martes, marzo 31, 2009

Convocatoria | V Festival de Video Indígena Muestra Nacional

A partir de ayer y hasta el 1 de julio, tendrá vigencia la Convocatoria para el V Festival de Video Indígena Muestra Nacional, que recibe y premia producciones audiovisuales indígenas, o cuyo eje temático sea la revalorización y promoción de esas culturas.

Esta convocatoria dirigida a realizadores indígenas y cineastas que sin tener que ser indígenas necesariamente aborden temas con los que muestren parte de la cultura y las raíces indígenas, señaló Alejandro Sigler Miranda, asesor de la Unidad Regional Michoacán de la Dirección General de Culturas Populares e Indígenas.

Los trabajos que se recibirán hasta el viernes primero de julio de este año deberán tener una duración de quince a 60 minutos, incluyendo los créditos y que se enmarquen dentro de las modalidades de Video Documental y Video Ficción.

Los vídeos que resulten seleccionados, además de que formarán parte del acervo videográfico interinstitucional para ser utilizados en la difusión e investigación a favor de los pueblos, se mostrarán en el Festival de Video Indígena en su cuarta edición, que se efectuará del 24 al 28 de agosto.

Esta convocatoria es emitida por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y el Centro de Vídeo Indígena Valente Soto Bravo, de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, la Unidad Regional Michoacán de la Dirección General de Culturas Populares e Indígenas, el Centro de Investigación de la Cultura Purépecha, entre otras instituciones.

Se busca remuneración económica

Hasta la edición anterior, los premios que reconocían los primeros lugares de esta convocatoria fueron una pieza artesanal de Michoacán, ante la falta de recursos para este fin, “este año estamos buscando el aseguramiento de premios monetarios para estos ganadores”, señaló Sigler Miranda.

Con meses de antelación se está gestionando que los realizadores obtengan recursos propiciados de diversas instituciones. Aunque aún no está definido, de establecer este año la dinámica de esta cantidad, “estará dedicado a la producción a un nuevo video, de manera que estimulamos la producción de video y se reinvierte el recurso”.

La cantidad estimada para este reconocimiento, apuntó el antropólogo, es de “un mínimo de 50 mil pesos de acuerdo a consulta con los videastas quienes dieron esa cantidad como mínimo para producir un video de buena calidad”.

Esta remuneración estará otorgada por la Secretaría de Política Social, la Secretaría de Pueblos Indígenas y otras instituciones que se suman a la organización de este festival, “pues se pretende reunir una bolsa económica que asegure estos apoyos”.

Los logros

Como uno de los logros del cuarto año del festival, fueron la amplitud en cuanto a difusión de los trabajos en comunidades indígenas de Michoacán y estados como Jalisco, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Querétaro, Estado de México, con el apoyo de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, México y la Dirección General de Culturas Populares que tienen sedes en casi todos los estados del país.

Así también, se exhiben los productos audiovisuales que resulten ganadores de este certamen, en el Foro de los Pueblos Indígenas que se presenta como parte del Festival Internacional de Cine de Morelia.

En corto…

Para más informes sobre esta convocatoria se puede consultar en la Unidad Regional de Michoacán, ubicada en Dr. Miguel Silva 387, Centro Histórico, Morelia, Michoacán, teléfono 3 17 83 00.

No hay comentarios.: