martes, febrero 06, 2007

La 4ª. República - Trailer



El documentalista Daniel Marmolejo —quien ha sido distinguido con 4 Premios "Águila Dorada" por la revista Creativa (1996), la Mención de Honor por la revista Geomundo (1993), la Presea "Diosa de la Luz" por la revista Foto Zoom (1995) y el "Hombre Cósmico" (2000), la "Medalla Ignacio Durán" por la UNAM (1996); y es realizador de mas de 40 campañas políticas a nivel nacional— expone la crisis democrática, la lucha contra el neoliberalismo y el nuevo contractualismo en México en su documental La 4ª. República, próxima a estrenarse en México.

En sus propias palabras, Daniel Marmolejo explica las razones que lo llevaron a decidirse a producir y filmar este documental:


Presento el que será el documental histórico sobre la 4ª República. Cuando conocí a López Obrador en el 96, no sabía la dimensión que llegaría a adquirir pocos años después. Le produje un par de spots en el año 2000 para su candidatura a Jefe de Gobierno, empleando por primera vez High Difinition. Fue un trabajo que coordiné con técnicos canadienses y que resultó muy interesante, empleé helicópteros grúas y muy sofisticadas tecnologías High End y High Definition como nunca antes se había producido a nivel político en México.

Luego de ver cómo estaban fagotizando a Andrés Manuel y que su equipo mediático no sabía cómo responder le obsequié un spot que, por una razón inexplicable, no salió al aire, y eso que lo obsequié en D3 para Televisa y Betacam y Digital Betacam para TV Azteca.

Pude ver ese 2 de Julio las cosas muy de cerca, en el Marquis Reforma, al lado de Rey Rodríguez de la CNN con quien charlaba y de los cientos de medios que veían cómo se daban las cosas. Después de eso me preguntaba: ¿Cómo es que perdió?, ciertamente sus asesores en televisión no eran los más sobresalientes y él tuvo fallas, pero la cosa era más profunda.

Inicié la aventura sabiendo que ésta es la lucha entre el neoliberalismo y las visiones progresistas. Entonces decidí romper con el enfoque monolítico de otros documentales para entonces crear una base horizontal en la que participaran más actores con elementos que permitieran entender el fenómeno político y social.

Mi construcción entonces avanza hacia la revisión del proceso electoral hasta llegar al debilitamiento del Estado laico y pasar a la represión como parte de la naciente "Teología sin Dios". Finalmente termino en el contractualismo para ver la evolución que se ha tenido desde Rousseau, Hobbes y Locke a la naciente 4ª República.

De esta manera mi trabajo resulta en un verdadero documental que permite comprender política, filosófica, democrática y socialmente la realidad de México y la presencia de López Obrador. En este trabajo además intento responder a una pregunta existencial: ¿la República tiene espíritu o es un planteamiento metafísico?

No es la generación espontánea la que nos condujo a esta realidad sino el agotamiento de la política y los modelos democráticos actuales, y que son insostenibles.


Muy bueno! Esperemos que se estrene pronto este documental, sin censura, claro.

No hay comentarios.: