viernes, mayo 30, 2008

FICMTY amplía fecha límite de recepción de trabajos para Música... ¡y acción!



El Festival Internacional de Cine de Monterrey ha ampliado la fecha límite de recepción de trabajos audiovisuales para el primer Rally de Producción de videoclips Música... ¡y acción! para el 13 de junio (originalmente, la convocatoria cerraba el 30 de mayo).

Quienes aun no han hecho sus propuestas para este rally, pueden leer las bases del concurso y envíarlas a las oficinas de la facultad de Artes Visuales de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Vía | FICMTY 2008

Convocatoria | Marienbad 2008



Con motivo de la celebración de la II muestra de cortometrajes fantásticos y experimentales Marienbad 2008 el próximo 27 de Junio, la organización abre una convocatoria de aceptación de cortometrajes a participar en la misma. Desde la web oficial (www.marienbad.es) tendrán acceso a las bases del concurso así como a la programación de la muestra, que incluye trabajos de cineastas como Velasco Broca, F. Calvelo, Paco Cavero, Juanjo Iglesias, Daniel Romero o Raúl Garán. La muestra y la entrega del galardón tendrá lugar en el CGAI de A Coruña, el 27 de Junio, a partir de las 20.30.

PDF | Bases del concurso Marienbad 2008

lunes, mayo 26, 2008

Historia de un letrero



Cortometraje filmado por el cineasta mexicano Alonso Alvárez Barreda, que recientemente ganó la 4º Competición Online 2008 de la Oficina Nacional de Cine de Canadá, en asociación con el Festival de Cannes y YouTube. Un hombre ciego intenta desesperadamente ganarse el pan de cada día en un parque del centro de Tampico, cuando conoce a un misterioso extraño que le hace alegrar el día con la ayuda de una pluma.

El premio de este concurso consistió en una videocámara profesional y una computadora totalmente equipada para edición profesional. No es la primera vez que este corto gana un premio importante; anteriormente, ganó los premios del Festival Internacional Expresión en Corto y del Shorts Shorts Film Festival, y fue seleccionado en el Diego Latino Film Festival, el San Antonio Film Festival de Texas, el Short Shorts Film Festival de Monterrey y Morelos, además de Cannes.

Personalmente, me da mucho gusto que a este cineasta le esté yendo muy bien con su corto, y espero que siga haciendo interesantes en los próximos años.

Cineastas, aprendan la lección: esto confirma una vez más que no es necesario ser como George Lucas y crear historias demasiado complicadas y con toda la alta tecnología; al contrario, basta con una simple cámara, una buena historia sencilla y tener muchas ganas de filmar. ¿No creen?

Felicidades a Alonso Alvárez Barreda por su premio!

Enjoy!

Vía | The NFB's 4th Annual Cannes 2008 Online Competition

Harpya



Cortometraje animado por el reconocido cineasta belga Raoul Servais, quien es uno de los máximos exponentes de la animación mundial actual, y que obtuvo la Palme d' Or por Mejor Corto en la 32º edición del Festival de Cannes en 1979. Harpya narra el encuentro entre un hombre y una arpía, donde el propio cineasta realiza una revisión del mito de Fineo; este corto es considerado como una pieza clave de la animación vanguardista europea, y se encuentra entre las quince mejores animaciones de todos los tiempos. Me encanta mucho!

Enjoy!

viernes, mayo 23, 2008

Casual Friday | The Scientist (Coldplay)



Al fin, hoy es viernes! Bienvenidos al mágico mundo del Casual Friday! Damas y caballeros, les presento a Coldplay y su misteriosa canción The Scientist, cuyo vídeo es uno de los mejores que he visto; además es sumamente original por la forma en cómo lo filmaron, al derecho y al revés... Aún no me explico cómo diablos hicieron que Chris Martin cantase normalmente mientras camina al revés en este vídeo. ¿Alguien sabe cómo lo hicieron?

Qué tengan un dulce weekend, mis queridos fans!

jueves, mayo 22, 2008

Amnistía Internacional - Firmas



Una agencia de publicidad realizó este estupendo spot para Amnistía Internacional, cuyo fin es invitar a la gente a denunciar los abusos contra los derechos humanos que suceden en el mundo. Me parece que es un vídeo muy efectivo, donde se presentan situaciones sencillas pero impactantes para poder transmitir lo que desea concientizar Amnistía Internacional a la gente. Tal y como su slogan dice, una firma es más poderosa de lo que uno cree para evitar esa clase de abusos.

Enjoy!

miércoles, mayo 21, 2008

Tío Luis



Cortometraje filmado por Joselo Rueda y producido por Cabeza Films. Una pareja de ancianos comparte su vida en un departamento de la Ciudad de México. La confusión y la pérdida de la memoria son compañeros de sus días.

Personalmente me gustó el corto, cuenta una historia sencilla sin muchas pretensiones, además que nos pone a pensar acerca de las enormes batallas que enfrentan las personas mayores con su memoria y con sus recuerdos.

Enjoy!

Vía | Cabeza Films

martes, mayo 20, 2008

La Cineteca Nuevo León ofrece funciones gratis en mayo

Con motivo de su 10º Aniversario, la Cineteca-Fototeca Nuevo León, ubicado en el Parque Fundidora de Monterrey, ofrecerá proyecciones gratuitas de películas, que fueron seleccionadas en festivales, muestras y foros, en todo el mes de mayo. Incluye palomitas y refrescos gratis, y el estacionamiento del río Santa Catarina será igualmente gratuito.

Esta es la lista de las películas que se proyectarán en las salas de la Cineteca NL:

6 de mayo
DEL OLVIDO AL NO ME ACUERDO
(México, 1999)
Dir: Juan Carlos Rulfo
Documental nostálgico
SALA DOS (en DVD)
FUNCION UNICA: 8:00 PM



17 de mayo
MILLENNIUM MAMBO
(Qien xi man po, Taiwan, 2001)
Dir: Hou Hsiao-Hsien
Drama romántico
SALA DOS (en DVD)
FUNCION UNICA: 8:00 PM



18 de mayo
SPIDER
(Spider, Canada, 2002)
Dir: David Cronenberg
Thriller psicológico
SALA DOS (en DVD)
FUNCION UNICA: 8:00 PM

Photobucket

20 de mayo
NI MUY, MUY... NI TAN, TAN... SIMPLEMENTE TIN TAN
(México, 2005)
Dir: Manuel Márquez
Documental biográfico
SALA DOS (en DVD)
FUNCION UNICA: 8:00 PM



21 de mayo
OSAMA
(Osama, Afganistán, 2003)
Dir: Siddiq Barmak
Drama social
SALA DOS (en DVD)
FUNCION UNICA: 8:00 PM



23 de mayo
HISTORIAS EN LA COCINA
(Salmer fra kjokkenet, Noruega, 2003)
Dir: Bent Hamer
Comedia dramatica
SALA DOS (en DVD)
FUNCION UNICA: 8:00 PM



24 de mayo
WHISKY
(Whisky, Uruguay, 2004)
Dir: Juan Pablo Rebella y Pablo Stoll
Comedia dramática
SALA DOS (en DVD)
FUNCION UNICA: 8:00 PM



25 de mayo
MADAME SATA
(Madame Sata, Brasil, 2002)
Dir: Karim Ainouz
Drama biográfico
SALA DOS (en DVD)
FUNCION UNICA: 8:00 PM



27 de mayo
DESEANDO AMAR
(Fa yeung nin wa, Hong Kong, 2000)
Dir: Wong Kar-Wai
Drama romántico
SALA DOS (en DVD)
FUNCION UNICA: 8:00 PM



28 de mayo
EL ARCA RUSA
(Russkiy kovcheg, Rusia, 2002)
Dir: Aleksandr Sokurov
Drama fantástico
SALA DOS (en DVD)
FUNCION UNICA: 8:00 PM



30 de mayo
BUENOS DIAS, NOCHE

(Buongiorno, notte, Italia, 2003)
Dir: Marco Bellocchio
Thriller político
SALA DOS (en DVD)
FUNCION UNICA: 8:00 PM

31 de mayo
TODOS CONTRA GREGORIO
(Grégoire Moulin contre l'humanité, Francia, 2001)
Dir: Artus De Penguern
Comedia romántica
SALA DOS (en DVD)
FUNCION UNICA: 8:00 PM

La Cineteca Nuevo León estrena su blog de cine



La Cineteca-Fototeca Nuevo León acaba de estrenar su propio blog para difundir la programación de los festejos del 10º Aniversario de su existencia y todo lo relacionado con las películas que se exhibirán en sus salas.

Personalmente, me parece una muy buena idea que la Cineteca pueda interactuar con la gente, y recibir así sugerencias para mejorar su programación y todo eso. Esperemos que tenga larga vida este blog.

Yeah!

Vía | Blog Oficial de la Cineteca NL

lunes, mayo 19, 2008

Entrevista con Luis Buñuel (1964)



Quienes me conocen personalmente, saben de mi pasión por el cine surrealista de don Luis Buñuel, quizá el cineasta más libre que jamás haya vivido, porque me me abrió las puertas del misterioso y etéreo mundo de los sueños, lo que desembocaría finalmente en mi decisión de hacer cine durante toda mi vida.

Por extraño que parezca, a más de 25 años de su ausencia, la presencia de don Luis Buñuel en los círculos cinematográficos se hace cada vez más fuerte, sobre todo en los tiempos en que vivimos; y que, curiosamente, se parecen a ciertas situaciones presentadas en varias de sus películas, como Los OlvidadosNazarín, El fantasma de la libertad, Bella de díaEse obscuro objeto del deseo. Buñuel advirtió con una sorprendente clarividencia cómo serían los tiempos futuros de la humanidad, donde la religión deja paso al ateísmo, la caída de las antiguas costumbres y un fanatismo cada vez más exacerbado por el fantasma de la represión y el combate a las libertades más básicas del ser humano.

Investigar su vida es como conocer a don Luis Buñuel en persona, con sus defectos y sus virtudes; en pocas palabras, como un ser humano con una sorprendente imaginación sobre nuestra condición humana.

Es por ello, que quiero presentarles a mis queridos lectores un documental francés (subtitulado en inglés) que recoge ciertos aspectos de la vida del cineasta aragonés, nacionalizado mexicano, donde él mismo explica con una pícara sonrisa las influencias del Marqués de Sade, los significados de sus películas y varios gratos recuerdos de su infancia y juventud en la provincia de Calanda y en la Residencia de Estudiantes, su exilio en Estados Unidos y México.

Una cosa que vale la pena tomar en cuenta: en el momento en que se filmó este documental, durante el verano de 1964 en la ciudad de Toledo, España, todavía pesaba la censura sobre L' Age d' Or, la segunda película que filmó don Luis tras el éxito de Un Chien Andalou, y que fue prohibida por cerca de 50 años, hasta 1980, justo apenas cuatro años antes de la muerte del cineasta. En un momento del documental, se presentan fotos de escenas de L' Age d' Or, debido a que era imposible obtener una copia de la película sin tener problemas con las autoridades. E incluso el mismo Luis no tenía esperanza alguna de poder verla otra vez tras mucho tiempo.

El documental se presentó el 4 de abril de 1964, bajo el ciclo de "Cineastas de Nuestro Tiempo", y cuenta con entrevistas inéditas de varios de sus amigos y de sus familiares (como su hermana Conchita Buñuel, el pintor Max Ernst, el escritor Georges Sadoul, entre otros), quienes presentan a Luis Buñuel como un verdadero genio del siglo XX.

Enjoy!

La Audiencia amplía su plazo de recepción de cortos



Por petición unánime de los humildes cortometrajistas españoles,

LA AUDIENCIA amplía el plazo de recepción de cortometrajes del Concurso 'Vente a Salamanca'

hasta el día 31 de Mayo de 2008

viernes, mayo 09, 2008

Casual Friday | Le vent nous portera (Noir Desir)



Bienvenidos a Casual Friday, mis queridos fans! Damas y caballeros, les presento a la banda francesa Noir Desir y su canción Le vent nous portera, cuyo vídeo es uno de los más impresionantes que he visto en mi vida, y me recuerda en parte al cine surrealista de los años 20 y a la fantasía oscura cinematográfica. Ojalá alguien hiciese una película así, estaría muy padre... ¿no creen?

Por cierto, agradezco a mi amiga Cointya por recomendarme este video! Me encanta mucho!

Enjoy!

jueves, mayo 08, 2008

The Kiss



Cortometraje filmado por Alan Lovell, y que cuenta con la actuación del reconocido actor australiano Hugo Weaving. Una pareja atraviesa por una crisis matrimonial, debido a que no se satisfacen sexualmente. Hasta que un buen día, el vecino de la casa al lado decide ayudar al esposo a arreglar su auto... Un corto bastante divertido.

Enjoy!

martes, mayo 06, 2008

Cineasta Mexicano gana primer lugar en Medio Oriente


Ricardo "Tato" Padilla en Doha, Qatar.

El Documental La vida en la línea dirigida por Ricardo "Tato" Padilla , Producida por "Cactus Film" de José Cohen y la "Comisión internacional de Derechos Humanos", fue galardonado como el mejor Documental corto, en la categoría "El premio del jurado" en el Al Jazeera Documentary Film Festival in Qatar.

Esta es la cuarta edición del Al Jazeera Documentary Film Festival que tuvo lugar en Doha, Quatar del 21 de Marzo al 24, se presentaron mas de 90 documentales internacionales.

"La vida en la línea" expone la problemática inmensa de de nuestra gente latina, los abusos que sufren por las autoridades, pandillas y la misma gente local de la región fronteriza del sur de México.

El director Ricardo "Tato" Padilla nos comenta:

Esta es una gran experiencia para mi persona, el poner un grano de arena en contra de los abusos de nuestros hermanos latinos.

¿Como fue el proceso de realización del documental?

Bastante difícil en su realización, muy gratificante para el alma, pero muy amarga para mi corazón, y una experiencia que nunca imagine que fuera tan dura, por ver a gente que va a un sueño americano que puede ser la peor de sus pesadillas.

¿Como se dio el proceso de la selección del filme?


En combinación con José Cohen queríamos demostrar la injusticia que hay entre las fronteras de nuestros hermanos Latinos.

¿Cuales son tus proyectos a futuro?

Muchas películas, comerciales, pero este tipo de proyectos siempre serán mi prioridad.

¡Felicidades a Ricardo "Tato" Padilla por su premio!

Vía | Al Jazeera Documentary Film Festival in Qatar

lunes, mayo 05, 2008

Convocatoria | 3ª Muestra de Cortometrajes La Audiencia



CONCURSO ‘VENTE A SALAMANCA’

BASES


Si buscas 100.000 euros, éste no es tu sitio. Si eres ávido, sabrás que esto es mucho más valioso. El concurso ‘Vente a Salamanca’ da a tres talentosos cortometrajistas la oportunidad de viajar a Salamanca por la patilla y mostrar sus cortos en la muestra ‘La Audiencia’ junto con el resto de cortometrajistas invitados, representando lo mejor del panorama nacional.

17- Apúntalo en grande: “Hasta el 16 de Mayo”.
16- Puedes participar si eres mayor de edad. Te pediremos el DNI en la puerta.
15- No hay ninguna restricción de cara a tu nacionalidad o lugar de residencia. Si vives en la Antártida, piensa que igual la Audiencia te cae un poco lejos.
14- La temática es tan libre como el viento.
13- Puedes enviarnos un máximo de tres cortos. Eres prolífico, pero también selecto.
12- No entendemos hindú, con lo que si tu corto no está en castellano, ponle subtítulos o el público te insultará (en castellano).
11- No nos importa en qué año lo grabaste, pero sí que dure más de un minuto y menos de treinta.
10- El medio de envío es DVD. No nos importa el formato en que grabaste (video, cine, cassette, témperas...).
9- En el DVD constará el título del corto, así como el nombre del director/directores, ciudad, teléfono y mail de contacto.
8- Además, se enviará un CD promocional con ficha técnico-artística del cortometraje, biofilmografia del director/es, una fotografía del director/es a ser posible, vestido/s y una copia digitalizada de ambas caras del DNI del director/es.
7- Por supuesto, no te olvides de enviarnos la ficha de inscripción ACE rellenada con buena letra. Nos envías todo a:

“Concurso Vente a Salamanca”,
Médula Producciones
c/ Río San Pedro 9 2ºC Oviedo 33001

6- Los DVD’s enviados para la selección serán utilizados para su proyección durante la muestra, y pasarán a formar parte de su archivo.
5- Repetimos, el último día que trabaja nuestro cartero es el Viernes 16 de Mayo. No aceptamos cortos que lleguen después.
4- El jurado valorará positivamente el talento y las buenas formas, sin tener en cuenta el presupuesto de producción.
3- El jurado decidirá qué tres indivíduos se vienen a Salamanca, gastos de viaje pagados y alojamiento en hotel de cuatro estrellas la noche en que se proyecten sus cortometrajes. Además, podrán optar al premio ‘La Audiencia’al mejor director del año, otorgado por el público, consistente en una magnífica estatuilla diseñada por el inefable Miguel Ángel Martín.
2- El jurado seleccionador es perfectamente vulnerable, así que el Jamón Pata Negra, ya sabes. Su decisión será inapelablemente inapelable.
1- Aceptando estas bases, ya estás preparado para enviarnos tu “obra”... ¡Suerte!

Contacto: info.laaudiencia@gmail.com

Toda la info de la muestra en WWW.LAAUDIENCIA.COM

Descargar la Ficha de Inscripción de La Audiencia (Word).
Descargar las bases de La Audiencia (PDF).