jueves, noviembre 29, 2007

PROMOCINE '07 apoya dos cortos regios


Los noveles cineastas (de izq. a der.) Ivette Lucas (Productora) y
Patricio Hinojosa (director), de "Día a Día Asma"; y Cristóbal Juárez (director)
y Pepe Caudillo (productor), de "Princesa en la Torre", recibieron ayer su premio.

Logran apoyo para sus proyectos

Ganadores del Cuarto Concurso Promocine se llevan 425 mil pesos

by Karla Torres / El Norte

Los realizadores elegidos este año para recibir el estímulo monetario que ofrece el CONARTE a través del certamen de PROMOCINE fueron dados a conocer ayer, y son dos historias que captarían la atención del jurado, y recibieron 425 mil pesos cada una para su producción.

Cristóbal Juárez y su cortometraje Princesa en la Torre, producido por Pepe Caudillo; y Patricio Hinojosa con Día a Día Asma, producido por Ivette Lucas, fueron los ganadores del Cuarto Concurso PROMOCINE, que apoya a la producción de cortometrajes.

Fue el 11 de noviembre cuando el jurado, conformado por los cineastas Patricio Serna y Mario Sandoval, junto al actor Roberto Sosa, eligió estos proyectos entre los 14 que participaron.

"Es una historia sobre la soledad, sobre el por qué las personas no dicen las cosas a tiempo, todo esto en un contexto apocalíptico. Dura nueve minutos", adelantó el realizador Cristóbal Juárez acerca de Princesa en la Torre.

El comité de PROMOCINE pensó que sería mejor dividir la remuneración económica en dos partes para respetar la calidad de la producción de los cortometrajes y así cada producción recibe un apoyo de 425 mil pesos.

"Es un colectivo, un cortometraje formado por siete cineminutos, tenemos a siete cineastas y una historia extra que une a todas", explicó el cineasta regio Patricio Hinojosa, acerca de su historia.

"Se trata de muchas personas que viven en un edificio y que tienen ciertas características que los unen, no se va a ver en qué ciudad porque es una historia que puede ocurrir en cualquier lugar".

Al igual que en ocasiones anteriores, el IMCINE será el organismo encargado de distribuir los proyectos y darles presencia en diversos festivales.

"Estamos buscando que se puedan mostrar en la Cineteca Nuevo León en el marco de algunos eventos, pero finalmente será el IMCINE el encargado de darle corrida y promoverlo en festivales", expresó Carlos Velázquez, Secretario Técnico del CONARTE.

La filmación de ambos cortometrajes se llevará a cabo el año próximo, con reparto local y en locaciones ubicadas en el estado. Ambos realizadores aún están evaluando el formato con el cual rodarán sus proyectos.

------

A todos los cineastas ganadores del PROMOCINE, muchas felicidades y mucha suerte en sus cortometrajes!

Ver nota de prensa

martes, noviembre 27, 2007

The Shock Doctrine



Cortometraje documental dirigido por Jonás Cuarón, y escrito por el reconocido cineasta mexicano Alfonso Cuarón en colaboración con la reconocida periodista canadiense Naomi Klein, autora de varios libros como No Logo y, más recientemente, La Doctrina del Shock: El auge del capitalismo del desastre, que es uno de los más vendidos en el mundo y cuya idea principal se resume en que varios grandes eventos que cambiaron al mundo, como el golpe de estado de Chile o el 11 de septiembre de 2001, fueron en realidad cometidas con la intención deliberada de aterrorizar al público o fueron aprovechadas activamente para preparar el terreno para la introducción de reformas radicales de libre mercado, según afirma ella. De eso se trata este corto.

El corto documental fue estrenado en varios festivales de cine, como Venecia y Toronto. Realmente da mucho qué pensar acerca de lo que está pasando en nuestro planeta. Personalmente, me quedo con esta frase dicha en el corto: La información es la resistencia al shock.

Enjoy!

Descargar The Shock Doctrine en formato grande (164 Mb., versión QT)

Descargar The Shock Doctrine en formato medio (19 Mb., versión QT)

Vía | NaomiKlein.org

Copy



Cortometraje escrito y filmado por Michael Griffin. Un chico busca declarar su amor a una chica pero, al no poder hacerlo, decide crear una copia de la chica para pasar un buen rato con ella, pero lo que consigue es tener unos clones de sí mismo.

