martes, junio 12, 2007

Adios a Gherardo Garza Fausti


Gherardo Garza Fausti
(1943-2007)


El Gremio de Cineastas de Nuevo León lamenta profundamente la irreparable pérdida del cineasta regiomontano Gherardo Garza Fausti, quien falleció el día domingo 10 de junio del presente año.

Gherardo Garza Fausti fue y será un ejemplo para las nuevas generaciones de cineastas de este estado, pues siempre representó la aspiración de lo que debe ser un cineasta completo: preparado con una sólida formación académica e intelectual y dotado de un talento cinematográfico que con constancia plasmó en su obra fílmica, además de que cultivó un fuerte vínculo con la sociedad de su tiempo, promoviendo la enseñanza y la difusión del séptimo arte y asesorando a las nuevas generaciones de cineastas de Nuevo León.

Gherardo Garza Fausti se formó en una de las mejores escuelas de cinematografía del mundo: el Centro Experimental de Cinematografía de Roma, Italia. Durante sus años como estudiante de cine tuvo oportunidad de aprender de genios del séptimo arte como Luchino Visconti, de quien fue asistente.


Entre dos mundos, de Garza Fausti (1968)

Ya en Monterrey realizó destacadas obras cinematográficas como las películas “Entre dos mundos” y “Selaginela”. Dueño de un dominio profesional del lenguaje cinematográfico, en las obras de Garza Fausti podemos encontrar el trabajo cinematográfico más elaborado del cine regiomontano de esa época.

Consciente de que la formación profesional es indispensable para el dominio del oficio cinematográfico, Gherardo Garza Fausti fue maestro de miles de alumnos en las principales universidades de Nuevo León, destaca su labora académica en la Universidad Regiomontana donde creó los "Coloquios Cinematográficos", en los que prestigiados cineastas nacionales y extranjeros, como Franco Zeffirelli, apoyaron la labor de Garza Fausti de acercar a los jóvenes nuevoleoneses con el cine de arte internacional.

Su pasión por la enseñanza y difusión del cine encontró cauce también en su cine club, que por 15 años ofreció lo mejor del cine mundial todos los sábados en el Centro Cultural Plaza Fátima.


Tiempo de encuentros, de Garza Fausti (1972)

Por otra parte, el maestro Gherardo Garza Fausti, miembro distinguido del Gremio de Cineastas de Nuevo León, brindó siempre su apoyo permanente a la organización de los creadores cinematográficos del estado: como jurado en muchos de los concursos de apoyo a la producción de cine, como ponente y moderador en los Encuentros Internacionales de Cineastas, como creador del concurso de guiones de cortometraje “Las Calles de Monterrey” CONARTE-SOGEM, y como asesor permanente de todas las iniciativas y proyectos del gremio.

El maestro Gherado Garza Fausti nos ha dejado físicamente, pero su obra fílmica y el amor al cine que cultivó en todos nosotros, permanecen en nuestros corazones para siempre.

Descanse en paz nuestro querido maestro Gherardo Garza Fausti.

______________________________________________

FILMOGRAFÍA DE GHERARDO GARZA FAUSTI

DIRECTOR:

"Crónica de un amargo despertar" (1994)

"Diles que no me maten" (1979)

“Obsesión de amor” (1978)

“Tiempo de encuentros” (1972)

“Cristo en blue jeans” (1970)

"Rubber Soul" (1969)

“Entre dos mundos” (1968)

“Selaginela" (1967)

"Fantasía y variaciones" (1964)

"Tensión" (1959)

PRODUCTOR

“Obsesión de amor” (1978)

GUIONISTA

“Selaginela” (1967)

EDITOR

“Selaginela” (1967)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Adiós a gherardo garza fausti... buscando en la red algunos cuadros de la obra cinematográfica de garza fausti (también mi maestro, aunque no tomé cursos formales con él, vi gracias a él documentos históricos en salas con unos cuantos amigos), quería ver el monterrey que fotografió en los 60 y 70. En lugar de eso, encontré que murió hace apenas unos días y lo que me provoca una suerte de reclamo personal por no haberlo cultivado más.

Aun así, agradezco a quines se haya dado a la tarea de escribir estas líneas en su memoria y me sumo, sin reserva, al homenaje para poderle decir maestro, recordaremos tu obra y tu calidad humana.

genaro quijano