miércoles, noviembre 08, 2006

'En el hoyo' y 'El laberinto del fauno' rumbo a los premios Goya y Oscar


Juan Carlos Rulfo

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de México ha revelado por fin el nombre de dos películas mexicanas que competirán en 2 de los eventos cinematográficos más grandes y más esperados por los amantes del 7º Arte: la 78º Entrega de la Academia del Oscar y el XIX Entrega de los Premios Goya de España.

Las películas seleccionadas son:
  • EN EL HOYO, película documental de mi amigo Juan Carlos Rulfo sobre los trabajadores del ahora famoso Segundo Piso del Periférico de la Cd. de México, que ha obtenido y sigue obteniendo premios importantes como el de Sundance '06, competirá por México en los Premios Goya en la categoría de Mejor Película en Habla Hispana. Recientemente, recibió el Premio del Público en el IV Festival Internacional de Cine de Morelia, y el premio de la Fundación Cuervo, dotado de 10 mil dólares. Además, en noviembre próximo se presentará en la 44º Festival de Cine de Gijón, lo que marca su primera exhibición en España.
  • EL LABERINTO DEL FAUNO, de Guillermo Del Toro, competirá en los Premios Oscar, en la categoría de Mejor Película Extranjera, a celebrarse el 25 de febrero de 2007. Una mágica y oscura historia es el tema central de esta película ambientada en la Guerra Civil española.
Cabe señalar que en meses anteriores se ha desatado una viva polémica por ambas películas que competían por la selección de la Academia para representar a México en los Oscars, ya que varios estaban a favor de En el hoyo, porque El Laberinto del Fauno estaba producido con dinero estadounidense y español, y que fue rodado en España (y no en México), aunque varios críticos no tomaron en cuenta que Del Toro es mexicano. Pero finalmente se impuso la película de Del Toro, a pesar de las protestas de varias personas ligadas a la industria cinematográfica mexicana. Como podrán ver, la Academia mexicana recurrió a la decisión salomónica de repartir a ambas películas en las entregas de premios más importantes del mundo, y con ello se acallaba dicha polémica, por el momento .

En el hoyo es uno de los mejores documentales que he visto, pero tomando en cuenta la historia de la Academia del Oscar, dudo que fuese galardonado por el jurado ya que es afecto siempre a premiar películas que tengan muchas posibilidades de obtener un fuerte beneficio económico en la taquilla estadounidense. Aunque Juan Carlos Rulfo no estuvo de acuerdo con la decisión de la Academia mexicana, dijo que lo respeta porque son cosas que pasan en el cine y afirmó que confia en que su documental gane el premio Goya.

En caso de que El Laberinto del Fauno no resultase ganadora, es probable que se alcen de nuevo las voces divergentes contra la decisión de la Academia mexicana. Pese a ello, yo considero que la película de Del Toro tiene muchas probabilidades de representar dignamente a México y a España por igual, ya que cuenta una de las mejores historias jamás contadas, al margen de los estupendos efectos especiales con que cuenta esta película.

No hay comentarios.: