembre
TEL: 621-04-23 y 621-04-47
www.estudioscinematograficos.com

Raúl Rodríguez Gutiérrez / Dirección General
cecbc2003@yahoo.com.mx

No hay comentarios.: