lunes, junio 04, 2007

Convocatoria | Cortometraje-documental sobre la Diversidad Cultural

La Representación de la UNESCO en México,
el Comité Regional Norte de Cooperación con la UNESCO
y el Forum Internacional de Cine Monterrey 2007
convoca a jóvenes iberoamericanos a participar en la convocatoria de

Cortometraje-documental sobre la Diversidad Cultural
bajo las siguientes

BASES

De los participantes:

1. Podrán participar jóvenes de 18 a 25 años de edad de cualquier país de Iberoamérica y jóvenes residentes de origen latino en cualquier otro país.

2. La participación será individual o en equipo.

3. No podrán registrarse cortometrajes que hayan sido premiados en algún festival o convocatoria similar, tanto en su localidad, nacional o extranjera (de tipo estudiantil, amateur o profesional). Si podrán participar aquellos cortometrajes que se hayan exhibido pero sin obtener reconocimiento alguno.

4. En caso de que algún cortometraje utilice material audiovisual que no sean de su propia autoria, deberá contar con la autorización del autor o institución a la que pertenece; en caso de ser del dominio público, anexar constancia escrita de dicha situación.

5. Cada participante o equipo deberá inscribir su cortometraje con datos personajes completos y anexar copia de un documento oficial vigente que acredite la edad.

6. En caso de que el cortometraje sea filmada en otro idioma diferente al español o contenga diálogos en lenguas de origen étnico, deberá de contener subtítulos en español.

Del tema:

a) Los participantes podrán trabajar el tema de la diversidad cultural bajo los esquemas referidos en la "Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural", adoptada por la 31ª Reunión de la Conferencia General de la UNESCO el día 2 de noviembre de 2001 en París, Francia, misma que puede ser consultada y descargada gratuitamente en www.unesco.org. También en la página del Comité Regional Norte (www.comitenorte.org.mx) habrá una liga automática para la descarga del archivo.

b) Los temas deberán abordar los cuatro principios dictados en la declaración:
  • Identidad, diversidad y pluralismo
  • Diversidad cultural y creatividad
  • Diversidad cultural y solidaridad internacional
Cada cortometraje deberá contener una descripción, mencionando a cuál principio y tema en particular esta haciendo alusión en su propuesta y una sinopsis del trabajo en general. Anexar una carta de cesión de derechos de difusión del cortometraje, sin fines de lucro, en caso de ser seleccionado, al Comité Regional Norte de la Comisión Mexicana de Cooperación con la UNESCO.

De las características de los cortometrajes:

Los cortometrajes podrán ser filmados con diferentes medios, ya sean análogos (35mm. y 16mm., hasta Súper 8 o VHS), así como por cualquier medio de grabación digital, profesional o estándar (cámaras grabadoras: DVD, 8mm., DV).

Podrán ser filmados en color o en blanco y negro, en formato de pantalla completa o widescreen (cinemascopio).

Los temas abordados podrán ser filmados como cortometraje documental, de ficción o utilizar la animación (digital o análoga) para contar la historia.

La duración del cortometraje no deberá exceder de los cinco minutos, incluyendo los títulos y los créditos finales.

Los participantes deberán entregar el cortometraje en un disco de vídeo digital (DVD), con calidad audiovisual óptima, sin menús, sin claves de acceso, y que permita ser copiado. No se aceptará la entrega en algún otro dispositivo.

Anexar una imagen o fotografía del cortometraje, ya sea en .jpg o PDF en alta calidad (300 dpi) y de tamaño carta (21.5 x 28 cms.).

Los créditos del cortometraje deberán anexarse en un documento de Word (nombre del director, guión, edición, fotografía, música, año de producción, tipo de cortometraje, etc.).

Todos los documentos que se solicitan en esta convocatoria, podrán incluirse dentro del DVD con el cortometraje.

De la premiación:

1. Un jurado integrado por miembtos de UNESCO México, Comité Regional Norte, Forum Internacional de Cine Monterrey y profesionales de la comunicación y el cine, seleccionará un total de 25 cortos como finalistas y serán dados a conocer en el portal de Internet del Comité Regional Norte (www.comitenorte.org.mx) a partir del 1º y hasta el 15 de agosto de 2007.

2. Los 25 cortos finalistas se exhibirán como parte de la programación del Forum Internacional de Cine Monterrey 2007 en agosto próximo, de donde se seleccionarán los tres primeros lugares y un premio del público.

3. El jurado escogerá tres cortos que serán premiados con un primer, un segundo y un tercer lugar. La decisión del jurado será inapelable. El resultado de la premiación se dará a conocer al termino del Forum Internacional de Cine Monterrey 2007 en una rueda de prensa abierta al público y en dónde se mostrarán los trabajos ganadores. También se dará a conocer el cortometraje escogido por el público.

4. Los tres primeros lugares recibirán:
  • Primer Lugar: $25,000.ºº (Veinticinco mil pesos, m.n.)
  • Segundo Lugar: $15,000.ºº (Quince mil pesos, m.n.)
  • Tercer Lugar: $10,000.ºº (Diez mil pesos, m.n.)
5. Los 25 cortometrajes finalistas participarán en una edición especiual en DVD del Comité Regional Norte, como parte de sus acciones de difusión sin fines de lucro y que será enviado a diversos centros de la UNESCO en todo el mundo.

6. Se programará su exhibición en la Feria Internacional del Libro Monterrey 2007, del 13 al 21 de octubre, en donde la UNESCO es el invitado especial con entrada libre a todas las funciones.

El Comité Regional Norte de la comisión Mexicana de Cooperación con la UNESCO tendrá los derechos de difusión y exhibición de todos los cortos recibidos en la convocatoria, sin fines de lucro, dando el crédito a los realizadores e informándoles de su utilización durante el periodo 2007-2008.


El envío del material deberá hacerse a:

Comité Regional Norte de la Comisión Mexicana de Cooperación con la UNESCO
At'n. Alejandro Gómez Treviño
Zaragoza 1300 Sur / Edificio Kalos / Nivel A2 - Despacho 235
Centro, Monterrey, Nuevo León, México
C. P. 64000

Tel. (81) 83 44 29 60 ó 62

Esta convocatoria queda abierta a partir del martes 6 de marzo al viernes 29 de junio de 2007.

No hay comentarios.: