lunes, marzo 31, 2008

Diplomado de Cine en CECBC



DIPLOMADO DE CINE EN EL
CENTRO DE ESTUDIOS CINEMATOGRÁFICOS DE BAJA CALIFORNIA

Objetivo:
Que el alumno aprenda a realizar y producir una obra cinematográfica de manera profesional, llevando a cabo cada uno de los procesos que le darán su forma final, hasta llevarla a la pantalla, incluso desde como desarrollar la idea, en su forma inicial y original.

Durante el diplomado llevará los talleres:

-Guionismo:
Redactar a manera escrita las ideas que más tarde se traducirán en imágenes. El guión por ser una “guía para el director actor y otros artistas que realizarán la película, lleva un proceso de creación específico, por lo que obtiene su propio género dentro de la literatura.
Maestro: Humberto Hernández Ramírez (desde México DF.)


-Producción:
En esta materia se conocerá de manera teórico práctica todo el proceso de producción de una película desde la preproducción, (organización de la producción, la producción en set. Y la post producción, que es armar la película con todos sus elementos: edición de imagen, diseño sonoro, efectos especiales, etc. Hasta ver tu película terminada.
Maestra: Laura Irene Arvizu.

Coordinadora de Producción de trayectoria nacional e internacional, quien ha impartido clases en el Tecnológico de Monterrey; de donde egreso como licenciada en Ciencias de la comunicación. Realiza la maestría en producción de cine, televisión y nuevos medios, en San Diego State University.

-Producción en el set.
  • Durante esta etapa se realizará la producción de la cual se hizo el guión y la preoproducción.
  • Se llevaran a la practica cada una de las funciones como: cámara, sonido, dir. arte, dirección, etc. mediante practicas.
  • Se realizaran los equipos de trabajo, cada alumno realizara su corto, bajo la coordinación de su maestro.
Maestro: Rodrigo Bustamante.

-Lenguaje Cinematográfico:
Durante 100 años, el cine ha encontrado la manera de narrar sus historias a través de la imagen, creando un lenguaje visual, sostenido por una serie de normas que lo hacen cada vez mas eficaz, cautivador y directo. Descubriremos ese lenguaje de una manera contemplativa y práctica.
Maestro: José Luis Pardo Aceves (Desde Guadalajara)

-Cinefotografía:
Es el arte y la ciencia de crear la imagen de la obra cinematográfica, Para esto es importante aprender sobre encuadre, composición, óptica, iluminación, todo lo referente a la cámara de cine y los lentes, filtros, tipos de películas, el vídeo, en fin todo lo relacionado a la imagen.
Maestro: Raúl Rodríguez.

-Maquillaje:
El alumno conocerá las técnicas básicas de maquillaje para cine y algunos efectos especiales,(contuciones, todo tipo de heridas, mascaras en látex, maquillaje de fantasía etc.) aplicándolo a su vez a la metodología interna del departamento para desarrollar los personajes del guión.
Maestro: José Luis Córdoba.

-Dirección escénica:
En gran medida el éxito de una buena película depende del trabajo del actor, éste es satisfactorio gracias a la guia certera de un buen director. Hemos visto en pantalla verdaderas obras de arte, conmovedoras; caracterizadas por personas que no son actores, donde el mérito es del director.Así como hemos visto a grandes actores hacer un pésimo trabajo, a causa de una dirección deficiente.En este taller, conoseras el proceso requerido para llevar a escena, un personaje construido de forma solida, a travéz del actor; Dicho proceso no empieza en el set, si no desde mucho antes.
Maestro: Raúl Rodríguez.

-Edición:
Una vez grabadas o filmadas todas las imágenes se procede a unirlas, en cuanto a orden y tiempo, de esta manera lograremos narrar nuestra historia de una forma eficaz, recordando que el cine es el arte del montaje. Se edita no linealmente, ósea por computadora, pero lo importante más que dominar el programa Digital;que es una herramienta, es conocer el arte del Montaje en el lenguaje cinematográfico, mísmo que les transmite el maestro.
Maestro: Jorge Siqueiros; Director y Editor.

Proyecto de Entrenamiento:
Mediante este proyecto, la escuela introduce al medio laboral de la producción cinematográfica a ciertos alumnos, principalmente a aquellos que demuestren capacidad para involucrarse y comprometerse en un proyecto, con responsabilidad.Es así como han trabajado nuestros alumnos en películas como: Solo Dios sabe, Devil inside, Ojos de arena, Babel, etc.

Procedimiento:
  • Durante el diplomado realizará varias prácticas en vídeo y fotografía, que le ayudaran a comprender y dominar el lenguaje visual.
  • Posteriormente, una vez que se ha familiarizado con la narrativa a través de la imagen, se realizará un pequeño cortometraje por equipos, con un guión ya determinado.
  • Se llevaran a cabo 2 prácticas en cine, con película formato 16mm, donde pondrán en práctica los conocimientos de cine fotografía. Una en exterior y otra en interior con luz artificial.
  • Al mismo tiempo que el alumno toma sus clases va preparando su cortometraje, desde escribir elguión, desarrollar la preproducción, seleccionara de entre sus compañeros a su equipo de trabajo (Crew) y dirigira su película, seleccionando el formato de su preferencia: Video, Película super 8 y película 16mm.
  • A su vez este alumno sera seleccionado para participar en las peliculas de sus compañeros rolandoce en ocaciones las distintas actividades lo que le permite realizar todas las funciones a travez de unas 15 peliculas en las que trabajará, lo que le brindara gran experiencia, esto es una gran ventaja ya que...
"La única forma de aprender a hacer cine es haciendo cine."

INSCRIPCIONES ABIERTAS

CUPO LIMITADO

HORARIO:De lunes a viernes. De 7:00.pm. a 9:00.pm.

COSTO: $850 MN. Inscripción.
$1,650 MN. Mensualidad (7 meses)

UN SOLO PAGO DE: $9, 700. MN.

Tel: 6 21 04 23

Celular: (044664) 3 02 75 92.

E-mail: cecbc2003@yahoo.com.mx

www.estudioscinematograficos.com

No hay comentarios.: