viernes, abril 18, 2008

Dos cineastas suizos centran la atención en Buenos Aires

Norma Domínguez, corresponsal de SwissInfo.ch, me envía la siguiente nota:


Fausta Quattrini y Daniele Incalcate,
realizadores del documental 'La Nación Mapuce' (SwissInfo).

Dos cineastas suizos centran la atención en Buenos Aires

Fausta Quattrini y Tomi Streiff estamparon su huella en el Festival de Cine Independiente más importante de América Latina. La cineasta tesinesa conmueve con su documental 'La Nación Mapuce'. Y el realizador de Basilea sorprende con el lanzamiento de 'New World Cinema Series'.

Se trata de un ambicioso programa para distribuir cine latinoamericano en Estados Unidos.

El 'Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI)' es reconocido como vehículo fundamental de promoción para las producciones independientes y es considerado el evento más grande y prestigioso del género en América Latina.

En ese ámbito, los realizadores suizos Fausta Quattrini y Tomi Streiff se dieron cita con el público para promocionar los trabajos que vienen realizando.

La lucha mapuche y el poder de la tierra

Para Quattrini estar en el BAFICI implica una excelente oportunidad para divulgar sus ideas y convicciones, que van mucho más allá del documental que ideó con su colega italiano Daniele Incalcaterra:

"La idea de hacer 'La Nación Mapuce' fue de los dos. Nosotros no pensamos la película alrededor de una mesa en París. No somos unos teóricos, sino que somos gente que trabaja en el territorio desde hace más de diez años", señala a swissinfo la cineasta suiza, mientras trata de explicar que su película no es un documental ordinario, sino que lleva un mensaje mucho más profundo:

"Podría decirse que fue una serie de 'causalidades' la que nos llevó a pensar esta película. Estábamos trabajando en Neuquén cuando escuché por primera vez un discurso durante un encuentro de la Confederación mapuche", prosigue.

"Sentí que ese mensaje venía de muy hondo para llegar muy lejos, y no sólo tocaba el tema de la dignidad humana, sino que también hablaba de la protección de la biodiversidad, un problema que fragiliza al planeta entero. Y eso me hizo cambiar totalmente mi percepción".

Mostrar al mundo una tragedia que todavía duele

La película de los mapuches (NR: mapuce o mapuche significa 'gente de la tierra') se viene presentando a sala llena durante el festival y desata interesantes debates donde, si bien no se cuestiona el reclamo cultural de este pueblo originario de la Patagonia, abre discusiones, por ejemplo, a la hora de argumentar sobre la explotación de los recursos naturales.

Para los mapuches, el territorio no es un 'atributo', sino un elemento constitutivo de su identidad, y desde hace más de una década estos indígenas del sur argentino luchan para que el Estado respete la Constitución que les reconoce sus derechos desde 1994 y responda a sus reclamos territoriales de donde han sido expulsados.

Más de tres años de trabajo, alrededor de 90.000 euros y mucho corazón invertido han logrado hacer de los 96 minutos que dura el documental un testimonio ineludible que pone en vilo tanto a las autoridades locales como nacionales.

La cinta cuestiona la concepción occidental de los 'negocios' y pasa revista a una de las partes más trágicas de la historia argentina como la 'Campaña del Desierto' y la conquista de la Patagonia.

A cumplir el 'sueño americano'


Tomi Streiff llegó al BAFICI con todo. No presenta ningún filme propio, pero captó la atención de realizadores y productores con el lanzamiento de 'New World Cinema Series (NWCS)', una iniciativa para exhibir una selección de seis películas independientes de nuevos directores latinoamericanos en 21 ciudades de Estados Unidos durante todo el 2009.

El cineasta suizo explica a swissinfo que aunque todo el tiempo se fantasee con llegar con los filmes latinos al mercado estadounidense, eso es una especie de 'sueño americano' muy difícil de cumplir:

"Aunque llegue una película latinoamericana a Estados Unidos, lo normal es que se pase poco tiempo y en una o dos salas. Este programa consiste en proyectar durante un año seis películas latinoamericanas en un circuito fijo de ciudades, a la semejanza de un festival, donde la primer película se presentará en enero del año próximo, y cada dos meses se estrenará una nueva".

"NWCS apuesta por el crecimiento del cine latinoamericano, y en Estados Unidos hay cada vez más latinos. La idea que prima es ayudar a generar una nueva dinámica y una mayor comprensión de la cultura latinoamericana", precisa.

"Este proyecto surge de la asociación de 'Belladona Productions' (que produjo cintas como 'Transamerica') y la distribuidora de cine independiente 'Matson Films', que tienen sede en Nueva York, y mi productora 'Streiffschuss Films' estará a cargo de la preselección regional de las películas que quieran postularse".

"Estamos abiertos a todo tipo de películas que representen al cine latinoamericano, sin restricciones de género. Por eso es importante que los interesados en participar para llegar a este 'sueño americano' visiten la página web que estamos estrenando (www.newworldcinemaseries.com) donde pueden ver todos los requisitos y condiciones para concursar", concluye.

Radicado desde 2003 en Buenos Aires, Tomi Streiff ya forma parte del circuito de jóvenes artistas helvéticos que eligieron la ciudad del tango para vivir, sin dejar atrás su Suiza natal.

SwissInfo, Norma Domínguez, Buenos Aires

Vía | SwissInfo.ch

2 comentarios:

Cynega dijo...

Finalmente, el premio a mejor película internacional del 10º BAFICI fue para México.
Más info en Cynega: http://cynega.blogspot.com/2008/04/pelcula-ganadora-bafici-la-mexicana-de.html
Blog: www.cynega.com.ar
¡Saludos!

Cineasta Regio dijo...

Excelente. Enhorabuena por el cine mexicano.