miércoles, noviembre 29, 2006

C'était un Rendez Vous


Cortometraje filmado por el reconocido cineasta francés Claude Lelouch, en 1976. Desde su primera exhibición, este cortometraje pronto alcanzó status de culto con el paso de los años. En aquella época todavía no estaba disponible el formato vídeo, por lo cual miles de aficionados al deporte motor disfrutaron este cortometraje en donde fuese exhibido. Es un perfecto ejemplo del llamado cinéma vérité (cine verdad), donde una cámara de cine adosada a la parte delantera de un vehículo deportivo –según varios testigos, era un Ferrari 275 GT– retrata a alta velocidad (casi 225 KM/H) las calles de París durante una mañana.

Debido a eso, el cineasta Claude Lelouch fue inmediatamente arrestado, aunque con el paso de los años se probó que había sido él mismo quien estaba detrás del volante a la hora de filmar este cortometraje de 8 minutos de duración (debido a las limitaciones que ofrecía una cámara de cine de aquella época: el rollo se acababa a los 10 minutos); el auto era en realidad suyo: un Mercedes-Benz 450SEL 6.9 que, al contrario de la creencia popular, nunca fue manejado por un piloto de F1 y ni siquiera rebasó los 140 KM/H, según lo verificaron varios estudios independientes que analizaron este cortometraje. Y que el sonido de aquel Ferrari 275 GT había sido grabado aparte y editado en la sala de edición.

Gracias a su popularidad, se decidió restaurar este cortometraje para deleite de quienes lo vieron por vez primera y de los aficionados al deporte motor. Es uno de los mejores cortometrajes que he visto en mucho tiempo. Me atrevería a afirmar que sirvió de inspiración, años más tarde, para varios aficionados del deporte motor en varios países, quienes imitan el estilo del cortometraje con sus propios autos y con una videocámara adosada al frente, recorriendo así las calles de alguna ciudad. De eso, hay varios ejemplos en YouTube.com

Me encanta. Yeah!

No hay comentarios.: