viernes, agosto 26, 2005

Fórum Internacional de Cine de Monterrey

Apenas terminó el Festival Internacional de Cine de Monterrey, cuando se inaugura un nuevo festival de cine en la ciudad. Se llama Fórum Internacional de Cine de Monterrey, encabezado por José Quintanilla, un reconocido cinéfilo y reportero de diversos festivales de cine del mundo entero para diversas publicaciones como El Norte. Sabiendo de antemano que la situacion del cine mexicano no da muchos recursos económicos para hacer ese Forum a la altura de los demás festivales del mundo, supo administrarlos bien con la finalidad de traer películas sumamente interesantes e invitadios especiales a la Cineteca, logrando captar la atención del público cinéfilo.

Así, el martes 23 de agosto de 2005, se realiza un homenaje a la actriz española antonia San Juan, habitual de las películas de Pedro Almódovar, a quien recientemente la vimos en Todo sobre mi madre (2000). El miércoles se estrenaría la película franco-alemana-italiana La caída (Der Untergang, 2004), que retrata los últimos días de Adolf Hitler en su bunker de Berlín, a través de los ojos de su joven secretaria. Y el viernes se estrenaría la película mexicano-estadounidense Sueño, cuyas algunas escenas fueron filmadas en Monterrey, pero debido a problemas con la post-producción se canceló la proyección; a la función asistiría el actor latino John Leguizamo, el director Renee Chabria y demás personalidades de esa filmación.

Por otro lado, el mismo miércoles 24 se proyectó 8Minutos, un cortometraje colectivo de ocho cineminutos que cuentan diferentes atmósferas e historias en la vida cotidiana de Monterrey, escritos y dirigidos por un grupo de cineastas, del cual yo formo parte, bajo la tutela del reconocido cineasta mexicano Juan Carlos Rulfo (Del olvido al no me acuerdo, México, 2000). Mi cineminuto se llama Barrio Antiguo. Dicho cortometraje se exhibió junto con otros cortometrajes de otros cineastas: Mating Call y Tromba D' Oro de Patricio Serna, 4B de Pepe Caudillo y Mañana, sí de José Luis Solis.

A pesar de los contratiempos que tiene el Forum de Cine de Monterrey, espero que dentro de unos años se consolidé definitivamente y llegue a ser uno de los más importantes de México y del Mundo entero.

Para mayor información, visitar el sitio web oficial del Fórum, que muestra el calendario de proyecciones y demás eventos especiales:

www.pasionporelcine.org

No hay comentarios.: