lunes, diciembre 29, 2008

Aprueban leyes de filmación y fomento al cine en el DF

Ante cineastas, legisladores, productores de cine y televisión, creadores audiovisuales y autoridades jurídicas del Gobierno capitalino, la Secretaria de Cultura del Distrito Federal, Elena Cepeda de León aseguró que con la aprobación de las leyes de Filmaciones y Fomento al Cine, promovidas desde la institución que encabeza, se apoya el desarrollo del arte y la cultura cinematográfica y audiovisual; se trabaja a favor de la diversidad e identidad culturales, y se promueve que el cine llegue a todos los sectores sociales, a la vez que surja de ellos.

En conferencia de prensa ofrecida en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, la titular de Cultura del Distrito Federal explicó que la Ley de Filmaciones ordena la creación de la Comisión de Filmaciones de la Ciudad de México, que coordina y otorga los permisos de filmación en la ciudad, con la responsabilidad de promover las filmaciones, y vigilar que se realicen en un marco legal, justo y ordenado.

Por su parte, la Ley de Fomento al Cine prevé la creación de un fideicomiso para producción PROCINEDF; un centro multimedia de investigación y desarrollo de tecnología libre para cine y audiovisual; una red de salas con precios accesibles ubicadas en lugares con poca infraestructura cultural para exhibir cine nacional y títulos internacionales, con el apoyo festivales como el Foro de Cine, la Muestra Internacional de Cine, DOCSDF, FICCO, AMBULANTE y Cine Latinoamericano, entre otros, así como la exhibición de una semana de cine mexicano.

Ambas leyes fueron aprobadas por consenso durante la sesión del pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal el pasado jueves 11, por lo que a partir de esa fecha la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal cuenta con 15 días hábiles para su publicación y 60 días para que entre en vigor, lo que ubica su aplicación hacia marzo de 2009.

Acompañaron a la titular de Cultura del Distrito Federal durante esta conferencia representantes de la industria audiovisual, productores mexicanos, miembros del sector cinematográfico y legisladores, quienes celebraron la aprobación de estas leyes y expusieron sus puntos de vista sobre ellas.

Resaltó la participación de Mauricio Toledo, presidente de la Comisión de Cultura de la Asamblea Legislativa, quien afirmó que ambas leyes no sólo benefician a la cultura de la Ciudad de México, sino que representarán una importante derrama económica y serán instrumentos para abatir la corrupción, ya que los productores de películas acudían a las diversas oficinas de las delegaciones políticas o a sectores policíacos, donde debían aportar sobornos para obtener un permiso de filmación.

En su intervención el diputado hizo un reconocimiento a la titular de la Secretaría de Cultura Elena Cepeda por su “audacia” ya que, dijo, “en todo momento estuvo tras los diputados”, y sobre la Consejera Jurídica del Gobierno de la Ciudad, Leticia Bonifaz, afirmó que no sólo tuvo capacidad técnica y jurídica durante el tratamiento de estas leyes, sino también talento.

Finalmente hizo notar que los capitalinos deben estar orgulloso de la ciudad donde viven, que ha pasado de ser “Capital en Movimiento” a “Capital de la Cultura” por la aprobación de las leyes de Filmaciones, de Cine, Fomento a la Lectura, la Ley de Biblioteca y la de Archivos, “cinco leyes que son medulares para el país y a nivel internacional”.

Terry Fernández, representante de la Industria Audiovisual sostuvo que la Ley de Filmaciones convierte al Distrito Federal en una ciudad filmable, otorga certeza a los empresarios y cineastas y permitirá convertir a la ciudad en un sitio seguro para la realización de películas, lo que atraerá a cineastas extranjeros.

A nombre del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), Hugo Villa consideró que ambos instrumentos legislativos representan un avance sustancial para la industria cinematográfica y demuestran la importancia que el Gobierno capitalino concede a temas como la producción audiovisual y de cintas, lo cual generará empleos y atraerá inversiones al país.

Aprueban leyes de filmación y fomento al cine en el DF
Cabe recordar que durante la sesión del 11 de diciembre en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), los diputados aprobaron lo siguiente:

Ley de Fomento al Cine Mexicano:

1. Al jefe de Gobierno del Distrito Federal le solicitan aprobar y publicar en la Gaceta Oficial el Programa de Fomento, Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano; destinar los recursos necesarios para su cumplimiento y promover que en él participen los sectores público, social y privado.

2. A la Secretaría de Cultura, crear el Fideicomiso de Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano en el DF (PROCINEDF), adscrito a su estructura; coordinar la ejecución de la política cultural del cine mexicano; mantener en buen funcionamiento una red de salas en la ciudad, cuya prioridad será exhibir cine mexicano y organizar cada año un festival de películas nacionales; poner en marcha un programa de impuestos locales para mejoramiento de las salas que exhiban cine nacional y los cineclubes culturales. También, dar estímulos a las producciones que tengan valor artístico o cultural para la entidad y poner en marcha un programa de impuestos locales para el mejoramiento de la infraestructura de las salas que exhiban cine nacional y a los cineclubes culturales.

3. El Fideicomiso de Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano en el DF, adscrito a la Secretaría de Cultura operará con un fondo de 40 millones de pesos, integrado por una aportación inicial del Gobierno del Distrito Federal, además de los recursos que señale el Presupuesto de Egresos, y aportaciones de los sectores público, privado y social, así como de personas físicas y morales, y el 50 por ciento de los recursos obtenidos anualmente por los permisos otorgados para filmaciones. Se encargará de brindar un sistema de apoyos y estímulos económicos y financieros al sector cinematográfico. Éstos se destinarán preferentemente al otorgamiento de capital, crédito o estímulos económicos a las actividades de educación, investigación, realización, producción, protección, promoción, exhibición y difusión del cine mexicano, así como para el desarrollo de nuevas tecnologías y libres aplicadas al cine.

Ley de Filmaciones en el Distrito Federal:

1. Que las dependencias, entidades y delegaciones deberán otorgar facilidades administrativas para que la planeación, filmación y producción se realice en un marco de seguridad y certeza jurídicas.

2. Crear la Comisión de Filmaciones de la Ciudad de México, como un órgano desconcentrado adscrito a la Secretaría de Cultura, cuyo fin será contribuir al desarrollo de la industria audiovisual en sus diversas manifestaciones; agilizar los procedimientos administrativos y mejorar y potenciar el uso de la infraestructura fílmica de la capital. La dirección general de esta comisión será designada por el Jefe de Gobierno, a propuesta de la Secretaría de Cultura.

3. Para filmar en bienes de uso común del Distrito Federal o en la vía pública, la ley establece que es necesario presentar a la comisión un Aviso de Filmación o haber obtenido el permiso correspondiente, que será necesario cuando la filmación se realice en la vía pública o cuando los vehículos de la producción impidan la circulación parcial o total del tránsito vehicular o se estacionen en lugares con restricciones específicas. Quedan exceptuadas de este trámite las filmaciones periodísticas, las producciones estudiantiles con fines académicos y aquéllas para uso personal o turístico.

4. En el Código Financiero se establecerán las siguientes cuotas para la expedición de permisos: en ciclovías y vías de tránsito peatonal se pagará 500 pesos; en vías primarias de tránsito vehicular, 2 mil 500 y en vías secundarias, mil 250. Se prevé que el pago de derechos aumentará 50 por ciento cuando la filmación solicitada se lleve a cabo en el perímetro vial del Centro Histórico.

5. En el caso de esta área de la capital, los avisos y otorgamiento de permisos estarán supeditados a los horarios de circulación establecidos y a los trámites que la comisión deba gestionar ante las autoridades federales y locales competentes.

Ambas iniciativas permitirán fomentar el arte y la cultura cinematográfica y audiovisual, trabajar en favor de la diversidad e identidad culturales, y con ello activar la economía de la ciudad, mediante el fomento a estas industrias de información y entretenimiento que resultan formativas para los ciudadanos.

Vía | La Jornada

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Dónde puedo comunicarme con la Comisión de Filmaciones del Distrito Federal?

Cineasta Regio dijo...

Pregunta en la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal

http://www.cultura.df.gob.mx/