Meshes of the afternoon
Creo que hay que enfatizar ciertos detalles de ese cortometraje, escrito, actuado y dirigido por Maya Deren (Kiev, Ucrania, Rusia, 1917 - Nueva York, EUA, 1961). Ella fue la primera directora de cine underground estadounidense. Lo significativo de su aportación es que toda su carrera corre en paralelo a la apertura de nuevas vías para el cine de vanguardia. Su obra sirvió de parteaguas entre las artes plásticas y el cine. Asimismo, fue la primera directora de cine estadounidense que visitó institutos y universidades para dar a conocer el cine experimental. Para comprender el conjunto de su obra, es necesario considerar los tres pilares fundamentales de su formación artística:
- En primer lugar, desde 1941, ella se formó con la bailarina, coreógrafa y antropóloga Katherine Dunham, quien popularizó las danzas afrocubanas y afrocaribeñas y escribió una tesis sobre las danzas de Haití. Maya Deren analizó y filmó durante tres años su trabajo en Haití.
- En segundo lugar, la influencia de Galka Scheyer, marchante de arte y profesora. Ella fue quien introdujo a Maya Deren en ciertos elementos de psicoanálisis yunkiano y la inspiró en el trabajo de ciertos arquetipos universales: el mar, la mitología griega, referencias al cuerpo humano.
- La tercera influencia de Deren será el cineasta de origen checo Alexander Hammid, que la introdujo en las técnicas cinematográficas.
Ahora el cine de Maya Deren está al alcance de cualquiera, gracias a la magia del Internet. Excelente cortometraje, me ha gustado mucho. Wow.
1 comentario:
que buena semblanza de Maya Deren, a mi me gusto mucho el cortometraje de Meshes of the afternoon, saludos¡¡
Publicar un comentario