lunes, agosto 20, 2007

FICMTY '07 | Clausura


Juan Manuel González, director del FICMTY,
presenta el máximo galardón durante la Clausura del Festival


Al Festival Internacional de Cine de Monterrey 2007, le llegó la frase que no se quiere leer cuando una cinta ha sido del agrado, cuando quedamos atrapados por ella: Fin. Sobre la pantalla del auditorio del Centro de las Artes, empezaba la proyección de los cortometrajes ganadores. Con ello, terminaban ocho días de imágenes, luces y sonido; de orgullo, sonrisas, reconocimientos. De mucho cine.

La noche del sábado 18 la sala se fue llenando de rostros conocidos para quienes siguieron de cerca el Festival. Allí estaban el francés Antoine Simkine, el español Xavier Crespo, la delegación china, el húngaro Bollók, la actriz Judy Reyes, directores locales, patrocinadores, autoridades, actores, organizadores. Todos los protagonistas de una intensa semana cargada de ideas, propuestas y emociones.

Los actores de Cumbia Callera, cinta regiomontana próxima a estrenarse, Oliver Cantú y Fernanda García, fungieron como maestros de ceremonias, y presentaron un vídeo a manera de resumen de la semana que vivieron los amantes del séptimo arte: inauguración, homenajes, funciones especiales, funciones de estreno, conferencias, charlas, cocteles, fiestas. Algo tiene el Festival de Cine de Monterrey que los invitados de otros países lo disfrutan de verdad. En las imágenes se advierte y en las entrevistas lo afirman: hay calidez en el trato, buena comida, notable organización.

Se procede a premiar a los ganadores y los propios jurados son los que dan su dictamen en público. Los elegidos son: en Animación 458 NM (Alemania), de Jan Blitzer, Ilija Brunck y Tom Weber; en cortometraje de Ficción, Bhäi Bhäi (Francia) de Olivier Klein; en cortometraje Documental, Yaptik Hasse (Rusia), de Edgar Bartenev. El premio al mejor corto mexicano fue para Fin de Trayecto, de Acán Coen. Los largometrajes ganadores fueron Los ladrones viejos (México), de Everardo González, y El viaje de Iska (Hungría), de Csaba Bollók.

El anuncio del país invitado para la edición 2008 del Festival fue simbólico. No hubo palabras, sólo dos parejas en el escenario bailando acompasadamente, con música de bandoneón: Argentina presentará su cinematografía el año próximo.

“Argentina es poseedora de una cinematografía dinámica, que se impulsa desde adentro, que se reinventa cuando es necesario, que a través de historias cautivadoras nos acerca a su identidad como nación latinoamericana”, dijo Juan Manuel González, director del certamen. "Esperamos un banquete cinematográfico que vestirá de blanco y celeste al Cuarto Festival Internacional de Cine de Monterrey”.

El doctor Romeo Flores Caballero, en representación del Gobernador del Estado, destacó a los asistentes el avance que ha logrado el Festival. ”Superamos por mucho la del 2006, recibimos 1,345 de 81 países; establecimos un vínculo muy importante con China. Durante estos días hemos recibidos muchos comentarios acerca del por qué es importante un Festival de Cine. Yo me quedo con uno: el cine es un motor básico de crecimiento porque, además, nos reafirma los niveles de cultura de la sociedad. Genera una importante derrama económica, mejora nuestra posición como atractivo turístico”.

Flores Caballero refrendó el apoyo del Gobierno para la siguiente edición, manifestó su deseo para que la población regiomontana adopte como suyo al Festival y declaró clausurado el Tercer Festival Internacional de Cine Monterrey 2007. “A pesar de ser el final de esta fiesta de cine, en realidad debemos verlo como el comienzo de la otra”, agregó.

Es cierto, fue una fiesta. Y es cierto, la Cuarta Edición, está en marcha.

Vía | FICMTY

No hay comentarios.: