miércoles, noviembre 29, 2006

C'était un Rendez Vous


Cortometraje filmado por el reconocido cineasta francés Claude Lelouch, en 1976. Desde su primera exhibición, este cortometraje pronto alcanzó status de culto con el paso de los años. En aquella época todavía no estaba disponible el formato vídeo, por lo cual miles de aficionados al deporte motor disfrutaron este cortometraje en donde fuese exhibido. Es un perfecto ejemplo del llamado cinéma vérité (cine verdad), donde una cámara de cine adosada a la parte delantera de un vehículo deportivo –según varios testigos, era un Ferrari 275 GT– retrata a alta velocidad (casi 225 KM/H) las calles de París durante una mañana.

Debido a eso, el cineasta Claude Lelouch fue inmediatamente arrestado, aunque con el paso de los años se probó que había sido él mismo quien estaba detrás del volante a la hora de filmar este cortometraje de 8 minutos de duración (debido a las limitaciones que ofrecía una cámara de cine de aquella época: el rollo se acababa a los 10 minutos); el auto era en realidad suyo: un Mercedes-Benz 450SEL 6.9 que, al contrario de la creencia popular, nunca fue manejado por un piloto de F1 y ni siquiera rebasó los 140 KM/H, según lo verificaron varios estudios independientes que analizaron este cortometraje. Y que el sonido de aquel Ferrari 275 GT había sido grabado aparte y editado en la sala de edición.

Gracias a su popularidad, se decidió restaurar este cortometraje para deleite de quienes lo vieron por vez primera y de los aficionados al deporte motor. Es uno de los mejores cortometrajes que he visto en mucho tiempo. Me atrevería a afirmar que sirvió de inspiración, años más tarde, para varios aficionados del deporte motor en varios países, quienes imitan el estilo del cortometraje con sus propios autos y con una videocámara adosada al frente, recorriendo así las calles de alguna ciudad. De eso, hay varios ejemplos en YouTube.com

Me encanta. Yeah!

martes, noviembre 28, 2006

Postura de cineastas mexicanos ante el bloqueo al Art. 226 de la Ley del ISR

"El gobierno aplica una política de exterminio contra el cine nacional"

Calculan en $500 millones las pérdidas por "bloquear" el artículo 226 de la Ley del ISR

JUAN JOSE OLIVARES

"De seguir así las cosas, los despojos de nuestra industria quedarán en manos de trasnacionales", aseguran los firmantes.

Como una "agresión mortal al cine mexicano" y una "burla de la ley" calificó la comunidad cinematográfica la negativa de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a ejercer el artículo 226 de la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR).

En un desplegado que aparece hoy en varios medios, productores, distribuidores, realizadores, actores y escritores consideran que el gobierno "comete un delito, una insensatez y una traición" al cine nacional con esta actitud, y culpan al presidente Vicente Fox; al secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz; al subsecretario de Ingresos de esa dependencia, Rubén Aguirre Pangburn, y al jefe del Servicio de Administración Tributaria, José María Zubiría.

Según los cineastas, los funcionaros "delinquen al incumplir, mediante argucias, omisiones, trabas y evasivas diversas", el artículo 226 de la LISR, en vigor desde enero pasado.

El artículo señala: "Se otorga un estímulo fiscal a las personas físicas o morales, con independencia de la actividad que desempeñen, por los proyectos de inversión productiva que realicen en el ejercicio fiscal correspondiente, consistente en acreditar 10 por ciento del ISR que se cause en el ejercicio por las inversiones en la producción cinematográfica nacional".

Con esta negativa, "el Poder Ejecutivo federal infringe la legalidad que tendría que observar y aplicar, se burla del Legislativo y aplica una política de exterminio contra la comunidad cinematográfica del país".

La misiva fue signada por la Asociación Mexicana de Productores Independientes, la Asociación de Productores y Distribuidores de Películas Mexicanas, la Sociedad de Directores, el Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica, Federación Mexicana de Sociedades Cooperativas de Cine y Medios Audiovisuales y la Asociación de Consumidores de Cine Alejandro Galindo.

También es avalada por el Sindicato de Trabajadores de la Industria Cinematográfica, la Sociedad General de Escritores de México, la Asociación Nacional de Actores, la Asociación Nacional de Intérpretes y la Federación Mexicana de Cineastas.

Apoyo del Legislativo

El incentivo fiscal fue aprobado, "luego de años de estudio en la industria del cine nacional, como un mecanismo legal para permitir la subsistencia de este sector de la economía. En su promoción participaron los integrantes del gremio económico y cultural, y fue elevada a rango de ley con el respaldo de senadores de todos los partidos".

Insisten que "el estímulo fiscal no es un subsidio ni una limosna, sino una medida de fomento racional y eficaz para apoyar a una industria que puede y debe desempeñar un papel estratégico en la identidad cultural y en la economía del país".

Califican la negativa del gobierno federal de "acto de insensatez", porque "da la espalda a una oportunidad inigualable de desarrollo y crecimiento, y porque, al atropellar a un sector de probada capacidad para generar empleos directos e indirectos, divisas y contribuciones fiscales, debilitan el conjunto de los lazos y procesos productivos, y propician el desempleo".

Si las autoridades cumplen con la ley, la producción calculada para 2007 es de 65 películas, un incremento de 200 por ciento en relación con el promedio de la década reciente. Sólo en empleos directos e indirectos, este crecimiento histórico representaría 30 mil puestos de trabajo al año.

Involución en el cine nacional

Cuando la producción de contenidos en el mundo es una de las actividades estratégicas y prioritarias de las principales economías, añaden los firmantes, "nuestro país se autoexcluye por la miopía gubernamental y por el apego a una estrategia neoliberal que ya ha causado gravísimos daños, si no es que la destrucción de otras ramas industriales.

"De porfiar en su tozudez, el Ejecutivo dejará de recaudar en contribuciones de ISR e IVA 500 millones de pesos. A esa merma del erario habrá que agregar el hueco de recursos que se crearía al no ingresar los impuestos correspondientes a la comercialización de las cintas en salas cinematográficas, video, DVD y sistemas de televisión abierta, satelital y de cable, así como la pérdida de divisas originadas en las ventas al extranjero."

Aseguran que, "de seguir así las cosas, los despojos de nuestra industria quedarán en manos de empresas trasnacionales, que serán, en el futuro, las que construyan, con sus propios criterios, una parte vital e irrenunciable de nuestra identidad nacional".

La reacción, comentan miembros de la comunidad, se dio luego de que los contribuyentes (personas físicas y morales que apoyan a las compañías productoras) preguntaron por los estímulos fiscales en las oficinas del Sistema de Administración Tributaria, y sólo obtenían largas.

Dicha anomalía se informó a las comisiones de Cultura, Hacienda, y Radio, Televisión y Cinematografía del Senado de la República, cuyos integrantes se entrevistaron con el subsecretario de Ingresos, Ruben Aguirre, pero no obtuvieron una respuesta positiva, por lo que decidieron hacerlo público.

De no aplicarse el citado artículo se afectarán 14 películas (de las cuales, 10 ya se filmaron o están en proceso de hacerlo), además de que ahuyentaría a potenciales productores. Algunos contribuyentes afectados son Embotelladoras ARCA, Cinemas de la Repúbica, Atlantic Advirsors, Cementos Moctezuma, Abastecedora de Alimentos de México, Galletas de Calidad, Seguros Inbursa, Grupo Financiero Inbursa y Argos Servicios Informativos, entre otros.

El secretario técnico del Fondo de Inversión y Estímulos al Cine Mexicano, Víctor Ugalde, confirmó que en este sexenio se han producido 213 títulos, de los cuales 134 recibieron apoyo oficial. "El cine nacional ha obtenido 546 premios nacionales e internacionales y ha participado en más de mil 270 festivales. De 2002 a 2006, han debutado más de 91 directores, con lo cual se ha logrado la democratización de las oportunidades".

México es el quinto país donde más se venden boletos para las salas de cine cada año (163 millones), sólo detrás de La India (3 mil 771 millones), Estados Unidos (mil 400 millones), Francia (176 millones) y Gran Bretaña (165 millones).

Vía | La Jornada

Actualización:

Luego de las movilizaciones en el país, el Senado ya dió respuesta afirmativa a esta demanda de los cineastas mexicanos, y turnó a la Cámara de Diputados una reforma al Art. 226 para que, de una vez por todas, le quede claro a Hacienda el estímulo al cine mexicano.

Conferencia de Prensa del Gremio de Cineastas de N. L.

Estimados compañeros de los medios de comunicación:

Por este medio, el Gremio de Cineastas de Nuevo León, les invita a la conferencia de prensa en que manifestaremos nuestra inconformidad ante la actitud de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que se niega a cumplir lo dispuesto en el artículo 226 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta , que establece un estímulo fiscal para la producción de películas mexicanas.

Como es de su conocimiento, a iniciativa de nuestra comunidad, el Congreso de la Unión creó este estímulo fiscal aprobado por los legisladores de todos los partidos políticos, el cual fue publicado en el Diario Oficial y cuya vigencia inició en enero del 2006.

La conferencia de prensa se llevará a cabo el próximo martes 28 de noviembre, a las 12:30 hrs. en la sala de prensa de CONARTE, planta baja; ubicado en la calle Washington 648 Ote., en el centro de Monterrey.

Estarán presentes la vocal de Cine de CONARTE y los productores de cine Janeth Aguirre, Juan Manuel González, el músico de cine Miguel Almaguer y el editor de cine Giuseppe Solano.

Agradeceremos su presencia y estamos a sus órdenes.

Atentamente,

Leticia Vargas
Vocal de Cine de CONARTE y
Representante del Gremio de Cineastas de Nuevo León

domingo, noviembre 26, 2006

Apocalypto - Trailer



Trailer oficial de la nueva película de Mel Gibson, en su faceta de director. Está ambientada en los últimos tiempos del imperio maya, poco antes de su misteriosa desaparición que dió mucho qué hablar a los historiadores de la Colonia española y de la época actual. Lo que es realmente interesante es que quienes actúan en esta película son descendientes de los mayas, que no estudiaron jamás actuación y que hablan perfectamente uno de los varios dialectos mayas, siguiendo así el estilo de La Pasión de Cristo (2004); la mayor parte de las escenas fueron filmadas en locaciones de los estados de Veracruz y Tabasco, en México.

Esta película promete mucho. Esperemos que sea una de las mejores películas históricas; a ver cuándo se estrena en México.

martes, noviembre 21, 2006

Los que no piensan con la cabeza - Trailer



El progresismo es el opio de los pueblos
—Eduardo Montes Bradley
Los que “NO PIENSAN CON LA CABEZA” es un documental de Eduardo Montes-Bradley en tres intentos. Inicialmente se trató de la búsqueda de Nahuel Maciel, un mapuche escurridizo que habría logrado burlar a las huestes periodísticas en la capital doce años atrás. Como el que busca encuentra Nahuel fue finalmente acorralado en Gualeguaychú y el encuentro acabó en franca decepción. en lugar de reivindicar sus transgresiones el hombre se arrepentía como cualquier Schoklender, una pena.

Pero Montes-Bradley no estaba dispuesto a naufragar y decidió seguir los pasos de Nahuel por los pasillos de la Asamblea Ambientalista que busca frenar el arrebato contaminador de los vecinos uruguayos. La historia pintaba jugosa. en el trayecto aparecieron personajes enteecedores como La Cordobesa de las galletitas de agua, el Hombre del quincho, camalote de lejos y muchos más. Montes-Bradley volvía a tener documental a pesar de su protagonista. Pero como no hay bien que por mal no valga los ambientalistas terminaron hablando de más y a mitad del segundo acto el documental volvía a correr peligro. con la destreza que lo caracteriza Montes-Bradley va en busca de los orígenes del mapuche a una comunidad perdida en medio de la cordillera de los Andes donde, como es de prever, tampoco encontró lo que andaba buscando. Con algunas imágenes fuera de foco de aborígenes latinoamericanos para festivales franceses Montes-Bradley regresa para intentarlo nuevamente a orillas del río Uruguay.

Se va la tercera: “NO PIENSAN CON LA CABEZA”, se debate entre la imposibilidad de hacer un filme sobre la figura esquiva de un falso mapuche, un conflicto bananero a punto de convertirse en causa nacional y el coqueteo de los argentinos con la idea de que siempre hay alguien que los quiere perjudicar.

Vía | EMB Entertainment

The Circle of Freaks



Cortometraje animado por el cineasta David R. Popolow. Fue exhibido en varios festivales de cine, y recibió buenas criticas. Es uno de los mejores cortos animados que he visto, y recuerda en ciertas cosas al cine de Tim Burton. Me encanta!

Vía | iFilm

viernes, noviembre 17, 2006

Casual Friday - Free As A Bird (The Beatles)



Y ahora, damas y caballeros, les presento a The Beatles y su canción Free as a bird, que forma parte del primer The Beatles Anthology (1995). Una verdadera obra de arte musical.

Enjoy!

jueves, noviembre 16, 2006

Anuncian ganadores de las convocatorias de cine del CONARTE-SOGEM / PROMOCINE



Con una semana de retraso, el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León ha revelado finalmente los nombres de los ganadores del I Concurso de Guiones de Largometraje CONARTE-SOGEM 2006 y del III Concurso de Guiones de Cortometraje CONARTE-SOGEM 2006:

GUIÓN DE LARGOMETRAJE GANADOR:
  • Proyecto: Arcángel, de Eduardo Barraza López
  • Mención honorifica: El shampoo de mi vida, de Mario Vázquez Campos
GUIONES DE CORTOMETRAJE GANADORES:
  • Proyecto: Temporada de caza, de Rubén Darío Gutiérrez Gutiérrez
  • Proyecto: Pizza fría, de José Luis Solís Olivares
  • Proyecto: Dominación, de Oscar Montemayor Chapa
Jurados de ambos concursos cinematográficos: Gerardo Lara, Carolina Rivera, Ángel Mario Huerta y Coral Aguirre.

Por su parte, el Instituto Mexicano de Cinematografía reveló el cortometraje ganador del III Concurso del Fondo de Promoción al Cine en Nuevo León (PROMOCINE) 2006:
  • Proyecto: Al fin, producido y dirigido por Juan Manuel González
  • Mención Honorífica: Versus, producido por Nayades Luisa Arias Camarero y dirigido por Manuel Enrique Arias Camarero.
A los cineastas afortunados, ¡muchas felicidades!

miércoles, noviembre 15, 2006

Kiwi



Cortometraje animado por el estudiante Dony Permedi, para su Tesis de Maestria en Animación en la School of Visual Arts de Nueva York, Estados Unidos. Fue animado con los programas Maya, After Effects y The Setup Machine de Anzovin Studios.

La historia es sencilla: un kiwi busca realizar su sueño de poder volar... y lo consigue. Muy bueno!

Bajar esta animación. (Versión QuickTime)

domingo, noviembre 12, 2006

Little Miss Sunshine - Trailer



Trailer de la película Little Miss Sunshine, ganadora del Premio de la Audiencia del Festival de Cine de Donostia-San Sebastián, España. La película relata la historia de los Hoover, una familia disfuncional que tiene una oportunidad de tener una vida mejor en la persona de la hija menor, quien posee una voz muy buena como para participar en el famoso concurso de belleza infantil Little Miss Sunshine.

Ya tengo muchas ganas de verla en el cine. Yeah!

Die By Dawn



Cortometraje filmado por estudiantes ingleses, una verdadera parodia del cine de terror. Muy divertido. Yeah!

sábado, noviembre 11, 2006

Eduardo Montes-Bradley y su documental 'El simulador'

En esta semana, recibí un mail del cineasta argentino Eduardo Montes-Bradley; debido a la relevancia de su contenido, he decidido reproducirlo integro en mi blog:

Mi nombre es Eduardo Montes-Bradley. Soy el realizador del documental EL GRAN SIMULADOR que trata sobre el conflicto entre Argentina y Uruguay por la instalación de dos plantas de celulosa, una española, la otra finlandesa. Mi película tiene un punto de vista distinto al de la mayoría de los argentinos. El tono desafiante con el que fue concebido asusta a los distribuidores que hoy prefieren no estrenarla por temor a las represalias del gobierno y de los sectores más fundamentalistas que se oponen a la instalación de las plantas. Hemos recibido amenazas concretas advirtiéndonos sobre las consecuencias de un estreno. Creemos firmemente en las posibilidades que tiene EL GRAN SIMULADOR y quisiéramos tener la posibilidad de que otros públicos, más allá del argentino que posiblemente nunca la vea, puedan acceder a ese otro punto de vista.

Cordialmente,

Eduardo Montes-Bradley

Contrakultura Films,

Buenos Aires, Argentina

viernes, noviembre 10, 2006

Programa del II Encuentro Internacional de Cineastas



II Encuentro Internacional de Cineastas Monterrey 2006.
CINE Y DIVERSIDAD CULTURAL

PROGRAMA
Del 13 al 18 de noviembre
Conferencias, Mesas Redondas y Proyecciones: Entrada Libre

Sedes
Teatro del Centro de las Artes (Pinacoteca) y MMC Cinemas Tec

NOVIEMBRE 16. Centro de las Artes

10:00 a.m.
Registro

10:30 p.m.
Inauguración

11:00 p.m.
Conferencia magistral
“El cine y la diversidad en el lenguaje cinematográfico”
Por: Idrissa Ouedraogo (Burkina Faso)

16:00 p.m.
Mesa 1 “El Guión: Historias diferentes”
Beatriz Novaro (México), Tania Hermida (Ecuador), Carlos Cuarón (México)
Moderador: Edui Tijerina (Nuevo León)

17:45 p.m.
Mesa 2 “La Producción de cine y el desarrollo de un país: políticas de fomento”
Issoufou Tapsoba (Burkina Faso), Indranil Chakravarty (India), Víctor Ugalde (México).
Moderadora: Lourdes López (Nuevo León)

20:00 p.m.
Proyección MMCinemas Tec-Muestra Alterna /
"Kini Adams", de Idrissa Ouedraogo

NOVIEMBRE 17. Centro de las Artes

9:00 hs.
Proyección / "Visión Global" EMAF


11:00 a.m.
Conferencia Magistral: “El cine diverso, patrimonio de la humanidad”.
Mário Borgneth (Asesor especial del Ministerio de Cultura de Brasil).

16:00 p.m.
Mesa 3
“El cine como reflejo de una sociedad multicultural”
Mariana Rondón (Venezuela), Sussane Schwarz (Alemania), Sergio Molina, (México).
Moderador: Tin Dirdamal (Nuevo León)

17:45 hs. Mesa 4
“Alternativas cinematográficas para el diálogo entre culturas”
Marité Ugas (Perú), Ralf Sausmikat (Alemania), Jorge Sánchez (México).
Moderador: Juan Manuel González (Nuevo León)

20:00 MMCinemas Tec-Muestra Alterna / "Las flores de los cuatro rumbos", de
Sussane Schwarz

NOVIEMBRE 18. Centro de las Artes

9:00 hs.
Proyección / Cortometrajes UNESCO

16:00 hs.
Mesa 5 : “El cine de autor en el nuevo milenio: ser o no ser”.
Dante Cerano (México), Lourdes Portillo (Estados Unidos), Guillermo Arriaga (México).
Moderadora: Leticia Vargas (Nuevo León).

18:00 hs.
Conclusiones y clausura

20:00 hs.
Proyección MMCinemas Tec-Muestra Alterna / Función Especial

SEMINARIOS

Seminario de Guión Cinematográfico
con Beatriz Novaro
De: 13 al 15 de noviembre.
Horario: 17:00 a 22:00 p.m.
Dirigido a: Personas interesadas especialmente en la escritura de un guión ya sean aspirantes a guionistas, directores y productores o que ya tengan alguna experiencia en el campo.
Requisito: Haber escrito un guión cinematográfico de corto o largometraje y/o ser estudiante comunicación o artes visuales.
Cupo máximo de alumnos: 40
Sede: Sala Audiovisual de Pinacoteca, Centro de las Artes

Objetivo:
Que el alumno conozca todos los elementos cinematográficos que se requieren para la escritura de un guión. Que el alumno ejercite las habilidades necesarias para escribir un guión.

Programa del seminario:
  1. El guión: Una historia contada en imágenes, diálogo y descripción.
  2. Lenguaje cinematográfico. Lenguaje audiovisual.
  3. El formato: los porqués y los cómos de la distribución del material narrativo en secuencias.
  4. La tensión dramática: suspenso
  5. El diseño de las secuencias: transiciones y elipsis
  6. El análisis de las escenas: planteamiento, desarrollo, crisis, clímax, resolución
  7. La composición de cada secuencia.
  8. La idea, el conflicto, la historia
  9. Personajes de corto y personajes de largo
  10. Los tonos en el diálogo y en la imagen.
  11. La sinopsis breve. La sinopsis larga
  12. La justificación del proyecto: Pista de aterrizaje para los proyectos.
  13. El autoanálisis del proyecto: Modelos distintos de guión y de películas.
  14. Carpeta de presentación del proyecto.
  15. Diseño global de la película. Pitching y presentación de personajes.
  16. Organización del material narrativo en secuencias.
  17. Lectura dirigida de secuencias clave del guión
  18. Lectura dirigida de las secuencias claves del guión.
Necesidades técnicas:
Infocus
DVD
Videocasetera VHS
Pizarrón
Operador de equipo.

Costo: $250.00 pesos
Inscripciones: 8479-0010 con Ana Gabriela Torres o Servicios Educativos.

SEMINARIO DE APOYO A LA PRODUCCION CINEMATOGRAFICA A TRAVES DEL ESTIMULO FISCAL DEL ART. 226
con Víctor Ugalde

Fecha: 15 de noviembre.
Horario: 19:00 a 22:00 hs.
Dirigido a: A directores, productores y empresarios.
Requisito: Haber leído la reforma del art. 226 de la Ley del I.S.R. y su reglamento (pueden leerlo en el website del IMCINE o en el del Encuentro Internacional de Cineastas.
Cupo máximo de alumnos: 50
Sede: Centro de las Artes

Objetivo:
Conocer la forma en que se puede obtener financiamiento para producir películas con donativos de empresas.

ENTRADA LIBRE (Registrarse previamente. Se dará ingreso según el orden del registro.)
Inscripciones: 8479-0010 con Ana Gabriela Torres o Servicios Educativos.

SEMINARIO DE DIRECCIÓN CINEMATOGRÁFICA
con Idrissa Ouedraogo
De: 19 al 21 de noviembre.
Horario: 10:00 a 13:00 y de 16:00 a 19:00 hs.
Dirigido a: Personas interesadas especialmente en la Dirección Cinematográfica, directores y productores o que ya tengan alguna experiencia en el campo.
Requisito: Haber dirigido un corto o largometraje y/o ser estudiante comunicación o artes visuales.
Cupo máximo de alumnos: 40
Sede: Sala Audiovisual de Pinacoteca de Centro de las Artes.
Objetivo: Conocer la metodología de la Dirección Cinematográfica.

Necesidades técnicas del curso:
Infocus
DVD
Videocasetera VHS
Pizarrón
Operador de equipo.
Costo: $250.ºº
Inscripciones: 8479-0010 con Ana Gabriela Torres o Servicios Educativos.

Información y registro del II Encuentro Internacional de Cineastas:

Casual Friday - Coffe & Tv (Blur)



Y ahora con ustedes, Blur y su canción Coffe & TV.

Enjoy!

SpiderMan 3 - Trailer



Trailer oficial de la película SpiderMan 3, cortesía de iFilm.

El segundo trailer oficial será lanzado en primavera. Como podrán ver, no se muestra ningún rastro de Venom, pero seguramente será mostrado en el segundo trailer oficial.

Enjoy!

miércoles, noviembre 08, 2006

'En el hoyo' y 'El laberinto del fauno' rumbo a los premios Goya y Oscar


Juan Carlos Rulfo

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de México ha revelado por fin el nombre de dos películas mexicanas que competirán en 2 de los eventos cinematográficos más grandes y más esperados por los amantes del 7º Arte: la 78º Entrega de la Academia del Oscar y el XIX Entrega de los Premios Goya de España.

Las películas seleccionadas son:
  • EN EL HOYO, película documental de mi amigo Juan Carlos Rulfo sobre los trabajadores del ahora famoso Segundo Piso del Periférico de la Cd. de México, que ha obtenido y sigue obteniendo premios importantes como el de Sundance '06, competirá por México en los Premios Goya en la categoría de Mejor Película en Habla Hispana. Recientemente, recibió el Premio del Público en el IV Festival Internacional de Cine de Morelia, y el premio de la Fundación Cuervo, dotado de 10 mil dólares. Además, en noviembre próximo se presentará en la 44º Festival de Cine de Gijón, lo que marca su primera exhibición en España.
  • EL LABERINTO DEL FAUNO, de Guillermo Del Toro, competirá en los Premios Oscar, en la categoría de Mejor Película Extranjera, a celebrarse el 25 de febrero de 2007. Una mágica y oscura historia es el tema central de esta película ambientada en la Guerra Civil española.
Cabe señalar que en meses anteriores se ha desatado una viva polémica por ambas películas que competían por la selección de la Academia para representar a México en los Oscars, ya que varios estaban a favor de En el hoyo, porque El Laberinto del Fauno estaba producido con dinero estadounidense y español, y que fue rodado en España (y no en México), aunque varios críticos no tomaron en cuenta que Del Toro es mexicano. Pero finalmente se impuso la película de Del Toro, a pesar de las protestas de varias personas ligadas a la industria cinematográfica mexicana. Como podrán ver, la Academia mexicana recurrió a la decisión salomónica de repartir a ambas películas en las entregas de premios más importantes del mundo, y con ello se acallaba dicha polémica, por el momento .

En el hoyo es uno de los mejores documentales que he visto, pero tomando en cuenta la historia de la Academia del Oscar, dudo que fuese galardonado por el jurado ya que es afecto siempre a premiar películas que tengan muchas posibilidades de obtener un fuerte beneficio económico en la taquilla estadounidense. Aunque Juan Carlos Rulfo no estuvo de acuerdo con la decisión de la Academia mexicana, dijo que lo respeta porque son cosas que pasan en el cine y afirmó que confia en que su documental gane el premio Goya.

En caso de que El Laberinto del Fauno no resultase ganadora, es probable que se alcen de nuevo las voces divergentes contra la decisión de la Academia mexicana. Pese a ello, yo considero que la película de Del Toro tiene muchas probabilidades de representar dignamente a México y a España por igual, ya que cuenta una de las mejores historias jamás contadas, al margen de los estupendos efectos especiales con que cuenta esta película.

martes, noviembre 07, 2006

Recordatorio - III Concurso del PROMOCINE



Este viernes 10 de noviembre, se dará a conocer el fallo del III Concurso de Cortometraje del Fondo de Promoción al Cine en Nuevo León (PROMOCINE), a través de los sitios web del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE) y del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE). Estén pendientes.

Actualización:

El CONARTE informa que se ha aplazado el anuncio de los resultados del II Concurso de Guiones de Largometraje CONARTE-SOGEM y del III Concurso de Guiones de Cortometraje CONARTE-SOGEM, para el 16 de noviembre de 2006.

Los concursos abrieron el 11 de septiembre y cerraron el 13 de octubre. El fallo estaba originalmente calendarizado para el 10 de noviembre de 2006.

Se tomó la decisión de aplazar el anuncio de resultados, tomando en consideración el poco tiempo dado a los miembros del jurado para la revisión de los trabajos recibidos, en vista de que hubo una excelente respuesta de la comunidad de cineastas.

lunes, noviembre 06, 2006

To Kill A Dead Man



En 1994, el aclamado grupo británico Portishead —liderado por Beth Gibbons— realizó un cortometraje experimental llamado To Kill A Dead Man, donde actúan todos los miembros de la banda, y que narra una historia de espías y de conspiraciones. El corto dura aproximadamente 10 minutos, y está disponible en dos versiones: la versión en color y la versión comercial en blanco y negro.

Se puede ver este corto en blanco y negro —en mi opinión, mejor que el en color— en los extras del DVD de Portishead: Roseland Live NYC (1998) que, de paso, se los recomiendo ampliamente para pasar una tarde tranquila escuchando buena música y disfrutando un delicioso café capucchino.

Enjoy!

Desplegado del Gremio de Cineastas de N.L.



Aquí se publica el desplegado dirigido al H. Congreso de la Unión de México por parte de la Federación Mexicana de Cineastas, del cual el Gremio de Cineastas de Nuevo León forma parte, y que se publicó en la revista Proceso hace unas semanas. Asimismo, se le envió una iniciativa al mencionado Congreso para que se autorice una nueva partida para la producción de cine regional, a través de fideicomisos estatales como PROMOCINE.

Ver iniciativa (formato PDF)

viernes, noviembre 03, 2006

Casual Friday - Gold Lion (Yeah Yeah Yeah's)



Con este post inauguro el llamado Casual Friday, donde cada viernes se publicarán videos muy entretenidos que no tengan nada que ver con cine en este blog.

Y ahora con ustedes, los Yeah Yeah Yeah's y su canción Golden Lion. Enjoy!