lunes, julio 14, 2008

Convocatoria | 24 Horas de Cine CinemaVIP 2008



24 HORAS DE CINE CINEMAVIP - ADRA 2008
CERTAMEN INTERNACIONAL DE CORTOMETRAJES
JORNADAS TÉCNICAS DE CINEMATOGRAFÍA
Adra (España), del 10,11 y 12 de octubre de 2008

Cinemavip, la mayor plataforma online de comunicación del sector audiovisual español, con más de 36.000 miembros y más de 2.500 empresas del sector, atendiendo a las propuestas presentadas por la presentadora y realizadora uruguaya Claire Cousin y el periodista y guionista andaluz Paco Benítez-Aguilar, convoca la primera edición de las 24 HORAS DE CINE CINEMAVIP, un proyecto que aúna lo virtual con lo real, en una experiencia única de creación cinematográfica en equipo.

Para la celebración de este evento se cuenta con la colaboración de la ciudad de Adra (Almería- España), con 25.000 habitantes, cuyo ayuntamiento ha puesto a disposición de la organización todas las facilidades para su realización. El término municipal se convertirá en plató cinematográfico por 24 horas, con calles, edificios, jardines, parajes naturales y monumentos a disposición de los cineastas.

Asimismo, se contará con varios centenares de voluntarios para figuración y asistencia auxiliar a rodajes. Esta experiencia, pionera en España, supondrá la movilización de toda la población de una ciudad para dedicarla 24 horas al cine. El resultado final se mostrará en una Gala Final donde, además, se proyectarán ante mil espectadores los cortometrajes realizados.

El esfuerzo de organización de Cinemavip es todo un reto para los profesionales que lo promueven y una extraordinaria oportunidad para quienes marcarán el cine español de los próximos años.

La organización de las 24 HORAS DE CINEMAVIP - ADRA 2008, ofrece la oportunidad de que todos los cineastas o cinéfilos inscritos puedan intercambiar experiencias, disfrutar de todas las fases de la producción cinematográfica y compartir 72 horas de convivencia, no sólo durante los rodajes, sino en las numerosas fiestas y actividades que se prepararán en establecimientos y espacios públicos de la ciudad, con ofertas especiales para todos los participantes, incluido descuentos en todo tipo de establecimientos.

BASES DEL CERTAMEN

1. Aceptación del participante:
La aceptación de todos y cada uno de los términos y condiciones contenidos en el presente documento (en adelante, las “Bases”) es condición imprescindible a efectos de su participación en el concurso

2. Requisitos del participante:
La participación en el Concurso de Cortometrajes está abierta a todos los profesionales y aficionados de todas las especialidades, sin distinción de sexo, creencia, cultura, nacionalidad o residencia. Los solicitantes con edades comprendidas entre 14 y 17 años deberán acompañar a la inscripción autorización de los padres.

3. Costes de la participación:
La aportación de inscripción por persona es de 50 euros antes del 31 de agosto y de 75 euros a partir del 1 de septiembre, cantidad que incluye:

  • Dossier 24 HORAS DE CINE
  • Acreditación plastificada con nombre, nick, especialidad y foto para el evento.
  • Inscripción y derechos de participación
  • Servicio de consultas y reservas sobre localizaciones, infraestructuras y figurantes.
  • Invitación a Gala Final y asistencia a actos oficiales.
  • Certificado acreditativo y opción a la 'Torre del Cine'
  • Descuentos en bares, pubs, restaurantes y otros establecimientos.
  • Servicio de Atención exclusivo por parte de la organización.
  • Servicio de información turística especial por parte del Ayuntamiento.
En caso de que, una vez realizada la transferencia, se decida no acudir, no se reembolsará el pago efectuado.

4. Inicio y finalización:
El proyecto de las 24 HORAS DE CINE CINEMAVIP - ADRA 2008 dará comienzo en junio con la apertura de las inscripciones, en las que se deberán detallar los datos personales y de contacto de la interesada o interesado y realizar el ingreso correspondiente en el número de cuenta habilitado en Caja Sol: 2071 0909 63 0213351036.

Indicar en la transferencia: “participación en 24 HORAS DE CINE ADRA”. No se admitirá otra fórmula de pago que no sea la transferencia bancaria. El resguardo del ingreso será el principal comprobante de la inscripción.

El inscrito tiene de plazo hasta el 15 de septiembre para enviar sinopsis y ficha técnica del proyecto, en formato PDF o documento de texto, a la dirección de correo 24horas@cinemavip.com. La sinopsis debe contener información relativa a las necesidades requeridas para la producción del corto, especialmente localizaciones.

Con objeto de que se puedan ir formando equipos de producción, en la comunidad creada en Cinemavip “24 Horas” se abrirá relación de inscritos con indicación de nombre, localidad y especialidad.

A medida que se vayan formando esos equipos, los interesados lo pondrán en conocimiento de la organización, para que vayan apareciendo así, bajo el título del proyecto a presentar a concurso.

Los inscritos podrán participar en más de un proyecto. Sin embargo una misma persona no podrá desarrollar en un mismo cortometraje, 2 roles que estén dentro de las categorías de competición que puedan ser premiadas.

Salvo en los casos de inscripciones promovidas por entidades o Escuelas de Cine, que podrán realizar ésta en bloque y en unas condiciones determinadas, las inscripciones tendrán carácter personal a todos los efectos.

Se establece en 25 el límite de cortometrajes máximo que podrán participar, es decir, 25 equipos de producción. Esto no quiere decir que exista un límite de participantes, ya que no existe máximo en el número de miembros que formen cada uno de los equipos. Todos los equipos deberán formarse con un mínimo de 8 personas.

Hasta el 15 de septiembre: Envío por parte de los participantes de un listado de necesidades de localización y de figurantes y extras. La organización pondrá a disposición de los equipos las localizaciones que necesiten, según la lista que se publicará en la Web. De cualquier manera, si algún equipo de producción sugiere otras, la organización tratará de facilitarla si se solicita con tiempo suficiente para la confirmación.

Al solicitar localizaciones que puedan suponer la alteración del tráfico de personas o vehículos o el acceso a lugares públicos, deberá indicarse tiempo aproximado de utilización (y si es de día o de noche), para prever todos los servicios necesarios y facilitar a los ciudadanos alternativas de uso.

El 15 de septiembre será la fecha de cierre de inscripciones. Ese mismo día se dará respuesta a todos los inscritos sobre cumplimiento de necesidades de localización, con planos de ubicación en el término municipal del lugar y fotos.Como no se trata de un maratón, quienes lo deseen pueden ir elaborando sus proyectos y reservando las localizaciones exteriores para las 24 HORAS DE CINE, en Adra, que sí deberán realizarse durante ese periodo.

5. Estructura de las jornadas:
10 de octubre - viernes: A las 14.00 horas, recepción de los participantes y Rueda de prensa de presentación oficial de las 24 HORAS DE CINE, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Adra.

A partir de las 17.00 horas inicio de los rodajes.

11 de octubre - sábado: A las 17.00 horas fin de los rodajes. A las 18.30 horas se cierra el plazo de entrega del material grabado y montado.

21:30: Proyección de los cortos presentados a concurso. A su término, entrega de galardones.
12 de octubre - domingo: visitas a lugares de interés, o alguna otra actividad que se programe.

5.1 Como paso previo es esencial que te registres en la página www.cinemavip.com como miembro de la comunidad para poder realizar la inscripción. El guión puede ser original o adaptación y la responsabilidad es única de sus autores. Los cortos pueden tener una duración de 3 a 5 minutos máximo.

La temática del guión es libre, las películas pueden ser mudas o sonoras, siendo el español el idioma oficial, de no ser así deberán tener los subtítulos en este idioma. El corto no contendrá contenidos de carácter ilícito, xenófobo, racista o pornográfico ni atentará contra los derechos de ningún tercero.

5.2 Los cortometrajes, independientemente de su formato original, se entregarán en un DVD (1:66 ó 1:85) hasta las 18:30 del 11 de octubre. Fuera de ese plazo no se admitirán los cortometrajes que se presenten.

5.3 La organización, para facilitar la labor de producción, permite que los participantes puedan tener adelantado parte del trabajo, como títulos, créditos, subtítulos y música a utilizar, el resto deberá corresponder a lo grabado rigurosamente durante las 24 HORAS DE CINE, en Adra.

5.4 Todas las producciones deberán llevar escenas/secuencias de exterior.

Servicios para los participantes

A cada equipo de producción se le facilitará un espacio gratuito para sus reuniones, conexiones para sus equipos de montaje y edición, así como conexión a Internet.

Las instalaciones del Centro Cultural y Auditorio de Adra estarán a disposición de la organización a partir del 8 de octubre.

La organización no asume responsabilidad por posibles accidentes de los participantes durante la producción de sus respectivos proyectos, ni sobre la seguridad del material que cada equipo disponga en propiedad o alquiler, limitándose a facilitar el trabajo de producción y a su exhibición en la gala final.

Aunque, se dispondrá de un servicio especial de vigilancia durante los días del certamen, cada inscrito es responsable de la seguridad de sus equipos de producción.

6. Jurado:
El jurado de las 24 HORAS DE CINE CINEMAVIP - ADRA 2008 estará compuesto por 4 profesionales del sector audiovisual cuyo voto contará el 80% y el de los propios participantes que contabilizarán el 20% de las puntuaciones.

Cada asistente sólo podrá emitir un voto por categoría, facilitándose a la entrada de la sala de proyección el listado de cortometrajes y ficha técnica, una papeleta por localidad. Además, el público de Adra podrá votar de manera exclusiva el premio al cortometraje con las mejores imágenes de Adra.

El acceso a la Gala es gratuito, mediante invitación, reservándose localidad para todos los inscritos.

El recuento de los votos se hará por parte de la organización en una sala contigua al lugar de proyección.

El fallo es inapelable y se dará a conocer en la misma Gala, tras la que se procederá a la entrega de galardones 'Torre del Cine', no pudiendo presentarse reclamación ante ninguna instancia por dicho fallo.

7. Premios:
TORRE DEL CINE para cada una de las categorías, con diploma acreditativo.

Se instituyen los siguientes galardones:

  • Mejor Cortometraje
  • Mejor Actor
  • Mejor Actriz
  • Mejor Dirección
  • Mejor guión
  • Mejor operador de cámara
  • Mejor Montaje
  • Premio del público al cortometraje con las mejores imágenes de Adra

La organización puede otorgar, además, otra serie de galardones, diplomas o menciones especiales dentro de la Gala “24 HORAS DE CINE CINEMAVIP - ADRA 2008”.

8. Derechos:
Los autores autorizan la proyección de los cortometrajes realizados y a que Cinemavip los inserte en su página tanto para la promoción de sus autores, como para promoción del certamen en posteriores ediciones.

Para la fijación, reproducción, comunicación pública y distribución de las obras Cinemavip podrá utilizar cualquier medio. Todos los derechos, salvo la cesión temporal indicada, corresponden a sus autores.

En consecuencia, dichos autores reconocen que no ejercitarán ninguna acción, demanda, requerimiento, o cualquier otra pretensión contra CINEMAVIP, y demás sociedades de su mismo grupo empresarial o en general contra cualquier tercero, en base a la explotación que se haga para el objetivo previsto de las obras audiovisuales participantes.

Los trabajos premiados podrán presentarse a otros concursos o festivales, una vez concluidas las 24 HORAS DE CINE CINEMAVIP - Adra 2008, aunque deberán indicar en los créditos tal distinción.

9. Autorización para el uso del Derecho de Imagen:
El nombre y la localidad de residencia de los participantes se incorporarán en la página www.cinemavip.com en los términos descritos en la anterior base. Asimismo, Cinemavip podrá incorporar fotografías o videos de los participantes, tanto de los actos de entrega de premios como individuales, en la página www.cinemavip.com. También podrá utilizar, incorporar y explotar la imagen de los participantes fuera de esta página a efectos promocionales a través de cualesquiera medios de difusión que estime oportunos.

Si fuese el caso, los participantes autorizan de manera irrevocable a Cinemavip la facultad no-exclusiva de utilizar, incorporar y explotar su nombre artístico, nombre civil, imagen, voz, datos biográficos y, en general, todos aquellos elementos identificativos de su propia imagen en cualquiera de sus facetas, a los efectos de proceder a la inclusión de los guiones y cortos y cualesquiera actividades conexas o auxiliares de las anteriores.

La autorización aquí regulada se extenderá sin limitación temporal alguna para aquellas explotaciones que, realizadas al amparo del presente concurso, se extiendan por su propia naturaleza más allá la finalización del mismo.

10. Cambios y responsabilidad civil:
La organización se reserva el derecho a modificar algunos términos de las bases sin modificar el espíritu del concurso. Asimismo, la responsabilidad civil sobre los rodajes y la producción de cortometrajes que participen en este certamen ante daños propios o a terceros será asumida por los causantes ya sea a título particular o como equipo de producción, para lo que cada proyecto deberá contar con un responsable subsidiario.

El esfuerzo que realizará la ciudad de Adra para preparar el evento debe recompensarse con el cuidado y limpieza de los lugares cedidos para rodaje. El Ayuntamiento pondrá servicio especial de limpieza para dejar a punto esos espacios. No obstante, los equipos de rodaje tratarán de mantener, al final de sus trabajos, estos espacios en las mismas condiciones en que lo recibieron. La organización pondrá a disposición de cada equipo de producción una persona de enlace ante cualquier incidencia. La responsabilidad de los daños que puedan producirse a personas o en mobiliario urbano y/o edificios públicos o privados como consecuencia del rodaje corresponde subsidiariamente a todos los componentes de ese equipo de producción, ya que tanto Ayuntamiento como la organización de las 24 HORAS DE CINE - ADRA 2008, lo único que hacen es facilitarles estos espacios y ofrecerles la participación en el certamen.

Si por causas meteorológicas o por otras causas de fuerza mayor no imputables a la organización tuvieran que modificarse algunas de las actividades programadas, incluidos rodajes y la gala final, los inscritos tendrán la posibilidad de rodar en Adra en otras fechas con las mismas facilidades previstas. La gala, en ese caso, se realizaría en el lugar y fecha que se estimara oportunos por parte de la Organización.

El participante y Cinemavip convienen que este Concurso y sus Bases se regirán por la legislación española y se someten, con renuncia expresa a cualquier otro fuero que pudiera serles de aplicación, a los Juzgados y Tribunales de Madrid capital.

11. Aceptación:
Por el hecho de la inscripción, el solicitante está aceptando todas las condiciones de estas bases. No obstante, cualquier discrepancia no subsanable de manera bilateral, se someterá al dictamen de los Tribunales de Madrid.

24 HORAS DE CINE CINEMAVIP - ADRA 2008
Organiza: CINEMAVIP, S. L.
Colabora: Excmo. Ayuntamiento de Adra
Dirección técnica: Claire Cousin
Coordinación /Relaciones con los medios: Paco Benítez-Aguilar
Dirección online y difusión de contenidos: David Lastra
Director de Cinemavip: Bernardo Martínez Gil
Editores: Laura Itziar, Rosa Cabrera
Idea original de Claire Cousin y Paco Benítez-Aguilar
Copyright: CINEMAVIP, S.L. (Con las aportaciones de Claire, David Lastra, Paco Benítez-Aguilar)

Sede Oficial:
24 HORAS DE CINE - ADRA 2008
Centro Cultural de Adra
04770 - ADRA (Almeria)
www.cinemavip.com | E-mail: 24horas@cinemavip.co

PDF | Bases de la convocatoria CinemaVIP - ADRA 2008

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