viernes, marzo 07, 2008

Convocatoria | FICMTY 2008



El Festival Internacional de Cine de Monterrey se complace en presentar, para su edición 2008, la convocatoria para los cineastas de todo el mundo que estén interesados en participar con su material cinematográfico en el Festival, que tendrá lugar del 15 al 23 de agosto de 2008, en Monterrey, México.

Las categorías son las siguientes:

SELECCIÓN OFICIAL: LARGOMETRAJES EN COMPETENCIA

Podrán participar largometrajes realizados en cine y video con duración superior a los 75 minutos, que hayan sido terminados después del 01 de enero de 2007, y cuyo género sea FICCIÓN o DOCUMENTAL sin restricción temática y sin restricción de nacionalidad. Los filmes seleccionados competirán en las siguientes disciplinas:
  • MEJOR LARGOMETRAJE FICCIÓN
  • MEJOR INTERPRETACIÓN
  • MEJOR LARGOMETRAJE DOCUMENTAL
  • MEJOR CINEFOTOGRAFÍA
  • MEJOR DIRECTOR
  • MEJOR SONIDO
  • MEJOR GUIÓN
  • MEJOR EDICIÓN
Un comité de especialistas hará la primera selección del material, la cual conformará la muestra de siete largometrajes de ficción y siete documentales que será exhibida durante el Festival. De esa selección, los miembros del jurado escogerán los trabajos que consideren ganadores y que se darán a conocer en la Ceremonia de Premiación. Los cineastas ganadores recibirán el CABRITO DE PLATA y los premios que los patrocinadores otorguen para su categoría.

SELECCIÓN OFICIAL: CORTOMETRAJES EN COMPETENCIA

Podrán participar cortometrajes cuyo formato original sea cine o video con duración inferior a los 30 minutos y superior a 1 minuto, que hayan sido terminados después del 01 de enero de 2007. No hay restricción temática ni de nacionalidad.

Los cortometrajes podrán participar en las categorías de FICCIÓN, DOCUMENTAL y ANIMACIÓN. Un comité seleccionará los cortometrajes que integran la selección oficial, de la cual el Jurado seleccionará los cortometrajes premiados.

Se otorgará sólo un primer lugar en las categorías de DOCUMENTAL, FICCIÓN, y ANIMACIÓN, así como MEJOR CORTOMETRAJE MEXICANO.

El comité de sección del Festival podrá invitar a determinados cortometrajes para participar en la muestra “De Frontera A Frontera” de cortometrajes mexicanos, los cuales junto con aquellos que participan en la sección “Cine de Nuevo León”, también competirán por Mejor Cortometraje Mexicano.

El jurado tendrá la libertad de otorgar menciones de honor así como de declarar desierta cualquier categoría.

Los cineastas ganadores recibirán el CABRITO DE PLATA y los premios que los patrocinadores otorguen para su categoría.

SELECCIÓN OFICIAL: CINE DE NUEVO LEÓN EN COMPETENCIA

Podrán participar cortometrajes con duración inferior a los 30 minutos y superior a 1 minuto, terminados después del 01 de enero del 2007 realizados por cineastas radicados en el Estado de Nuevo León exclusivamente y que comprueben su residencia en el Estado por lo menos desde enero del año 2004 (a través de comprobantes de domicilio, estudios, recibos de nómina o notas de prensa). No hay restricción temática.

Los participantes pueden registrar simultáneamente sus películas en la SELECCIÓN OFICIAL DE CORTOMETRAJES EN COMPETENCIA del Festival, pero para ello deben de inscribirse llenando la forma apropiada y entregando todos los materiales solicitados por separado en cada categoría. No se aceptará registrar una película en las dos secciones con los mismos materiales debido a que serán jurados independientes quienes seleccionen el material a exhibirse.

Un comité de selección conformará la Muestra de Cine de Nuevo León, que será exhibida durante las fechas del festival. Los cortometrajes participantes en esta muestra competirán por el CABRITO DE PLATA a Mejor Cortometraje de Nuevo León y también podrán ser considerados por el jurado para el premio a MEJOR CORTOMETRAJE MEXICANO junto con los cortometrajes participantes en la muestra de cine mexicano “De Frontera a Frontera” y la Selección Oficial de Cortometrajes en Competencia.

SELECCIÓN OFICIAL FUERA DE COMPETENCIA

VISIÓN SOCIAL: CINE PARA UN MUNDO MEJOR


Se convoca la participación de cortometrajes, mediometrajes y largometrajes en cine y video para que participen en la sección no competitiva “VISIÓN SOCIAL: Cine para un Mundo Mejor” dedicada a la exhibición de filmes de relevancia social para la comunidad de los cineastas y realizadores. No hay restricción temática, salvo la mencionada, ni de nacionalidad. El objetivo de esta sección es resaltar el papel del cineasta como voz y agente de cambio de su comunidad y su cultura.

GALERÍA INDIE: CINE SIN FRONTERAS

El objetivo de esta sección es fomentar el intercambio cultural, ideológico y social entre México y los estados fronterizos en los Estados Unidos de América: California, Arizona, Nuevo México y Texas.

Podrán participar largometrajes en cine y video con duración superior a los 75 minutos, que hayan sido PRODUCIDOS DE FORMA INDEPENDIENTE, en MEXICO o en el ESTADO DE CALIFORNIA, ARIZONA, NUEVO MEXICO y TEXAS, en EUA, y terminados después del 01 de enero de 2007, y cuyo género sea FICCIÓN ó DOCUMENTAL.

Por tratarse de una muestra y NO de una sección competitiva, no se entregarán premios para esta categoría.

Un comité de especialistas hará la primera selección del material, la cual conformará la muestra de SIETE LARGOMETRAJES que será exhibida durante el Festival.

INSCRIPCIONES

FECHA LIMITE: 18 DE ABRIL DEL 2008.

Los materiales podrán ser entregados personalmente hasta las 4:00 p.m. en la oficina del festival. En caso de los envíos nacionales o internacionales se tomará la fecha de matasellos, y se dará un plazo de UNA SEMANA para recibir los materiales en la oficina del festival vía un servicio de mensajería. No podemos garantizar la recepción de materiales en ese plazo si se utiliza el correo tradicional. Para envíos por este medio favor de considerar hasta un mes si lo envían de Norteamérica, Sudamérica y Europa. Hasta mes y medio de Asia, y hasta dos meses o más si proviene del Medio Oriente o África.

Los filmes recibidos después de esa fecha no serán considerados. Sólo podemos confirmar la recepción de los materiales por correo electrónico o en nuestra página web, sentimos no poder hacerlo de ninguna otra forma.

PROCESO DE INSCRIPCIÓN
  1. Es necesario acceder a la forma de registro disponible haciendo clic aquí (o en alguno de los botones que se encuentran al inicio y al final de este documento, o en el menú principal), donde se te pedirá tu correo electrónico y se te asignará una clave.
  2. Introduce la información que se solicita en cada página de la forma. Si no terminas de llenarla, puedes salvar la información y reingresar más tarde con tu usuario y contraseña. Recuerda que la información que des de alta es editable hasta que terminas al proceso.
  3. Una vez que hayas introducido la información necesaria y que hayas verificado que no tiene errores, haz clic en ENVIAR. A partir de este punto, tu forma de inscripción YA NO es editable. El sistema te dará la opción de imprimir en ese momento o de hacerlo después.
  4. Al mismo tiempo, el sistema te enviará una confirmación vía correo electrónico. Ahí estará citado un link, al cuál deberás dar clic para ver tu forma de inscripción completa.
  5. Imprime la forma y fírmala.
  6. Adjunta ese documento al resto del material de inscripción:
  • DOS copias del film en DVD (PAL o NTSC), claramente rotulado con el nombre de la película en su idioma original, título en español o inglés, duración, formato original, nombre, teléfono y correo electrónico del director.
  • CINCO stills o fotografías de producción. Preferentemente imágenes en formato jpg en una resolución mínima de 900 x 1200 pixeles a 300 dpi.
  • Información biográfica y filmográfica completa del director, así como una fotografía del mismo a una resolución mínima de 900 x 1200 pixeles a 300 dpi.
  • Carta de la distribuidora (o de los productores) en la que certifican que poseen todos los derechos y autorizaciones para la exhibición del filme y que se comprometen a facilitar al festival una copia proyectable de buena calidad de su material en formato cinematográfico de 35mm con sonido estándar, o en Video en formato DV CAM (NTSC) ó DVD (PAL ó NTSC). Las cintas que no estén en español o en inglés deben estar subtituladas al inglés o español.
  • Envía tu material BIEN EMPACADO a la dirección:
Festival Internacional de Cine de Monterrey
Washington #648 Ote. Planta Baja / Pasillo Pte. Monterrey, N.L. 64000 - MEXICO
+52 (81) 83 42 43 92
luis.garza@ monterreyfilmfestival.com

NOTAS (FAVOR DE LEER CUIDADOSAMENTE):
  • NO HABRÁ CUOTA DE INSCRIPCIÓN.
  • Los materiales enviados para la preselección NO SERÁN DEVUELTOS.
  • Los participantes podrán enviar tantos filmes como deseen. Sin embargo, cada uno deberá ser inscrito en un DVD independiente y ser acompañado de sus materiales de inscripción, aunque pueden ser enviados en un sólo paquete.
  • Los envíos internacionales deben ir marcados con la siguiente leyenda: "NO COMMERCIAL VALUE /SIN VALOR COMERCIAL. – FOR CULTURAL TEMPORAL EXHIBITION ONLY / PARA EXHIBICIÓN CULTURAL TEMPORAL SOLAMENTE" y declarar un valor aduanal de $5.00 USD. Todo material que genere impuestos de importación NO SERA RECUPERADO POR EL FESTIVAL.
  • No aconsejamos realizar los envíos por correo tradicional, ya que con facilidad pueden extraviarse, lastimarse o retrasarse. Todos los envíos por correo tradicional DEBEN ESTAR EN NUESTRAS OFICINAS para el día 18 DE ABRIL DEL 2008. Favor de tomar sus precauciones de tiempo.
  • En caso de ser seleccionada se le pedirá a la distribuidora o el productor enviar el “trailer” o avance de la película en formato de Video profesional (NTSC), así como el poster o afiche y materiales promocionales de la cinta.
  • Favor de no enviar los DVD’s en sobres recubiertos de fibra, pues es posible que se rompan en el trayecto. Favor de utilizar bubble pack (empaque de burbujas) en su lugar.
  • Los cineastas cuyas películas hayan sido seleccionadas para la muestra serán notificados oportunamente y publicados en la página de Internet del Festival.
  • El inscribir una cinta significa aceptar las bases de la convocatoria del Festival.
  • La decisión del jurado es inapelable. Cualquier eventualidad no contemplada en esta convocatoria será resuelta a juicio inapelable del Comité Organizador del Festival.
  • Enviar el filme durante el proceso que comprende la convocatoria NO garantiza su selección. El filme estará oficialmente seleccionado SÓLO si el Festival se lo ha notificado a quien la inscribe.
Esta convocatoria se edita en español e inglés. Para cualquier aclaración el texto de referencia será el español.

No hay comentarios.: