sábado, noviembre 11, 2006

Eduardo Montes-Bradley y su documental 'El simulador'

En esta semana, recibí un mail del cineasta argentino Eduardo Montes-Bradley; debido a la relevancia de su contenido, he decidido reproducirlo integro en mi blog:

Mi nombre es Eduardo Montes-Bradley. Soy el realizador del documental EL GRAN SIMULADOR que trata sobre el conflicto entre Argentina y Uruguay por la instalación de dos plantas de celulosa, una española, la otra finlandesa. Mi película tiene un punto de vista distinto al de la mayoría de los argentinos. El tono desafiante con el que fue concebido asusta a los distribuidores que hoy prefieren no estrenarla por temor a las represalias del gobierno y de los sectores más fundamentalistas que se oponen a la instalación de las plantas. Hemos recibido amenazas concretas advirtiéndonos sobre las consecuencias de un estreno. Creemos firmemente en las posibilidades que tiene EL GRAN SIMULADOR y quisiéramos tener la posibilidad de que otros públicos, más allá del argentino que posiblemente nunca la vea, puedan acceder a ese otro punto de vista.

Cordialmente,

Eduardo Montes-Bradley

Contrakultura Films,

Buenos Aires, Argentina

32 comentarios:

Anónimo dijo...

Señores: Dónde hay un avance del documental?
Hay varios grandes simuladores que incendiaron la frontera, me gustaria ver si están todos en el film.

Daniel

Anónimo dijo...

Este tipo solito muestra su deseo de que los argentinos NO vean su películita. Que no se la quieren estrenar? Que la suba a Internet para que se vea! Que organice talleres de cine para mostrarla! Es claro, tiene miedo que le destrocen el film. Quelevachaché, Eduardito.

Cineasta Regio dijo...

El trailer de este documental lo pueden ver aquí.

Saludos.

Anónimo dijo...

Este tipo es un imbecil que vive en miami y que probo tener exito hasta con la ficcion. La unica forma de que se hable de el es de esta manera. Segui participando Montes Bradley algun dia seguro que se te da

Anónimo dijo...

un idiota fracasado , que solo quiere sacar provecho de esta situacion complicada entre Argentina y Uruguay , para llenarse los bolsillos de Guita , porque por lo que vi en los avances es muchisima mentira y puedo afirmarlo con conocimientos de causa...

Anónimo dijo...

Creo que el tipo busca prensa, solo vi un poco de su agresiva pelicula, que no aporta nada solo trata de armar revuelo cual nazarena velez en lo de tinelli.
busca prensa... es un fiasco

Unknown dijo...

Creo que lejos de aportar una solución al conflicto de las papeleras, el tono del trailer de la película es vergonzoso, pues utiliza el poder y la potencialidad del cine y el arte para aumentar la controversia y la violencia. Comentando el trailer también puedo decir que podria abordarse la problemática desde una perspectiva mucho más constructiva, conciente e inteligente. Parece que la producción no se ha podido resistir a la gran difusión mediática y rédito económico que pueden generar las películas en donde se realizan reduccionismos tendenciosos e interesados de complejas problemáticas sociales.

Anónimo dijo...

Hola me llamo Maria Lucia Farabello, y soy ciudadana de Gualeguaychu. Acabo de ver la cola de esta pelicula, y realmente me angustia mucho como este cineasta habla, retrata, simula, a mi pueblo querido. Este señor nos trata claramente de etnocentristas, no solo al pueblo de Gualeguaychu, sino a todo el pueblo Argentino, ahora digamos.... Esto construye? algo?, o agrega mas prejuicio y violencia. Yo pienso que mucha gente... ( me incluyo)opina que esta lucha no es en contra del Pueblo Uruguayo, esto es una lucha a la contaminacion.
En estos tiempos,deberiamos apostar tambien a luchar por la fraternidad con URUGUAY, Y NO COMO ESTE REALIZADOR A LA DESUNION, AL PREJUICIO, A LA VIOLENCIA VERBAL, A LA XENOFOBIA. Insisto ESTA PELICULA NO CONSTRUYE NADA, SOLO DESTRUYE UN POCO MAS. UN ABRAZO GRANDE Y ACA LES DEJO MI E-MAIL MARIALUCIAFARABELLO@HOTMAIL.COM

Anónimo dijo...

Espero ansioso el estreno de la película. Por fin alguien que se anime a mostrar la infinita estupidez humana. Gente cortando rutas por temores infundados, carentes de razón, atropellando los derechos de otros como si fuesen Dios. Ya lo dijo Einstein: sólo dos cosas son infinitas, el universo y la estupidez humana, y de la primera no estoy seguro. (al final la primera no era)

Anónimo dijo...

De que estupidez humana hablas si vos estas acoplado a esa estupidez, Haces una polemica para que alguien te conozca si queres rating dejate ver con tu novio cuando salis del bar gay de paso vas al programa de rial o canosa
Lo que pasa es que estabas rompiendo tanto el culo con el grandote ese que tenes de novio que decidiste descansar un poco y te pusiste a hacer esa estupidez humana que llamas documental
por favor. Decile a la papelera te compre algo muerto de hambre.

Anónimo dijo...

PREPARATE POR TE VOY A SACAR HASTA LAS GANAS DE INSULTAR QUE TANTO HACES EN LA PELICULA, CON LA DEMANDA POR DAÑOS QUE TE VOY A A HACER Y CON FUNDAMENTO, NO CON LA BAJESA CON AL QUE TRATAS A LA GENTE DE GUALEGUAYCHU.

Anónimo dijo...

Ustedes ambientalistas son una manga de hijos de puta fascistas que no tienen un carajo que hacer. Son la mierda más grande que existe y como argentinos se creen lo mejor del mundo. Seguros son la misma mierda de gente que celebró el campeonato del 78 con sus putitas banderitas argentinas mientras los milicos torturaban a los verdaderos argentinos. Me dan asco. Busquense una vida, fachos del orto.

julio moreira dijo...

Eduardo querido, como es obvio no te recuerdo que no hagas caso de los clasicos patoteros que curiosamente deben ser familiares porque el apellido es "anonimo". Parece que es una familia grande... No conozco Gualeguaychu, no conozco Fray Bentos pero conozco la idiosincrasia argentina, es tipico de ella querer cagar a trompadas al que piensa diferente, especialmente cuando se esta aporreando a alguien o algo que ni se sabe si se lo merece, no importa si tiene razon , primero le damo, despues preguntamo'. Podria agregar 'pa pedir disculpa hay tiempo' Fijate que casualmente yo vivo en EEUU y desde lejos tal vez se ve mejor que de cerca a veces. Los primeros damnificados no son las papeleras ni las crueles multinacionales contaminantes, los que mas se joden son los argentinos que iban a gastar 10 en vacaciones y ahora gastan 20. Para hacerla corta te felicito por el coraje, de verdad hay que tener huevos para decir algo que sabes seguramente va a molestar a muchos. Dormi sin frazada. Feliz Navidad a todos los que usan la cabeza como vos. Julio Moreira (jcm2007@30gigs.com)

Anónimo dijo...

Eduardito.
Date una vuelta por Gualeguaychu.
Te vamos a empalar pedazo de sorete.
Que venis a opinar si vivis en Estados Unidos pedaso de traidor hijo de puta

Anónimo dijo...

Eduardo Bosta Bradley te vas a terminar metiendo el documental en el orto vas a ver. Todo lo que decis es mentira. No sabes como hacerte famoso frustrado del ortoo

Ricardo Casares dijo...

POR FIN alguien se anima a alzar una vos disidente contra la megalomanía delirante que sufrimos los argentinos. Todavía no puedo ver el film de Montes-Bradley (y seguramente demoraré mucho en verlo gracias al fascismo nacional patriotero que siempre acalla a aquel que opina lo contrario de la mayoría borrega y estupidizada), pero me encantaría hacerlo. Estoy harto de esta actitud tan argentina de tomar todo como un partido de fútbol, con hinchadas descerebradas y barras bravas que imponen a la fuerza sus paranoicos puntos de vista, donde todos, de repente, se transforman en "expertos" en cualquier cosa, como el cuidado del medio ambiente, y hablan con la soberbia y el sinsentido de los oráculos. ¡Bravo por tu aporte, Eduardo, ojalá hubiera más tipos como vos gritándole a la oreja a tanto argentino tinellizado!

Ricardo

Anónimo dijo...

No puedo creer lo que es capaz de hacer alguien por un poco de fama. Evidentemente este "hombre" habria vendido hasta a su madre por un minuto de fama, ya que traicionar asi a su pais, a su pueblo, a su gente, para vender su porqueria denota una absoluta ausencia de valores. Esto es traicion a la patria que quede claro.

Anónimo dijo...

eduardo, lo que no podes simular es que sos, en este orden, un estafador de los sentimientos de un pueblo, un cipayo traidor y un comerciante fracasado sin escrupulos.
seguramente vayas a tener un club de fans (porque sos un idiota util para ellos) de uruguayos fanatizados, pero dentro un mes nadie se acuerda mas de vos.

Anónimo dijo...

tu filmada expresion de ignorancia, como la muchos,siempre ligada a la necesidad de figurar o arrimarse al poder (en este caso charrua)me recuerda las burlas de la clase acomodada de la India, cuando la marcha de la sal, contra la opresion britanica. En todos los paises (y epocas) existen quienes venden principios prostituyendose por figuracion o dinero. Tu caso es el tipico de una prostituta iletrada traicionando su origen. Solo espero que con nuestro dinero no financiemos esta basura antiargentina.

Anónimo dijo...

Es encantador ver como hasta con errores de ortografía, muchos se ensañan con don Bradley por un film que nadie ha visto. Coño! que país de mierda. Cuanto entrerriano al pedo... Y ya que vamos, seamos anónimos, como tantos. Fuerza Bradley, aguante carajo que la inteligencia terminará siendo reconocida en su país como ya lo es en tantos otros lugares del mundo.

Anónimo dijo...

Hola. vivo en Mexico. Si hay algo que se considera plaga en este país son los argentinos. Es muy fácil insultar a alguien que piensa diferente, sobre todo viniendo de gente tan "lista" como los argentinos. Todsvía se creen lo que les dicen sus "gobernantes"?. Me dan pena, pero prefiero que me den pena de lejos, porque acá en méxico sólo se hacen odiar con su forma de ser. Espero que en el futuro la humanidad pueda librarse de los grandes males de su historia, el sida, el cáncer, y los argentinos.

Cineasta Regio dijo...

Pido mesura. No ahondemos en la polémica. Si desean opinar sobre este documental, adelante, pero sin faltar el respeto a nadie.

Gracias.

Unknown dijo...

Es increíble la estupidez a la que han llegado los discipulos indisciplinados de Busti....tirarse de ese modo contra un pueblo hermano. Su postura linda con el fascismo, miente, miente mil veces que asi tu prédica se verá como verdadera y destroza toda postura contraria a tu fundamentalismo fanático. Si no hubieran sido tan coimeros, las plantas de celulosa estarían en esa orilla del río ( DIARIO EL HERALDO del día 16 de noviembre de 1988: “Buenas Noticias: se instala en las costa del río Uruguay una fábrica de celulosa que empleará a mil personas, y que tendrá unan inversión de 600 millones de dólares”. Dr. Jorge Pedro Busti, informó al diario El Heraldo, que se ha confirmado un adelanto sobre la instalación de la industria Pasta Celulósica de Entre Ríos. Hoy se concretará a las 17, en la secretaría de industria y comercio de la nación, en Buenos Aires, el acuerdo para La inversión de 600 millones de dólares.) Vieron que hay otras verdades...? Veamos el documental y después opinamos TA?

Anónimo dijo...

Hola Eduardo. Me llamo Marcela Werner y soy asidua visitante al Uruguay y voy por ruta.Algún día veré tu documental aunque argentina, mi país, no me deje.Comparto tu opinión (te escuché en TV) y la protesta está hecha por hipócritas que no se hacen cargo de la gran contaminación que hay en el país, desde polos petroquímicos cerca de capital, Dock Sud, curtiembres de Valentín Alsina, otras papeleras varias con tecnología arcaica...Además de hipócritas están los ignorantes de siempre que nuestros políticos usan como a verdaderos idiotas...Es increíble que tenga que sentirme como en Cuba:COMO QUE NO PUEDO TRANSITAR LIBREMENTE UNA FRONTERA? COMO UNA ASAMBLEA DE OLIGOFRENICOS MANDA MAS QUE UN PRESIDENTE? COMO EL PRESIDENTE QUE TANTO NOS DESINFORMA CON SUS CENSURAS CONOCIDAS EN LOS MEDIOS NO ACTUA DESDE SU INVESTIDURA QUE LE QUEDA CHICA, POR SUPUESTO? TE ESCRIBO DESDE LA COSTA DE ORO URUGUAYA Y SABEN ESTOS INFELICES Y NUESTROS GOBERNANTES QUE GRACIAS AL PIQUETE ESTAMOS PERDIENDO VENTAS EN URUGUAY Y NOS GANA BRASIL EL MERCADO PERDIDO? SIEMPRE LA MEDIOCRIDAD, LA ENVIDIA Y LA IGNORANCIA DE LA MANO...EL RESENTIMIENTO DE HACER TODO DESDE LO QUE HACE EL OTRO Y NO DESDE LO QUE PODRIAMOS HACER NOSOTROS...La bronca de Gualeguaychú, de Busti es que las papeleras no se hicieron de su lado para bajar el índice de desocupación. Aquí no hay ecología es económico y éstos ignorantes se dejan usar por la bazofia populista que nos gobierna. Yo seguiré cruzando al Uruguay, apelaré a mi otra ciudadanía o a lo que sea pero hay que parar ésta falta de libertad, éste atraso de la sociedad argentina...Por lo pronto en lo personal les hago bloqueo a Entre Ríos: no consumo ningún producto procedente de allí ni lo volveré a hacer y se les volverá en contra con su mediocre carnaval. sOMOS MUCHOS MÁS LOS QUE ESTAMOS EN CONTRA DEL PIQUETE,DE CUALQUIER PIQUETE, DE TODO LO QUE ATENTE A LA LIBERTAD DE UN PUEBLO EN SU PENSAMIENTO Y EN SU ACCION, DEL ACCIONAR PATOTERO, DE MANEJAR EL PAIS COMO UNA CANCHA DE FOOTBALL, SOBRE TODO DE LA IGNORANCIA QUE NOS SUMIRA MAS AUN EN LA MISERIA ECONOMICA Y HUMANA. Gracias Bradley por jugártela en medio de ésta barbarie. mardepa2005@hotmail.com

Anónimo dijo...

Pregunta: ya que estamos en guerra contra la contaminación, y no contra Uruguar, como erróneamente se dice, ¿por qué no le hacemos un piquete a Baggio, que probadamente contamina la zona de Gualeguaychú?

Vamos todos a piquetear a Baggio, cipayos de la contaminación! Todos los que tomen esos jugos van a nacer con tres ojos y media verga, no van a poder ni echarle un polvo a sus novias, que capaz que nacen sin concha.

NO A LA CONTAMINACION!!! A PIQUETEAR BAGGIO!!!!!!!!!

:P

Anónimo dijo...

Realmente no entiendo como se llegó a este punto de la relación con el Uruguay por la instalación de las pasteras. Los vecinos de Gualeguaychu (al menos alguno de ellos) entraron en una paranoia sin sentido influenciados en un principio por este señor Jorge Busti que no dió con el precio justo para que la pastera fuera instalada en territorio nacional y ahora no se sabe si quiere parar la mano y no puede o simplemente se lava las manos y deja que se "maten" los demás.

Paren la mano, muchachos. Estamos quedando muy mal ante el mundo: ante La Haya, ante la cumbre de Viena, ante el Fondo Monetario, ante el Mercosur y lo que es peor, ante la gran mayoría del pueblo argentino.

¿A alguien se le puede ocurrir que los uruguayos son suicidas y que quieren instalar las plantas para matar a todos sus compatriotas? Porque si hay alguien cerca de las pasteras es la gente de Fray Bentos y otras ciudades cercanas (Mercedes por ejemplo) y no la gente de Gualeguaychu que queda a muchos quilómetros de distancia. Hay estudios e informes que son contundentes en cuanto a la NO contaminación por parte de plantas similares en un montón de lugares en el mundo. Entonces ¿por qué tendría que contaminar esta planta? ¿Solamente porque está cerca de Gualeguaychu? Se piensan ustedes que alguien ideó todo esto para "matar" a Gualeguaychu y sus habitantes? No señores. Es que la paranoia colectiva no lleva a nada.

Tenemos en Argentina otras pasteras con tecnología obsoleta y ahí estan, y nadie hace nada. Tenemos el Riachuelo contaminando a Buenos Aires y al Río de la Plata y nadie hace nada. Entonces ¿por qué les entró la paranoia ahora?

Pero pongámonos en la posición peor: supongamos (y sólo supongamos) por un momento que al empezar a funcionar las pasteras en el Uruguay se compobara que estas contaminan. Pues entonces serían los uruguayos los primeros en cerrarlas. Ellos, que son los 3ros. en el mundo entre los países menos contaminados, son los primeros interesados en que no haya la más mínima contaminación en su territorio. Lo que sí podríamos hacer es pedirle a nuestro Presidente que se ponga de acuerdo con el Presidente uruguayo y si al funcionar las plantas se comprobara que hay contaminación, estas se cerraran hasta solucionar el problema. Esto en la suposición de algún tipo de contaminación.

Pero compatriotas TODOS los informes son contundentes: no hay la más mínima posibilidad de contaminación. Entonces ¿cual es la causa de seguir con todo este asunto? El problema no radica en la instalación de las pasteras. ¿Hay algún odio de fondo de Gualeguaychú hacia el Uruguay? ¿Es Jorge Busti que aún piensa en sacar tajada de todo esto? No echemos más leña al fuego. Somos millones los argentinos que ya estamos cansados de hacer el ridículo con este tema. ¿Es que no tenemos otra cosa de que ocuparnos internamente?

y mientras tanto estos cortes de ruta ¿a quién perjudican? Evidentemente al pueblo argentino que se ve privado de circular libremente. Los acaudalados siguen viajando en avión de acá para allá. ¿Vamos también a hacer piquetes en Aeroparque y en Ezeiza?

La película de Montes Bradley solo intenta hacernos ver lo ridículos que podemos llegar a ser.

Anónimo dijo...

Me encanta cuando las personas que hacen propaganda todos los dias como la gente esta de Gualeguaychu; acusa a los demas y los tratan de cualquier cosa por 'hacer propaganda'. Para poner un ejemplo, busquen en youtube.com la ¨ambientalista¨ que dice que por culpa de las pasteras se va a morir Papá Noel. Si eso no es propaganda... Abran los hojos!!!
Dejense de ser tan obtusos..

Otra cosa: Las personas inteligentes aceptan ideas distintas a las propias, esto es por que están seguros de su postura.. En cuanto a ustedes, se ve que no..
Muy buena la pelicula Eduardo!!, sobre todo ese que habla de 'ITLER' =D.

Anónimo dijo...

Eduardo...vos que sos cordobéz y hablás en porteño....señor que piensa distinto........es tan fácil pensar y decir lo que uno piensa...pero vos obviamente no te ponés en la piel del otro..ni del fraybentino ni del gualeguaychuense... Hacete uno...chabón...che culiado...

Anónimo dijo...

a vos periodista fracasado te quiero decir q te llego a ver en la calle y te nokeo por pelotudo busca roña y traidor.

a vos galleguito escucha sos el az de reir de todo el mundo por q no traes tu culo europeo a este continente asi ves lo q es imbesil

y a vos mexicano seguro q vivis en Df donde estas cagado de policion tambien vos sos un chsite como tu amigo edgar

la verdad me dan lastima

putean y no teien la menor idea q se esta violando un tratado es asi de simple


por q no hace lo msimo uruguay sore la margen de otro rio y no uno compartido

y apra los ARGENTINOS

vallan a carilo mar del plata mar de ajo ostende y las miles de cuidades costeras q tenemos

punta del este es una mierda

Viva ARGENTINA
y viva todo aquel que tenga una minima de cerebro y que se da ceunta q seres humanos viven del agua q proto contaminara esa pastera...

Anónimo dijo...

Al final de cuentas Bradley tenía razón, pasó lo que dijo que iba a pasar en los términos en que dijo que las cosas iban a suceder. creo que el documental es formidable, excelente y ya ni siquiera tiene importancia si lo dan o no en Argentina porque es demasiado tarde. Gracias Bradley por dar la cara en el momento que había que darla.

Anónimo dijo...

nop, nada de gracias, tenían razón los que llamaban al tal "Bradley" un oportunista fracasado. Es un chanta. La pastera de España al menos no se instalo. Saludos.

Anónimo dijo...

¡Exelente película!
Yo la vi, se estrenó en Uruguay.
Pasados tantos años, quedó demostrado que la tan temida "contaminación" no fue nada más que un susto provocado por manijeros a sueldo y creído por aterrorizados vecinos.
Como decía la película:
NO A LOS PAPELONES...