lunes, mayo 26, 2008

Historia de un letrero



Cortometraje filmado por el cineasta mexicano Alonso Alvárez Barreda, que recientemente ganó la 4º Competición Online 2008 de la Oficina Nacional de Cine de Canadá, en asociación con el Festival de Cannes y YouTube. Un hombre ciego intenta desesperadamente ganarse el pan de cada día en un parque del centro de Tampico, cuando conoce a un misterioso extraño que le hace alegrar el día con la ayuda de una pluma.

El premio de este concurso consistió en una videocámara profesional y una computadora totalmente equipada para edición profesional. No es la primera vez que este corto gana un premio importante; anteriormente, ganó los premios del Festival Internacional Expresión en Corto y del Shorts Shorts Film Festival, y fue seleccionado en el Diego Latino Film Festival, el San Antonio Film Festival de Texas, el Short Shorts Film Festival de Monterrey y Morelos, además de Cannes.

Personalmente, me da mucho gusto que a este cineasta le esté yendo muy bien con su corto, y espero que siga haciendo interesantes en los próximos años.

Cineastas, aprendan la lección: esto confirma una vez más que no es necesario ser como George Lucas y crear historias demasiado complicadas y con toda la alta tecnología; al contrario, basta con una simple cámara, una buena historia sencilla y tener muchas ganas de filmar. ¿No creen?

Felicidades a Alonso Alvárez Barreda por su premio!

Enjoy!

Vía | The NFB's 4th Annual Cannes 2008 Online Competition

2 comentarios:

Galleta *_* dijo...

mm no fue el que se pirateo y dijo que era suya la idea ,cuando no se sabe de quien es la idea original??

Cineasta Regio dijo...

No lo pirateó. Simplemente fue una adaptación de un corto español, que a su vez se inspiró en un simple powerpoint que lleva tiempo circulando en internet.

Eso no me sorprende. Hoy, el cine se compone de 99% ideas sacadas de libros y películas anteriores, mientras que el 1% restante apenas es original. Sería muy hipócrita de mi parte acusarle de plagio, cuando TODOS los cineastas, de alguna u otra manera, se han inspirado en ideas ya existentes. Así funciona el mundo del cine y de la literatura.

Lo que importa es que ese cineasta mexicano adaptó bien esa idea. Se merece el premio que ganó en Cannes. Su corto es mejor que el corto español y ese mentado powerpoint.

Hay que darle el beneficio de la duda a él, que demuestre que puede hacer un corto original con la ayuda del premio obtenido en Cannes.