Este cortometraje ganó el Premio al Mejor Corto y el Premio de la Audiencia del Brisbane International Film Festival Fast Film 2006; el Premio al Mejor Corto del Queensland Short Film Festival 2006 y el Premio del Melbourne International Comedy Festival.

Enjoy!

Ver corto en versión QuickTime

lunes, noviembre 26, 2007

Documental sobre El Che en la Casa de América Latina



Hace exactamente cuarenta años, el 9 de octubre de 1967, el guerrillero Ernesto "Che" Guevara cayó bajo las balas del ejército boliviano. Este aniversario da lugar a la aparición de varias biografías. Dos documentales forman parte de la muestra.

El primer documental, titulado El Che (Francia, 1997), será presentado por su director Maurice Dugowson y por Pierre Kalfo, autor del libro Che publicado por Edition du Seuil, el próximo jueves 29 de noviembre de 2007, a las 19.30 hrs, en la Casa de América Latina de Bélgica.

viernes, noviembre 23, 2007

Invitación a participar en el filme "Amateurs"

La productora "Escorado Producción S.L.U." quiere invitar a todas las personas interesadas en aparecer en una película de título "AMATEURS" que se rodará en el barrio de Vallecas, éste sábado día 24 de Noviembre 2007, a las 10H de la mañana, en el parque Azorín Buenos Aires.

Los participantes deberán acudir con atuendo y calzado deportivo, de manera que podamos recrear una carrera tipo "San Silvestre". Esta convocatoria está abierta a tolas edades las edades, y no es necesario que sean profesionales.

Podéis encontrar más información acerca del proyecto visitando la web: www.gabrielvelazquez.es. Un breve resumen de la película "Amateurs" es un drama humano en el entorno social del barrio de Vallecas.

Agradeciéndo vuestra colaboración me despido, no sin antes recordar la citación: Sábado 24 Noviembre 2007, a las 10 H de la Mañana en el Parque Azorín de Vallecas Buenos Aires

Miqui M. Navarro
miquidireccion@gmail.com
661 38 54 47

Vía | Website Oficial de Gabriel Velazquez

PDF | Resumen de "Amateurs"

viernes, noviembre 16, 2007

El embaucador, nuevo corto de Daniel Romero

“El embaucador”, nuevo cortometraje de
Daniel Romero y Déjà Vu Films

El embaucador será el título del próximo cortometraje de la productora madrileña Déjà Vu Films. El cortometraje, una historia de ciencia ficción ambientada en la España de 1950, estará dirigido por Daniel Romero e interpretado por Txema Blasco (Obaba, Vacas, La ardilla roja), Camino Texeira (La que se avecina, Hermanos y Detectives), Fernando Ustarroz (Círculo rojo, Amar en tiempos revueltos), Mario Angulo (No digas nada, Los aficionados) y Nora Callejo (Quiero la cabeza de Fernando Moreno), entre otros. El rodaje, que comenzará el próximo 30 de Noviembre en localizaciones de la ciudad de Madrid, se alargará durante tres días y se realizará en formato digital HD.

Esta es la segunda incursión de la productora en el cortometraje de género fantástico, tras el éxito de La habitación contigua, que sigue recorriendo festivales y acumula ya más de una veintena de selecciones. El embaucador recupera el espíritu de la serie norteamericana The Twilight Zone, en el contexto de la posguerra española, utilizando elementos del cine negro y las novelas de intriga de Agatha Christie.

Se pueden seguir los avances del cortometraje en el diario de rodaje que está realizando el director en su blog personal, en la siguiente dirección:

http://danilebowski.blogspot.com

Más información en:
http://www.dejavufilms.com
contacto@dejavufilms.com


PDF | Comunicado de Prensa de Déjà Vu Films

jueves, noviembre 15, 2007

Diplomado de Cine en Universidad Iberoamericana



DIPLOMADO DE CINE
CENTRO DE ESTUDIOS CINEMATOGRÁFICOS DE BAJA CALIFORNIA


Objetivo: Que el alumno aprenda a realizar y producir una obra cinematográfica de manera profesional, llevando a cabo cada uno de los procesos que le darán su forma final, hasta llevarla a la pantalla, incluso desde como desarrollar la idea, en su forma inicial y original.

Durante el diplomado llevara las materias de:

-Guionismo: Redactar a manera escrita las ideas que mas tarde se traducirán en imágenes. El guión por ser una “guía para el director actor y otros artistas que realizarán la película, lleva un proceso de creación específico, por lo que obtiene su propio género dentro de la literatura.
Maestro: Gabriel del Valle; Guionista y productor, actual comisionado estatal de filmaciones.

-Lenguaje Cinematográfico: Durante 100 años, el cine ha encontrado la manera de narrar sus historias a trabes de la imagen, creando un lenguaje visual, sostenido por una serie de normas que lo hacen cada vez mas eficaz, cautivador y directo. Descubriremos ese lenguaje de una manera contemplativa y práctica.
Maestro: Gabriel del Valle.

-Historia del Cine: Es de extrema importancia, para ubicar mi potencial creativo dentro del contexto cinematográfico, conocer la obra que se ha realizado a través de la historia, los distintos géneros, corrientes y manifestaciones expresivas, que me ayudaran a despertar mi creatividad.
Maestro: Jesús Urías; Fundador de CINEFI

-Producción: En esta materia se conocerá de manera teórico práctica todo el proceso de producción de una película desde la preproducción, (organización de la producción, la producción en set. Y la postproducción, que es armar la película con todos sus elementos: edición de imagen, diseño sonoro, efectos especiales, etc. Hasta ver tu película terminada.
Maestra: Laura Irene Arvizu; Coordinadora de Producción de trayectoria nacional e internacional.

-Cinefotografía: Es el arte y la ciencia de crear la imagen de la obra cinematográfica, Para esto es importante aprender sobre encuadre, composición, óptica, iluminación, todo lo referente a la cámara de cine y los lentes, filtros, tipos de películas, el vídeo, en fin todo lo relacionado a la imagen.
Maestro: Raúl Rodríguez; Fundador de Centro de Estudios Cinematográficos de Baja California.

-Sonido: Este se refiere a la construcción del diseño sonoro de una película en todas sus etapas: Grabación de sonido directo, construcción de sonido ambiente, doblaje, sonido incidental (folies), selección de música, etc.
Maestro: Francisco Rodríguez; Ganador del premio SOL, por mejor sonorización cinematográfica.

-Edición: Una vez grabadas o filmadas todas las imágenes se procede a unirlas, en cuanto a orden y tiempo, de esta manera lograremos narrar nuestra historia de una forma eficaz, recordando que el cine es el arte del montaje. Se edita no linealmente, ósea por computadora, pero lo importante más que conocer el programa Digital;que es una herramienta, es conocer el arte del Montaje, mismo que les transmite el maestro.
Maestro: Jorge Siqueiros; Director y Editor.

Proyecto de Entrenamiento: Mediante este proyecto, la escuela introduce al medio laboral de la producción cinematográfica a ciertos alumnos, principalmente a aquellos que demuestren capacidad para involucrarse y comprometerse en un proyecto, con responsabilidad.
Es así como han trabajado nuestros alumnos en películas como: Solo Dios sabe, Devil inside, Ojos de arena, Babel, etc.

Procedimiento:

-Durante el diplomado realizará varias prácticas en vídeo y fotografía, que le ayudaran a comprender y dominar el lenguaje visual.

-Posteriormente, una vez que se ha familiarizado con la narrativa a través de la imagen, se realizará un pequeño cortometraje por equipos, con un guión ya determinado.

-Se llevaran a cavo 2 prácticas en cine, con película formato 16mm, donde pondrán en práctica los conocimientos de cinefotografía. Una en exterior y otra en interior con luz artificial.

-Se realizará un cortometraje en vídeo, por equipos con guiones escritos por los alumnos. el guión de cada corto será seleccionado por concurso.

-El alumno pondrá en práctica todo lo aprendido, siguiendo paso a paso el proceso de producción; que es el proceso “Profesional,” en la realización de su proyecto personal, en cine 16mm. Seleccionando de entre sus compañeros a su equipo de producción, donde el será el director.

-Finalmente, el cortometraje queda listo para exhibirse en festivales y en la Televisión, misión que realiza el CECBC, y el mismo realizador, por supuesto.

HORARIO:De lunes a viernes. De 7:00.pm. a 9:00.pm.

COSTO: $1,000.mn. inscripción.
$1,800.mn. mensualidad (7 meses)

UN SOLO PAGO DE: $10,500.mn.

PROMOCIÓN ESPECIAL:
INSCRIBETE ANTES DEL DÍA 30 DE
NOVIEMBRE, Y RECIBIRÁS UN 20% DE DESCUENTO EN LA INSCRIPCIÓN Y PRIMERA MENSUALIDAD.
O UN 15% ADICIONAL AL EFECTUAR UN SOLO PAGO.


