viernes, agosto 26, 2005

FICMTY: El ensueño del cine regiomontano

Lo que antes era el Festival de Cine y Video Voladero, se convierte ahora en el Festival Internacional de Cine de Monterrey que arranca en su primera edición, del 13 al 20 de agosto del presente año, en diversos puntos de la ciudad.

En el auditorio del Museo de Arte Contempóraneo de Monterrey (MARCO), ante un nutrido público encabezado por personalidades ilutres, cinéfilos amantes del Séptimo Arte y profesionales, se declaró inaugurado este festival y se exhibió la película Los olvidados (Luis Buñuel, México, 1950), en el cual se mostró el final alternativo que no se mostró jamás en los cines de aquella época. Un final que habría cambiado la visión total de esa obra maestra, pero afortunadamente el director aragonés supo ser fiel a su estilo y lo cambió por el otro final que todos conocemos. Irónicamente, hace un mes, en el pasado Festival Expresión en Corto de Guanajuato, Los olvidados había sido, una vez más, victima de la censura, cortesía de Televisa -que posee los derechos de esa pelicula-, argumentando que la mencionada pelicula jamás habia sido censurada en 1950, cuando en realidad así fue. Esa película se iba a presentar en un ciclo de cine mexicano censurado, dentro del FEC, junto con otras películas como La sombra del Caudillo, de Julio Bracho (México, 1960).

Aunque no tengo tiempo de poder cubrir todos los eventos cinematográficos en diferentes puntos de la ciudad, podré postear aqui alguno que otro evento al que yo haya podido asistir. Todo eso cortesía de un cineasta, y también un buen amante del cine mundial.

Mientras tanto, disfruten de la locura del cine del Festival Internacional de Cine de Monterrey.

No hay comentarios.: