lunes, mayo 19, 2008

Entrevista con Luis Buñuel (1964)



Quienes me conocen personalmente, saben de mi pasión por el cine surrealista de don Luis Buñuel, quizá el cineasta más libre que jamás haya vivido, porque me me abrió las puertas del misterioso y etéreo mundo de los sueños, lo que desembocaría finalmente en mi decisión de hacer cine durante toda mi vida.

Por extraño que parezca, a más de 25 años de su ausencia, la presencia de don Luis Buñuel en los círculos cinematográficos se hace cada vez más fuerte, sobre todo en los tiempos en que vivimos; y que, curiosamente, se parecen a ciertas situaciones presentadas en varias de sus películas, como Los OlvidadosNazarín, El fantasma de la libertad, Bella de díaEse obscuro objeto del deseo. Buñuel advirtió con una sorprendente clarividencia cómo serían los tiempos futuros de la humanidad, donde la religión deja paso al ateísmo, la caída de las antiguas costumbres y un fanatismo cada vez más exacerbado por el fantasma de la represión y el combate a las libertades más básicas del ser humano.

Investigar su vida es como conocer a don Luis Buñuel en persona, con sus defectos y sus virtudes; en pocas palabras, como un ser humano con una sorprendente imaginación sobre nuestra condición humana.

Es por ello, que quiero presentarles a mis queridos lectores un documental francés (subtitulado en inglés) que recoge ciertos aspectos de la vida del cineasta aragonés, nacionalizado mexicano, donde él mismo explica con una pícara sonrisa las influencias del Marqués de Sade, los significados de sus películas y varios gratos recuerdos de su infancia y juventud en la provincia de Calanda y en la Residencia de Estudiantes, su exilio en Estados Unidos y México.

Una cosa que vale la pena tomar en cuenta: en el momento en que se filmó este documental, durante el verano de 1964 en la ciudad de Toledo, España, todavía pesaba la censura sobre L' Age d' Or, la segunda película que filmó don Luis tras el éxito de Un Chien Andalou, y que fue prohibida por cerca de 50 años, hasta 1980, justo apenas cuatro años antes de la muerte del cineasta. En un momento del documental, se presentan fotos de escenas de L' Age d' Or, debido a que era imposible obtener una copia de la película sin tener problemas con las autoridades. E incluso el mismo Luis no tenía esperanza alguna de poder verla otra vez tras mucho tiempo.

El documental se presentó el 4 de abril de 1964, bajo el ciclo de "Cineastas de Nuestro Tiempo", y cuenta con entrevistas inéditas de varios de sus amigos y de sus familiares (como su hermana Conchita Buñuel, el pintor Max Ernst, el escritor Georges Sadoul, entre otros), quienes presentan a Luis Buñuel como un verdadero genio del siglo XX.

Enjoy!

1 comentario:

mfa dijo...

Comparto contigo el interés por L.B. como podrás comprobar si visitas mi blog http://lbunuel.blogspot.com.es/
Te escribo para decirte que el enlace no funciona.