************************************
Centro de Estudios Cinematográficos de Baja California
Departamento de Extensión Universitaria. Universidad Iberoamericana
Ave. Rápida Poniente No. 4 Col. Anexa 20 de Noviembre
TEL: 621-04-23 y 621-04-47
www.estudioscinematograficos.com

Raúl Rodríguez Gutiérrez / Dirección General
cecbc2003@yahoo.com.mx

NotodoFilmFest | Chat con Bigas Luna



Sabemos que os moríais de ganas, que lleváis semanas deseando la llegada de este momento… ¡Comienza la cuenta atrás!

El próximo jueves 22, Bigas Luna, director de la presente edición de Notodofilmfest.com, estará en nuestro Chat desde las 13 a las 14h, dispuesto a saciar vuestra curiosidad y disipar todas las dudas sobre su carrera, el cine en general y la nueva edición del Festival en particular. Puedes ir dejando tus preguntas aquí… ¡Aprovecha esta ocasión irrepetible!

Vía | NotodoFilmFest.com

Presentación del Festival Pata Negra 007



El próximo lunes, dia 19 de noviembre, a las siete de la tarde, se presentará en Madrid el Festival de cortometrajes de Guijuelo (Salamanca), más conocido como PATA NEGRA 007

La mencionada presentación tendrá lugar en el:
CLUB DE CINE DIGITAL CRONO,
en Alberto Alcocer, 7 (esquina con Dr. Fleming)
METRO CUZCO.

El Festival salmantino se celebrará, en esta ocasión, entre los días 26 de noviembre y 1 de diciembre del presente año, en Guijuelo (Salamanca, España).

Talleres, matinales de cine y un gran número de actividades acompañarán el Festival.

Para cualquier consulta, contactar con Bruto Pomeroy, director del festival en el teléfono 649854680, o en conseguidoresasociados@gmail.com. Se adjunta la programación del festival.

Durante el acto se ofrecerá a los presentes una degustación del jamón y embutidos de la afamada localidad salmantina.

Vía | Festival Pata Negra 2007

PDF | Programación de Pata Negra 2007

martes, noviembre 13, 2007

Sonata



Sonata es un corto animado realizado por Ryan McDougal, como parte de su tesis para la Vancouver Film School, sobre los miedos y dudas en la vida de un hombre sobre si tener o no una oportunidad con una chica. Muy bueno!

Enjoy!

Tir Nan Og



Cortometraje dirigido por Fursy Teyssier para la escuela Ecole Emile Cohl de Francia. Una niña observa cómo su abuela es llevada por un misterioso hombre hacia una región desconocida, y decide ir en su rescate; al encontrarla, la niña descubre algo sorprendente... Uno de los mejores cortos animados estudiantiles, y me ha gustado mucho.

Enjoy!

sábado, noviembre 10, 2007

Anonymous se presenta en Club Cine Digital Crono

El Club de Cine Digital CRONO no descansa.

Este lunes, 12 de noviembre a partir de las siete de la tarde.

El mejor cine digital que se pueda ver en nuestro pais.

Con sus directores y actores presentes.

Defendiendo y presentando sus mejores cortos ó largos.

Con el entusiasmo de los grandes, con la modestia de los brillantes, con la inteligencia de los creadores.

Una vez más, CRONO en la vanguardia de la cinematografía española.

Con un público lúcido y crítico. Que opina y construye.

Todo ello presentado y dirigido por el actor y periodista Bruto Pomeroy.

Este lunes:

ANOMYMOUS, cortometraje dirigido por el equipo Feng Shui
capitaneado por el premiado Hugo Serra.
Sus protagonistas, Alvaro Ramos y Luz Altamira estarán en la sala
unto a su director para comentar su trabajo.
Veinte minutos de corto de primera.
Anomymous acaba de ser editada en DVD
con gran cantidad de extras.
Serra nos lo contará.

Y en la misma tarde noche:

POSIBLE de Javier Elorriaga , largometraje que
aún no ha visto la luz de las grandes salas.
SOLO PARA NUESTROS OJOS.
Con la presencia de sus protagonistas,
equipo técnico y artístico.

TODOS EN CRONO.
Este lunes, dia 12 de noviembre desde las siete hasta las diez de la tarde/noche.

EN la Calle Alberto Alcocer, 7 (esquina Dr. Fleming) METRO CUZCO(Madrid).

Para mayor información: conseguidoresasociados@gmail.com
ó en el teléfono 649854680.

NO TE LO PIERDAS..... no se repetirá.